Por: Sir Lucky Dube
CIUDADANO Y COMUNICADOR

“Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos” -Sir Lucky Dube-

Ayer, de madrugada y mientras terminábamos de pulir la octava edición de ‘La Clave’, me decía el DJ Bling que uno de los problemas que tuvo nuestro país en el momento de su independencia, fue que los hombres buenos que pelearon por ella no supieron, no pudieron o les dejaron encontrar la forma de darle continuidad a su trabajo. Esos hombres buenos eran, naturalmente, algunas de las personas más y mejor instruidas de la Guinea Ecuatorial de entonces.

En palabras de Moisés Nvumba, nuestros hombres buenos, en muchos casos, mantuvieron apartados de la vida política del país a sus hijos, quienes eran los principales testigos de su saber político, social y cultural. Y yo, a eso añado, que tampoco supieron o tampoco pudieron encontrar herederos o sucesores naturales fuera de su entorno cercano. No tuvieron tiempo, nuestros padres fundadores, de sentar las bases políticas, sociales y culturales sobre las que el país debía haber evolucionado hacia algo mejor que el desastre que hoy tenemos. Muy pronto, y dictadura de Macías mediante, el hombre necio e ignorante ocupó el lugar del hombre culto, lúcido y clarividente. El discurso oportunista y demagogo sustituyó al discurso racional. Los cargos de mayor relevancia política y militar pasaron a estar en manos de gente ambiciosa, en el peor sentido del término. Entraron en escena la envidia, la murmuración, los chivatazos, la calumnia; y sobretodo la estupidez y la ignorancia de la clase dirigente… Y así fue, creo yo, como todo aquello por lo que habían peleado nuestros hombres buenos se acabó diluyendo en lo peor de la miserable condición humana. Habían ganado los malos.12083668_528084047366413_1822558856_n

Sin víctimas fáciles no hay verdugos indemnes. Y yo siempre sostuve, porque así me lo enseñaron mis viejos, que las únicas armas contra la estupidez, la ignorancia y la barbarie son la educación y la cultura. Ambas –educación y cultura– son las únicas herramientas con las que se puede combatir a despreciables y asquerosos gobernantes como los nuestros. Sin cultura nunca llegaremos a ser libres, porque nuestra displicencia política nos convierte en presas fáciles para cualquier dictador infame, para cualquier trasquilador astuto o para cualquier animal sediento de sangre. La ignorancia nos convierte en torpes animales peligrosos para nosotros mismos… Incluso habiendo urnas, sin votantes reflexivos y lúcidos la libertad y democracia a las que aspiramos en Guinea Ecuatorial se reducen a meras utopías. A meras ilusiones.

Como decía antes, la dictadura de Macías les negó a nuestros hombres buenos la oportunidad –tanto en espacio como en tiempo– de legarnos otro tipo de sociedad, con otras maneras, con otras formas, con otra cultura y otra forma de hacer y entender la política. Y fue entonces –durante la dictadura de Macías– cuando se puso la semilla del cainismo, la vileza y la podredumbre humana que hoy nos caracterizan. Excuso decir que Obiang, como buen alumno, superó a su maestro/tío. Yo antes solía pensar y atribuir esa forma de ser tan vil y tan cainita, casi únicamente, a la herencia que recibimos de los esclavistas y colonos españoles que anduvieron a su antojo por nuestras tierras durante siglos; y es claro que algo o muchos de nuestros males viene de allí. Pero vamos camino de los 50 años de ‘in’-dependencia, y ya va siendo hora de que asumamos la parte de responsabilidad que nos corresponde en todo esto. Obiang es guineoecuatoriano, y Macías lo era también. Desde ese punto de vista, sus pecados son también los nuestros. O, como mínimo, hemos sido y somos sus cómplices por asistir displicentes e impasibles mientras esa casta de parásitos gobernantes destrozaba nuestro país.

Ahora mismo en Guinea Ecuatorial sólo hay reacciones airadas, odio sectario e infamia de la peor clase. Nadie propone argumentos serios. Cualquier cuestión mínimamente sensible, polémica o compleja se torna al instante, no en debate meditado o razonado, sino en un combate carente del menor análisis, de la menor reflexión y del menor sentido del rigor.

Llama, significativamente, la atención la necesidad de encasillar. La necesidad absurda de situar a la gente en una o en otra trinchera. Porque somos eso, ni más ni menos que eso. Un país de trincheras. O, peor aún, somos un país de barricadas. Si, por ejemplo, alguien opina que nuestras costumbres y tradiciones son excesiva y predominantemente androcentristas, no encontrará criterios serenos que comenten porqué lo son o no lo son, sino una furibunda oposición, rechazo o resistencia que culparán al opinante de ir contra sus propias costumbres o tradiciones.

