La historia de D. Noberto Nkoha Nkoha Engono Oyana padre de Ana Luisa Engono Ondo Angue alias Oyana que tuvo con Purificación Angue Ondo (Embajadora de Guinea Ecuatorial en España) es de película, hay que se mala persona para hacer esto a un hombre que supuestamente consideras como padre..

Noberto Nkoha Nkoha Engono Oyana

Noberto Nkoha Nkoha Engono Oyana

Este señor de unos 61 años considerado entre sus allegados un caballero elegante, ingeniero de profesión, apolítico y oriundo de Mongomo de la tribu Nkodjen. Toda está historia que Diario Rombe comparte con ustedes y procedente de un grupo de funcionarios del Consejo General del Poder Judicial, empezó en el año 2013.

Según la misma fuente “D. Noberto hoy secuestrado por su propia familia, es un hombre con dignidad, uno de los pocos que nos queda aquí en Guinea Ecuatorial, cursó sus estudios en la antigua Unión Soviética”.

Después de sus estudios regresó a Guinea Ecuatorial y trabajó como Director en Obras Públicas. Trabajó también en Senegal con ASECNA y finalmente en GEPROYECTOS como Director Adjunto de estadísticas puesto que llevó satisfactoriamente hasta ser nombrado como Consejero Presidencial de la misma entidad estatal.

Durante la conversación que hemos mantenido con las fuentes cercana al Clan Oyana asegura que “D. Noberto era un hombre feliz cuando  por fin encontró a una joven ecuatoguineana de 26 años, Elizabeth Isinguzo Muatetema, y después de haber tenido dos matrimonios fracasados por culpa de su familia” añade “es una chica criada en Nigeria, muy culta, humilde y guapa con la que este hombre se casó tradicionalmente y este matrimonio ha fue bendecido con un niño de 11 años llamado Luis Emilo Nkoha Nkoha Muatetema”.

(Véase acta literal de nacimiento).

(Véase acta literal de nacimiento).

Fruto de un amor verdadero, puro en todos los sentidos como se dice que el amor no tiene edad a pesar de la diferencia de edad que existe entre esta pareja “siempre se han llevado bien” asegura fuentes cercanas a la familia de Noberto.

Al niño se le dió el nombre de Luis porque nació en la casa de su tío padre Luis Engono Oyana cuando éste era un Agregado Militar en el Consulado de Guinea en Lagos (Nigeria) durante 12 años . Finalmente regresó a Guinea como Jefe de Estado Mayor en 2013 y unos meses después se le redujo a un simple general hasta hoy en día por órdenes de Teodoro Nguema Obiang Mangue Vicepresidente Segundo Anticonstitucional Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, por sus incesantes abusos y maltratos a los militares..

Durante todo estos años de servicio asegura la fuente “el General Luis Engono Oyana no ha hecho nada en su vida más que casar mujeres y tener hijos a los que descuida rotundamente” añade“cuando regresó de Nigeria y vió lo feliz que era su medio hermano (Norberto Oyana) con su familia  actual, le provocó una envidia garrafal y como militar que es empezó a buscar estrategias de cómo destruir el hogar de su hermano”.

Pasaporte Diplomático

Pasaporte Diplomático

Cuando falleció en 2013 la madre de ambos, D. Norberto no quiso asistir al velorio porque conocía de antemano la maldad de algunos miembros de su familia así que lo único que hizo según la fuente “envió dinero para su defunción. Pero como es natural emplearon la buena fe de la mujer de D. Norverto, para que le convenciese a su esposo a acudir, alegando que ya que Don Norberto suele tener recaídas de alcohol que se le curaría allá en Mongomo”. Pues viajaron todos para el entierro. Pero el General y su sobrina Ana María Luisa alias Oyana tenían un plan bien encajado… 

Después del entierro y demás actos del velorio, tres días después le dijeron a Doña Elizabeth Isinguzo Muatetema que hacía falta que ella volviera a Malabo para ocuparse del niño y los bienes de D. Norberto mientras que ellos se ocuparían de llevar a Don Norberto a la curandería, a lo que ella aceptó y se volvió a Malabo.

