Ya sabíamos hace tiempo que nuestro país, Guinea Ecuatorial, así como sus habitantes, alguno de ellos nosotros, no tenemos todos los mismos derechos, sobre todo para nuestros mandatarios, muchos de ellos dignos de ser nombrados como personas “ejemplares”, en éste caso, dignos ejemplos de cómo despreciar a una población de la que luego presumen de ostentar un 95% de los votos en las elecciones, de cómo estar al frente de todo un ministerio, posiblemente el que más beneficios económicos genera en todo el país, y sin embargo, no cumplir con ninguna de las gestiones para la nación sino para su propio bolsillo. 

 Ferial Alcaida

Ferial Alcaida

Somos conscientes que con ésta presentación se puede entender que hablamos de casi todos los miembros que forman nuestro actual gobierno. Sin embargo, en ésta ocasión hablamos de nuestro apreciado, estimado y querido Ministro de Minas, Industria y Energía, digno sucesor de su padre Teodoro Obiang Nguema que para él es el más querido y admirado de todos sus hijos, eterna copia actualizada de su padre.

Gabriel Mbega Lima, es el artífice del lema ENERGÍA PARA TODOS, unas palabras muy bien elaboradas por sus asesores y vomitadas por él mismo para dar a conocer de su boca el programa de electricidad donde afirmaba que consiste en mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, que durante siglos habían carecido de luz, ahora tendrán el suministro las 24 horas del día. Por lo menos tiene sentido del humor, por eso es copia actualizada de su padre.

Pero le vamos a pedir disculpas como a todos sus homólogos, la culpa es nuestra por haber pensado que cuando decía que sería para todo el pueblo, pensamos que nos tocaría tener luz a todos los ciudadanos al completo, cuando realmente quiso decir que sería para todos sus familiares, amigos y sus empresas. Discúlpenos señor ministro por pensar que entre sus partidas de golf, sus aerolíneas, sus envíos de contenedores y sacrificio de vidas de sus amigos, tendría usted tiempo para tratarnos al pueblo como seres humanos y no como animales. Perdona nuestra ignorancia al no preocuparnos de preguntarle en qué siglo tendremos derecho o seres dignos de tener luz en nuestras casas, sobre todo, mil perdones por no entender que usted, como máximo privilegiado, tiene el poder de exigir del pueblo el pago por un consumo que no se lleva a cabo.

Son muchos los afectados del Ferial Alcaida que ya no saben a dónde acudir para que puedan tener suministro eléctrico en sus casas. La empresa nacional de electricidad no da ninguna explicación, no informan a la población donde viven más de 200 familias que llevan bajo éstas condiciones una semana.

Como viene siendo costumbre, las facturas deben ser pagadas cada día 10 del mes, y si pagas después de la fecha estipulada te multan. ¿Qué pasa entonces cuando esas personas pasan tantos días sin luz? ¿Quién se hace responsable de las pérdidas y los inconvenientes que les causan a éstas personas? Porque luego usted se paseará por nuestras calles para contarnos historias de que habrá luz 100% en 2020, donde tendremos que entender que tendremos vida a partir de ese año, mientras tanto, les seguimos pagando esperando ser dignos de que usted nos pueda vender algunas velas con las que alumbrar nuestras casas, no decimos regalar velas, decimos vender, porque de esa forma se puede amasar pequeñas fortunas para posteriores envíos marítimos o aéreos. Usted sin problema, mande todo lo que necesita donde quiera que por eso es ministro y hermano del Vicepresidente que cuenta con su apoyo.

 Ferial Alcaida

Ferial Alcaida

Uno de los afectados nos afirman que el señor Ministro, exige a los responsables de SEGESA que todos los ciudadanos paguemos religiosamente las facturas. Uno de los perjudicados nos dice; “hoy viernes he ido a SEGESA para pagar una factura de unos 30.000 Francos pero no tengo electricidad desde el día 8 de Marzo, aquí pagamos la oscuridad”.

Otro damnificado sostiene que; dentro de los vecinos de Ferial Alcaide, tan solo pueden disfrutar de la electricidad aquellas personas que tengan la famosa LINEA 2, y ésta electricidad no llega a nuestra zona. Tampoco tenemos agua en las viviendas, y el que tiene medios económicos tendrá que cavar un pozo o comprar agua mineral.

Cuando les preguntamos por qué pagan por un servicio que no tienen, la respuesta que no dan es casi peor que el problema que tienen, y es que si no pagasen (aún sin tener servicio tal y como están) igualmente serían multados. Es decir, no solo pagan por lo que no tienen sino que encima, sino pagasen, tendrían una multa sobre el precio de lo que no tienen. Por si alguien sigue dudando de su sentido de humor.

 Ferial Alcaida

Ferial Alcaida

Recordamos las palabras del padre de Gabriel Mbega Obiang Lima, el que es actualmente presidente de nuestro país, Teodoro Obiang Nguema, cuando hablando sobre el tema de la electricidad en nuestro país, decía que “era algo que algunos lo tomaban como un hecho irrealizable, sin embargo, hoy Guinea Ecuatorial ya disfruta de energía para todos los ciudadanos”. Pudo ser un lapsus del padre al hablar creyendo que estaba dirigiéndose a los ciudadanos de Sao Tomé, le perdonamos también.

