Una conversación inédita entre Adolfo Obiang Biko y Francesc Fort en Wikipedia

Foto/Nacional.cat

La Represa, podcast de entrevistas realizado por Francesc Fort, y que libera sus contenidos en la popular enciclopedia online Wikipedia, ha entrevistado a Adolfo Obiang Biko en su última entrega. Se trata de la entrevista más larga de la historia del programa, que anteriormente ya había entrevistado a otras personalidades ecuatoguineanas como el humorista Ramón Esono.

Una conversación inédita entre Adolfo Obiang Biko y Francesc Fort en Wikipedia
Foto/Nacional.cat Adolfo Obiang Biko

Biko concedió una entrevista hablando de su dilatada trayectoria política, con especial acento en la trayectoria del Monalige y la epopeya de la independencia nacional, que finalmente se consiguió el 12 de octubre de 1968.

La larga entrevista, que se basa en el contenido del libro Guinea Ecuatorial: Del colonialismo español al descubrimiento del petróleo, reconoce los sacrificios de personalidades como Enrique Nvó, Atanasio Ndongo o Saturnino Ibongo.

Biko dio una ilustración de las penurias de la lucha por la independencia del yugo español, y las interferencias del gobierno fascista personalizado en Carrero Blanco y su protegido Bonifacio Ondo. En el contexto de la Unión Africana, líderes como León M’ba o Omar Bongo apoyaron la lucha por la democracia y la descolonización que el Monalige llevaba y continúa llevando a cabo.

El momento álgido de esta lucha fue la firma de la independencia de Guinea en las Naciones Unidas. Se da el caso que Biko es el último de los firmantes que aún vive. Otros hechos reseñables fueron la creación del himno para el país, cuya letra fue obra de Saturnino Ibongo y de Atanasio Ndongo.

Ambos han conversado también de la actualidad del país y de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, cuya dinastía gobierna el país desde 1968. Exiliado en Estados Unidos y profesor de matemáticas, Biko lamentó la desunión de la oposición guineana y su incapacidad de formalizar una oposición al gobierno del clan de Mongomo.

La entrevista se ha realizado para el veterano programa de radio «La Represa», que desde 2015 entrevista desde Valencia a personalidades culturales y políticas. El programa se emite en la Red de Emisoras Municipales Valencianas, en la radio de la Universidad Politécnica de Valencia, y también libera sus contenidos en Wikipedia, Spotify y Youtube.

 

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor
Ir arriba