Actualmente en Guinea Ecuatorial los ciudadanos de a pie viven una muy aguda crisis, a diferencia de los miembros de la familia del dictador que continúan disfrutando de la misma estabilidad financiera de siempre. Si a eso le añadimos la batalla campal surgida entre los diferentes clanes del PDGE para controlar el poder tras la muerte de Teodoro Obiang Nguema, podemos vislumbrar que una instancia de transformación, aunque violenta, se avecina en nuestro país. Tras el exilio forzoso del Director General de Gepetrol, Antonio Oburu Ondo, esposo de la problemática Directora Adjunta de Gepetrol, Encargada de Operaciones Petroleras y Proyectos, Cándida Okomo Nsue Mensa, hija de Teodoro Biyogo Nsue Okomo, Director General de Protocolo y cuñado de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Gepetrol sufre una de las más profundas etapas de inestabilidad y luchas internas desde su fundación.

Es difícil conocer con certeza las razones que llevaron al entonces Director General de Gepetrol, Antonio Oburu Ondo, huir dejando a su merced todas las propiedades que posee en Guinea Ecuatorial, entre ellas el lujoso edificio Alexandra Office, cuya administración la realiza Twentifive Chamorro Makuale -hablaremos con más detalles de su patrimonio en Guinea Ecuatorial y otros países-, sin olvidar su edificio en el que Gepetrol Seguros alquila sus oficinas.

La imagen ilustra una partida de ajedrez por el control del petróleo y el poder. Y como en toda partida, hay piezas que se pueden sacrificar para avanzar hacia el objetivo marcado, pudiéndose sólo obtener la victoria mientras el Rey no esté en Jaque. En el caso de Guinea Ecuarorial, Gabriel Mbega Obiang Lima es el Rey.

El exilio de Oburu, abrió una oportunidad a la familia Okomo para recuperar las riendas de Gepetrol que perdiesen tras el cese fulminante en 2015 del hermano menor de los Okomo, Cándido Nsue Okomo. La compañía petrolera -Gepetrol- es el caballo de troya de la lucha titánica que los familiares del deteriorado dictador han emprendido para el control de los resortes económicos del país. Desde Diario Rombe, se ha denunciado la mala gestión que han hecho los Obiang de los recursos petrolíferos de Guinea Ecuatorial, pero ahora con las arcas vacías, se ha prendido la mecha del control del poder económico, quizás preparando la huida o seguir con los mismos mecanismos para continuar dilapidando las arcas públicas.

El sucesor de Antonio Oburu al frente de la empresa familiar de la Tribu Obuk y Esangui (Mongomo), podría ser de nuevo un miembro directo de la familia de Constancia Mangue Nsue Okomo. El intento de la familia Mangue de seguir controlando la compañía Gepetrol puede ser un riesgoso detonante bélico en Guinea Ecuatorial. Por esta compañía, perteneciente a la estructura empresarial del Ministerio de Minas, es por donde pasan la mayoría de los contratos de petróleo de nuestro país, y es ese Ministerio quien debiese poseer el mando y el control de todo lo que sucede en el seno de Gepetrol, pero tal cosa no ha sido posible ni con la llegada en Minas del hijo pródigo del dictador, Gabriel Mbega Obiang Lima, quien fue ascendido directamente al puesto de Ministro para que pudiera tener controlada las gestiones procedentes de la Compañía Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial.

Crispin Edu Tomo Maye apareció en los medios de comunicación tras las investigaciones publicadas por Diario Rombe. El Director Comercial y de Márketing de Gepetrol constituyó un entramado de sociedades en diferentes paraísos fiscales -entre ellos, Islas Caimán- que le permitieron adquirir propiedades en España y Guinea Ecuatorial, así como lujosos vehículos. Tomo Maye, junto con su tío Cándido Nsue Okomo, entonces Director General de Gepetrol, se valieron de la importancia de sus cargos para adjudicar contratos millonarios con la Compañía nacional de petróleo de Guinea Ecuatorial. Entre los casos de esa naturaleza, podemos mencionar el de FenixGE, sociedad que sería la encargada de proveer Internet a Gepetrol Seguros.

Según ha tenido en conocimiento Diario Rombe desde fuentes extraoficiales del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, Constancia Mangue pretende proponer a su sobrino Crispin Edu Tomo Maye, Director Comercial y de Márketing de Gepetrol, como nuevo Director General de la misma empresa. El argumento de la familia Okomo se basa en la lealtad y el silencio del nominado frente a las autoridades judiciales y policiales españolas que están investigando la Operación Tándem.

