Según fuentes de toda solvencia procedente de la Magistratura de Trabajo de Malabo, hemos podido saber que el ex Magistrado del Tribunal de Trabajo de Malabo en colaboración con el Abogado José Francisco Esono Mbomio que hasta la fecha sigue ejerciendo a pesar de su mala fama, habrían creado una red de corrupción, falsificación y extorsión a los trabajadores que acuden a dicho órgano judicial en busca de justicia.

El pasado 15 de julio de 2013 un total de 98 trabajadores demandaron a la empresa Schulumberger Seaco INC así como de sus distintas ramificaciones entre ellas NOMEX, SLB y MI SWACO EQUATORIAL GUINEA SL. Según el contenido de la demanda que presentó el letrado Ezequiel Robbe Mbila, los empleados reclaman a la empresa Schulumberger “2 horas extraordinarias a cada uno de los trabajadores desde el inicio del contrato hasta la actualidad”. Los trabajadores exigen además que “la cuantía de las horas reclamadas deben ser estimadas en la sección liquidadora”.

Las horas extraordinarias que exigen los 98 empleados consistían en que “la empresa les concedía el mediodía para ir a comer en sus respectivos domicilios, para volver más tarde a sus puestos de trabajo”. La ley laboral contempla 8 horas diarias laborales y un máximo de 48 horas semanales…y nosotros trabajamos 12 horas diarias donde incluye las 2 horas de descanso para el almuerzo. “Los sábados trabajamos 4 horas así que eso supera lo estipulado por la ley” asegura una empleada. “Por eso recurrimos como el resto de las compañías y mira lo que nos está pasando” sentencia.

Los ciudadanos han denunciado en varias ocasiones el tráfico de influencias, el favoritismo existente entre los abogados y los jueces y magistrados. La corrupción es tal que el propio Presidente de la Corte Suprema de Justicia podría verse implicado si no actúa en consecuencia para exigir explicaciones a los autores de esta actividad ilícita..

Según fuentes bien confirmadas, el Bufete del Presidente de la Corte Suprema de Justicia está ganando suculentos casos y sentencias favorables gracias a la intervención directa del Presidente.

Las horas extras no se han pagado en ningún momento y la Magistratura de Trabajo basándose en la “Ley Laboral vigente” les dio la razón a los empleados. La empresa despidió a uno de los trabajadores por haberse unido a los demandantes que presentaron la reclamación de horas extraordinarias.

Según el abogado defensor de la empresa Francisco Javier Esono Mbomio “los trabajadores quieren cobrar por la empresa unas dos horas sin haber estado trabajando durante este tiempo y que la empresa solamente podrá pagarles aquellos si se demostrase que dichos trabajadores, en el momento ese en que se les llevaba en los autobuses de la empresa hacía Malabo, estaban a disposición del empleado.” Ya que en su opinión “se iban a sus casas, en el tiempo que la empresa no podía disponer de ellos”.

Las declaraciones de algunos testigos entre ellos Estanislao Bita asesor laboral independientes declararon que “los trabajadores no comían en la sede de la empresa, sino que, llegada la hora de comida y descanso, la empresa les disponía de camiones para ser trasladados hacia Malabo y dos horas más tarde, eran retornados al centro de trabajo por los mismos medios, y que solamente los expatriados tenían comedor en la empresa”. Según la sentencia “se reconoce a los trabajadores demandantes el derecho a percibir dos horas hasta el momento de la interposición de la presente demanda”. El juez condenó a la empresa a “pagar las costas de los honorarios de los abogados, así como de los demás gastos judiciales de la demanda”.

La empresa estaba dispuesta a pagar el monto y cumplir la sentencia aseguran los empleados, pero el Letrado D. Rivelino Sisa Dueso en nombre y representación de los 98 trabajadores recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia el 13 de mayo de 2015 que presidía en aquel entonces Martin Ndong Nsue.

“Recurrimos porque consideramos que era poco el monto total que la empresa tenía que pagar”. Según el recurso de casación, los trabajadores suplicaron al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (anterior Martin Ndong Nsue) que dictaré otra sentencia reconociendo a los trabajadores la suma de “1581.154.815 Fcfa” en concepto de horas extras. Pero esté bajo la presión y voluntad del abogado en ejercicio Francisco Javier Esono Mbomio decidieron jugar de la forma más correcta que han sabido que es apropiarse del dinero. 

