El pasado día 12 de diciembre de 2014 sobre de 9.30 a 13.30h se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia la VI Jornada de Mapas Conceptuales como metodología de Innovación Docente dentro del Nuevo Espacio Europeo. La actividad se desarrolló en el salón de Grados de la Biblioteca de Ciencias Sociales, con la presencia de profesores y alumnos de Derecho Civil.

¿Por qué sólo explicar una materia, si a la vez se puede contar una historia?; “a continuación van a ver el esfuerzo de muchos alumnos por transmitir no sólo la teoría, sino también la manera en que ésta cobra vida a base de trabajo, imaginación e innovación” estas fueron las palabras de bienvenida de tres estudiantes que subieron al estrado para contar en 2 minutos del porqué de estas jornadas así como dar una calurosa bienvenida a la cuarta Jornada de Innovación que por supuesto no ha podido faltar la Editorial Diario Rombe.

Por primera vez participaron como invitados los estudiantes de Criminologia entre ellos Iborra Ballester, Nuria; Rodriguez Sousa Rocio; Chaverra Llivipuma Sahira Nayary; Rodrigo Clemente, José Luis y Aguado Martín Enyra bajo la atenta mirada del profesor Santiago Leganes. “Asesino en serie”. Compartimos con ustedes algunos momentos de la jornada y a partir del minuto 29:59 pueden seguir la entrevista realizada a la Presidenta de la mesa del Jurado.

10 Equipos fueron los encargados de presentar los temas mediante Mapas Conceptuales. La Doctora María Elena Cobas Cobiella Directora de la Jornada ha sido la encargada de inaugurar el acto con un emotivo poema de Walt Whitman titulado “No te detengas”. Según la Doctora Cobas, “estas actividades tienen como objetivo, permitir a los estudiantes para que puedan presentar de una manera alegre y divertida su trabajo en las asignaturas correspondiente”. Recordar a los lectores que los concursantes eran estudiantes de Derecho Civil de Grado en Derecho de la Universidad de Valencia.

Durante sus declaraciones, la Doctora Cobas recomendó a los concursantes y/o participantes a la Quinta Jornada  de Mapas Conceptuales en especial a sus alumnos que “a pesar de no ser una idea demasiada apoyada, hay que ir contra los hombres grises y trabajar duró para ganar”. El jurado estaba compuesto por 5 profesores encargados de observar y elegir 4 de los mejores Mapas Conceptuales. “Somos conscientes que todos los participantes se merecen un premio” sentencio la representante del jurado. 

El listado estaba compuesto por 10 grupos de alumnos entre ellos, ha destacado el primer grupo de la Profesora Fabiola Meco. El momento más difícil de la jornada fue cuando el jurado se reunió para elegir a los 4 mejores equipos. El cuarto premio cayó en manos del equipo número 4 “Custodia Compartida” dirigido por la profesora Josefina. El tercer premio para el grupo de la Profesora Maria Elena Cobas. El segundo premió también cayó en manos del equipo de la Profesora Maria Elena Cobas. 

El tercer equipo de la Profesora Maria Elena Cobas “Efectos Patrimoniales del Matrimonio” se llevó igualmente el primer premio de la Cuarta Jornada. Diario Rombe entrevistó a uno de los estudiantes del Tercer Grupo que tenían como tema “Efectos Matrimoniales” que realizó una exposición digno de llevarse el primer premio, considera que “la valoración del jurado fue injusta y debió ser justificado”. Tras entrevistar a Dña Pilar Montes Presidenta del Jurado, está afirmó que “no hemos justificado el por qué se ha elegido porque entre otras cosas la elección ha sido conjunta, ya que eramos 6 miembros y cada uno ha votado independientemente, a lo mejor cada uno de nosotros tiene la opinión diferente en relación a cada uno. Teníamos una serie de criterios (el contenido del mapa conceptual, la presentación, la puesta en escena, la calidad, la expresión oral y la utilización de herramientas de metodológicas) que hemos utilizado para valorarles, en cada caso, de 1 a 5 y cada uno de los miembros ha sido absolutamente independiente. Como Presidenta del Tribunal no he tenido que intervenir”.

Muchos estudiantes se preguntaban en los pasillos de la Sala de Actos ¿cómo es posible que la organizadora de los actos se haya llevad la mayor parte de los premios? Pilar Montes respondió a las dudas en los siguientes términos “No hemos mirado el nombre de los profesores. Hay grupos de la profesora Cobas que no se hayan llevado premios porque no tenían Mapas Conceptuales”

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Cuarta Jornada de Innovación en la Facultad de Derecho de Valencia

  1. maría elena cobas

    abril 27, 2015

    Muy bueno el reportaje, Gracias por la oportunidad..

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)