Señor Presidente, lo mejor que pudo hacer es la firma de un Decreto de Amnistía General, así como la convocatoria de una Mesa de Diálogo Nacional. Con lo cual, el guineano estaba ya contento y tenía esperanza de que, por fin, se podía resolver los problemas sociales y políticos de este país, empezando por la erradicación de la corrupción.

Pero, desgraciadamente, el Ministro del Interior lo estropeó todo por su arrogancia y como si era algo personal con los que él considera radicales; para él, todos los líderes deben hacer lo que dice. Fue lamentable cuando él dijo que algunos miembros de los Partidos estaban expulsados, y otros que tenían coches y sellos, sin devolverlo al Partido. Realmente, el Ministro del Interior pensó que estaba haciendo bien con sus palabras, porque, normalmente, quién expulsa a quién en un partido. El presidente de un partido, por ejemplo el de UP, no tiene estas atribuciones, y más aún cuando un líder de otro partido es quien redacta las expulsiones de otro partido, sabiendo buenamente que Alfredo está allí ilegalmente. Repito, no se hizo el golpe institucional a Daniel para que otros líderes de otros partidos sean los que nombran a Mitogo Presidente de UP.

Daniel tiene un Auto de la Justicia, aunque con esto el Gobierno no dio caso alguno, y si es el Ministro del Interior quien ya manda a los partidos en sus Congresos porque ya no somos soberanos ¿por qué no nos mandaron a la Convención? Sólo quieren agrupar a gentes como Alfredo.

¿Cree usted, señor Presidente, que estos ministros trabajan para el bien común, o para su defensa? Creo que no lo hacen así, pues harían bien las cosas.

Este Diálogo no fue diálogo, sino una charla con los que él quería que estuvieran y los demás por no tener aguante de la arrogancia del ministro, abandonaron la Sala; en mi opinión no tenían que abandonar, porque otros que firmaron el documento de retiro traicionan a los demás, lo habitual del guineano. El primer Diálogo de 1993, donde se elaboró el Pacto Nacional, éste si fue un Diálogo, tanto los de la parte del Gobierno, como los de la Oposición, eran gentes capacitadas para un diálogo. Y no éste donde el gobierno sólo imponía su voluntad. El pueblo considera este diálogo un fracaso. No se habló de los verdaderos problemas del país, como de la corrupción, problemas sociales y políticos; nos traen sólo una simple revisión del Pacto Nacional y no sé qué leyes. Los problemas de Guinea Ecuatorial no son las leyes, ni el Pacto Nacional.; pues si no se cumplen las leyes ni el Pacto Nacional, no vale la pena cambiar esas leyes, ni revisar ese Pacto.

Guinea Ecuatorial necesita una limpieza; no debemos esconder la verdad. Los políticos deben estar por la responsabilidad y no por los cargos. Los políticos se enriquecen como un tren de alta velocidad; algunos con millares en sus casas y con mil casas, mientras los ciudadanos no tienen ni para comprar pan a sus hijos por la mañana; ya no digamos los funcionarios, cuyos salarios no les llega ni para dinero de taxi.

Señor Presidente, ¿cree usted que es justa esta injusticia? Reducen ingresos públicos, manejan los fondos soberanos como si fueran suyos; guardan los dineros fuera del país; no pueden invertir estos fondos en algo que podría dar empleo a los guineanos, abrir tiendas como Martínez Hermanos, Comercial Santy, etc.; esto daría empleo a la población. ¿En qué país se autoriza la corrupción como se hace en Guinea Ecuatorial?.

Un país donde no existe la auditoría, la corrupción puede erradicarse. Un problema como el Ébola en este país, si no se resuelve nos matará a todos. Señor Presidente, la política es vocación de servicios, y no negocio como ya es habitual en Guinea Ecuatorial; tantos partidos políticos sólo para hacer dinero como uno que conozco; que le legalicen su partido sólo porque quiere dinero en su día; él mismo dijo que quien quiere dinero que él mismo haga su partido, y en la reunión que estuvieron no dijo nada, y allí la gente hablando de dineros, y además, señor Presidente, de qué financiación hablaban estos líderes.

Si a los que más dinero dan son a los líderes y no a los partidos, ¿y por qué los partidos tienen problemas si el ministro del Interior lo dijo claramente, al señalar que ellos lo manejan como algo personal, y el gobierno los autoriza aunque los demás les denuncian? Pues no dan caso a las denuncias, los funcionarios sin salarios, y ellos quejándose de dineros cuando son los que tienen el dinero del país, tanto los miembros del gobierno como los líderes, por eso cada uno ya quiere montar un partido ¿y quiénes van estar en estos partidos si el pueblo ya no tiene confianza a los políticos, dicen que prefieren estar secuestrados don les tienen que confiar a estos políticos.

¿Qué líder tiene contacto con el pueblo? Ninguno, sólo cuando llega el momento de las elecciones, hacen listas ficticias, y otros en coalición para que les regalen un escaño; ya es momento que cada partido demuestre su fuerza política en el país; se puede hacer coalición en las presidenciales, y no legislativas, municipales. Señor Presidente, deja que en las próximas elecciones cada partido vaya en solitario, que cada uno gane sus escaños por el pueblo, esto si sería una democracia y no regalar escaños, todo esto lo suele hacer el ministro del Interior. Usted sabe muy bien que en qué país todos los partidos tienen que hacer una coalición, esto ya es un partido único, ni tampoco esta coalición beneficia en nada al país ni a usted mismo, porque el pueblo critica, no tienen credibilidad.