El Ministerio Fiscal de Guinea Ecuatorial solicitó al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (Martin Ndong Nsue) la “desestimación del recurso de casación presentado por los trabajadores por infundado”.  

Martin Ndong Nsue absolvió a las firmas Schulumberger Saeco INC y Schulumberger Technical INC de pagar a los trabajadores las horas extraordinarias “quedando anulada y definitivamente cancelada a todos los efectos, la liquidación efectuada en concepto de horas extraordinarias por la magistratura de Malabo a favor de numerosos empleados activos y pasivos. Así como el pago de honorarios que se refleja en dicha liquidación y demás conceptos que de igual forma figuran en la misma”.

La Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial entendió que los trabajadores obraron con “mala fe y temeridad” y condenó a los trabajadores a pagar las costas del abogados de la empresa Schulumberger.

Revisando los documentos que dispone Diario Rombe y que compartimos con ustedes, se puede constatar que el Abogado Francisco Javier Esono Mbomio pueden constatar que, tanto el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el abogado Francisco Javier Esono Mbomio han “estafado” a la empresa y la empresa ahora “está descontando a los empleados las costas que pagaron al abogado un total de 39.000.000 FCFA”, desobedeciendo de esta forma la prohibición de la Corte Suprema de Justicia de “tomar cualquier tipo de medida disciplinaria contra los trabajadores como represalia vinculada a las reclamaciones hechas por los mismos”.

El abogado en colaboración con la Corte Suprema de Justicia han falsificado los documentos con fechas e importes diferentes y los cheques como pueden observar son recientes. Según providencia nº 1049 de fecha 20 de agosto de 2014 firmados por el Magistrado Presidente Daniel Ondjaga Nzang y sus dos magistrados Santiago Oke Avomo y Pedro Nsobeya Efuman Nzang “se requiere el pago de 58.862.141 FCFA a los trabajadores recurrentes”.

El dinero fue repartido entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el abogado cada uno recibió su parte. El 19 de mayo de 2015 el abogado Francisco Javier Esono Mbomio recibió de la secretaria de la Magistratura de Trabajo de Malabo 39.000.000 Fcfa en concepto de “pagos de los honorarios profesionales. Todo ello en virtud a la ejecución de la sentencia nº 24/2014 de fecha 28 de julio dictada por la Corte Suprema de Justicia, en el Recurso de Casación interpuesto por el colectivo de los trabajadores de la firma Schlumberger”.  

Francisco Javier Esono Mbomio y el magistrado cambiaron las fechas de las costas procesales para poder sacar dinero a la empresa y quitaron la parte que decía: “que no se descuente de los salarios de los empleados”. Y los documentos “pruebas” demuestra que la providencia se dictó el 15 de Mayo de 2015 condenando a los 98 empleados  a pagar las costas procesales por haber “obrado con mala fe”, pero prohibiendo “que se descuente esas costas del salario de los empleados”.

Pruebas

Pruebas

Insatisfecho por la providencia de la Corte Suprema de Justicia, ya la sentencia de la corte suprema anulaba toda sentencia anterior y para que no se queden sin dinero redactaron otro con fecha 20 de agosto de 2014 condenando a los trabajadores a pagar las costas procesales al mismo autor de la falsificación Francisco Javier Esono Mbomio unos 58.862.141 FCFA.

FALSIFICACIÓN

FALSIFICACIÓN

Fuentes de toda solvencia  afirman que Francisco Javier Esono Mbomio presionó a la empresa en colaboración con el Consejero de la empresa en materia de leyes Abraham Abia para que paguen y que se descuente ese dinero del salario de los empleados… 

Otra falsificación

Otra falsificación

 

Estas pruebas demuestran la nula eficacia de los jueces de Guinea Ecuatorial. La corrupción reinante entre algunos letrados que primero piensan en estafar antes que limpiar el honor y reputación de su trabajo. El actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado al caso, y los trabajadores llevaran el caso al Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial.

Diario Rombe contactará con  la Dirección de la empresa que según fuentes “Parece que los jefes tampoco conocían la existencia del documento real……eso va a traer mucho cola. Francisco Javier no se ha quedado solo con el dinero,  lo ha repartido con mas gente.”

