“Hoy publicamos en esta página el comunicado elaborado por CPDS el 28 de agosto. Por problemas de acceso a internet, no se pudo hacer entonces. Se difunde hoy coincidiendo con el inicio de la remodelación del Gobierno de Obiang, con el nombramiento del mismo Primer Ministro (Vicente Ehate Tomí) y Tres Viceprimeros Ministros (1º: Clemente Engonga en lo mismo; 2º: Lucas Nguema Esono, Secretario General del PDGE, en Asuntos Sociales y Educación), y 3º: Alfonso Nsue Mokuy, en Derechos Humanos). Es decir, un Viceprimer Ministro más que en el gobierno anterior. Así las cosas, no es descabellado pensar que va a ser un ejecutivo abultadísimo.” Fuente cpds

COMUNICADO:

Tras la celebración de las elecciones municipales y legislativas del 25 de mayo del año en curso, en las que el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial se atribuyó el 99 por ciento de los escaños, se han constituido tanto la Cámara de los Diputados, como el Senado y los Ayuntamientos. 

En ambas Cámaras, aparecen diputados y senadores que, al mismo tiempo, son miembros del Gobierno, Secretarios Generales y Directores Generales de los diferentes Ministerios, lo cual viola el artículo 10 de la Ley Electoral, que establece incompatibilidad entre el ejercicio del cargo de diputado, senador o concejal de ayuntamiento y el de miembro del Gobierno, Secretario General, Director General titular o adjunto, o Consejero Presidencial. 

Haciendo gala de su desprecio absoluto a las leyes vigentes en la República de Guinea Ecuatorial, el Jefe del Estado mantiene a sus dos Vicepresidentes de la República como Senadores, así como a numerosos Ministros y Consejeros Presidenciales en el Parlamento bicameral.

A esta situación de incompatibilidad legal que afecta a los Senadores, Diputados, Ministros y demás altos cargos del Gobierno, se suma el hecho de que no se haya constituido ninguna de las otras Instituciones del Estado recogidas en la Reforma Constitucional, aprobada en referéndum hace dos años, como el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, llama la atención el que desde la formación de las dos Cámaras, no se haya convocado ni una sola sesión ordinaria, ni extraordinaria, de ninguna de ellas, lo que pone de manifiesto la escasa importancia que el Jefe del Estado concede a los Representantes del Pueblo en el Parlamento bicameral.

El anquilosamiento de la aplicación de la Reforma constitucional, así como el nulo papel del Parlamento, demuestran, entre otras cosas, que dicha Reforma no tenía como objetivo una supuesta mayor apertura política ni el desarrollo democrático del país, como lo demuestra la ausencia total de diálogo político en el país, sino la vía para preparar la sucesión en la Jefatura del Estado a favor del hijo del Presidente de la República, además de multiplicar los puestos para satisfacer a la cada vez más nutrida clientela política del régimen.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) insta al Jefe del Estado a acabar con la actual situación de estancamiento institucional, formando y normalizando el funcionamiento de las Instituciones, y estableciendo una mesa de diálogo con los partidos políticos que realmente se oponen a su política.

Malabo, 28 de agosto de 2013
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

Fuente: Pagina facebook CPDS

Dejar un comentario

  • (not be published)