Quien está a favor de la Dote, es tomado por un dictador retrógrado que sólo piensa en reprimir los derechos de la mujer; quien, por el contrario, opina que casi todo lo que rodea a la Dote es machista, directamente es acusado de no tener la masculinidad suficiente o de atentar frontalmente contra la cultura Ndowe, Bisio o Fang… Más ejemplos: El que monta una Casa de la Cultura en Rebola, es un irremediable separatista. Quien va al interior de la parte continental del país a dar un discurso en Fang, es necesariamente, un arrogante que no tiene en cuenta a los que no son de esa etnia. El que se declara en contra del régimen de Obiang es directamente un mal guineano y enemigo de la patria. Y quien osa hacer la menor crítica a la oposición es sospechoso de comer con Obiang, mínimo dos veces por semana…

Definitivamente, en ese país tan nuestro, no se entiende que alguien no sea militante de algo y sólo de ese algo y que, por lo tanto, no odie todo lo que queda fuera de los límites de ese algo. Reconocerle méritos al contrario es para nosotros tan inconcebible como aceptar una crítica. Así mismo, parece claro que nosotros no somos capaces más que de ver contrarios, adversarios o enemigos. Todo es, para el guineano, una cuestión de bandos, de facciones, de trincheras y barricadas heredadas y asumidas sin el menor análisis. Cualquier diferencia, por mínima que ésta fuera, te sitúa directamente en la facción enemiga, en el bando rival. Sobre todo en cuestiones relativas a tribalismos y etnicismos, a costumbres y tradiciones, a religión o política.

No toleramos la crítica, ni la independencia intelectual. Todo el mundo tiene que ser de algo o de alguien, y nada más que de eso. Vivimos en un constante «o conmigo, o contra mí», «o eres de los míos, o eres de los otros». Y los míos son siempre los mismos, sólo los que piensan como yo. Y el que no es de los míos es cómplice de la etiqueta que yo le ponga, de forma que todo cuanto diga es desacreditado por norma y considerado como una agresión o provocación, casi un crimen. No hay espacio para un debate honesto y sosegado, no hay espacio para la reflexión, no hay crítica, no hay análisis, no hay rigor, ni el más elemental sentido común. Todo lo contrario. Somos la prueba irrefutable de que el sentido común, casi siempre, es el menos común de los sentidos.

A menudo, trato de imaginar el porqué de tanta villanía, de tanta infamia y de tanta vileza. Ese irresistible deseo que tenemos de ver al ‘adversario’ vencido, no convencido. De verlo arrasado, pisoteado y al borde del exterminio. Trato de imaginar, a menudo, pero no consigo dar con la clave. La pobreza y la ignorancia no bastan para explicarlo. Tal vez más de dos siglos de esclavitud y colonialismo tienen algo que ver. Quizá casi cincuenta años de infames dictaduras son la explicación. A lo mejor, el hecho de que nos hayan manipulado, vejado y reprimido tantas veces durante tanto tiempo sean la razón por la que incluso las cosas de las que podemos y debemos estar orgullosos, las utilizamos como arma arrojadiza contra el prójimo; en vez de en elementos de unión, las convertimos en elementos de discordia o de confrontación. No sé, no estoy seguro.

Esa inquina y ese rencor tan nuestros, tan guineanos, que se manifiesta igual en una discusión política, en la barra de un bar hablando de fútbol, o en una comida familiar entre hermanos. Daría lo que fuera por saber quién nos metió por vía intravenosa tanta ‘hijoputez’, porque visto desde esa perspectiva, el guineano es un perfecto hijo de puta (y perdonad que NO pida perdón por la expresión). Como decía al principio, sostengo que cualquier posibilidad de tener la menor esperanza pasa por recurrir a la educación y la cultura como armas. Por eso necesitamos padres responsables, intelectuales que no se escondan y gobernantes lúcidos y sin complejos dispuestos a hablar de frente, dispuestos mirar al guineano a los ojos y decirle la verdad sobre nuestra naturaleza.

Es nuestro deber y obligación educar al niño guineano para que se defienda de sí mismo. Debemos educarle y enseñarle a convivir con el hijo de puta que siglos de estupidez, envidia, cainismo, vileza, ignorancia, corrupción, mediocridad, violencia, saña, opresión, injusticias, esclavitud, colonialismo, dictaduras, iglesia católica, costumbres y tradiciones, le metieron dentro. Hay quien a eso le llama determinismo histórico, pero no sé. No estoy seguro.