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

13 Comentarios to: Corrupción, tráfico de influencias y falsificación documental en la Corte Suprema de Justicia

  1. Republico

    julio 18, 2015

    Señor INGENUIDAD. Revisa tu información que, no fue así primero Macias entra al poder con la constitución que le da España, segundo Atanasio y Saturnino Ibongo fueron traidores esos fueron ala ONU a mentir sobre muchas cosas y en el mes de Marzo hay un golpe de estado, lo presidian estos dos como lo hicieron asaltaron el palacios alas tres de la mañana se sienta Atanasio en la cilla presidencial y envía un telegrama a castilla diciendo que a tomado el palacio, despues Atanasio le pide al mayordomo de macias que le traiga agua el mayordomo va pero no vuelve va al chalet de Macias y le avisa de lo sucedido, Atanasio aviso ala guardia que rodease el palacio de macias que habia alguien paresido a Masias que se habia apoderado de la casa que lo mataran, que cuando salieran con el coche que disparen a todos los ocupantes.
    Pero cuando el mayordomo le dijo que Atanasio habia dado un golpe de estado Masias todo furioso coje una pistola y sale de su casa gritando donde esta el traidor y cuando la guardia que rodeaba el chalet lo vio lo reconocio se unieron a Masias y llegan al palacio y mataron a Atanasio y Saturnino salta en una ventana y se rompe una pierna al final muere en la carcel NUESTROS COMPATRIOTAS ESCRIBEN LIBRO DE ELLO PERO SE VE QUE SEBES LA HISTORIA SEGUN ESOS LIBROS ES BUENO LEER PERO TE DI INFORMACION DE PRIMERA MANO SOBRE ESTE TEMA.

    El director de esta revista bien lo sabe.

    Responder
    • INGENUIDAD

      julio 18, 2015

      Sr. Républico:

      LE JURO POR LOS CLAVOS DE CRISTO QUE NO ES VERDAD

      1.-Cualquiera puede poner un telegrama para simular que alguien -en este caso Atanasio Ndongo Miyone- ha intentado dar un Golpe de Estado. Acaso ¿Cree usted que Macias no tenía aliados blancos en España, concretamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores (Palacio de Santa Cruz, Madrid)? Y… ¿Antonio García Trevijano qué era de Macias?

      2.- Si Atanasio quería dar un Golpe de Estado tenia que trasladarse a Bata a darlo?
      Entonces…. ¿Por qué Teodoro no se movió de Malabo cuando dió el suyo?
      El problema es que muchos leen tonterias y se tragan todas las mentiras que les quieran colar.

      3.- En todo ese asunto de los Golpes ¿Por qué no se habla nunca de la muerte de Ondó Edú? Por cuanto que Ondó Edú no era el elegido en caso de que España decidiera destituir a Macias. Sin embargo, los amigos españoles de Macías -que los tenía (Antonio García Trevijano, etc)- si tenían pavor a Atanasio debido a que era Licenciado en Derecho y la tecnocracia española lo miraba como su elegido.

      4.- Lo del supuesto telegrama de Atanasio diciendo “misión cumplida” es una burda mentira tejida por Antonio García Trevijano y sus amiguetes a quienes Macias pagaba todos los añops 90.000.000 (noventa millones) de pesetas por asesorarle para dar el autogolpe y ayudarle, así, a deshacerse de sus adversarios. Mientras mantenía el País en la ruina.

      5.-Ahora vendrá usted a decirme que las mentiras de Secundio Nvono Avomo, en los fusilamientos y apaleamientos de Ngolo-Ayop, también son verdad. Pero yo tengo cerca de setenta años y te aseguro que ninguna de las cosas contadas sobre conspiraciones contra Macias es verdad. Que os cuenten cuando y por qué mataron a Bonifacio Ondo Edú. Y empezaréis a conocer un poco de la verdad

      SALUD

      Responder
      • Repuplico

        julio 18, 2015

        De corazon gracias por la informacion, espero no haberlo afendido

        Paz

        Responder
  2. Ramiro

    julio 17, 2015

    Esta información es de una gravedad extrema, y de ser cierta tendría que dar lugar, como mínimo, a un expediente disciplinario por parte del colegio de abogados, contra el letrado interviniente en el asunto.
    Y otro por parte del Poder Judicial contra el magistrado supuestamente implicado.
    Todo ello sin perjuicio de que se les incoe la causa criminal correspondiente, por varios presuntos delitos…
    (Pero estoy seguro de que nada se hará en Guinea Ecuatorial).
    El colegio de abogados realmente no existe, pues está controlado por el ministerio de justicia, y tanto los jueces omo los abogados, con alguna excepción, son la voz de su amo.