Crispin Edu aparece en las piezas que fueron entregadas a la policía española tras una denuncia anónima que según EL PAÍS, un alto cargo del Gobierno de Guinea Ecuatorial realizó, encargando “al jubilado Comisario Villarejo a través de su colega el ex Comisario de Barajas Carlos Salamanca, realizar un informe contra Gabriel Mbega Obiang Lima por un importe de 5,3 millones de euros” -añadiendo que-, “se realizarían seguimientos, interpretación de comunicaciones, obtención de informaciones bancarias y otros elementos de privacidad personal”.

Las investigaciones revelaron que entre el grupo de autoridades guineanas que habrían participado en la Operación contra Gabriel Mbega Obiang Lima, existe una conexión directa con Tomo Maye alias Billy, por lo que los abogados de éste en Madrid trabajan a contra reloj para demostrar su inocencia. Mientras, la figura de Constancia Mangue Nsue Okomo se plantea evidente en esta conexión como la principal adversaria de la sucesión a favor Mbega Obiang Lima. La denuncia anónima contra Villarejo ante la Fiscalía Anticorrupción -según EL PAÍS- detallaba que “en septiembre de 2010, Crispin Edu Tomo Maye compró un Porsche Panamera valorado por 116.537,7 euros en el Centro Porsche Madrid Norte que acabó en 2012 en manos del Jefe de Comisaría de Barajas, Carlos Salamanca”. Los investigadores privados consiguieron entregar los primeros resultados de la investigación a los adversarios de Gabriel Mbega Obiang Lima, pero se desconoce las razones que llevaron al grupo de Tomo Maye a hacer público el informe.

Semanas después de la detención de Villarejo, la policía realizó varios registros en diferentes propiedades del ex Comisario y la lujosa propiedad de Crispin Edu Tomo Maye, como único guineano investigado en principio en la Operación Tándem. La policía registró por sorpresa el chalet que Tomo Maye tiene en Alginet -en la comunidad valenciana- llevándose todos los lujosos coches y joyas que habían encontrado, también registrarían la vivienda que tendría la pareja en Madrid. Las fuentes consultadas por Diario Rombe, cercanas a la familia de la pareja de Crispin Edu Tomo confirman que después del registro, Laura recibió una citación judicial en su casa, la que fue recibida por su familia.

“El mismo día que llegaba la notificación judicial, Laura regresaba urgentemente a Malabo, desconociéndose el motivo de esa urgencia”, relatan nuestros informantes. ¿Por qué razón se requeriría la presencia de Laura en los Tribunales de Justicia? ¿Estaban uno o más de los bienes pesquisados a su nombre?. “No se entiende cómo Crispin Edu Tomo Maye se prestó para tal operación contra Gabriel Mbega Obiang Lima, cuando no mantiene excelentes relaciones con Teodoro Nguema Obiang Mangue” – analizan nuestras mismas fuentes.

Por otro lado, los Esangui, más cercanos a Gabriel Mbega Obiang Lima, proponen a Pastor Hassan Obiang Mangue, hijo de la pareja presidencial, ya que, a juicio de ésta, Pastor Obiang mantiene excelentes relaciones con su hermanastro Gabriel Mbega Obiang Lima, a diferencia de Crispin Edu Tomo, que utilizaría su puesto para vigilar más de cerca al sucesor predilecto de Obiang. Pastor Obiang Mangue es administrador de algunas de las empresas del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y su esposa, Constancia Mangue Nsue Okomo, siendo dueño junto a su hermano Justo Obiang Mangue de un importante patrimonio escondido en Suiza -país en el que ambos nacieron y del que ostentan su nacionalidad-. Pastor Obiang, igualmente es dueño de la empresa Hits Telecom Muni en Guinea Ecuatorial y de una serie de sociedades offshore, junto a ser accionista en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, co-propietario de CCEI Bank-Benin y, también junto a su hermano gemelo Justo Obiang Mangue, directores de la empresa LOTEG.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su hijo Pastor Hassan Obiang Mangue

“Estoy preparando a Gabri por orden del Jefe para que meta mano dura a la corrupción de Gepetrol, cuyas cuentas no controla nadie desde que Constancia Mangue puso al frente a su hermanito Cándido Nsue Okomo, quien a su vez trajo consigo a su equipo de fútbol y cantantes del barrio”, comentaría en privado y en forma coloquial Marcelino Owono Edu, quien fuese el antecesor de Gabriel Mbega Obiang Lima. La tabla del Ajedrez ya está puesta, sólo falta saber quién moverá correctamente las piezas para esperar con ello la caída de la dictadura.

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro.

Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial.

De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos.

Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello.

Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo.

Equipo de I+D
Grupo Media Rombe
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Un Comentario para: Constancia Mangue nomina a su sobrino Crispin Edu Tomo para dirigir la compañía Gepetrol

  1. Juan

    Diciembre 18, 2017

    Me quedo sin palabras. Siempre ellos, las mismas personas y hasta que decidan hundir todo el sistema seguiran igual.

    Responder

Dejar un comentario

  • (no será publicado)