CONGRESO DE LA DIÁSPORA DE GUINEA ECUATORIAL

Asociación pro Derechos Humanos sin ánimo de lucro. Inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior: Grupo1; Sección 1; Nº Nacional 605103. NIF: G86939774. Teléfonos: 00 34 628109321. 00 34 680326173. Email: [email protected]

10717559_735295706549709_1870560641_n

Mediante el presente comunicado de prensa, tenemos el honor y la satisfacción de anunciar a la opinión púbica guineana e internacional la puesta en marcha de la asociación Congreso de la Diáspora de Guinea Ecuatorial, CONDIGE, una iniciativa liderada por unos guineanos exiliados en España y españoles comprometidos por la libertad, los derechos humanos y la democracia en Guinea Ecuatorial.

En el momento que hacemos público esa iniciativa también anunciamos la puesta en marcha del órgano informativo de CONDIGE,“TAMBOR DEL EXILIO”, su primera edición está en circulación desde el pasado día 19 del presente mes de septiembre.

PRESENTACIÓN

El Congreso de la Diáspora de Guinea Ecuatorial (CONDIGE), es una asociación pro Derechos Humanos, creado el 12 de febrero de 2014 por guineanos exiliados y españoles comprometidos por el respeto de los derechos humanos y la democracia en Guinea Ecuatorial. Fue autorizada por el Gobierno a través del ministerio del Interior el 5 de marzo. La fecha no sería mera casualidad. Precisamente, marca el inicio del drama del exilio guineano. Cinco de marzo de 1969.

(CONDIGE)

(CONDIGE)

Cinco meses tras la independencia de España después de casi dos siglos de colonización, el presidente electo Macías Nguema (1968-1979) desató sangrienta represión política contra sus adversarios políticos. La dictadura implantada desde entonces, que ha pasado de tiranía a cleptocracia en manos del actual déspota Obiang Nguema (1979- ), sobrino del anterior, tiene de trastienda la persecución y la represión brutal de ciudadanos que, desesperadamente, claman por la restauración de la democracia, respeto de los derechos humanos, libertades públicas y fundamentales y la dignidad del ser humano. Su suerte no es otra que el exilio, cárcel, farsa de juicios, tortura, asesinatos y ejecuciones sumarísimas y selectivas.

Cuarenta y cinco años de exilio forzoso.

Esa suerte que deshumaniza, desarraiga y deja en vacío a quienes lo padecen en carne y hueso. Vivir en constante limbo emocional donde el tiempo siempre juega en contra. La esperanza de volver a la tierra que te vio nacer desvanece lentamente hasta que la luz de la vida oscurece y apaga eternamente. La cifra de guineanos desesperados en el exilio crece como olas del mar y a fecha de hoy no está claro si quienes ayer se sumaron a la desgracia regresarán libremente en las próximas décadas.

El exilio guineano no es variopinto como en otros países del continente azotados no sólo por regímenes impopulares y corruptos, sino también por conflictos bélicos fratricidas que provocan el hambre y la escasez.

El problema de Guinea Ecuatorial es única y exclusivamente sociopolítico. El ideario de sociabilidad de los dos regímenes ha sido, es y sigue siendo la persecución despiadada de ciudadanos críticos contra el statu quo reinante, llegando a registrar un genocidio silencioso con el goteo continuo e incesante de asesinatos políticos. Los crímenes de lesa humanidad rayan las estadísticas en términos de habitantes en comparación de otros países africanos más grandes y habitados.

CONDIGE nace con la vocación de ser la voz internacional sobre el drama del exilio guineano. El pequeño país del centro de África, 28.052 kilómetros cuadrados y apenas 700 mil habitantes,  no ha conocido ningún tipo de guerra o convulsión social salvo la ferocidad de sus dirigentes de turno que han gamberreado y vampirizado la cosa pública y por ende la convivencia.

