Todas las facultades de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en territorio nacional han amanecido con carteles amenazando al Rector Magnífico, Filiberto Ntutumu Nguema, con convocar una manifestación general.

Según el cartel, del que hemos constatado su existencia, tanto el Consejo de Estudiantes como el alumnado de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, exigen al rector que se siente con ellos para explicar la precaria situación de las becas.

Queremos una breve explicación sobre la situación de las becas o incentivo”, cita el comunicado, estableciéndose para ello un plazo de 8 días, el que comienza el día de hoy, 2 de Mayo, y finaliza el día 10 a primera hora de la mañana.

Advierten a las autoridades universitarias que si no entregan una explicación razonable, tomarán las calles de Malabo, sentenciando que, “en caso contrario (de una decisión no favorable de parte de las autoridades), volveremos a las manifestaciones o una huelga general tanto los de Malabo como los de Bata, porque es la única vía para llegar a un acuerdo”.

Sin temor a las represalias, el documento ha sido firmado por un representante del Consejo de Estudiantes. En declaraciones a Diario Rombe, un estudiante afirma que “estamos todos dispuestos a tomar de nuevo las calles y si detienen a cualquier miembro del Consejo de Estudiantes, demostraremos al Gobierno que estamos todos cansados”.

A través de las redes sociales y los servicios de mensajería de Internet están conectados con los estudiantes de la Universidad Nacional en la Región Continental. “Hemos colocado los carteles en todos los recintos de la Universidad, sobre todo en los baños y en la oficina del Rector”, añadiendo que, “pero como el Régimen solo sabe emplear la fuerza contra los ciudadanos y no sabe negociar, nosotros tomaremos las calles hasta que decidan darnos una explicación del paradero de nuestras becas”.

De esta manera, el cuerpo estudiantil pretenden invocar el artículo 13 inciso B del texto constitucional de Guinea Ecuatorial, el cual reconoce el derecho de expresión, de pensamiento, ideas y opinión de todos los ciudadanos. “La Consitución reconoce el derecho de asociarse, reunirse y manifestarse”, recuerdan al Rector. Es bien sabido que el Régimen tiene prohibida cualquier manifestación que no sea adular las actividades del mismo Régimen, pues los estudiantes, a través de una muy fuerte organización, han decidido tomar las calles como una herramienta para reivindicar sus derechos.

Durante el año 2015 tras su toma de posesión, Filiberto Ntutumu Nguema puso en marcha una serie de normas de represión contra los profesores y estudiantes, expresando que “una casa donde no hay disciplina está llevada al fracaso y lo mismo sucede en una empresa”. Ante su advertencia de convertir a la Universidad en un espacio de espionaje, publicó así una circular prohibiendo las manifestaciones, contraviniendo con este actuar el texto constitucional.

Según la circular que Diario Rombe publicó el 13 de Mayo de 2015, el Rector bajo las estrictas órdenes del dictador Teodoro Obiang Nguema, prohibió la concentración y tumultos en los pasillos en todo el recinto universitario, advirtiendo que “el incumplimiento de esta normativa será directamente sancionado y su reincidencia será tomada como una falta grave que puede llegar a la expulsión del estudiante”.

“Hemos decidido desobedecer las normas Básicas de Obligado Cumplimiento para el Estudiante Universitario de la UNGE, para reivindicar nuestras becas que han sido secuestradas y nadie nos da explicaciones”, afirma un estudiante entrevistado, añadiendo además que “cumpliremos con nuestras amenazas si el Rector Magnifico no da una explicación hasta el día 10 de Mayo”. 

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

One Comment para: El Consejo de Estudiantes de la UNGE amenaza con convocar una manifestación General dentro de 8 días

  1. Calixto

    Mayo 2nd, 2017

    A oir qué dirá el rector, el ministerio de Educación del que depende orgánicamente la UNGE así como el gobierno central del Estado en tanto que ejecutor de las políticas estatales.

    Desde mi humilde punto de vista, los estudiantes tienen TODA LA RAZON para hacer ahora esta exigencia. Es sabido que al pobre y desvalorado estudiante universitario de la UNGE se le da el estipendio academic para ayudarle en lo mínimo de las tantas necesitade que adolece, si estamos a dos (2) meses hoy para el fin del curso Académico 2016-2017, cuándo han de recibir estos jóvenes el famosísimo estipendio?

    Alguien YA TIENE RECIBIDO ESTE DINERO, pero quiere ver a los estudiantes terminar el curso escolar sin pagárselo, así cantará la Victoria y a construir casas para sus hijos.

    CRIMINALES SON LOS GOBERNANTES, EN TODOS LOS NIVELES, DE ESTE MALDITO GOBIERNO – LADRONES TODOS.

    ANIMO JOVENES, A RECLAMAR PACIFICAMENTE VUESTROS DERECHOS.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)