    Responder
    • Ruslán

      julio 17, 2015

      Así es, nada se hará.

      Solo puedo recomendar a los ciudadanos archivar el caso hasta que pueda funcionar adecuadamente la justicia, den copias a sus hermanos. cónyuges e hijos por si uno se muere, los herederos podrá proseguir con el trámite, duro y triste a la vez, pero “ES LO QUE HAY” como lo dijo el suculento hijo.

      Responder
  3. INGENUIDAD

    julio 17, 2015

    La originaria corruptela arranca del hecho de que un País -Rio Muni- tiene su capital, Malabo, en otro –Fernando Poó- en contra de la voluntad de los primigenios y originarios pobladores de este último País. Y este ignominioso y odioso proceder no se llama colonialismo porque alguien en Madrid decidió llamarlo Guinea Ecuatorial
    El atosigamiento al que la mayoría fang somete a las minorías –incluidos los bubis, por supuesto- en Guinea Ecuatorial, so pretexto de legitimidad, es equiparable a pedir algún tipo de credencial a alguien para salvarle en un incendio. Con los bubis, y con otra mucha gente, se está violando sus derechos mientras se les criminaliza o se les elimina a garrotazo limpio –Ngolo Ayop y similares-.
    Esto lo deben saber los racistas tribalistas fangs. Cuando los jueces, policías, militares, aduaneros, y otros agentes de la ley –en su mayoría fangs- inciden sobre el desenvolvimiento personal de las personas afectadas y les niegan un procedimiento justo están violando los derechos humanos.
    La pública reprobación que exigen los hechos descritos no debiera escamotearse en el cómodo refugio de llamar separatista a quien los denuncie.
    Desvelada como una práctica sostenida en el tiempo, la corrupción sistémica de las autoridades judiciales de Guinea Ecuatorial se nutre de la ignorancia sostenida por la estupidez, de cierta mayoría, de no que querer precisamente, reconocer dicha ignorancia. Reconocimiento que debe ser el punto de partida de cualquier regeneración –que no restauración- democrática.
    Y digo no restauración porque Guinea Ecuatorial nunca ha sido una democracia. Y, obviamente, no se puede restaurar lo que antes no ha sido.
    Guinea Ecuatorial nunca ha sido una democracia porque:
    1.-La potencia colonizadora, ocupante en Septiembre de 1968, no era una democracia sino una dictadura, a cuyo frente estaba el General Francisco Franco Bahamonde. Y como nadie da lo que no tiene; de un País no democrático –entonces- España, no podía surgir un supuesto País democrático –Guinea Ecuatorial; que se formaba en contra de la voluntad manifiesta –conferencia constitucional mediante- de los primigenios y originarios pobladores de Fernando Poó.
    2.-FRANCICO MACIAS NGUEMA elegido Primer Presidente de la no democrática República de Guinea Ecuatorial se apresuró a ordenar el ajusticiamiento y asesinato –en la inmensa mayoría de los casos- extrajudicial de todos y cada uno de sus adversarios políticos. En la temprana fecha del 30/01/1969 (treinta de enero del año mil novecientos sesenta y nueve) Bonifacio Ondó Edú y su esposa ya habían sido asesinados en la cárcel de Black Beach, de la que era encargado TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO.
    Macías, temeroso de que se descubriese que había sido él quien había mandado apalear a Ondó Edú y a su esposa hasta matarlos, le ordenó a Teodoro que ocultara los cadáveres en un arcón frigorífico del Hospital General; mientras pensaba el modo de ir eliminando a sus demás adversarios.
    A mediados del mes de febrero de 1969 ordena a Atanasio Ndongo Miyone –que era su Ministro de Asuntos Exteriores- viajar a España a solicitar un préstamo. En realidad Macías ya tenía madurada la idea de cómo eliminar a Atanasio. Le acusaría de haber ido a España a pergeñar un Golpe de Estado contra él. Con lo crédula y antiespañola que era la población de Rio Muni, sería como coser y cantar. Y así, a finales del mismo mes se traslada a Bata, mientras Atanasio, acompañado de sus fieles amigos Saturnino Ibongo y Enrique Gori, visitaba El Vaticano y volvía a España para dejar ultimados los términos del préstamo que España había concedido a Guinea Ecuatorial.
