Según un comunicado publicado por Unión Popular fechado el 4 de julio de 2015, los miembros del Consejo Político Nacional en base a la Resolución Nº II/2015 de fecha 24 de junio  por el que Daniel Dario Martinez Ayecaba presidente en funciones convocaba al Consejo Político en la ciudad de Bata los días 4 y 5 del presente mes de julio conforme al articulado 17, punto 1 y 2 respectivamente de los vigentes Estatutos Generales de Unión Popular.

Algunos de los participantes afirman que los trabajos se desarrollaron con normalidad pero se noto la fuerte discusión para tratar de llegar a un acuerdo. Entre los acuerdos adoptados por los miembros de Unión Popular, decidieron disolver la ejecutiva dirigida por Martinez Ayecaba; constituir una presidencia interina que se encargara de la organización de la Convención Nacional Ordinaria en un plazo máximo de 90 días a partir del día 6 de julio de 2015.

Añade en el mismo comunicado que “Mediante la votación libre y transparente, han sido elegidos presidente interino el militante D. Moisés NVE ELA , candidato con mayor número de votos y D. Fulgencio Ondo Olo Secretario general”

“Es de estañar, que Don Daniel Dario Martunez haya emitido un comunicado totalmente diferente a lo acordado en el máximo órgano del partido en el que puntualiza que ha presentado ante este órgano su dimisión, en cambio, el pleno del consejo político, habiendo constatado una larga lista de irregularidades en relación al cumplimiento de los estatutos ha decidido forzar su dimisión con la consiguiente constitución de un gobierno interino.” afirman

Por último la nueva ejecutiva de Unión Popular de Guinea Ecuatorial aprovecha la ocasión en su comunicado para reiterar “el menos precio a los estatutos por parte de Don Daniel Dario Martinez que al termino de su mandato reconoce como presidente a su predecesor actualmente exiliado en el Reino de España y que sea este que, desde su exilio convocaría la convención nacional de Unión Popular a celebrarse en la República de Guinea Ecuatorial. Facultad diametralmente opuesta a lo reconocido por los estatutos generales de ese gran partido”.

Por su parte Daniel Dario Martinez Ayecaba publicó un comunicado en Radio Macuto alegando su destitución en los siguientes términos “los comportamientos anárquicos internos, la guerra fratricida (militantes contra militantes), el exilio interno y externo de varios de los dirigentes del Partido y, tras seis años, en boca del león, administrando un partido en crisis he decidido, de forma irrevocable, DIMITIR COMO CUARTO PRESIDENTE NACIONAL ELECTO DE UNIÓN POPULAR, con efecto a partir de la fecha para permitir la organización y celebración de la Convención refundacional del partido.”.

Sentencia Ayecaba “No obstante, como militante de Unión Popular, me pongo a las ordenes del electo Presidente Faustino ONDO EBANG NCHAMA quien, en coordinación con la Presidencia de la Comisión de Organización, deberán convocar la misma en el tiempo y forma que las circunstancias lo permitan”.

En junio de 2012 Faustino Ondo Ebang publicó un comunicado arremetiendo contra los lideres de UP “Paralelamente a estos hechos, el dictador ha insistido en su táctica habitual de nombrar líderes ficticios en el seno de Unión Popular. Vale la pena repasar el listado de líderes fraudulentos colocados desde 1999: Jeremías Ondo Ngomo (1999-2008), Baltasar Abaga Obiang (2008-09), Daniel Darío Martínez (2012-11) y actualmente Alfredo Mitogo Mitogo Ada, su Secretario de Estado de Agricultura.” 

Descarga comunicado Faustino: Comunicado UNION POPULAR Faustino Ondó – Junio 2012

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Daniel Dario Martinez Ayecaba destituido como Presidente de UP

  1. Daniel Dario Martinez Ayecaba

    julio 6, 2015

    Es lamentable falsear la verdad. La gente cercana saben que llevo mucho tiempo queriendo materializar mi dimision. En todo caso, destitucion o dimision, lo cierto es que ya no soy Presidente de Union Popular y que el Presidente de la Organizacion de la Convencion es mi fiel servidor y en contra de las pretenciones de algunos asistentes, elegí a Moises – hermano del Presidente Faustino Ondo Ebang-demostrando la fortaleza y el aprecio que tengo entre la militancia. En contra de algunas conjeturas, yo sigo siendo militante de U.P y no está en mis planes darse de baja. En mis ultimas resoluciones se podia leer de entre lineas la decision materializada en el Consejo Politico.

    Responder
  2. loca

    julio 6, 2015

    Rumores rumores…. el Tontorin podria estar en prisión en EE..UU..investigarlo por favor. QUE ES LO QUE SE MERECE.

    Responder
    • mari

      julio 6, 2015

      senora loca ese Tontorin al parecer tiene muxa suerte hoy el diario rombe ha publicado su liberacion en Brasil, vaya suerte que tiene ese chiflado

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)