El pasado año 2013 el Parlamento de Teodoro Obiang Nguema aprobó la decisión del Jefe del Estado su voluntad de no aplicar a partir del 1 de enero de 2014, el acuerdo de la libre circulación de personas y bienes en Guinea Ecuatorial. Un acuerdo acordado por los países de la Comunidad Economica de los Estados de Africa Central (CEMAC).

Obiang Nguema alegó que una libre circulación no controlada podría crear imprevisibles consecuencias y amenazas para la paz que reina en Guinea Ecuatorial. El Ministro de Asuntos Exteriores cuando informó al pueblo a traves de los medios de comunicacion controlado por el Regimen de Malabo.

Malabo exige para la libre circulación entre los miembros de CEMAC la elaboración de pasaportes biometricos para diplomáticos, oficiales y personalidades, un modelo de visado CEMAC para los países terceros, creación de un centro de datos para facilitar las investigaciones judiciales a nivel de fronteras, y el reforzamiento institucional de las fronteras.

La adquisición e instalación de equipos capaces de dar lectura a los pasaportes biometricos en todas las fronteras de la comunidad, la creación de un comité de seguimiento y evaluación en materia de emigración, así como la creación de un centro de cooperación de la policía y aduana para el intercambio de información con la finalidad de facilitar y controlar los movimientos de las personas. Estas son las exigencias de Malabo para poner en práctica el acuerdo.

Pero ahora algunos ciudadanos están un poco confusos después de leer el mensaje de año nuevo del Jefe del Estado quien ha comentado lo siguiente:

Compatriotas Ecuatoguineanos

Guinea Ecuatorial es un Estado Miembro de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC) y, como tal, está obligado a respetar los compromisos de dicha comunidad en los que es parte.

En este sentido, el Gobierno, en consenso con los órganos constitucionales del Estado, ha decidido regularizar la aplicación en el País del Acuerdo de Libre Circulación de Personas y Bienes en el espacio CEMAC, conforme a las condiciones previas establecidas por dicho Acuerdo.

Por tanto, invitamos a toda la Ciudadanía para que lleve el servicio de control de los emigrantes que vienen al País de forma ilegal, en contradicción con dicho Convenio, denunciando los casos a las Autoridades competentes.

Las empresas establecidas en Guinea Ecuatorial no deben introducir la mano de obra extranjera en el País, sin las autorizaciones y requisitos previos de los organismos competentes.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo invita a todos los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial a convertirse en POLICIAS, CHIVATOS, TRAIDORES. Diario Rombe lleva toda la mañana recibiendo mensajes de ciudadanos preguntando entre otras cosas: ¿Al final se aplicará la libre circulación?. Es que el mensaje del Jefe del Estado nos deja a todos confusos. Porque parece afirmar que si.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Leave a Reply

  • (no será publicado)