TEODORO OBIANG NGUEMA, EL TSUNAMI DE ANNOBÓN

TEODORO OBIANG NGUEMA, EL TSUNAMI DE ANNOBÓN

Aunque no lo parezca, porque todos los hijos de esta torturada tierra han vendido su alma al régimen actual porque, según ellos, están defendiendo el pan y  esperamos que con ese mismo pan que defienden se sigan atragantando. Lo también cierto es que todas las annobonesas y los annoboneses estamos muy consternados por la manera en que el sátrapa y opresor Teodoro Obiang Nguema como su malvado Gobierno, compuesto por delincuentes, han gestionado el supuesto progreso de Annobón.

Conscientes de todo el sufrimiento y sin aceptarlo, sabemos que desde la era de Galu ng´añia (régimen de Macías) hasta la actualidad, la isla ha venido sufriendo una masiva marginación y discriminación como en muchas otras partes del país que no pertenecen al clan o etnia de los Obiang.

Estamos pensando que anteriormente al sufrimiento y dolor provocado por los miembros del Gobierno de PDGE a la sumisa población de aquella lejana parte del país de Guinea Ecuatorial, no había llegado jamás a oídos de las autoridades pero como ellos mismos formaban parte, vienen haciendo caso omiso. Pero no.

Evidentemente el sufrimiento y la criminalidad llevada a cabo en dicha localidad, Annobón, son superiores a lo que aguanta un corazón. Aquello era una lucha por la supervivencia. Por ejemplo, la violación cometida contra las mujeres y las jóvenes annobonesas por D. Feliciano BATHO OBAM NSUE MENGUE, actual Senador del Gobierno de Teodoro Obiang y que llegó a tener un hijo con la señora “MAMI”, fruto de aquella violación del impío. Queremos refrescar la memoria al verdugo con unas expresiones suyas: “Si os equivocáis convierto Annobón en un río de sangre”. “¿Sabes qué es esto?”, pregunta que hizo al difunto “PAPA TUTU” cuando le apuntaba a la cabeza con una pistola en la plaza de Palea.

O por ejemplo los saqueos, las detenciones arbitrarias, la matanza y tortura acaecida el 13 de agosto de 1993 contra toda la población insulana; ordenado por el mismo perverso General Teodoro Ogiang, sin miramiento alguno.  “Nosotras habíamos creído que éramos sus esclavas sexuales y creíamos que a esas alturas lo habríamos superado pero cada día que pasa se nos viene a la mente todos esos sucesos como presentes”, comenta una mujer que sufrió la violación del verdugo, Feliciano BATHO OBAM NSUE MENGUE en aquella época. ¿Qué hizo la población annobonesa para merecer tales atropellos?

Recordar que los militares, bajo las órdenes intrínsecas del mismísimo Sr. Obiang, mataron a balazos a dos isleños, “Súmene y Simplicio” ambos, padres de familias e hirieron a otros tantos y violaron a otras decenas de mujeres, más o menos. Asimismo, armados con armas de fuego se trasladaron los soldados a todas las fuentes que abastecía agua no muy potable a la ciudad de Pale; incluyendo los ríos de los poblados, después de haber ordenado bajo amenaza a todos a bajar a la ciudad, para ir a envenenar las aguas de las fuentes y de los ríos con cartuchos y pólvoras para provocar así un genocidio; sin tener en cuenta a los niños y a la mujeres embarazadas. Pero gracias a Dios, los mismos ciudadanos al darse cuenta, poco a poco, fueron sacándolos de las aguas (antes de que fueran descubiertos la gente ya venía padeciendo de diarrea y vómitos porque habían bebido ya de las aguas infectadas y creemos que si hubiera sido en un estanque de agua, hubieran conseguido su objetivo, el exterminar por completo a la población insulana). Denunciamos este escalofriante hecho.   

Cabe pensar y afirmar de que, por lo consiguiente, a Sr. Obiang le satisface felizmente gente perversa como él mismo. Lo decimos por que viene siendo costumbre suya de, a pesar de los malévolos hechos cometidos contra el Estado y la población por los miembros de su corrompido gobierno, no juzgar ni cesar a dichos roedores sino que los nombra a un cargo superior al anterior.

En Annobón tenemos a diversos verdugos del sistema, llámese círculo cerrado, compuesto, actualmente por D. Anastasio Asumu Mum, D. Francisco Medina Catalán, Dña. Adoración Salas Chonco, D. Victoriano Manel Quintana, D. Francisco Morgades Manel, D. Dámaso Coral Zamora, D. Crescencio Tamarite Castaño etc. dedicados únicamente a mantener a la población bajo el paraguas del sufrimiento, de intimidación, de la prostitución y del alcoholismo.

No sabemos muy bien cómo funciona dicho círculo pero si en algo debemos estar seguros, es que, en la isla, D. Victoriano Manel Quintana, actual Consejero especial de PDGE en Annobón, Administrador del Hospital de Palea, Jefe Personal de la empresa MEISI SOLAR etc. opera como eje epicentro. En donde, según instrucciones dadas por los señores residentes en Malabo ha dejado a un gran número de familias sin padre, ha violado a diversas niñas, ha envenenado a bastantes personas, ha mandado ilegalmente encarcelar y torturar a diversas personas… y cuyo único objetivo es el de meter miedo y convertir a la isla en un infierno. Denunciamos inhumanos estos hechos.  

En Annobón en los últimos diez a quince años, uno podía acercarse a una panadería para ir a comprar un pan o bollos (“Panadería Municipal de Pale”);pero llega entonces la política de Obiang a la isla y la manda demoler para construir allí una chalet de su propiedad; a día de hoy no queda nada. También en los últimos diez a quince años había allí un centro educativo compuesto por tres (3) naves y en los que muchos de los que hoy ostentan grandes cargos en el Gobierno, pudieron en aquella época aprender a leer sus primeras letras vocales y consonantes.

Pero con la ayuda de ellos, el presidente Obiang mandó destruir por completo dichas naves para construir después su palacio presidencial y a día de hoy no queda nada. Y asimismo había allí un hospital que el Gobernador saliente, D. Benjamín Panades, D. Anastasio Asumu Mum, D. Victoriano Manel Quintana etc. mandaron destruir para luego vender el terreno a BANGE, a un total de veinte millones de francos (20.000. 000 Fcfa), quedándose ellos mismos con el dinero e igualmente la empresa SOMAGEC cuyo uno de los socios mayoritarios es el presidente Obiang, y que ha destruido las fincas y la antigua instalación que suministraba el agua a la ciudad de Palea para construir uno nuevo y sin garantía de nada ( actualmente los insulanos cada mañana o tarde cogen agua con los recipientes desde el rio arriba de Ábôbô, porque el que sale de los grifos contiene gusanos y no es nada potable… Es una larga lista de daños causados y lo cierto es que no podemos contabilizar con exactitud todos los daños causados por el Gobierno de Teodoro Ogiang Nguema. Por lo que condenamos tales hechos.  

Llegados a este punto y unánimemente, queremos expresar nuestra contundente y severa repulsa a tales repugnantes hechos. En signo de perdón humano, decir al Senador y violador D.  Feliciano BATHO OBAM NSUE MENGUE, que procure ir a pedir perdón a la población insulana por los daños causados en aquella época y que no se olvide de que tiene hijos varones y que las mujeres violentadas por él también tienes varones y hembras. Del mismo modo invitamos al actual Gobierno de PDGE y los propios hijos de Annobón, que algún día pagarán por todos los daños causados.

El HAZAÑA AZUL.