Señor Obiang, no hay peor sordo como quien no quiere oír. Parece que usted cree en los que llama sus colaboradores, no le ayudan para nada, son los que preparan su caída. ¿Quiere que cite los nombres? Soy una mujer que conoce muchas cosas en este país. ¿Cómo es posible que cuando uno mismo ha terminado de embarrullar las cosas y no puede ya arreglarlas, va a decir tonterías y sandeces en la prensa, como lo ha hecho el ministro de Educación? Cuando la Universidad llevaba el control de las becas, no habíasafe_image problemas, y cuando él se hizo el responsable de todo, mira lo que ha pasado. Por otra parte, Lucas Nguema Esono habla de Ébola. Señor Obiang, usted mismo como abogado ¿cree que se puede comprar un enfermo de Ébola? Todo está claro, porque el dinero que dice Lucas que debía pagar la Oposición para la compra de Ébola, fue él mismo quien ha comprado al payaso de la persona que estaba dando las declaraciones, quien dice ser de Guinea Conakry, que también es otra mentira porque este tío no es de ese país.

¿Sabe por qué nadie del PDGE puede levantar la mano para ser candidato del Partido? Porque son malas personas y no son hombres. Según ellos mismos, el único hombre y mejor hombre es usted, por eso se esconden detrás de su persona ¿No se da cuenta? Un diputado tiene derecho a hacer preguntas a un miembro del Gobierno. ¿Por qué el ministro de Educación tiene que atacar? Señor ministro de Educación, tus declaraciones en la TVGE están siendo muy criticadas por el pueblo, en la calle no se habla de otra cosa; una burla total a su persona; es mejor que no siga más en la prensa porque no tienes ojos detrás de tu cabeza; no me haga creer lo que le dijo su paisano Mitogo que eres, aunque para mí los dos sois iguales. Otro comunicado vergonzoso de todo un Secretario General del Partido en el poder. Si lo que queréis es acabar con C.P.D.S. como habéis hecho con todos, para qué decir tonterías y calumnias; nadie os cree, siempre que se aproximan las elecciones, buscáis problemas de toda índole. No sabéis que de la forma que tenéis informaciones, también las tenemos, con la diferencia de que las vuestras son montajes, unos miembros del Gobierno se reunieron con los jóvenes en el Palacio del Congreso a las ocho de la noche para que sean agentes secretos, tanto hombres que mujeres, más unas señoritas para espiar a la Oposición radical, más y más al Líder del Partido Independiente, y de esta misma forma hay espías en cada Partido, puedo incluso citar los nombres. ¿Acaso aquí uno no se puede quejar ni reivindicar sus derechos? Señor Obiang, las gentes no gastan los zapatos en la calle, no conoce lo que sufren los ciudadanos; sólo conocer cómo se gana dinero, cómo se miente, etc.

Siempre en sus discursos habla que los jóvenes son el futuro. ¿Por qué permite que sus ministros maltraten a estos jóvenes? Yo entiendo que las becas son para los pobres y no para los ricos, y en Guinea Ecuatorial ya es lo contrario.

 El ministro del Interior, las cosas que hace con los Partidos, el Partido de El Elefante y la Palmera, en su día escuchamos cómo el Partido cesaba a Ondó Ntugu por malversación y otras cosas según sus estatutos, y ahora el ministro vuelve a confiar a Basilia como la responsable del Partido sin celebrar ningún Congreso, a pesar de que ella ya pasó al PDGE. ¿Eso es normal? Aunque todo lo que está mal es normal para este Gobierno. Sólo falta que el Parlamento dicte una ley a favor de la corrupción, maldad, etc.

Decir al señor Obiang que, como abogado, conoce las leyes; creo que también es un buen padre, tiene que hacerlo con todos; no hay diferencia. Todos los hijos duelen igual; saca a esos estudiantes de la cárcel, te lo pido como madre. Su gente le manipula, y luego dicen que usted no escucha a nadie; quieren decir con eso que usted es quien les manda a actuar y robar, y que tengan al pueblo oprimido ¿de qué tienen miedo?