Elizabeth Isinguzo Muatetema

Elizabeth Isinguzo Muatetema

Pasaron unos días y cuando Elizabeth Isinguzo Muatetema llamó a su marido, “ya no responde”. Cuando llamó a su cuñado Luis Engonga Oyana, éste le descuelga el teléfono y le contesta “tu marido  ha empeorado y no esta en buen estado de salud como para contestar llamadas. El curandero ha dicho que apague el teléfono para no molestarle”. La pobre niña se quedo en Malabo sola con su hijo pero muy preocupada por toda la situación.

Después de varios meses de ausencia, constantes insistencias para poder localizar y comunicarse con su esposo “es cuando ella lo entiende todo y se da cuenta de qué gentuza tiene como cuñados e hijastra”.

Luis Engonga Oyana General de las Fuerzas Armadas

Luis Engonga Oyana General de las Fuerzas Armadas

Luisa Engono Oyana alias Oyana es la misma hija que denunció a su padre (Norberto) en los tribunales “exigiendo su parte de la herencia aun teniendo a su padre en vida”, añade la fuente “su padre le dijo en presencia de varias personas y el Juez que no tenía derecho a la herencia porque nunca se casó con su madre Purificación Angue Ondo”.

“Mi relación con tu madre fue sólo de amantes y cuando me fui de viaje a estudiar, a mi regreso es cuando supe que hubo una niña en esa historia” comunicó Noberto Engonga.

Lo que sucedió después de tener conocimiento de la demanda que había interpuesto María Luisa Oyana en los tribunales, nos confirma la fuente que “el hombre la maldijo por que había escrito un documento exigiendo a su padre que le diera la parte de su herencia correspondiente como hija y salieron mal, pero muy mal” 

Según este documento, el pasado 19 de enero de 2012 Ana Luisa Ondo Angue alias Oyana redactado una especie de “testamento” en nombre de su padre Noberto, donde según está “en pleno uso de las facultades mentales que me acreditan como propietario del inmueble antes mencionado vengo en DELEGAR/TRASPASAR la Administración de dicho inmueble a mi hija, Ana Luisa Engono Ondo Angue, mayor de edad, cuya responsabilidad administrativa, económica, etc pasa a ser de su entera responsabilidad”

12355065_10153146021335738_429240883_n

Documento redactado por Ana Luisa Ondo Angue y que su padre nunca firmó (ampliar imagen)

Es esta misma, Elisabeth, que hizo las paces entre María Luisa Oyana y su supuesto Padre Noberto, hasta convenció a su marido a que le dejase una habitación que tiene detrás de su hogar en el Barrio Caracolas de Malabo donde la hija de la embajadora de Guinea en Madrid vive hasta día de hoy…

Sin embargo, con el plan y la ambición desmesurada de acaparar todo lo que es propiedad de Don Noberto Nkoha Nkoha Engono Oyana, la señorita Oyana de unos 40 años y tantos años  “acudió un día a la tienda de su madrastra Elisabeth para amenazarla” advirtiendo que “salga de la casa de su papá, que si es la que está MATANDO en Mongomo a su papa, que si una bubi en Guinea no tenía más derechos que ella…le dió tres días para que lo hiciera pues de lo contrario no vivirá para contarlo”, es decir, la muerte tocará su puerta.

Lo que hizo Elisabeth después de ser amenazada de muerte por la hermana del actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia e hija de la Embajadora de Guinea Ecuatorial en España fue acudir formalmente a la justicia. Presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Malabo II por delito de amenazas y coacciones. Se recuerda que cuando se la denunció su hermano no era todavía Presidente de la Corte Suprema…

Una vez que el Juez que instruyó el caso convocó a la hija de la Embajadora de Guinea Ecuatorial en España y hermana del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ana Luisa Ondo Angue Oyana se presentó en la Policía Central de Malabo popularmente conocido por Guantanamo, para que estos últimos citasen a su madrastra, Elisabeth, eludiendo de esta forma la convocatoria del juzgado. Es decir, desobedeciendo al Poder Judicial que controla su hermano.

Cuando la señora Elizabeth se presentó ante la policía judicial y les hizo saber que el caso ya estaba en el juzgado, la Sra Ana Luisa se quedó ante todo desconcertada y avergonzada porque el Comisario le dejó claro que “ellos no pueden meterse en un asunto que ya está en el juzgado”…primera lección para ella.