    Atanasio Ndongo Miyone regresó a Guinea Ecuatorial el 3 de marzo de 1969, y al no encontrar al Presidente en la capital –entonces Santa Isabel-, viajo a Bata al día siguiente 4 de marzo. Pero ese día no pudo despachar con Macías –por problemas de agenda- y la entrevista entre el Presidente y su Ministro de Asuntos Exteriores se postergó para el día siguiente 5 de marzo.
    Cuando Atanasio se acercó a Palacio para ver a su Presidente, este le encañó con su pistola y el primero, temiendo por su vida, se tiró por el balcón. Los otros dos Saturnino Ibongo y Enrique Gori fueron juzgados bajo la acusación de participar en un intento de Golpe de Estado. Enrique Gori fue sentenciado a 25 años de prisión. Pero nadie volvió a oír hablar de los dos. Murieron en las mazmorras de Macías, acusados de participar en una intentona golpista que nunca existió.
    A los que sostienen lo del golpe de Atanasio les diré que hasta los ratones saben que se conspira en ausencia del gato y nunca se intenta ir a capturar personalmente al gato. Se envía a los subordinados, como hizo TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO. Es decir, si Atanasio llegó a Santa Isabel el día 3 de marzo de 1969 y Macías no estaba allí… ¿Qué necesidad tenía de ir a Bata? Un golpista se habría proclamado Presidente y habría enviado a sus correligionarios –preferentemente militares- a capturar a Macías. Por otra parte ¿Cuál era la cobertura militar del Golpe? Ninguna. Cero patatero; hasta el extremo de que, para que su relato resultare creíble, Macías sacrificó a su entonces Ministro de Justicia, el alférez Jesús Eworo –de Nsorc-, acusándolo falsariamente de haber sido el cerebro militar del Golpe. Sin embargo dicho alférez llevaba meses sin pisar un cuartel.
    El auto golpe lo había dado Macías, con la complicidad de TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, para deshacerse de Atanasio y obligar a las fuerzas españolas de la Guardia Civil a abandonar el País y así tener las manos libres para los asesinatos en masa que tuvieron lugar después. Decimos con la complicidad de TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO porque Macías le daba órdenes directas a través de una radio frecuencia similar a la de la Policía…”Ten cuidado Teodoro, vigílame a los bubis, sobre todo a Bosio….” Creían que nadie les escuchaba y hablaban en castellano. Unos niños de unos catorce años de edad que manipulaban una radio, y a quienes les gustaba escuchar a la Policía, escucharon ese mensaje cuyo significado desconocían entonces.
    3.- Muchas personalidades fueron detenidas a partir del 5 de marzo, unas acusadas de conspirar contra el Presidente y otras de no estar contentas: ¡Abajo los descontentos! ¡Abajo los subversivos!
    A quien presentaba el más ligero indicio de añorar la época colonial se le apresaba y desaparecía en las mazmorras del régimen. La constitución “bonita” que los blancos habían impuesto tras la ignominiosa “Conferencia Constitucional de Madrid” fue totalmente ignorada; de tal modo que al llegar al año 1973 todos los adversarios políticos de Macías estaban muertos o en la cárcel. Los que vivían en Fernando Poó habían sido detenidos y enviados en cuerda de presos a las cárceles de Bata, para que pudieran ser apaleados y muertos a espaldas de las representaciones diplomáticas extranjeras. Eran “asuntos internos” con los que era mejor no molestar
    Macías se presentó a la reelección en solitario en 1973, ya que sus adversarios habían tenido la poca vergüenza de morirse en las cárceles por unos pocos golpecitos que los esbirros de la cárcel modelo de Bata -a cargo del capitán SALVADOR ELÁ NSENG- les habían propinado por ser “lacayos del imperialismo”, “títeres del colonialismo”, ”traidores a la Patria”, “subversivos” y “descontentos”.
    Así el Gran Líder Único sugirió a las masas y “Juventudes en Marcha con Macías” que le eligieran Presidente Vitalicio en el Congreso del PUNT celebrado en el cine Okangon de Bata en 1974. Dichas “Juventudes en Marcha con Macías”, en vistas de la hazaña protagonizada por su Gran Líder al echar al invasor colonialista español y al hacer tan denodados esfuerzos por eliminar cualquier vestigio de imperialismo, votaron los siguientes y renovadores cambios en vista a conseguir la verdadera autenticidad africana:
