Como lo venimos señalando en ocasiones anteriores, Fuerza Demócrata Republicana está convencida que sólo mediante el diálogo y la concertación entre todas las sensibilidades políticas del país se puede lograr construir una paz duradera, propiciar un ambiente que haga posible la construcción de un verdadero Estado Democrático de Derecho y garantizar un desarrollo sostenible.
 
Desde principios del presente año 2014, varias fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial vienen pidiendo al Presidente Obiang para que propicie una sentada con las fuerzas vivas de la nación, ante el notable deterioro de la situación política, económica y social de nuestro país. El presidente Obiang ha sido insensible a dicha propuesta durante largo tiempo, hasta que hace bien poco, concretamente el 29 de agosto  ppdo., sorprendió a propios y extraños con el anuncio de la convocatoria de una Mesa de Diálogo Gobierno-Oposición para el próximo mes de noviembre.
 
Pero a medida que pasa el tiempo y con el desarrollo de los acontecimiento, nos vamos dando cuenta de que para el régimen de Guinea Ecuatorial la aceptación de celebrar una Mesa de Diálogo no es más que una operación de marketing, es decir que utiliza dicho anunciado acontecimiento sólo para lavar su deteriorada imagen, aplazando sine die la solución a los problemas que azotan a nuestra sociedad. Por ello ha promulgado el Decreto de Amnistía, porque está seguro de que sacaría mejor rédito con la asistencia de personalidades procedentes de la diáspora, sin importar la entidad de cada cual (recuérdese el caso de los “comprados” en Libreville).
 
Pues bien, tal como se desarrollan los acontecimientos, estamos convenciéndonos de que la  la Mesa de Diálogo convocada por el Presidente Obiang, es para lucirse de demócrata y magnánimo durante la cumbre  África-Turquía a celebrarse en Malabo del 19 al 21 del próximo mes de noviembre. El sábado 15 clausura la Mesa de Diálogo y miércoles siguiente, 19 de noviembre, se luce en la apertura de la citada cumbre. Aquí no importan los resultados porque, tal como se plantean las cosas, no los habrá positivos.
 
Lo que acabamos de señalar lo corrobora la actitud y manifestaciones de destacados miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial. La semana pasada y durante la audiencia concedida a los promotores del partido Unión de Centro Derecha, encabezados por su líder Avelino Mocache, la ministra de Justicia y Culto, Evangelina-Filomena Oyó Ebule, manifestó que: “el gobierno no ha convocado la Mesa de Diálogo para legalizar otros partidos en el interior del país; el diálogo se realizará con los partidos ya legalizados y algunos amigos que se invite del exterior” (www.diariorombe.es/filomena-oyo-ebule-ministra-de-justicia-no-se-legalizara-maspartidos.). Dichas manifestaciones aparte de confirmar que no se ha convocado el diálogo para arreglar los problemas que tiene el país, nos sugieren además que la persona que las hace (licenciada en derecho?) no tiene méritos para ser responsable de la cartera ministerial que dirige, porque afirma que la voluntad de su gobierno está por encima de la ley; además desmiente categóricamente las afirmaciones contenidas en el discurso pronunciado por el Jefe de Estado y del Gobierno, con ocasión al anuncio de la convocatoria del encuentro Gobierno-Oposición cuando dice: “Se convoca a un encuentro de diálogo entre todos los partidos legalizados y otras fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial no identificadas…” (www.guineaecuatorialpress.com/noticias.php7id=5591)
 
Por otra parte, está la actitud de los funcionarios del ministerio del Interior, que tienen las instrucciones de su ministro de no admitir a trámite ningún documento concerniente a la legalización de partidos políticos del interior y asociaciones no gubernamentales. Adjuntamos el documento de FDR que ha sido rechazado en dicho sentido (vaya administración!).
 
La Ley número 3/1992, de fecha 6 de enero, de Partidos políticos, en el primer párrafo de su artículo 13 dice: “Podrán fundar partidos políticos en el País, todos los ecuatoguineanos mayores de edad que estén en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”. Dicha ley no limita el número de partidos que ha de existir en país ni fija un periodo en el cual se puede presentar expedientes para legalizar partidos políticos.
Los promotores de FDR presentaron un expediente completo para su legalización en el año 1995, el cuál pende hasta la fecha en el ministerio del Interior sin que se haya dado una explicación razonada a dicha situación. Sin tener en cuenta dicho expediente, se ha formado otro nuevo que no quiere siquiera admitir a trámite el referido ministerio, incurriendo así en clara prevaricación y en clara discriminación por razones políticas, hechos penados por nuestro Ordenamiento Jurídico.
 
El gobierno debe saber que no se negocia con los amigos, se negocia con personas o instituciones con las que se tiene diferencias. Por lo tanto, una negociación con los partidos coaligados al PDGE y los amigos invitados del exterior no será más que puro teatro, y no beneficiaría para nada al sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial.
 
Lamentamos que la actitud del gobierno siga siendo una huida hacia delante, cuando se presentaba una oportunidad para legalizar todos los grupos políticos que lo solicitaran, porque otra cosa es que sean legitimadas o no después por el pueblo. Dicha actitud del gobierno es una clara voluntad para seguir acusando de intentos de desestabilización a los grupos disidentes que no quiere legalizar.
 
            El gobierno está a tiempo de rectificar.
 
Malabo, 28 de Octubre de 2014
LA COORDINACIÓN NACIONAL

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: COMUNICADO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA

  1. Fulgencio Ondo Olo

    octubre 30, 2014

    Me conformo con la vision de FDR en el sentido excluyente que el regimen de Guinea Ecuatorial y sus colaboradores tratan de llevar a cabo los trabajos del dialogo nacional canvocado por el jefe de estado; Aunque en definitiva, son conscientes del grado de errores ya cometidos en este regimen fanatico como el caso de UNION POPULAR que ya no saben como tapar este problema. El caso de UNION POPULAR tiene unas matices de comportamientos de parcialidad que ha venido y sigue comportando el detentor del poder y sus colaboradores en manejar la ley y los fondos publicos como les da las ganas; Si todo este comportamiento se concluye ahora con la convocatoria de un dialogo nacional, es evidente que esto les asuste por eso estan poniendo grandes opstaculos para evitar que les descubran. Miren como quebrantan la nueva constitucion, miren como evitan la instauracion de una democracia solida y consistente, miren como desvian fondos de estado y miren como orientan a los ciudadanos al culto de alabanza al detentor del poder y toda su familia. Yo creo seguramente que estan pensando que ya nos tienen vencidos y convencidos. esto no ha existino en ninguna parte del mundo, las historias se repiten en buen sentido y no en mal sentido. El que debe pedir perdon y reconciliacion es el que ha hecho sufrir las almas de Dios y no las almas sufridas; Esperamos que el regimen y sus colaboradores se dobleguen los esfuerzos para que el dialoga nacional se concluya bien en beneficio de la REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)