Desde allí hasta hoy en día Ana Luisa se declaró en rebeldía advirtiendo que “su hermano Juan Carlos Angue Ondo es el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto la justicia la imparten ellos”. Independientemente de la negativa de la hermana del Presidente de la Corte Suprema de Justicia a personarse ante el Juez que Instruye la denuncia por amenazas de muerte, salió un Auto a favor de la querellante y hasta hoy en día la querellada elude la justicia.

Don Anatolio – Nzang Nguema Mangue- era el Juez Instructor Nº I de Malabo Dos y había mandatado Por Edicto la comparecencia de Don Norberto Nkoha ya que el primer intento falló cuando unos funcionarios del juzgado de instrucción le llevaron la convocatoria en la casa del General Luis Engonga Oyana en Malabo Dos frente SONAGAS.

Efectivamente el General firmó la convocatoria y los funcionarios preguntaron al General “si conocía a una tal Elizabeth Isinguzo Muatetema y el General les respondió que sí, que es su mujer y que tienen un hijo y que por razones de salud D. Noberto está donde su hermano”, es decir, el General Luis Engono Oyana es el que se presenta diciendo que su hermano esta enfermo y que no esta en condiciones para comparecer. (Véase copia de su pasaporte en whatsapp)

Ahora bien, a principio de este año se disolvió el Poder Judicial y Don Inocencio Membila (El Juez Duro) es el nuevo inquilino del Juzgado de Instrucción I de Malabo Dos y ha intentado resolver este caso legalmente pero el General sigue obstruyendo la justicia y por lo que se emitió una orden de Busca y Captura contra el General Fanfarrón de Luis Engono Oyana quien hasta aquí no deja que comparezca su hermano.

 Los poderes manipulados por el General Luis Engono Oyana. Ampliar para ver imagen

Los poderes manipulados por el General Luis Engono Oyana. Ampliar para ver imagen

Son ya dos años y medio que este hombre ha abandonado su hogar donde vivía felizmente con su hijo de diez años y una mujer tierna y amable. El hombre desde donde está confinado o detenido, se supone que estará echando en falta a su mujer e hijo.  Y por lo que ha podido saber Diario Rombe, clandestinamente manda cartas a su mujer e hijo . Aseguran fuentes cercanas que “Luis Engono Oyana y su sobrina, Oyana usan la brujería, las drogas y su poder fáctico para retener a su hermano/padre y apartarle de su familia. No dejan que le visiten su hijo y la mujer tras varios intentos que hicieron, pero todo en vano”.

El mismo D. Noberto reconoce como es evidente en las cartas que escribió a su esposa, que sus dos herederos son Noberto Nkoha Mifumu (Betin) hijo de su segunda esposa con la que convivió mucho tiempo y tuvieron muchas propiedades que hoy en día pertenecen por fuerza al General de las Fuerzas Armadas. Y su segundo heredero es Luis Emilio Nkoha Nkoha Muatetema hijo de Elizabeth. Hemos podido saber que el D. Noberto tiene otros tres hijos fuera de matrimonio y nunguno de ellos se opone a su actual madrastra incluido Betin el primogenito a diferencia de la hija de la Embajadora de Guinea en España. 

El general se ha apoderado ilegalmente de todos los bienes de su hermano D. Noberto (un piso y una casa en la ciudad y dos Chalet en caracolas) donde su mujer cobraba dinero para la manutención del hogar y el cuidado del niño. Se ha apoderado tres de estas casas ahora la mujer ha intentado quedarse con una donde alquilaba la empresa Besix y de esta manera ha podido tras una resolución del Juzgado de Primera Instancia I de Malabo Dos quedarse con dicha casa con la que esta manteniendo el hogar y la escolaridad del menor.

Ampliar imagen

Ampliar imagen

El general, como si fuera lo único que quiere lograr en su vida, colaborando con su sobrina Oyana, fueron a meter presión al Director de Besix a que no volviera a pagar ni un duro a esta sufrida mujer y su hijo…Pero los de Besix les enseñaron una resolución del juzgado con lo que se ha estado realizando el pago y allí ellos se calmaron pero se fueron descontentos. Ahora posiblemente con el apoyo del nuevo Inquilino de la Corte Suprema de Justicia, los “Oyana” han renovado su plan de ataque para quitarle el derecho de la casa que alquila Besix para quedar se definitivamente con ella.

