El régimen no hace público los ingresos procedentes de la explotación del Petróleo

Guinea Ecuatorial propiedad de Rusia y Corea del Norte

Las grandes reservas de petróleo fueron descubiertas en 1996. Esto dio lugar a un enorme aumento en los ingresos del gobierno. En 2004, Guinea Ecuatorial produjo oficialmente 360.000 barriles por día. Este año, en julio, una encuesta realizada por el Senado de los Estados Unidos reveló que el Banco Riggs recibe la mayor parte de sus ingresos del petróleo. De acuerdo con el informe, por lo menos 35 millones de dólares fueron malversados por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia y altos funcionarios de su régimen. El presidente ha negado cualquier irregularidad, evidentemente.

La economía de Guinea Ecuatorial se caracteriza actualmente por una fuerte producción de petróleo en el país, que coloca al mismo como el tercer productor de petróleo en el África subsahariana. La producción de petróleo y gas, impulsada por tres grandes campos costa afuera (Zafiro, Alba y Ceiba), ha permitido a nuestra nación tener un crecimiento económico de dos dígitos durante diez años (en 2001 el crecimiento fue del 70 %), y de llegar a ser uno de los mayores receptores de inversión extranjera en África. El gobierno ordenó en 2005 una producción del crudo de 350.000 barriles por día. La estimación del PIB (renta per cápita) en 2009 de Guinea Ecuatorial se encontraba entre los países relativamente ricos del mundo.

Fuera del sector del petróleo, la mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia o la pesca, pero también hay plantaciones y exportaciones forestales. Los principales productos exportados son el crudo del petróleo bruto (90% de los ingresos de exportación), metanol (a base de gas natural del Alba en una fábrica en la isla de Bioko), y algunos productos forestales (madera exótica) y la agricultura (incluyendo cacao), añadiéndose el gas natural licuado en unos pocos años.

Sin embargo, este milagro económico sigue siendo muy teórico para la mayoría de la población, que hasta ahora se ha beneficiado muy poco de la riqueza del petróleo, o sufrido la inflación causada por la afluencia de moneda extranjera. De un país agrícola pobre, se ha convertido en el segundo mayor productor de petróleo de la zona CEEAC, detrás de Angola. Los ingresos del petróleo han ayudado a mejorar la infraestructura básica: caminos, escuelas, hospitales, viviendas sociales. Pero el progreso en el desarrollo humano no alcanza aún el potencial económico y financiero que el país debiera tener en un escenario justo, lo que plantea el problema de la redistribución de la riqueza.

Guinea Ecuatorial se caracteriza por altos índices de pobreza. La tasa de desempleo también es importante, sobre todo entre los jóvenes sin el máximo provecho de las oportunidades de empleo locales, en particular en el sector de los hidrocarburos. La salud pública, la educación y la infraestructura tienen relativamente poco progreso en comparación con el gran salto en el PIB. Es así que la oposición ha acusado al gobierno por esta inequidad en la administración de los beneficios obtenidos de los recursos naturales del país.

Déficit presupuestario: Suena la alarma en el FMI 

Por segundo año consecutivo, el presupuesto estatal suministra el 85% en los ingresos del petróleo, mientras el gas permanece disminuyendo. El déficit que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) -asciende de 4% al 8% del PIB-. En una Misión en Malabo en febrero de 2011, la institución ha dado la voz de alarma, haciendo notar una gestión caótica de los gastos y la falta de coordinación entre los departamentos, que es la causa de los atrasos que afectan a las empresas de obras públicas.

En 2011, el presupuesto aprobado para 2.130 millones de francos CFA (3,25 millones de euros), podría ser superado en un 20% como consecuencia de la liquidación de parte de los atrasos y la finalización de los proyectos desde la parte superior de Unión Africana y la CAN 2012. 

Sin existir una amenaza para el futuro de Guinea Ecuatorial, quien cuenta con importantes reservas financieras en el extranjero, sin embargo, dos problemáticas surgen: la naturaleza de las inversiones realizadas por el gobierno -muy mal conceptuadas y carentes de estrategia- y el período de repatriación

3 Comments

  1. Dejen de decir chorradas,

    Guinea Ecuatorial no es el primer productor de crudo en África, y su producción data solo a finales de los 90.

    ¿Y a quien el Gobierno de Malabo debería rendir cuentas de la explotación de su petróleo? El único publico al que el Gobierno da explicaciones es el pueblo ecuatoguineano, el único que ha de beneficiarse de los recursos de su subsuelo. Y este público está ampliamente informado.

    Un país donde no había carreteras, hospitales, aviones, aeropuertos, puertos, escuelas, etc. etc., en solo 2 décadas ya es envidia de pocos y una admiración para muchos, ¿Qué otro dato se necesita? y a quién darlo?.

    Y los que dicen esto ¿dónde a su vez publican sus datos?.

    Señores, ya somos maduros, dejen de hacer uso de conceptos arcaicos solo para crear confusión. Preferimos trabajar con organismos como la FMI, BM y otros; compartir experiencias, porque no existe Dios aquí entre nosotros, que lo sepamos. Que dejen de darnos las estériles lecciones de déficit y demás después de que países como Grecia, España, Irlanda, etc., hayan pagado las consecuencias de sus sabiondas lecciones. ¿Y quien lo iba a imaginar, que economías seculares podían padecer esa decaída brutal? Donde estaba la FMI y compañía?.

    Si hay crisis en Guinea Ecuatorial no es por las vagas razones que quieren apuntar, el mundo entero lo sabe. Y no es por las infraestructuras realizadas, porque sabemos qué iban a decir si el Gobierno de Malabo no las hubiera realizado. Lo sabemos.

    Asi que, dejen de decir chorradas.

    • Vd habla de lo que sabe, explíquenos también lo que sabe sobre el paro en Guinea. Un país de 700 mil Hab con un paro que sobrepasa de 35% de su población activa.
      Tendremos que comer los aviones o las calles ?

    • ¿A QUIEN? perdone que le diga pero guinea y todos los paises han de rendir cuentas, creo que es a naciones unidas, de en que y como se gastan el dinero para evitar lo que pasa en guinea que sea robado por sus mandatarios pero eso lo hacen todos los paises, usted sabe por que su presidente a echo tantas obras inacabadas y con un coste 3 veces mas del real, para justificar los gastos del petroleo, no lo ha echo por el bien del pais ya que el 80% de las obras son absurdas e inacabadas, solo le a valido para justificar esos gastos a naciones unidas y el sobre coste meterselo en su bolsillo y por otro lado su gobierno tiene la obligacion como todos los paises exponer en el boletin oficial del estado del dinero que dispone el pais y en que se va a invertir cosa que el señor obiang no hace, nadie sabe en guinea cuanto hay en las arcas ni lo que cobra el presidente ni nadie del gobierno solo se sabe lo que cobra tontorin 150 mil € al año, usted cree que con ese dinero tontorin tendria todo lo que pose en todo el mundo necesitaria 50 vidas para amortizar esos gastos que lleva gastados en 15 años, entonces ¿quien esta pagando esos abusos? el pueblo guineano que sobrevive con 5 € al dia el que tiene oportunidad en trabajar, en ve de invertir en sanidad gratuita y hospitales de ultima generacion lo invirtio en universidades (oyala inacabada) otro palacio para el señor obiang (ya tiene 50 palacios para que necesita otro) en oyala, etc… cosas que no le valen nada al pueblo en estos momentos, primero hay que trabajar por el bienestar del pueblo y una vez el pueblo viva en buenas condiciones entonces empezar con universidades, hoteles, carreteras sin barreras etc… que no es lo primordial.

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