Según Gabriel Mbega Obiang “He recibido instrucciones firmes del Jefe del Ejecutivo para que todo el mundo en en Guinea Ecuatorial pague la luz”. En cambio prosigue el mismo Mbega Obiang Lima “el gobierno tiene la potestad de que en sus edificios no se  pague la electricidad, sin embargo todos los edificios no gubernamentales deben pagar. Quien no esté de acuerdo, que desconecte sus aires acondicionados, pero a partir de ahora, todo el mundo debe pagar lo que consume, y además el Ministro expuso y añadió que el gobierno ha hecho una inversión muy fuerte para proporcionar energía eléctrica a la población, y que esa inversión debe amortizarse. El dinero del hidrocarburo va a su bolsillo, pero las farolas de las carreteras las pagamos nosotros, para ellos no es raro, sino normal.

De acuerdo señor Ministro, el gobierno si hace una inversión para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, debe amortizar dicha inversión, pero no pagar por un servicio que no se tiene, no pagar también la proporción de los gastos del consumo de sus edificios gubernamentales que deben dar precisamente el ejemplo, no pagar la cuantía que corresponde a sus propias viviendas, la de sus familiares porque ustedes mismos están libres de esos pagos, e imaginamos que esa luz de la que ustedes disponen en sus mansiones y la de sus seres queridos no viene de la potestad de dios ni de la divina providencia, no la tenemos que pagar nosotros. No nos vengan luego en plena campaña para ganar nuestra simpatía alumbrando en esos días nuestras casas, ya nos quitan hasta lo que no tenemos, pero privarnos de lo que pagamos ya no tiene nombre, es abusivo hasta para usted que no tiene ningún escrúpulo para luego pasearse por la televisión de su AMADO hermano y vendernos un BORRÓN Y CUENTA NUEVA.

Señor Mbega Obiang Lima, somos simples supervivientes de su gobierno. Ya sabemos que no os podemos cambiar y dios sabe que es usted un castigo para nuestro pueblo, nuestro país, al que usted está vendiendo por piezas, entre ellos las del hidrocarburos para beneficio de su verdadero pueblo SAO TOMÉ, nos muestra en privado su desprecio y eso se refleja en público con su dejadez y falta de preocupación. Nos utiliza, al pueblo entero para enriquecer sus múltiples negocios en el extranjero (sin contar con lo que tiene dentro de país entre sus aviones para sangrarnos más). Nos dejará hundidos y vacíos, lo sabemos porque dar al pueblo lo que le sobra a usted no es compartir sino dar limosna.

No queremos que nos regale nada, nunca lo hizo ni esperamos que lo haga. Nuestro único bienestar está dentro de nuestros hogares con los nuestros, y si hasta en ése ámbito ustedes desean vernos pasando también la miseria que nos hacen pasar fuera para ganarnos la vida, tengan por seguro que algún día el pueblo saldrá a buscarles en sus casas aunque nos cueste la vida por ladrones.

Vertedero de  Ferial Alcaida

Vertedero de Ferial Alcaida

Cuando ustedes logren darse cuenta del desprecio que sentimos por usted y su familia, cuando lo perciban todos los suyos y usted mismo, es cuando verá que el ser humano es algo más que dinero y cargos, porque todos rendimos cuenta en ésta vida directa o indirectamente, los que pagamos sus clases de golf, los que hemos visto su sádico rostro en la televisión, pero en éste caso nos lo cuentan, porque gracias a dios no le vemos porque no tenemos luz. Suerte con los siguientes contenedores y perdone por no habernos dado cuenta antes, como le decíamos al principio, la culpa es nuestra.

Por: Ciudadano de  Ferial Alcaida

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: “Desde el día 8 de marzo Ferial Alcaida no tiene luz pero pagamos las facturas”

  1. marzo 17, 2015

    guinea es el unico pais en el mundo donde lo imposible es possible,imaginense que los abonados estan en la oscuridad 2 meses como en timbabe en un pais europeo u otro africano se repararia en 24 horas como hicieron con el caso jesusuin por ser de mongomo, pasa que el numero de abonados que esta sin luz esa pequena cantidad no les molesta porque roban lo suficiente y no les hace falta reparar la averia de timbabe fijense que piden que razel pague 20,000,000 por 6 metros de cable que ellos mismos pusieron sin prteccion, y me pregunto si el cable hubiera quemado en un lugar donde no se realiza ni =niguna obra a quien pedirian los 20 millnes? y los otros 13 millones que pago razel cuando la caja del general jesusin no tenia luz donde? se ingreso? quiero ver el justificante de ingreso. lo que pasa es que asi vivimos en guinea y asi seguiremos viviendo hasta la eternidad si alguien tenia alguna esperanza que se olvide solo por milagro de dios esto puede canmbiar pero cuando se acercan las elcciones ahio es cuando aparecen con sus barigotes e mierda enganado a la poblacionncomo lo tiene n habiatual voy adecir a I familia que nadie se cense en mi famila ni votar aunque a dia de hoy siguen contando en los censos de guinea hasta los muertos.

    Responder
  2. marzo 15, 2015

    YO Vivo em timbabe lo mismo pase alli llevamos 90 dias en la oscuridad nadie da la cara a pesar de que somos abonados no hay n concieciacion ni perdon ni siquiera alguna escusa aunque una mentira como lo tienen acostumbrados los del pdge no nmosdicen nada en absoluto

    Responder
  3. ANONIMO

    marzo 14, 2015

    ASI VIVIMOS LOS QUE NO SOMOS DEL SISTEMA COMO RATAS

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)