¿Cómo pretenden hacerlo?, tienen previsto luchar contra el Juez de Primera Instancia Nº I de Malabo Dos. E incluso algunos jueces se han molestado por la presión y amenazas que sufre su compañero.“Le presionan como es de costumbre, le han dicho quiénes son en Guinea Ecuatorial (que nadie puede hacer nada contra ellos ni Teodoro Nguema Obiang Mangue) y que pueden hacer por lo que el juez ya tiene miedo y ya les quiere dar los dos millones de francos y las llaves de la casa porque Besix al recibir tanta presión de ellos ha decidido rescindir el contrato.” Asegura la fuente.

Carta de la esposa de D. Noberto. Ampliar imagen

Carta de la esposa de D. Noberto. Ampliar imagen

Lo único que les interesa tanto a la Oyana así como su tió Luis es el dinero y las propiedades, ya que lo que tienen por ser hijos o miembros del Clan no es suficiente. “Trabajar como lo hacen el resto de los mortales no es lo suyo, lo quieren todo gratis. No tienen sentimientos, cariño y el amor que parece nunca han tenido” aseguran.  ¿Si un hombre se encuentra mal, quien le puede cuidar bien más que su mujer e hijos…? El general Luis y su sobrina ya tienen más cariño a Don Norberto Nkoha Nkoha Engonga más que su mujer y su hijito Luis Emilio Nkoha Muatetema.

Son unos fugitivos de la justicia Guineana, están destruyendo un hogar feliz cometiendo delito de secuestro, detención ilegal, apropiación indebida con amenazas y coacción por lo que la “señora Elizabeth llora todos los días, da pena primero como persona humana y guineano, segundo los funcionarios del Juzgado no entienden como puede el Presidente de la Corte Suprema de Justicia permitir esta trato” asegura la fuente. “Está mujer suplica que intervenga el Primer Magistrado de la Nación Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y que por una vez se haga justicia.

“Yo espero que se haga la justicia como es debido y tengo mucha fe que el nuevo juez instructor pueda hacer algo para ayudar a esta mujer para que recupere a su marido , a su familia y que vuelvan a vivir felices” Sentencia..

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

8 Comments para: D. Noberto Nkoha Nkoha Engono Oyana lleva más de dos años “retenido” por un General y su hija

  1. donovan

    Diciembre 13th, 2015

    Guinea va muy mal por culpa del mismo dictador Obiang, él sabe todo lo que ocurre en Guinea pero el gran melandro prefiere rodearse de personas asesinas, ladrones o corruptos, violadores, atracadores como él. Porque si él quisira hacer una buena limpieza de toda esta gente que destruye la buena imagen de Guinea Ecuatorial lo haría en menos de un minuto. Obiang no le gusta gentes preparadas que quieren aportar ideas por una Guinea mejor, libre y denocratica donde se pueden resolver los problemasde todos y que el guineano vive bien en su propio pais, todos los atraques y violaciones que hay actualmente en Guinea lo promociona el mismo Obiang y su familia. Habla de tallar tendones? Tendría que empezar a tallarlas a toda su familia y ministros en general. Todos roban y han arruinados las arcas de todo un estado. A veces muchos hablan de fang en Guinea pero olvidan que todos los que estan aglomerados en este partido del diablo de Obiang todos indistintamente todos arruinan l población que sean bubis, annoboneses, ndowe, bisio, fang y criyoyos. En el gobierno de Obiang hay todos y actuan en el mismo modo, acaso son todos fang.
    Los bubis del pdge destruyen a sus mismos hermanos, los annoboneses del pdge hacen lo mismo en su isla, los bisio, fang, ndowe y criyoyos del pdge hacen lo mismo, robando, asesinando y osurpando a sus hermanos. Ahora quién podemos decir que sea mejor en Guinea? Todos quieren robar y acumular dinero y casas, tal es el caso de las viviendas sociales que en vez de ir a la pobre gente todos estos ineptos vuelven apoderarse de ellas.
    Cada uno roba donde puede y como puede y nadie reclama; Emily Nchama que hace poco gritaba aquí en Europa que era una opositora y que Obiang tenía que irse volviendo en Guinea ya ha pasado a las filas del dictador de normas para comer también una parte del pastel, hijos suyos que roban contenedores plenos de dinero y continuan siendo ministros sin ninguna vergüenza y habla de tallar tendones a los ladrones, porque no empezar con sus hijos, cuñados, hermanos y toda su pandilla?