Señor Presidente: ¿Se acuerda en un discurso de Lucas, siendo Secretario General de su Partido, cuando dijo que los de Mongomo son los que quieren matarle, y que por estas palabras estoy segura que le cambiaron en el puesto de Secretario General. Yo sí me acuerdo muy bien, nada me escapa ni olvido ningún discurso de su gente, son discursos destructivos. Los de Mongomo quieren el poder, y los de otros distritos que usted cree que son sus colaboradores, como son cobardes, optaron hacer las cosas mal y maltratar a la población para que le echen la culpa a usted. Por favor, ¿cuándo se dará cuenta? ¿No sabe que muchos de ellos mandan escritos anónimos por Internet? Es una estrategia para tumbarle, si no me cree no me importa, porque sé que le han hipnotizado, pues cuando vienen a verle se bañan y comen de cosas para que les crea ¿Cuándo piensa despertarse? ¿Acaso es Jefe de Estado para esos cocodrilos o para el pueblo entero? Los jóvenes son el futuro, al menos escucharles, sólo usted puede hacerlo y no sus ministros; no trabajan para el beneficio del pueblo, sino por sus intereses, y además ¿porque dan preferencia en la cárcel a los corruptos, matones, etc,, por qué tienen que privar que las madres no den comida a sus hijos? ¿Qué quieren provocar, que también las madres salgan a manifestarse en la calle como lo han hecho los estudiantes, para luego echar la culpa a la Oposición radical? ¿Y, además, qué se entiende por radical, por decir las cosas con sus nombres? Y los no radicales son los falsos, corruptos, mentirosos, etc. ¿Y son éstos lo que quieren al pueblo?

Por favor, señor Presidente, Guinea Ecuatorial es pequeña; todos nos conocemos, nadie tiene secreto. Usted mismo, siendo una persona razonable, ¿cree que un enfermo de Ébola puede viajar así por así en un avión? ¿Y además, qué hacía un enfermo de Ébola en el pueblo, una enfermedad tan peligrosa? Hasta los montajes les salen mal a su gente ¿sabe por qué? Porque Dios está con la verdad y no la maldad y mentiras. ¿Si les veo ir a Misa por qué no se cambian? A Dios nadie le engaña. Si lo que quiere su gente es que les dé órdenes de acabar con el pueblo, y dejar a los que creen que deben quedar, que esperen, aunque con esto siempre quedará uno para salvar al pueblo. ¿Si Herodes no lo consiguió, cuánto más ahora? No hay imperio en la tierra que dure cien años. Señor Presidente, usted como Jefe de Estado de este país, ¿ha convocado al verdadero pueblo para escuchar sus inquietudes y a los jóvenes? Sólo escucha las mentiras de los que cree que son sus colaboradores, cuando realmente no lo son; ya es el momento para que abra los ojos. Si lo estudiantes piden dimisión del ministro de Educación, por algo será; no mire siempre la parte política. Sus verdaderos enemigos son los que tiene a su lado, aunque no son todos, la mayoría, algún día, le citaré los nombres, que dejen de jugar con el pueblo.

Ha dicho usted, señor Obiang, que cada país tiene hacer la democracia a su manera. ¿Acaso se diferencia la democracia? El problema de África es que el color de nuestra piel es el que llevamos dentro; si no maltratamos a nuestros propios hermanos, y verles sufrir, es cuando divertimos; y eso afecta más a Guinea Ecuatorial. Ejemplo de ello, el distrito de Mikomeseng es el distrito con más antecedentes de maldad. Parece ser que les escogen cuando tienen poder se parecen a fierras, Gaudencio Asumu Oyono Medja embarrulló en tiempo de Macías, y ahora Lucas y otros, por eso acabaron con Julián Esono Abaga. Y otros no quieren gentes flexibles, ni buenas, y por eso el distrito no puede avanzar, Dios no está allí. Una persona que hace daño a un niño es un demonio. Si creen ellos que sus hijos y familiares vendrán estar encima de los demás, están equivocados, Dios no lo querrá. Se olvida Lucas de la conversación que tuvo conmigo poco antes de ser ministro ¿Dirás que ya te acusan para que te saquen de ministro de Educación? No eran los estudiantes, si lo piden, también ellos, por algo será, Señor Obiang.

