Según fuentes de toda solvencia procedente del Ministerio del Interior, gracias a la filtración de un documento que compartimos con ustedes, hemos podido saber que los Director de Seguridad y Comisarios en los puestos de fronteras se están haciendo de “oro”. Han abierto una nueva fuente de ingresos al margen de la Ley de Extranjería actualmente vigente.  La crisis económica, la falta de pagos y la precaria situación que atraviesan los cuerpos de seguridad han optado por buscar sus propios ingresos de manera más segura consistente en la extorsión.

Las dos listas que compartimos con ustedes son los beneficiarios de poder residir “legalmente en Guinea Ecuatorial durante los próximos 30 días“. Los Director de Seguridad Nacional y los Comisarios han sustituido el Permiso de Residencia por la “PERMANENCIAS DE 30 DÍAS” que se renueva cada mes.

¿Cómo se obtiene esas permanencias?, Nuestro corresponsal por medio del funcionario del Ministerio del Interior que ha filtrado este documento, nos ha puesto en contactó con algunos extranjeros que están pagando todos los meses la renovación. Según el ciudadano extranjero “es la única forma de poder residir legalmente en Guinea Ecuatorial para que los policías no te molesten. Obtener la Tarjeta de Residencia en vuestro país es muy difícil, por lo tanto hay que pagar y tendrás lo que quieres sin complicaciones”

Estas permanencias cuestan 100.000 francos al mes que cobran los directores de la Seguridad Nacional y Comisarios. “Si nos pagas nadie te molestará” aseguran los jefes.

Pero la misma fuente lamenta que “los policías que realizan este trabajo a diario bajo sol y a pie controlando si los extranjeros están o no residiendo legalmente en Guinea Ecuatorial no reciben nada del botín ya que los jefes los reparten entre ellos”.

jjj

En las fronteras se cobran tasas más elevadas no previstas en la ley. “Se enriquecen los directores y comisarios. Es fácil que entren mercenarios sólo tienen que pagar una buena cantidad y estos harán la vista gorda, es cuestión de tiempo” asegura nuestra fuente del Ministerio del Interior.

La fuente añade “los 100.000 francos que pagan los extranjeros para tener está famosa PERMANENCIA, sirve para que  los policías en las calles no les compliquen“- Afirma el extranjero con el que hemos hablado “con este documento nadie me molesta porque cuando los policías me piden a documentación y enseño la permanencia entonces me dejan pasar porque saben que su jefe ya ha cobrado los 100.000 Francos”, estos policías en algunos casos solo responden con un “malestar”.. 

Cada uno de los extranjeros los paga mensualmente dinero que no entra en las arcas del estado sino en las cuentas de los comisarios y Directores de Seguridad. “Aquí cualquier miembro del Cuerpo de Seguridad vende a este país por cualquier precio con tal de llevar algo de dinero a casa para su familia” Asegura. Por otra lado nos cuenta que hay un famoso lema en este país “yo no voy a arreglar Guinea Ecuatorial, tengo que comer”

Hay extranjeros que afirman que han llegado a pagar 300.000 francos a los Cuerpos de Seguridad. La extorsión a los extranjeros en Guinea Ecuatorial es oficial. En plena crisis económica y sin control absoluto de estos ladrones a mano armada, estos ingresos ayudarían a las arcas del Estado ya que todas las empresas procuran que sus empelados extranjeros tenga esa dichosa PERMANENCIA. Pero resulta que el dinero entra en los bolsillos del Director Adjunto de la Seguridad o Comisarias distritales.

Las fuentes nos confirman que los extranjeros de esta lista que compartimos con ustedes pagan 2900.000 Francos al Director Adjunto o al Comisario. Hagan ustedes los cálculos. Imagínense una empresa que solicite 100 permanencias al mes, ¿cuanto se llevarían los Directores y Comisarios a sus casas?

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: Corrupción: Directores y Comisarios de la Seguridad Nacional cobran 100.000 francos por Permanencia

  1. pobreza

    julio 21, 2015

    La tal Doris, una de las hijas de Obiang encargada de robar todo el dinero del puerto de Bata, transfiere cada semana UN MILLON DE EUROS, hasta tal punto de ser bloqueada por BEAC, ahora hace transferencias con nombres de otras personas.
    El objetivo de esa gente es saquear el pais , la tal paquita tiene mansiones por todo el mundo regalos que le hacen los empresarios que concede obras . La casa que tiene al lado de la ferme en bome, se la regaló el dueño de SOMAGEC traida desde noruega y casos solo para los hijos de obiang. Ante esa situación guineanas de a pie que podemos hacer? Yo no voy a permitir que mis hijos se mueran de hambre.

    Responder
  2. Permanencia

    julio 20, 2015

    Sí, la expression “yo no puedo arreglar Guinea Ecuatorial desde donde estoy, si todo el desorden parte de arriba, tengo que comer” es común en todos los ciudadanos y autoridades del país, con mi sana conciencia, la confirm.

    También confirmo lo del dinero que ganan por la permanencia, ese dinero se paga aquí en Malabo, y no te firman ningún recibo por haberlos pagado.

    Nuestro pais no está seguro porque los altos cargos militares pueden ser sobornados con cualquier cantidad de dinero, justo como ocurre con los jueces en el poder Judicial.

    MUY TRSITE.

    Responder
  3. El paisano de Obiang

    julio 19, 2015

    No hay nada que extrañar, respetados paisanos. Nuestra Guinea es la cueva de Ali Baba y los 40 “responsables” y lo más absurdo es que esté dinero se humedece bajo tierra cuando los Bancos que deben desarrollar la economía están vacíos, y no pueden conceder créditos, provocando así una inflación al Beac.

    Responder
  4. ondo

    julio 18, 2015

    Lo hacen a la ecuatoguineana nada de lo que hacen estos comisarios no está al margen de Obiang nguema sabe todo es el primer ladron obiang esta al corriente de todo lo que acontece en guinea es el primer informador de los casos que ocurren en este pais nadie puede hacer nada en guinea si obiang no quiere hasta hechar polvo a tu mujer lo sabe obiang a mi me gusta este estorcionamiento por que cuando explicas a un extranjero la situacion de guinea dice que mientes HERMANOS COMISARIOS COBREN LO QUE PUEDAN OBIANG Y SU FAMILIA ROBAN MAS DE LO QUE SACAN EN LOS EXTRANJEROAS cuando llegue el orden juzgaran a todos o NINGUNA

    Responder
  5. Sabty Ondo

    julio 18, 2015

    Confirmo la noticia. Yo mismo, guineoecuatoriano, he tenido que pagar para un extrangero que me hacia un trabajo en Evinayong el famoso Permiso de permanencia, si no él no podia quedar porque no tenia ningun otro documento si no el pasaporte de su pais, asi pagabamo cada mes. No podia circular mas alla de la cabeceria provincial. Guinea es completamente indefensa con tal de que pagues a las autoridades militares ya puedes hacer lo que quieres, hasta llegar a la Presidencia. Con la corrupcion Obiang nunca sera seguro, que pague bien a todos los extrangeros que quiera para su seguridad y deje al habre a los nativos. Pero quien les pague bien sera el jefe de ellos. Ya no digamos de la defensa y administracion del bien comun, todo esta en las menos del que mejor pague.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)