El juicio de Paris, así como las declaraciones de uno de los testigos clave en el caso, corroboran que uno de los vehículos utilizados para la “extorsión” en la exportación de Madera, es la llamada OCIPEF -Oficina de Control, Información y Promoción de Especies Forestales-. Según el sumario del caso americano (párrafo 49), tras ser nombrado Ministro de Agricultura, Teodoro Nguema Obiang Mangue, alias Teddy, exigiría el pago del 10 al 15% del valor de las exportaciones para autorizar las mismas. Los ingresos se hacían en las cuentas de Somagui Forestal, o en efectivo, a un individuo llamado Bonifacio Julian Nguema, alias Tess (en otra publicación hablaremos de la empresa Port Service), según dice el sumario (párrafo 53). En éste se nombra además a Tromad, propiedad de Pedro Germán Tomo, y SITSA, empresa de un ciudadano francés, Gerard Decoup, y un ciudadano Italiano, Angelo Cavozza, como ejemplos.

Bonifacio Julian Nguema, alias Tess. La empresa Port Service fue creada por Nkua Nsomor antes de su muerte, apropiándosela en forma posterior Nguema. Hablaremos de esta empresa y sus actividades en una siguiente publicación – Tess posee un grupo de lujosas propiedades en Europa.

Este entramado permitió la compra de propiedades alrededor del mundo como Francia, Estados Unidos, etc. Pero, incluso después de las investigaciones en Francia que llevaron en febrero de 2012 al embargo provisional de los bienes “mal” adquiridos en aquel país, esta fuente de ingresos se mantuvo. Unos meses antes, en noviembre de 2011, se había reformado la constitución creando la figura de Vicepresidente, pero no se había nombrado todavía  a nadie para el puesto. Las quinielas apuntaban a que Teodorín fuera nombrado, pero el 21 de Mayo de 2012 fue Milam Tang el elegido, relegando a Nguema Obiang al puesto inconstitucional de Vicepresidente Segundo.

Parece que Teodoro Nguema supo esto unas semanas antes de su nombramiento y antes de ser nombrado Vicepresidente Segundo, Encargado de la Defensa, decide mantener su entramado. Para ello firma el día 17 de mayo un contrato  con uno de sus más cercanos colaboradores, Andrés Perfecto Alo. Este contrato establecía que una empresa denominada ANASEDI (Agencia Nacional de Servicios Diversos) proveería servicios de inspección a OCIPEF, cobrando 15.000 Fcfa por metro cúbico inspeccionado, importe que debiera ser abonado por la OCIPEF. Solo unos meses más tarde, Alogo sería nombrado Director General de Prensa en el Gabinete del Vicepresidente Segundo, mediante el Decreto número 95/2012 del 26 de junio.

Hay que recordar que la OCIPEF es la empresa encargada de gestionar las tasas forestales en Guinea Ecuatorial. Según los presupuestos Generales del Estado de 2004 a 2015, la OCIPEF ha generado casi 18.000 millones de Fcfa (27 millones de euros) en ingresos al Estado, que supone una media de 1.600 millones anuales.

Curiosamente durante los años 2008 y 2009, los ingresos caen a 342 y 242 millones en forma repentina, cabiendo decir que además esta oficina recibía una media de sólo 50 millones en subvenciones del Estado.

Informa: Anticorrupción (Diario Rombe)

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: De OCIPEF a ANASEDI, la trama de Teodoro Nguema Obiang continúa

  1. Una desgracia

    Julio 13th, 2017

    Una desgracia total para nuestro país estimado Observador.

    Responder
  2. Obsevador

    Julio 13th, 2017

    Que los que desean los bienes ajenos se oígan; jovencitos sin formación ni negocios como Tess (Bonifacio Juliáan Nguema), chiqui nene, entre otros, tienen tanto dinero como fondos del saqueo al pueblo; y muchos les admiran cuando pasan, unos necios, qué desgracia!

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)