    a) PROCLAMAR PRESIDENTE VITALICIO….A MACIAS NGUEMA BIYOGO ÑEGUE NDONGO
    b) La moneda nacional dejaría de tener el sucio nombre neocolonilista de “PESETA GUINEANA” y pasaría a llamarse “EKUELÉ”, como correspondía a su autenticidad africana.
    c) La isla de FERNANDO POO dejaría de tener tan sucio nombre imperialista y colonialista y pasaría a tener el nombre de su auténtico libertador y en adelante se conocería como “ELON MASIE M’ENGUEMA BIYOGO”
    d) La isla de ANNOBON dejaría de tener tan sucio nombre imperialista y colonialista y pasaría a tener el nombre de su auténtico libertador y en adelante se conocería como “PAGALU” en honor al gallo que había simbolizado el Movimiento de Masas del Único Milagro de Guinea Ecuatorial
    e) La ciudad de SAN FERNANDO dejaría de tener tan sucio nombre imperialista y colonialista y pasaría a tener el nombre del brazo derecho de su auténtico libertador y en adelante se conocería como “ELA ENGUEMA”
    Todos esos cambios votados en Bata se llevarían a cabo en Fernando Poó, que había sido conquistada a “punta de pistola” por los “Milicianos en Marcha con Macías”, que echaron a las gentes de Santa Cruz -barrio de SAN FERNANDO- de sus casas para aposentarse ellos. Y dirán los fangs que ellos no son invasores ni colonialistas .Pero todos los “Milicianos en Marcha con Macías” y aposentadores eran: fangs recién llegados de Rio Muni y la inmensa mayoría de desposeídos eran bubis y algunos pocos ndowes
    f) La gente dejaría –obligatoriamente- de usar sus nombres colonialistas como Antonio, Braulio, Cándida, Demetrio, Ernesto, Francisco, Gerardo, Hipólito, Ignacio, Jeremías, etc. Y pasaría a utilizar sus auténticos nombres africanos. Quedando prohibido acercarse a las iglesias a bautizar niños o cosas imperialistas como “primeras comuniones” y demás costumbres colonialistas
    g) En ese mismo año 1974 se llevaron a cabo los fusilamientos de Ngolo-Ayop, donde fue asesinada –entre otros muchos- la niña IRENE NGOMO MATALA, de tan solo 16 años, acusada de querer pilotar un avión desde Bata para ir a Santa Isabel a derrocar al Gobierno y asesinar a su Presidente y Único Milagro de Guinea Ecuatorial MACIAS NGUEMA BIYOGO
    h) En ese mismo año 1974 continuaron los apaleamientos masivos hasta la muerte de los presos políticos, porque los 27 condenados a muerte en el Juicio de Ngolo-Ayop, les parecieron pocos a los verdugos fangs.
    i) A los funcionarios se les impuso la costumbre de no cobrar a fines de mes y de aprender a vivir de su puesto de trabajo. Y como sus mujeres y sus hijos no quisieron dejar la fea costumbre de comer todos los días, los funcionarios pusieron en marcha el creativo sistema de pedir la “voluntad” a los administrados.
    j) Creativo sistema que posibilita que los Jueces de la Corte Suprema de Justicia –cuyo Presidente ni siquiera es Licenciado en Derecho- se tengan que quedar con los dineros de los administrados y se enmarque todo dentro de la más estricta legalidad corruptiva de la República de Guinea Ecuatorial, que vuelve a tener Presidente Vitalicio en la persona de TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO. Eso sí, esta vez se convocan elecciones cada cierto tiempo y pelillos a la mar. Pues los sesudos fangs que acusan a los demás de separatistas no entienden que una persona que se eterniza en el cargo de Presidente es un Presidente Vitalicio, aunque gane todas las elecciones.
    ……………………………………………………………………………………………
    ……………………………………………………………………………………………
    No voy a enrollarme más: soy bubi y no quiero Presidentes Vitalicios, aunque ganen todas las elecciones. Por eso, como sé que si TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO se presenta ganará, le ruego encarecidamente, y sin rencores, que no se presente. Por eso, en ciertos países existe una cosa que se llama limitación de mandatos.
    Por cierto ¿Se han dado ustedes cuenta que la moneda nacional vuelve a tener nombre con ribetes colonialistas? Por mucho que se diga Franco de la Comunidad Africana CFA, Franco tiene que ver con Francia que también es un País colonialista.
    ¡Nunca aprendemos!