Por: GENOVEVA NCHAMA NGUEMA 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Crítica y observaciones de Genoveva Nchama Nguema sobre la actualidad política de Guinea Ecuatorial

  1. octubre 16, 2015

    Hola ,me ha gustado mucho su discurso ,asi se habla mama! No qeremos mas matanzas,robos a los pobres,persuaciones q cobran vidas,ni a tro delantero central como lo fue Macias el asesuno nos cansamos de tantos asesinos en el poder,de nuestro hermoso pais,de (Zee- Ebere Ekum) nombres de puros asesinos. Que nos dejen libres. Qeremos ser hijos futuros de un pueblo muy culto no de un pueblo con rascaciolos tupidos. No tenemos Universdades,faltan escuelas profesionales,no hay nada solo asesinatis diarios. Mama sigue asi estaremos contigo

    Responder
  2. Republico

    abril 11, 2015

    Hola me gusto como hablo la señora Genoveva Nchama, pero alguien con la potencia que tiene nuestro país Guinea Ecuatorial, que es poder incontrolable que tiene el jefe de Estado tranquilo estarán pero luego no solo nos mienten luego nos sulfatan con químicos para no ser violentos, y escucharas a gente a empezar a dejar sus derechos de lado, no es brujería pero el uso de químicos es muy usado con tanta frecuencia que la mayoría de los dictadores es su única salida en asuntos de mal estar social, si hay algún universitario que este leyendo esto y estudio química puede desmentirlo, las cosas que pasan no son lógicas ni humanas pero lo vemos normal y siempre hay un amigo tuyo y con familia en el gobierno y hace siempre la estúpidas preguntas, que pasa si no dan las becas? Que pasa si has pagado y no te entregan la casa? Que pasa si Guinea estalla una guerra civil? Es para ver tu alma y las respuestas siempre son pobres. Ah que voy a hacer esperar solo para mantener la amistad. Asi controla el ya te controla sus parientes le preguntaran que tal la Uní el dirá bien. El bien significa que no hay que preocuparce. Ahora entiendo porque el PDGE siempre gana ellos no obligan a nadie nosotros queremos y elegimos ser sus pobres mentales y les ofrecemos a nuestros hijos como sus futuros tontos mentales hay que tener muchos hijos que luego trabajas en el sector petrolífero y te damos 400.000 o 600.000 al Guineano yo se de gente con ninguna formación que vienen aquí del extranjero no Guineano y le pagan 2.000.000. No pongo las dietas. Nosotros no sabe cuanta fuga hay en nuestro bolsillo que luego vemos que el extranjero tiene varios negocios, no fue brujería es que el es considerado mas que el nativo.
    Los ministros sin formación que pasen la carta del ministerio a otro que hay muchos guineanos con mejor preparación universitario.
    No queremos ver masagres familiares como ocurrió en Libia. Es hora que sepan que los químicos no son la solución de todo. Igual si pero lo que veo es en lo que creo y tu que ves? ( Que luego os sulfato con químicos como cacao tontos que pasan unas semana y ya les tenemos como queremos viva el PDGE ironia)

    Repúblico

    Libertad constituyente.

    Responder
  3. Mami

    abril 11, 2015

    Para mí ésta mujer no está muy lejos de una locura…nadie puede saber tanto, o presumirse de saber tanto. Que Lucas haya hablado al Presidente en su momento qué tiene que ver ahora?, ahora le habla bien, es política…oye Genoveva Nchama busca una curanderia donde vomitar todo y luego te darán sangre cruda de una oveja….

    Responder
  4. macias nguema

    abril 11, 2015

    yo estoy totalmente deacuerdo con lo que dice esta señora,lucas nguema obiang o eson como se llame es un verdadero impostor.SEÑOR PRESIDENTE se acuerda del verdadero nombre de lucas.intenta llamarle MAGI.
    Y PARA QUE SE DEN CUENTA YO TENGO UN VIDEO TOTALMENTE DE LUCAS DONDE HABLA MAL DEL PRESIDENTE CON UNA SEÑORA QUE ERA DEL PARTIDO Y AHORA ESTA CESADA.CONTACTEN CON MIGO PARA QUE LA VERDAD PUEDA SALIR A LA LUZ

    Responder
  5. Anónimo

    abril 11, 2015

    Debería haber mas gente como esta en guinea, capaz de desenmascarar a esos delincuentes k se hacen llamar políticos.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)