La ciudad de Bata está de nuevo sin Gasolina ni Petróleo desde la mañana de ayer miércoles. “Todavía no hay normalidad en Bata, seguimos sin electricidad y de nuevo empezamos a tener problema de gasolina” denuncia un joven. 

“La gente aprovisiona porque no hay seguridad si habrá o no mañana gasolina y petróleo” aseguran y desde ayer, hay más de tres surtidores de TOTAL cerradas por la falta de combiustible. Está imagen que compartimos con ustedes es de hace 5 minutos. En estos momentos hay largas en los surtidores del mercado Mondasy y Martinez Hermano. 

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“Hay largas colas en el surtidor de Gepetrol carretera interior, Alep y nadie da explicaciones, te venden lo justo porque no hay para muchos” asegura la fuente.

Hemos podido saber que en Malabo está igual que Bata, “aquí en Malabo sigue habiendo un poco de deficiencia, en el surtidor de Ela Nguema ayer por la mañana no había ni petróleo ni combustible y está mañana estamos igual” añaden “no se sabe qué está pasando en este país”. 

Diario Rombe
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3 Comentarios to: De nuevo sin gasolina, petróleo en los surtidores de Bata “las colas son interminables”

  1. El Observador

    enero 18, 2016

    Insólita respuesta de Gepetrol a la falta de combustible en sus surtidores

    Guinea Ecuatorial sufre desde hace semanas una grave crisis de combustible, y como consecuencia de la misma, ante los surtidores de Guinea Ecuatorial Petróleo (Gepetrol) y de la empresa francesa TOTAL, se forman todos los días interminables filas de ciudadanos que desean desesperadamente adquirir el producto para sus quehaceres cotidianos. Gepetrol ha intentado dar su versión en torno a las causas de este caos en un “comunicado” plagado de mentiras, mal redactado y con tachaduras ((http://www.diariorombe.es/gepetrol-tenemos-suficiente-stok-para-abastecer-a-la-poblacion-disculpen-las-molestias/).

    El “comunicado” en cuestión es un auténtico panfleto malévolo –‘escrito en que se denigra o infama a alguien o algo’– contra los ciudadanos, cuya redacción y contenido son suficientes para destituir de inmediato a quien lo escribió o firmó:

    “Desde la Dirección General de Gepetrol Servicios S.A., pedimos disculpas a la población por la situación de largas colas de espera que se están (sic) viviendo en nuestras estaciones de servicio”.

    ”Por ello, pedimos amabilidad y comprensión en estos momentos en los que la empresa excepcionalmente tiene una alta demanda”.

    Según estos dos párrafos, el hecho de que la gente no pueda comprar combustible obedece a la excesiva demanda, que a su vez origina las largas filas indicadas, y estas constituyen el problema en opinión de Gepetrol, por cuyas molestias pide disculpas. O sea, la falta de combustible no es la razón de que los ciudadanos permanezcan durante horas delante de los surtidores, intentando infructuosamente comprarlo, aguantando el sol radiante, las lluvias torrenciales, los mosquitos, el sudor ajeno o el suyo propio y los malos modales de los empleados de las estaciones de servicio, sino las colas en sí.

    En otras palabras, en vez de asumir su incompetencia de gestión o dar explicaciones mínimamente razonables, Gepetrol Servicios echa la culpa a los ciudadanos que no pueden adquirir combustible porque no lo hay en los surtidores, y aun así, prefieren aguardar todo el tiempo necesario confiando en la suerte. ¿Esto no es un grave insulto a la población?

    “Reiteramos que la empresa dispone del (sic) suficiente stock para abastecer a la población”.

    ‘Stock’ signinifica ‘existencias’ –‘mercancías guardadas en un almacén’ (DRAE)–, y si Gepetrol tiene bastante combustible en sus depósitos según su “comunicado”, ¿cómo se explica que sus surtidores estén vacíos duarante varias semanas seguidas? ¿Esos ciudadanos no son la población a la se refiere en dicho panfleto? ¿No es una mentira monumental y descarada afirmar que disponen de suficiente stock mientras las filas continúan interminables a lo lago de varias semanas?

    Muy llamativo es que, cuando el desastre continúa a la vista de todos y, sobre todo, del Gobierno, el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, esté desaperecido desde hace tiempo y no dé explicaciones (se le vio fugazmente el pasado sábado, uniformado con “Antorcha” en calidad de Presidente de este órgano juvenil del PDGE, en el recibimiento al Presidente Fundador cuando iba a censarse en la mesa correspondiente); mientras que el Ministro Delegado del mismo Departamento, Fidel Marcos Mañé, está más ocupado de sus funciones de Presidente de la Comisión de Seguimiento del PDGE en Nsork, –dicho de otro modo, de su campaña personal para ser reconducido tras las elecciones presidenciales de este año–, que de los problemas energéticos que asolan Guinea Ecuatorial. Sus acciones como ministro suelen circunscribirse a la entrega de un grupo electrógeno en alguna localidad o a inútiles visitas de inspección a cierta central de turbogás.