Todos los políticos tienen y deben declarar sus bienes; ya es momento de hacer auditoría a todos los políticos, y los que hacen daño que dejen de hacerlo porque manchan la imagen del Presidente, que tanto alabáis pero haciendo mal las cosas, y todas las culpas lo echan a él.

Creo, señor Presidente, que no está enterado que algunas gentes ya pagaron las casas de Buena Esperanza hace mucho, y hasta ahora ni les dan casas ni dinero, en cambio los gordos, cada uno tiene más de cuatro casas. ¿Acaso usted es quqien tiene que resolver todos los problemas? ¿Para qué nombra ministros y representantes en cada entidad?

Para terminar, sólo usted puede y debe resolver y arreglar  la situación de este país mientras esté en vida, porque, tras su desaparición, habrán muchos ajustes de cuentas; no le dicen la verdadera situación del país; la población ya se queja mucho por la situación que vive, pero le mienten, porque para ellos les beneficia la situación a los políticos. Y no es justa esta situación, en vez de que los políticos sirvan al pueblo, el pueblo es quien está obligado a servirles. Una derrota, dos diputados están en una comisión de trabajo, para resolver problema de dos ciudadanos,  ¿sabéis quién viene a echarles y coger la credencial? Un militar de la Marina, sólo porque la persona es su familiar, y la persona que tiene la razón, por no tener a nadie, ni el gobierno, ni el militar, su caso queda sin resolver. Así funciona Guinea Ecuatorial, poderes fácticos ¿Es justo? ¿Y dónde está la justicia? Otro problema igual es de una servidumbre de paso; el Juzgado ya dictó sentencia a favor de los que pedían acceso, y quien ésta encima de la sentencia es el Gobernador saliente de Bata, y la pobre gente están ahora en el Parlamento, sólo Dios sabe si tendrán solución, los poderes fácticos son los que mandan, al menos una vez debe cumplirse las cosas que se dice en la prensa, porque el pueblo os escucha. Señor Presidente, yo sí le digo el verdadero llanto del pueblo, no sólo le votan los ministros, sino el grosso del pueblo, ni los líderes le votan pero les protege más que a su pueblo, a pesar del daño que les hacen.

Los estudiantes en Guinea Ecuatorial ya no tienen esperanza, tanto esfuerzo en estudiar, al final sin futuro, si no eres hijo de un gordo. Nos manda a los tribunales, pero los estatutos de UP no lo prevén, sólo es para que el ministro del Interior y su gobierno tan solo una llamada, los Jueces se ponen las faldas; aquí no existe la justicia, ya veremos si vosotros mismos vais a cumplir lo que habéis firmado, porque yo lo dudo.

Pedimos al ministro del Interior que por la primera vez nos deje con nuestro partido, si queréis ya volveréis a darles militares como lo hicisteis en el Congreso falso y Consejo Político que celebró; sabemos que lo que queréis es que haya disturbio para luego matarnos, si es lo que queréis, ya veremos.

Y decir al Observador que ya sé quién es; un tío cobarde, ambicioso, tribal, separatista, machista; qué pensaba, ¿que no le iba a descubrir como uno que era de UP y muy ambicioso y egoísta igual que la misma persona que le trajo? ¿pensaba que yo iba a caer en la trampa que me prepararon? Si no puedes dar tu nombre, deja de escribir por internet, tarde o temprano, ganará el verdadero pueblo, no sois vosotros gobierno, y líderes; no soy una fanática, ni falsa, como tú y tu amigo Alfredo, para mí lo más importante es que el verdadero pueblo te tenga confianza; os repito, el pueblo ganará.

El ministro del Interior dijo que no existían presos políticos ¿Y dónde está Cipriano? Quiero preguntarle al ministro del Interior que si todo lo que hace a la gente, se lo hicieron a él cómo lo sentiría. No me puedes contestar a esta pregunta, claro como ya es millonario, todos sus hijos ya están ocupados en los puestos de trabajo, ya no le interesa a los demás; una persona que va todos los domingos a Misa como lo hace usted, no puede tener el corazón tan duro, señor ministro, parece que eres el único ministro, por qué eres tan malo, y encima cínico. Conociendo toda la verdad, te empeñas defender una mentira tras otra mentira, no es justo; un padre de familia no puede tener el corazón tan duro. Insisto, déjanos a nosotros mismos resolver nuestra diferencias, son cosas internas, si quieres ser líder de UP pues abandona tu partido.

Decir al Presidente Obiang no los que decimos la realidad del país, ni a los que bautizan como radicales, le vamos hacer daño, sino los que cree que son tu gente, y colaboradores, porque para ellos prefieren que el país esté estancado porque de allí se benefician, y como son ingratos, deben trabajar bien, para estar bien con el pueblo porque gracias a Usted son millonarios, y creen que si le dicen la verdadera situación del país les va a sacar de sus puestos, y según ellos, defienden el pan, menuda forma de defender el pan, con mentiras; la población está cansada de escuchar el ministro de Agricultura, el pueblo pregunta cuándo van a ver esta agricultura, si todos los días las mujeres van a comprar en Camerún.

Alfredo está preparando su retirada y preparando a los que llevarán sus proyectos. Lo bueno de Guinea Ecuatorial, no hay secreto y la información es gratuita, donde va comentando porque lo sabe hacer, ya le puede sacar de ministro ya tiene dinero y casas, ya no vivirá como antes, y que ya tiene dinero más que algunos líderes que encontró adelante. Obiang le nombró en Agricultura porque trabaja bien, si todo esto me lo contaba antes de nuestra pelea, no me gusta gente falsa, ni corruptos y los que manejan cosas ocultas, les digo que todas estas cosas ocultas terminarán mal, porque Dios es más grande.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)