    Responder
    • NO A LA SEPARACION

      julio 17, 2015

      INGENUIDAD,

      No todo el que es fang Saluda este sistema tribalista, muchísimos somos gente de altos valores morales y éticos, deje insultar a los fangs, entre ellos, muchos son inocentes de lo que pasa o pasó.

      Muchísimos pueblos fang están en luto por la pérdida de grandes líderes hijos suyos, los masacres afectaron y siguen afectando a toda población guineoecuatoriana, no solo a los bubis, deje de insultar a los fangs.

      El problema de nuestra amada G.E. es la eternización de las personas en el poder, lo cual, ocurre porque por un lado, las leyes existentes en el pais están redactadas al gusto de un grupo minoritario de la población (familia presidencial, amigos y conocidos), y por otro, la falta de aplicabilidad efectiva e imparcial de estas normas injustas; por tanto, si hemos de hacer algo sobre ello, todo el pueblo de Guinea Ecuatorial, independientemente de que sea fang, bubi, ndowe, o como se llame, debe imponer una eesistencia pacífica a las autoridades dictatoriales actuals, y ésta sería el no asistir a sus mítines politicos, no acudir a las elecciones, hacer manifestaciones públicas exigiendo al president la dimisión, etc. MIENTRAS SEGUIMOS HABLANDO DE FANG Y BUBI NO VAMOS A PROGRESAR.

      Pero por qué tanto se quejan los bubis como grupo monoritario, no lo es los bisios, annoboneses, etc? Al parecer algo hay también en vuestra actitud, cambiar vuestro modo de ser los bubis…………. Pero se lo dejo claro: SI HACEIS LO QUE SIEMPRE HABEIS HECHO, TENDREIS LO QUE SIEMPRE HABEIS TENIDO”…… Soy un fang, y no soy partidario de discriminar a alguien por pertenecer a una etnia, pero mientras el bubi sigue con la idea de separación, EL FANG NUNCA CEDERA, Y SEREMOS SIEMPRE LOS FANG, que conste.

      La diversidad cultural es una gran ventaja social, así aprendemos los unos de los otros; no ve usted que cuando el fang llegó a Malabo el bubi no sabía:

      – que se debe construir una casa en el poblado natal en vez de quedarse en Los Angeles toda la vida?

      – que se puede cavar un pozo de agua al lado de tu casa en vez de dependerse del acantarrillado del ayuntamiento?

      – que se debe tener en casa y alimentar a los desempleados padres, hermanos, sobrinos estudiantes, hijo del amigo estudiante, etc en vez de ir a España en cada verano o beber el vino desde la mañanita hasta el anochecer?

      – que se debe cuidar el cuerpo con la hygiene y la Buena vestimenta?

      Con la ventaja del Pichi English, la juventud bubi fue la primera que se incorporó en el sector Petrolífero del pais, ve cómo casi todos los pueblos bubis siguen enboscados, ni siquiera pueden pintar a menudo las viejas casas dejadas por los colonos?

      Cuando el fang obligue a la juventud bubi construir en sus pueblos para hacerlos progresar a cambio de perder el empleo en el sector Petrolífero será la oveja negra, no?

      HABLEMOS DE IGUALDAD ENTRE TODOS LOS DE GUINEA ECUATORIAL, TODOS CABEMOS, TODOS SOMOS NECESARIOS, NADIE ES IMPRESCINDIBLE, DEJE DE HABLAR DE FANG, BUBI, ETC, DEJE DE DECIR SANDECES.

      CALLESE SI NO TIENE QUE DECIR.

      Responder
      • INGENUIDAD

        julio 17, 2015

        Sr NO A LA SEPARACIÓN

        Te extrañarías la cantidad de bubis que no creen necesaria la separación, pero sí la entienden como posiblesi los asesinos y los ladronessiguen campando a sus anchas.

        Responder
      • INGENUIDAD

        julio 17, 2015

        Sr NO A LA SEPARACIÓN

        Se extrañaría usted la cantidad de bubis que no creen necesaria la separación, pero sí la entienden como posible, si los asesinos y los ladrones siguen campando a sus anchas.