    Responder
  2. Mierdas

    Diciembre 13th, 2015

    Esta pobre chica puede dar por muerto a su marido. Con esta familia no se bromea y ahora que controlan la Corte Suprema de Justicia.

    Que país más triste, y son los que estan en nuestra embajada impartiendo lecciones de vida

    Responder
  3. Diciembre 13th, 2015

    Kiee, vaya colmo de maldad…! Vaya injusticia garafal…por Dios,este es crimen inhumano ! Es vergonsoso que un general y una alto funcionario de la embajada de Guinea en España…donde se va con tanta ambicion negativa desmensurasda…! No viven ni dejan vivir a los demas…!

    Responder
  4. davessona

    Diciembre 13th, 2015

    Esta gente de Mongomo, son perversos por naturaleza, los que no conocen a esta Maria Luisa alías “Oyana”, ignoran lo malo que puede llegar hacer una persona, es hija de su Madre, ha adquirido todo lo perverso que puede llegar hacer una persona. Tiene una hermana mayor de parte de su Madre llamada Bonita, quien también sufre las atropellos de esa bruja, hasta llegar a distanciar de su hemana a su propia primogenita, la pobre ya no se sabe donde esconderse de lo perversa y mala que puede llegar hacer su hermana Oyana, solo de pensar que una especimen humano como ella puediera estar al frente de toda una legación diplomatica con sus madre, da mucho que hablar y da miedo de verdad, los que la hemos tratado en algunas ocaciones, en esa mujer se reproducen las mismas actuaciones diabolicas que en su dia dicen que cometía Macias, Obiang y su Madre durante los interrogatorios que sometian a los opositores en las temibles carceles de black beach. Oyana es una persona super mala, pervesión pura y dura, se sospechan de ella de ser bisexual, y no se anda con tonterias si se fija en alquien, algo que muchos que la conocen pueden dar fe, es una persona cuanto más lñejos mejor. ES HIJA DE SU MADRE ANGUE ONDO, LA DIABLO EN PERSONA.

    Responder
  5. ana luisa delincuente

    Diciembre 13th, 2015

    Que dimita ana luisa como Tercera Secretaria de la embajada de guinea ecuatorial en españa. Obiang no tiene que permitirse estas historias que mancha nuestro gran partido

    Responder
  6. Borneo and clide

    Diciembre 13th, 2015

    Que se puede esperar de dos sanguijuelas. Me extraña que la tal Ana luisa, no tenga ninguna propiedad en Guinea.Toda la vida saqueando embajadas, no ha sido suficiente para construir una casa en Malabo.
    Ahora que su hermano es presidente de PACOTILLA de la corte suprema, obligará que le den la razón, a esos vagos chupópteros.

    Responder
  7. Mong ya Akonibe obuc

    Diciembre 12th, 2015

    Todo lo narrado aqui es una gran verdad,conozco al Señor Nkoha Nortberto,es uno de los pocos hombres con personalidad en Guinea Ecuatorial. Este señor es una persona hogareña,no se deja ver por las ciudades de Malabo siempre esta al servicio de su familia su mujer y sus hijos,siempre en casa viendo las noticias,escuchando música(tracy chapman,Gloria gaynor,Michael jackson,lionel Richie,Barry white etc..) no es de los que van en busca de niñas menores,siempre en su casa encerrado con su whisky y su pitillo de marlboro echando caladas. Este señor obtuvo sus bienes por su sudor,trabajo para Asecna muchos años,no le interesa nada de la política aborrece el régimen podrido de Obiang, es primo de la primera Dama algo que no le interesa,intento trabajar bien para el pueblo de Guinea se lo impidieron les mando a la mierda, creo que esos ladrones ganaran este juicio porque se trata de Guinea Ecuatorial un pais que esta UP SIDE DOWN,un pais que la justicia y la legalidad no tienen pagina,que Dios bendiga a Don Norberto a su mujer y a su hijo.

    Responder
  8. increible

    Diciembre 12th, 2015

    Es increible. Hasta donde llega la maldad de una persona, como es posible que por ambicion seas capaz de amenazar a una persona y encima eres la tercera secretaria de la embajada de guinea ecuatorial en madrid..

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)