Somewhere in South Africa
Sir Lucky Dube
¡One Love!

I/X/MMXV

P.D.: Todo cuanto antecede podría servir para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra forma de vivir, social y políticamente hablando. Pero conste en acta, que ha sido todo dicho con ánimo de ofender.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

19 Comentarios to: Con ánimo de ofender…

  1. Lagrimas

    octubre 4, 2015

    Madre mia que articulazo!!!

    Me recuerda el I HAVE A DREAM DE MARTIN LUTHER KING.

    Yo me quedo con todo la verdad, es impresionante el articul Sir. Luky Dube, Ojala puede verte algun dia para darte la mano porque eres todo un hombre.

    yo no se mucho de politica, de sociedad, derechos humanos y todas esas cosas… pero cuando uno vive en la en un pais como la Guinea que estamos viviendo se hace politico de profesion, se hace profesional de recursos humanos y hasta mucho mas. ya no estamos ciegos como antes..

    un dia mi hija de 7 anos me pregunto viendo a un militar dormido y borracho ”Papa porque este policia esta borracho y sucio asi??? y la dije porque??? me dice papa el puede disparar a alguien porque con eso que estaba borracho y sucio y ademas durmiendo en horas de servicio. eso fue en GETESA.

    la pobre nina no entiende nada, estamos rozando a los 50 anos de independencia, yo tengo 29 anos y mi hija 7 + mas 29 anos ella tendra 36 anos en 29 anos y nada habra cambiado. quiza ya este muerto, quien la protegera? que sera de ella?? de los ninos de su gearacion?? de los que vendran despues de ella?? hoy se habla de Obiang en un par de anos kiza Teodorin este en el poder. que sucedera?? y kiza despues de Teodorin, sera el hijo de Teodorin o el nieto de este.

    Que pasara con nosotros, votas o no tu voto esta contado, he podido comprobar que es verdad de lo de la UNGE que si quieres matricularte firmas como afiliado de la UNGE de hecho tengo el ejemplar ese, y hasta se repartia en las casas. Los presidentes de comunidad casi estan cansado porque no cobran una mierda por ese servicio y salen mal con sus propios vecinos. El salario que les tocaba es lo que sacaban por firmar a un vecino un documento de la comunidad de vecinos.

    La policia acabo piediendo un documento de comunidad que redactaba el presidente de tu comunidad para que puedas hacer el DIP, eso es el salario de ellos… es lo que se vive en Guinea ecuatorial.

    Vemos los Casos de Siria etc.. en la television pero esto es una SIRIA con mayusculas donde nuestro propio gobierno nos extorciona no entiendo que llamen a esa mierda de presidente padre de todos los Guineanos y Mejor Padre.

    El caso del chico piloto que murio es pura brujeria y sacrificio, asi tambien murio amigo intimo tambien piloto como este, estudio en Argentina y se llamaba ESTEBAN NCHASO BARIBO el sobrino del Famoso Tomas Sepa emsi Situlu.

    Esteban y yo estudiamos juntos desde la infancia y fue el mejor siempre en los cursos que estuvimos. estudiamos en INEM ARGETINA de Ela Nguema. era insuperable, le sacrificaron. mi madre trabajando en el hospital fue quien me llamo diciendome que tu amigo esta aqui y le incha el estomago y decian los medicos que no veian nada. le trasladaron a LOERI COMBA para ver si alli decian lo mismo y tenia la tarjeta de Seguro social de INSESO, y paso lo mismo y asi murio mi amigo Esteban NCHASO BARIBO, joder maldita sea que pais es este.. DIOS EXISTE???? Donde esta?? Parecia una pelicula.

    tanto tiempo en Argentina y viene a morir en Guinea justo como el chico ese que acaba de fallecer en Musola. porque les envian a estudiar.
    Nisikiera nos fuimos a su entiero porque era increible. en el ano 2006 en las pruebas de madurez tuvo la maximo nota del todo Guinea ecuatorial con 9.7 en la nota final. era un Mago en la Fisica y en las matematicas por eso le fue facil ser piloto. y vino de Argentina con Horonores de hecho fue azcendido a Brigada Jefe meses depues esos hijos de puta le mandaron al otro barrio… Jodeeeeer que pais de Mierda.

    Les voy a a exponer a todos esos hijos de puta…

    como estas historias puedo contar mas… Le recuerdo a ese Gobierno que el militar es el sabe como se mueve le otro militar. Todos somos militares ahora

    hijo de Mierda!!!!!

    Responder
  2. No me lo trago

    octubre 3, 2015

    Me quedo con

    ” Quien está a favor de la Dote , es tomado por un dictador retrógrado que sólo piensa en reprimir los derechos de la mujer; quien, por el contrario, opina que casi todo lo que rodea a la Dote es machista, directamente es acusado de no tener la masculinidad suficiente o de atentar frontalmente contra la cultura Ndowe, Bisio o Fang… Más ejemplos: El que monta una Casa de la Cultura en Rebola, es un irremediable separatista. Quien va al interior de la parte continental del país a dar un discurso en Fang, es necesariamente, un arrogante que no tiene en cuenta a los que no son de esa etnia. El que se declara en contra del régimen de Obiang es directamente un mal guineano y enemigo de la patria. Y quien osa hacer la menor crítica a la oposición es sospechos”

    Buena reflexión Sir Luke Dube.

    Responder
    • Lucky Dube

      octubre 3, 2015

      Gracias!

      Responder
  3. Publico

    octubre 3, 2015

    Sir Lucky Dube, vay por delante mi enhorabuena por el articulo. Ante el abrumador analisis objetivamente publicado, me gustaria resaltar, que, asi como los “hombres de bien” de nuestra patria no tuvieron tiempo de asentar las bases para establecer un estado basado en principios moralesy que por ende promocionen la educacion y cultura; ahora nos toca a nosotros “nueva generacion” de guinea, los nacidos dspues del 1968 y 1979 no darles tiempo a estos macabros asesinos, dictadores y canibales establecer un estado basado en la ingnorancia. Es tiempo de reaccionar tdos juntos y expulsar de las instituciones a todos stos “Makaya” cmo se dice aki en Malabo.
    Una vez mas enhorabuena por el articulo.

    Responder
    • Sir Lucky Dube

      octubre 3, 2015

      Absolutamente. No estar más de acuerdo. Esa es la actitud y la mentalidad… Así si.

      P.D.: Gracias por leer.

      Responder
  4. Meyaa

    octubre 3, 2015

    Joven, muy buena reflexión te felicito.
    Decir que cuando ponemos unos ideales y nos medimos a la luz de esos, siempre nos damos cuenta que estamos siempre muy por debajo. En guinea, los que lucharon por la Independencia no tuvieron como lo has dicho muy bien el tiempo, de sentar las bases políticas, sociales y culturales sobre las que el país debía haber evolucionado hacia algo mejor que el desastre que hoy tenemos … Por que TODO les cayó encima como el copo sobre los peces. Pero no olvidemos que Macias SÍ tuvo el tiempo de organizar las cosas a su manera y tal como están:
    No tuvo en cuenta las calificaciones que trajeron los que estudiaron en Zaragoza, por eso puso al frente del ejercito nacional, no al mejor del grupo sino al que… no sabemos qué lugar ocupa en su promoción, creó las estructuras afines, mandó a jóvenes guineanos a formarse en países socialistas sin democracia y alternancia en el poder, los estudiaron en aquellos mementos en áfrica, algunos fueron envenenados por que había espías en el grupo, mató con la ayuda de su Teniente Coronel sin méritos a los mejores guineanos. Llega el golpe a Macias y lo encabeza un sin méritos. ¿Qué esperanza había para guinea con ese Teniente coronel raso? Recuerdo muy, ya cuando sale el nombre del que encabeza lo del 3 de agosto, mi tío que paz descanse afirma sin titubear: ” HAY DE GUINEA .. MACIAS NO SE HA MUERTO, ESE ES PEOR” Y no celebró la caída de Macias. Por que sabia que íbamos a lo peor. ¿TUVO RAZÓN?? Habiendo conocido durante 47 años tanta Barbarie. YO TENGO PROBLEMAS DE ACEPTAR EN LO QUE MIRA A LA GUINEA DEL FUTURO MEDIOS OPOSITORES. EL NO A OBIANG TIENE QUE SER ROTUNDO POR ESO GENTE COMO Dn. Guillermo Nguema merecen todo mi respeto. Los ideales tienen que ser perfectos, OBIANG no es fuerte, se hace fuerte por que sigue usando los mismos métodos que Macias. Hace poco fui a misa en Santuario Claret de Malabo y el cura del turno nos hizo unas preguntas durante su homilía nos preguntó: “¿Por qué en guinea no hay primas para el mejor trabajador, por qué han desaparecido becas para los mejores alumnos, Por qué no se dice el mejor de cada promoción de médicos que salen de la UNGE, por qué de tanta rivalidad en los puestos de trabajo? LOS POSICIONAMIENTOS TIENEN QUE SER CLAROS SI QUEREMOS UNA GUINEA MEJOR. CLARO SIN EL PDGE

    Responder
    • Sir Lucky Dube

      octubre 3, 2015

      Gracias por leer, Meyaa.

      Responder
  5. Teodoro Bondyale Oko

    octubre 3, 2015

    Muy buena reflexión. Esta puede ser una estrategia para despertar un nuevo espíritu Guineano.
    Felicito al autor del artículo y pido dusculpas por las expresiones de mal gusto y hasta ofensivos para mi entender.
    El insulto no añade nada a la verdad y a la razón.
    Entiendo tu rabia y tu malestar la comparto. Hermano Guineano. Ndowe, Bubi, Bisio, Annobones, Fang, Kriio y otros.

    Responder
    • Sir Lucky Dube

      octubre 3, 2015

      Sr. Bondyale Oko, primero que nada, gracias por leer. Luego, déjeme decirle que las palabras subidas de tono (que reconozco que lo son) están puestas, todas y cada una de ellas a conciencia, con toda la intención, persiguiendo un objetivo y también, no voy a negárselo, simpatizando con el ciudadano indignado que llevo dentro. Mi intención al utilizar ‘expresiones de mal gusto’, que insisto, reconozco que lo son, era ‘golpear’ la conciencia de mis hermanos, los guineanos, de una forma un poco más agresiva y explícita. Porque considero que hay momentos en los que la prudencia no es suficiente, y hay gente que no se da por aludida si no le hablas con cierta contundencia, por así decirlo… en fin.

      Sólo espero que entienda que mis palabras están escritas a conciencia y con un objetivo. Por supuesto, en mi vida diaria suelo ser más correcto en las formas. Me tengo por una persona educada o, al menos, intento serlo. En cualquier caso, le agradezco la crítica.

      Cordiales Saludos.

      Responder
  6. Si se Puede...

    octubre 2, 2015

    Si Señor Lucky Dube, la verdad sea dicha. Quien no se identifique con esas palabras, porque no es un Guineano. Esta es nuetra identidad. verguenza la nuestra. Lastima que la actual Generacion no esta haciendo nada por cambiar eso. Pero en los mas bajo de la sociedad o en lo mas profundo, aun hay buena gente por alli, escondida por miedo a sentirse ser lo anormal….Lo bueno es raro este pais, y es rechasado como una tactica de engaño. Ahora nuestras mentes nos juegan la confusion por no estar acostumbrados a nada bueno. Muchos somos hijos de este systema, adoctrinados de esta manera. pero si de los 5 hijos, siempre hay uno que sale discolo dicen los guineanos…Pero yo les dijo, de los mil hijos guineanos discolos, hay uno bueno. Dios Bendiga Guinea Ecuatorial!!!

    Responder
    • Sir Lucky Dube

      octubre 3, 2015

      En mitad de la podredumbre humana siempre quedan algunos ‘hombres buenos’ que dignifican nuestra condición de seres humanos. Siempre queda alguien que merece la pena, y en Guinea también los hay, estoy seguro.

      En eso coincido con usted, SI SE PUEDE… ¡Gracias por leer!

      Responder
  7. Guillermo Nguema Ela

    octubre 2, 2015

    Muy buena reflexión, Sir Lucky. Estamos perdidos, sin rumbo, porque nuestro país ni siquiera puede considerarse como un Estado, en el sentido estricto de la palabra. Nuestra sociedad es el resultado de la forma en que han dirigido Guinea Ecuatorial regímenes sin principios ni valores éticos o morales.

    Responder
    • Sir Lucky Dube

      octubre 3, 2015

      Gracias por leer, Don Guillermo. Un honor.

      Responder
  8. Shakur

    octubre 2, 2015

    Muchas gracias por el artículo Sir Lucky Dube

    Responder
    • Sir Lucky Dube

      octubre 2, 2015

      Gracias a ti por leer, Shakur.

      Responder
  9. Opic

    octubre 2, 2015

    Buen trabajo chico

    Responder
    • Sir Lucky Dube

      octubre 2, 2015

      Gracias por leer, Opic.

      Responder
  10. jose ela ebang

    octubre 2, 2015

    very nice article sir Lucky dube,the people of E.G is taking in consideration every article coming from your brain,pain,paper.

    Responder
    • Sir Lucky Dube

      octubre 2, 2015

      Thanks a lot for reading, Mr. Jose. All i want is help people to think by themselves. That’s how we gonna change the ‘status quo’ on E.G

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)