Un país que se autodefine democrático hace 23 años, pero en práctica prevale un régimen omnímodo, cruel y sanguinario, reacio al uso de libertades públicas y fundamentales. La Constitución pondera esos derechos, pero es dialéctica-semántica y sólo sirve de juego al régimen para granjearse del apoyo internacional y países democráticos occidentales, poco o nada interesados sobre lo que ocurre en Guinea salvo en relaciones comerciales.

El descubrimiento del petróleo a principios de los noventa y su elevada producción que sitúa a Guinea como tercer productor de África ahonda aún más la situación y hoy el país está entre los diez primeros del mundo que no respeta ningún tipo de derecho, libertad individual o colectiva.

Comunidad internacional y países democráticos occidentales, ávidos de intereses económicos con sus gigantescas empresas multinacionales, hacen oídos sordos y miran para otro lado cuando se habla de violación sistemática de derechos humanos y escándalos de lesa humanidad en Guinea.

Informes periódicos y reiterativos de organizaciones pro derechos humanos, Amnistía Internacional y Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, por ejemplo, sirven más bien de aliciente a la denominada comunidad internacional y occidente para rivalizar sus posiciones geoeconómicas y ser socios privilegiados del régimen. Nadie se osa a echarle en cara al tirano sus escándalos de violación de derechos humanos, falta de democracia y buena gobernabilidad, aun cuando la situación ha llegado a límites insoportables con visos de provocar una convulsión social de consecuencias impredecibles.

Guinea Ecuatorial y los guineanos no quieren corredores humanitarios que no llegan a la conciencia de los gobernantes; desgraciadamente, el clamor de la disidencia interna y del exilio sobre diplomacia preventiva no encuentra respuesta de la comunidad internacional y países democráticos occidentales, más bien, cómplices de la eterna desgracia de los guineoecuatorianos.

Objetivos

CONDIGE tiene como principales objetivos:

a) La defensa de los derechos humanos de todos y cada uno de los guineanos residentes en el Estado Español y en la diáspora.

b) La promoción y defensa de la libertad de pensamiento, idea, opinión, expresión ambulatoria, en general, la defensa de la libertad del individuo.

c) Promover  la dignidad de la persona como individuo y de manera especial la del guineano en España y la diáspora.

d) Canalizar cerca de las instituciones del Estado Español y demás estancias nacionales e internacionales en la defensa de sus intereses, deseos y aspiraciones de los guineanos en España y en la diáspora.

e) Promover el regreso con garantías de todos los guineanos de la diáspora que desean voluntariamente volver a su patria, Guinea Ecuatorial.

Colabore y ayude a CONDIGE para conseguir sus objetivos

La política de gestión de esta asociación está basada en absoluta transparencia. Cualquiera que colabora de forma voluntaria y solidaria; los socios, donantes identificados o anónimos, están obligados a saber el uso y destino de cada céntimo que han aportado a la asociación.

Para colaborar económicamente, puede hacerlo por ingreso o transferencia a la siguiente cuenta de “La Caixa”: IBAN: ES74 2100 1959 8502 0013 7819. Para transferencias internacionales: SWIFT: CAIXESBBXXX ES74-2100-1959-8502 0013-7819. Notifique a la asociación indicando nombre y apellido mediante el siguiente email: [email protected] 

Recibirá los informes periódicos sobre actividades y gestiones de la asociación. La solicitud de socio también se puede hacer a través del mismo correo electrónico.

CONDIGE

Presidente: Pedro Nolasco

Vicepresidente: Agustín Velloso

Secretario: Luciano Ndong

Miembros:

José Ndong

Colaboradores:

Juan Espinosa

TAMBOR DEL EXILIO

Editado y distribuido por CONDIGE

10717482_735291579883455_1415287519_n

Director: Pedro Nolasco Subdirector: Agustín Velloso Redactor Jefe: Luciano Ndong Redactor: José Ndong Maquetación: Lucas Piñeiro Padelli Precio: Voluntad Precio suscripción (solidaria): España: 10 € Resto del mundo: 20€ ******************* Contactos por teléfono: 00 34 628109321 00 34 680326173 Email: [email protected]

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)