        1.¿Quiere usted que me calle? Muy fácil . Entréguese a la Justicia a los asesinos de IRENE NGOMO MATALA. No era bubi y, mientras no se demuestre lo contrario, no era separatista. Era una niña de apenas dieciséis (16) añitos.

        2.- No quiero insultar a los fangs. Sólo a los asesinos y corruptos violadores de todas las leyes. ¿Qué?…. ¿Resulta que son fangs?……..¡Mala suerte!

        3.-Hitler también decía lindezas como las que usted dice y como las que dijo el Sr. Kal en cierta ocasión. Sin embargo, al final ese mismo Hitler encontró oportuno suicidarse. Procure usted que no le suceda lo mismo. …….SALUD

        Responder
        • NO A LA SEPARACION

          julio 17, 2015

          INGENUIDAD,

          Saludo a todo bubi que no cree necesaria la idea de separación, y que dejen de enterderla como posible, porque jamás la será. Pensemos en la unión de todos los hijos de Guinea Ecuatorial, y soñemos todos con la idea de lograr en un futuro un estado Democrático, en el que la justicia social sea el árbitro y moderador de nuestras actuaciones y relaciones sociales.

          El bubi es tan asesino como el fang, si no lo sabía.

          Como estará de acuerdo conmigo, las detenciones y asesinatos arbitrarios que ocurren en nuestro pais se fundamentan de las divergencias en la visión política. Desde el momento en que el PDGE funciona a través de PRESIDENTES DE LOS COMITES DE SEGUIMIENTO de su militancia, como responsables de informar a la superioridad de la situación política de cada distrito, y de las personas que se merecen de la confianza política del PDGE en cada zona, solo los bubis ocupan tales cargos en sus respectivos distritos; por tanto, quién infiltra la información a la superioridad del regimen sobre los bubis peligrosos para el dictatorial regimen actual? Lo sabes? Pues es otro bubi.

          Por tanto, sea el bubi que acusa a su hermano de ser peligroso, que el fang que ejecuta la orden de secuestro y asesinato, ambos son asesinos. Está de acuerdo?

          Por favor, condenemos todos:

          – el asesinato de la inocente IRENE, y de acualquier guineoecuatoriano.

          – la violación sistemática de los derechos humanos de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial

          DEJEMOS LA SEPARACION ETNICA, NO NOS UNE PARA PDOER EMPRENDER LA LUCHA HACIA UN ESTADO DEMOCRATICO

          Responder
          • INGENUIDAD

            julio 17, 2015

            Sr. NO A LA SEPARACION

            ¿Sabe usted leer?

            ¿Entiende lo que lee?

            “La pública reprobación que exigen los hechos descritos no debiera escamotearse en el cómodo refugio de llamar separatista a quien los denuncie.”

            El truco de llamar separatista a cualquier bubi que abra la boca está muy gastado. Invéntese otro o suicídese…….SALUD

  4. Jueces Perros

    julio 16, 2015

    Tengo cositas que decir aquí:

    1. En breve le mando a DR la Ley 10/2012, de fecha 24 de Diciembre Sobre la Reforma del Ordenamiento General de Trabajo, al entender que aportaría datos legales para criticar las malditas actuaciones de los jueces y las empresas contra la pobre e indefensa población laboral privada.

    2. A todo aquel que está reclamando el cobro de alguna deuda, recibir siempre la primera cantidad que se presenta y seguir reclamando, como han posido ver esos idnefensos trabajadores, la sentencia ha sido manipulada en su fondo por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

    3. A los miserables jueces del poder Judicial, quienes viven a diario de las dádibas que reciben de las empresas en concepto de sobornos, decirles que algún día se sentarán en la silla de los acusados, y serán enjuiciados injustamente, es cuando sabrán lo sabroso que es la injusticia.

    Dónde está la ética professional juridical, dónde está el honor y la reputación de ser un juez en Guinea Ecuatorial?? En este pais le tengo miedo a un tráfico con pistol porque me puede disparar y sin remedio, pero al juez nada, se le puede sobornar con un buñuelo, PERROS SOIS TODOS!

    Responder
  5. Opic

    julio 16, 2015

    Esos chicharros si no les castigan los de mas van a seguir lo mismo

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)