Portada » Denuncias » El Primer Ministro desvía más de 3.375.500.000 Francos destinados al Proyecto de Informatización

El Primer Ministro desvía más de 3.375.500.000 Francos destinados al Proyecto de Informatización

El Primer Ministro desvía más de 3.375.500.000 Francos destinados al Proyecto de Informatización

El Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa Vicente Ehate Tomi a quién los ciudadanos llaman cariñosamente «San Miguel» está a dos velas y dudamos que se mantenga en el mismo puesto más tiempo. Fuentes del Departamento del Primer Ministro contactaron con Diario Rombe para informarnos que, «San Miguel tiene serios problemas con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo».tomi

La situación del Primer Ministro es bastante critica y no sabe cómo resolver el problema en el que se ha metido. Hace unas semanas llegaron a Guinea Ecuatorial de la mano de Vicente Ehate Tomi la multinacional Microsoft para la informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial. El Proyecto presentado a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y aprobado en Consejo de Ministros. Aparte de informatizar la Administración, el proyecto incluye la formación de un gran número de funcionarios en el exterior.

El Primer Ministro vio en ese proyecto su gran oportunidad para hacerse con el dinero así preparar su jubilación anticipada. Por recomendación de algunos de sus colegas del Gobierno, San Miguel decidió DESVIAR los fondos destinados a la puesta en marcha del proyecto a cuentas bancarias que tiene en Europa concretamente en España.

Les recordamos que Vicente Ehate Tomi fue el principal autor de la caída en desgracia de Aniceto Ebiaca. Es una larga historia que en otra ocasión hablaremos de ella. «Esta nervioso, tiene prisas, miedo a la reacción de Obiang Nguema por haberse quedado con tanto dinero» asegura la fuente. No se puede formar al personal ni cumplir con los objetivos del programa de informatización de la administración de Guinea Ecuatorial porque no hay dinero.

Vicente Ehate Tomi fue llamado a consultas por Obiang Nguema para recriminarle, advertirle por su incompetencia de hacer bien las cosas. Obiang exige al Primer Ministro que justifique el dinero invertido en el proyecto. Ehate Tomi no tiene respuesta, da largas, muchas largas hasta hace pocas semanas encontró una solución para justificar el dinero.

Según fuentes, Ehate Tomi buscado a un grupo de funcionarios leales a él para formarse en Mozambique durante un mes en la categoría de informatización, es decir, los cursos que estaban previstos para un periodo de 6 meses en Cabo Verde con la empresa NOSI, los redujo a 1 meses por falta de dinero. ¿Qué tecnología hay en Cabo Verde? Pregunta Obiang a su Primer Ministro. 

¿Dónde estaba el dinero?, lo entregó a su esposa para comprar viviendas en España, país al que acusan de pretender desestabilizar la «paz reinante» en Guinea Ecuatorial. El Gobierno de Obiang Nguema invirtió más de 3.375.500.000 Francos en el Proyecto de Informatización de la Administración Pública, ese dinero fue gestionado íntegramente por Vicente Ehate Tomi.

Esta es la cantidad que el D. San Miguel a desviado sin contar con el 10% de comisión que espera cobrar en la Construcción del Estadio de Riaba y la Sede del PDGE en Riaba. Según hemos podido saber, la empresa coreana KOGEM será la encargada de construir las obras en Riaba y pagarán esa comisión porque la gestión de las obras las lleva Ehate Tomi.

El miedo y los nervios le están traicionando, es por esto que incluso se presenta ante los medios de comunicación como un experto en tecnología explicando al pueblo de Guinea Ecuatorial las ventajas que traerá al pueblo la informatización de la Administración. y que según esté, «cambiará la vida a los ciudadanos»… España es el país más preferido de estos señoríos para lavar el dinero que obtienen de manera ilícita en Guinea Ecuatorial.

La investigación sigue abierta, porque Ehate Tomi sigue gestionando otros proyectos de muchos millones de francos. A este paso la Dirección de Diario Rombe a parte de llamarle San Miguel, le añadiremos el apodo de «Señor 10%». Su posición de aparente político servil confunde a mucha gente, pero es un hombre muy listo que sabe como sacar provecho a estos proyectos y llenar sus cuentas bancarias. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor