Portada » Denuncias » Papeles de Panamá: Pastor Hassan Obiang tiene una sociedad «Offshore»

Papeles de Panamá: Pastor Hassan Obiang tiene una sociedad «Offshore»

Papeles de Panamá: Pastor Hassan Obiang tiene una sociedad «Offshore»

Los miembros de la familia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, entre ellos sus hijos y cuñados, están arruinando al pequeño país africano. El dinero que están gastando para adquirir propiedades en el exterior, pagarse costosos tratamientos médicos en hospitales extranjeros, en la compra de coches de lujo y en la apertura de cuentas bancarias y empresas fantasmas en paraísos fiscales, proviene de las cuentas públicas del Estado. Efectivamente, somos nosotros, el pueblo de Guinea Ecuatorial el que está pasando por malos momentos por culpa de la corrupción institucionalizada desde hace 30 años.

e

Los guineanos no se pueden permitir un tratamiento médico en Guinea Ecuatorial porque Obiang y toda su familia han descuidado por completo el área de la salud, la cual no cuenta ni con la más mínima infraestructura. Han invertido durante más de 30 años en mejorar las condiciones de vida de su propia familia y de aquellas personas que les han estado apoyando. Los jóvenes llevan meses sin cobrar sus becas porque, según el gobierno de Obiang, “no hay dinero”. ¿Dónde se ha ido el capital de Guinea Ecuatorial…?

El dinero es utilizado para gastos ocultos o financiar sus costosos abogados extranjeros, encargados de resolver sus problemas a nivel internacional. Esta es una de las prácticas habituales de Teodoro Nguema Obiang Mangue, en donde incurre a menudo en la contratación de estos profesionales con el dinero de las arcas públicas, para así aplacar los asuntos legales que la justicia francesa y americana tienen contra él. Y estos abogados de “oro” hacen desde luego su trabajo, aunque conociendo de antemano que no se podrá ganar ninguna de esas demandas, pero, como el sucesor tiene carta blanca para continuar obteniendo dinero ajeno, pues mantienen la política bastante común de, “vamos a hacernos ricos”.

El propósito de esta maniobra de fortalecimiento en el ámbito jurídico, es estar rodeado de una aureola de víctima ofendida, para así a través de una falsa autoridad moral, apuntar por ejemplo a Diario Rombe, a quien se pretende intentar mostrar como un medio que desestabiliza a la opinión pública y confunde a sus lectores. De esta manera, para cumplir este fin manipulativo y presionar hacia ese mismo objetivo, se ha contratado a un equipo de 9 abogados para querellarse contra nosotros en España, país al que, en un discurso sumamente contradictorio, se considera enemigo de Guinea Ecuatorial

Entre los gastos más importantes de la familia presidencial a costa de las arcas del Estado, Pastor Hassan Obiang Mangue y Justo Obiang Mangue fueron enviados a estudiar a una prestigiosa escuela privada en Suiza. Los Obiang Mangue residían en una lujosa residencia privada donde derrochaban en forma continua una gran suma de dinero procedente del tesoro público.

Seguramente mientras leen este artículo recordarán aquellas veces donde dejaban en los restaurantes suizos propinas de 200 a 300 francos por beber una simple Coca Cola que costaba 10 francos suizos.  Acompañados de varios guardaespaldas tiraban dinero por la ventana presumiendo ante algunas personas importantes de ser hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial.

Y es a uno de esos hijos gemelos de Obiang, Pastor Hassan Obiang Mangue, al que encargaron la gestión de la empresa familiar Muni Telecom. En los papeles de Panamá aparece el segundo hijo más querido por los Obiang, quien viene a ser el enlace entre Guinea Ecuatorial y las sociedades Offshore.

El pasado lunes 9 de Mayo de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó un buscador para acceder a la información de los papeles de Panamá. A través de esa herramienta cualquier persona puede consultar los accionistas y beneficiarios de más de 300.000 sociedades Offshore.

La información que Diario Rombe ha obtenido de esta página Web es bastante amplia y en otras partes del mundo ha provocado dimisiones de miembros del Gobierno, hasta obligando a los legisladores a crear medidas contra el lavado de dinero. En cambio en Guinea Ecuatorial lo único que ha provocado al Régimen es malestar de que los medios de comunicación guineanos, en este caso Diario Rombe, “traten de intoxicar a la juventud con información falsa y de desestabilizar la paz reinante en su familia”. ¿Dimisiones o explicaciones de miembros de la familia ante los medios de comunicación o parlamento?, esto es impensable en la Guinea de Obiang donde afirman, “nosotros somos el Estado y sin nosotros no existe Guinea Ecuatorial”.

Se necesita tiempo y mucha paciencia para buscar las sociedades secretas del clan Obiang ocultas en los paraísos fiscales y gestionadas por el despacho de abogados Mossack Fonseca. Si acceden a ellas pueden encontrar por ejemplo muchas sociedades relacionadas con la familia Obiang, entre ellas Makinen; Wellmark; Guinea Ecuatorial Corporation, entre otras.

En su búsqueda podrán constatar que hay mucha confusión entre las Guineas, pero eso es normal porque algunos abogados extranjeros cuando se refieren a Guinea Ecuatorial sólo escriben GUINEA, por lo que algunas empresas fantasmas de la familia Obiang están clasificadas en Guinea a secas.

guineaEs así que el hijo del dictador Obiang Nguema, Pastor Hassan Obiang Mangue, quien pide constantemente a los pueblos de Guinea Ecuatorial “apretar el cinturón por la crisis económica que atraviesa el país”, aparece en efecto en los papeles de Panamá.

En las últimas horas Diario Rombe ha estado contactando con otros medios de comunicación para tener acceso a los documentos donde figura la información detallada de la trama de corrupción de la familia Obiang. Es importante que los guineanos sepan dónde está el dinero que les pertenece y en un futuro no muy lejano, exigir responsabilidades por los beneficios de la explotación del petróleo, tal como se nos imponen constantemente responsabilidades, pero sin ningún tipo de garantías.

Mientras nuestra riqueza está en otros países, nuestros hijos se mueren en la más absoluta miseria. Los hospitales públicos de Guinea Ecuatorial no tienen ni siquiera algodón, electricidad, colchones y la tecnología suficiente para poder tratar con respeto a los nuestros. La FAMILIA OBIANG vive en otro país diferente al resto de los guineanos. La comunidad internacional es consciente y cómplice de ello. Las embajadas de las potencias occidentales en Guinea Ecuatorial hacen la vista gorda y simplemente se limitan a seguir un guión con el único objetivo de seguir contentando al dictador.

Pastor Hassan Obiang aparece en los papeles de Panamá en calidad de director y principal accionista de una empresa «Offshore» denominada HUAMBO CORPORATION, registrada el 23 de enero de 2009 en Bata, calle Asonga apartado 88a (Guinea Ecuatorial). Los fondos de esta compañía están siendo administrados, tal como aparece en el mapa, por la empresa Portcullis TrustNet, la que a su vez administra más de 3.000 empresas offshore.

Como dato importante para finalizar, en el registro que realizó el hijo de Obiang de dicha compañía en la sede de Portcullis Trusnet (BVI) Limited, como intermediario entre Pastor Hassan y sus administradores en los paraísos fiscales estaba una empresa denominada Offshore Businnes Consultant (HK) Ltd.

Hassan

Invitamos a todos nuestros compatriotas a verificar la información que les entregamos en la misma plataforma del ICIJ, Panama Papers – https://panamapapers.icij.org/ -. Ya no existe manera de seguir negando los hechos y esto cualquier guineano lo sabe. No se debe seguir perdiendo el tiempo en discusiones creadas por agentes del Régimen inoculadas en los debates públicos sólo para generar confusión, ya que mientras todo esto sucede, nuevos movimientos ilícitos se están desarrollando con el capital de todos nosotros y llegará un momento en que no habrá nada más que rescatar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor