Transparencia Internacional (T.I), es una agencia que clasifica los países sobre la base del nivel de corrupción percibido internacionalmente. De acuerdo a esta organización Guinea Ecuatorial es uno de las países más corrupto del mundo, en el año 2012, el país de Obiang ocupaba el número 5 de los países con más facilidad de llevarse la cosa pública a los bolsillos particulares, es decir el Bandidaje gubernamental, pero incluye la clasificación de todos los países (ciento ochenta países) de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción [El Índice de Percepción de la Corrupción mide desde cero (el máximo de corrupción) a diez (mínimo) la corrupción del sector público de cada país tomando como base encuestas hechas a expertos y empresas]. Guinea Ecuatorial mantiene su posición entre los puestos 171 y 180 (los peores del mundo) con 1.7 puntos.

Los diez países más corruptos:

1. Uzbekistán, 2. Eritrea, 3.Laos, 4. Afganistán, 5. GUINEA ECUATORIAL, 6. Biolorrusia, 7. R. D. del Congo, 8. Suazilandia, 9. Iran, 10. Etiopia

Un economista llamado Mancur Olson, propuso un supuesto de trabajo según el cual las motivaciones de los gobiernos son más turbias de lo que la agente imaginan y elaboró una notable y sencilla teoría sobre las razones por las cuales una dictadura estable como la de Obiang en Guinea Ecuatorial debería ser peor  para el crecimiento económico que una democracia, aunque mejor que una anarquía. La conclusión que llegó es que los Gobiernos como el del Presidente Fundador, eran simplemente BANDIDOS: gente con armas más grandes y que siempre aparecen y se llevan todo.

Ése es el punto de partida de su análisis, que no hemos tenido ningún problema en aplicar en la Guinea Ecuatorial de Obiang, si uno se dedica cinco minutos a observar y escuchar a tu alrededor, como la nota que nos ha llegado en la mesa de redacción del Diario Rombe. Solo escuchas,  “hay mucho dinero …, pero se lo guardan en el bolsillo” o se lo llevan todo.

BANDIDOS, BANDIDOS POR TODAS PARTES

El Ministros de Pesca y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial rechaza todos los cheques que puedan emitir a nombre de ese ministerio, dejando como la única opción de pago de impuestos, cheques nominativos que vayan a su nombre particular, es un ejemplo más de los muchos mecanismo de corrupción que utilizan muchos miembros del gobiernos de Obiang para quedarse con los dineros públicos, un ejemplo para pagar la famosa tasa anual de descontaminación de medio ambiente, los cheques deben estar a nombre de EXCMO. Sr. CRESCENCIO TAMARITE CASTAÑO. Que es el ministro de Pesca y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial. Hay una corrupción a gran escala y a veces tolerada por el gobierno.

Con la expulsión de Guinea Ecuatorial en la EITI en el 2010, está claro que con Obiang se está en el fondo de este pozo corrupto, en ese pozo corrupto y criminal que es su régimen.

Los buenos gobiernos suelen implementar los mecanismos de recaudación, donde impera un exhausto control de las tasas que se vayan a recaudar, reducir la posibilidad de corrupción en el proceso de recaudación fiscal por medio de centralización, rotación periódica del personal, cobrando impuestos sobre ingresos brutos en vez de netos y aplicando retenciones impositivas sobre nóminas, pero con Obiang todo es diferente.

Documento Original

Documento Original

 REDACCIÓN DIARIO ROMBE

 

La imagen de la portada se ha conseguido de la pagina:www.hrw.org

Dejar un comentario

  • (not be published)