    Especial relevancia reviste la cuestión del porqué Guinea Ecuatorial, tercer productor de petróleo en África negra según distintos organismos, medios y especialistas, y con una empresa nacional de hidrocarburos, Gepetrol, tiene tanta deficiencia energética durante tanto tiempo, y debe comprarle combustible a la empresa francesa TOTAL para poder revenderlo. ¿Qué dicen exactamente los acuerdos entre el Gobierno y TOTAL? ¿Por qué la falta de combustible en TOTAL significa automáticamente carencia del producto en Gepetrol?

    La explicación dada acerca de este tema en este medio por un colega y comentarista anónimo, ‘MONOPOLIO DE PDGE’, nos parece muy lógica y creíble. Según él, la empresa francesa TOTAL es el importador exclusivo de combustible a Guinea Ecuatorial y el proveedor único de Gepetrol. La causa de la falta de combustible en Guinea Ecuatorial está en la paralización de las importaciones por parte de TOTAL, que no quiere seguir adquiriéndolo a crédito de sus proveedores, por los impagos acumulados por el Gobierno, resultado de la crisis económica que atraviesa el País. Y añade:
    “GePetrol mismo, como empresa, no puede adquirir carburantes desde el exterior porque nuestro gobierno firmó que ninguna otra empresa puede comprar carburantes desde fuera y vender en Guinea Ecuatorial, solo lo puede hacer Total”.
    A nuestro juicio, esta es la más probable explicación lógica de que un país productor de petróleo como Guinea Ecuatorial, carezca de combustible, tenga sus surtidores vacíos y a sus ciudadanos sin esa fuente indispensable de energía durante semanas, a pesar del flamante Gepetrol, cuyos directivos son millonarios a cuenta del Estado.

    En realidad, contratos de este tipo, en los que las condiciones resultan con claridad onerosas para el Estado y por los que algunas personas influyentes se hacen millonarias, no son infrecuentes en Guinea Ecuatorial. Para el colmo, suele incluirse en ellos cláusas de recurso –a instancia de los inversores extranjetos– al arbitraje, de modo que sea un tribunal de arbitraje el que dirima en última instancia las diferencias entre las partes. En estas circunstancias, el Gobierno de Guinea Ecuatorial está acostumbrado a tener las manos atadas, a estar entre la espada y la pared: como otorgó en su momento el monopolio de importación de combustible a TOTAL posiblemente mediante un contrato con clásula arbitral, cualquier intento de rescindir o modificarlo después, hará que TOTAL recurra al arbitraje, y esto supondrá pérdidas millonarias para el Estado en concepto de indemnización por violacion del pacto.

    El Gobierno ha de decidir respecto al dilema de cambiar el contrado de monopolio para que Gepetrol sea una verdadera empresa pública de hidrocarburos y en aras del libre mercado y la libre competencia, o de seguir aguantando los chantajes de TOTAL como forma de esquivar una posible demanda de la multinacional gala ante un tribunal arbitral internacional.

    El Observador

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  2. Oyana Mba

    enero 14, 2016

    Estamos sin luz, para cargar el teléfono tengo que irme a casa de mi cuñado, es el que tiene un generador eléctrico.
    No tenéis ni vergüenza, en pleno siglo XXI, un país que dice ser el tercer productor de petróleo, en África, NO TIENE ELECTRICIDAD. Niños muriéndose en las incubadoras, por falta de electricidad, y a nadie le importa porque los hijos ,del régimen, tienen sus médicos en Europa.
    Y todavía hay algún IGNORANTE que defiende las políticas, de estos ladrones y asesinos.
    ESTAMOS HARTOS, DE VIVIR COMO CERDOS, Si, ya no sabéis que hacer con el país, convocar las elecciones pero ya , y que sean” DEMOCRÁTICAS.”
    Porque a esas alturas, ya no tenéis nada que ofrecer al pueblo de Guinea Ecuatorial. MARCHAOS.

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  3. MONOPOLIO DE PDGE

    enero 14, 2016

    Hay problemas de impago señores, nuestro gobierno le debe TOTAL.

    Total adquiere gasolina, gasoil y petróleo de sus proveedores importándolo a Guinea Ecuatorial. El gobierno de Guinea Ecuatorial, por la crisis que sufre actualmente, debe a Total un montón de facturas que no ha pagado todavía, y eso le hace a Total no seguir adquiriendo a crédito los carburantes de sus proveedores; por tanto, la situación se empeorará si no le pagamos las facturas a Total.

    Los carburantes faltan también en GePetrol porque es TOTAL quien le vende (sin impuestos) carburantes a GePetrol.

    GePetrol mismo, como empresa, no puede adquirir carburantes desde el exterior porque nuestro gobierno firmó que ninguna otra empresa puede comprar carburantes desde fuera y vender en Guinea Ecuatorial, solo lo puede hacer Total.

    La empresa TOTAL ES EL IMPORTADOR “EXCLUSIVO” DE LOS CARBURANTES EN GUINEA ECUATORIAL.

    La empresa MARTINEZ HERMANOS IMPORTADOR EXLUSIVO DE SAN MIGUEL Y OTROS PRODUCTOS EN GUINEA ECUATORIAL.

    La empresa E.G.T.C. IMPORTADOR EXCLUSIVO DE HEINEKEN EN GUINEA ECUATORIAL

    Nuestro gobierno ha impuesto un sistema monopolista en nuestra economía, aun cuando teóricamente se dice que es una ECONOMIA DE LIBRE MERCADO.

    GOBIERNO DEL PDGE

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