Desde el descubrimiento del yacimiento petrolífero Zafiro en agosto de 1996, la economía ecuatoguineana se centra totalmente en la Explotación de Hidrocarburos, que representan el 99% de las exportaciones y el 88,7% de su PIB, que se ha multiplicado por diez en la última década gracias al auge del petróleo, ante lo cual el FMI ha lamentado la ausencia de un sistema informático aduanero y la falta de herramientas estadísticas fiables.
El proyecto estrella de Obiang Nguema es el Proyecto Integrado de Gas, que combina SONAGAS, el consorcio 3G y varios operadores. Las autoridades anunciaron el 25 de abril la firma de un acuerdo para el Proyecto Integrado Tren II conformado por el Ministerio, SONAGAS y empresas que participan en los bloques de O, I y R. El proyecto tiene como antecedente el objetivo de construir un sistema de recolección de gas natural desde los campos actualmente en funcionamiento – Zafiro y Alba y luego Alen en 2013 – en los que más tardes se descubrieron plataformas de petróleo donde se puede quemar el gas durante horas. El conjunto será dirigido y procesado en Punta Europa.
El primer paso es la creación de estructuras comerciales, las infraestructuras de transporte y almacenamiento de gas y luego identificar los usos a los que estará destinado. «Todo dependerá de las prioridades y necesidades de gobierno», informa el ministro. Una buena noticia para el país, mientras que la demanda mundial de gas se eleva.
Generalmente, los contratos de petróleo en África son muy transparentes, como es el caso de Camerún, Gabón. Pero hay raras excepciones, como en el Congo, donde el CPP (Caída de precio del petróleo) se hace público, o en Chad, que conocían el reparto de los ingresos del petróleo antes del advenimiento de la sociedad nacional en 2006.
El principio de la auditoria se aplica de manera diferente en los distintos países de África. En 2001 una auditoria se llevó a cabo en Guinea Ecuatorial y sus resultados no se hicieron públicos. Mientras que en Gabón una auditoria de las seis grandes empresas que operan en el país se llevó a cabo en 2002 por una firma de gran reputación internacional, pero las recomendaciones realizadas por ésta progresivamente desde 2003, tampoco se han hecho públicas.
1 Comment
este gobierno como va hacer una auditoria para el pueblo si supongamos que han ganado con el petroleo y gas 50 mil millones y en estos momentos estan a menos 15 mil millones y el pais pasando hambre, no pueden justificar esos gastos del dinero, es normal que no la hagan, pero eso le parece muy bien a los del pendege.
y tambien asi evitan que en el extranjero se sepa lo que roban y si algun dia son juzgados no sabran el dinero real que han robado para reclamarselo en beneficio del pueblo.
ya se os juzgara y devolvereis todo lo robado