Desde mi granja, a todos los participantes en el Dialogo Nacional

Desde mi granja, a todos los participantes en el Dialogo Nacional

Riaba; 03 de noviembre de 2014

En vistas de que el pueblo “llano” no tendrá ningún representante en las jornadas del Dialogo Nacional, y vistas las múltiples necesidades que atañen a esta parte de la sociedad, teniendo en cuenta que son la mayoría, y que su estado de bienestar  es lo que debería ser el indicador del nivel y las condiciones de vida de la sociedad, me veo en la necesitad de dirigirme a los y las que de alguna manera participarán en dicho encuentro nacional, a fin de que  tengan en cuenta algunas situaciones que experimenta la sociedad “llana”, aquellos que no pueden circular con coches a alta velocidad atropellando impunemente a ciudadanos indefensos, aquellos que no pueden ordenar a las empresas que desvíen los fondos del estado a otros bancos extranjeros, aquellos que no esconden sacos de dinero en sus casas, en fin, los que no tienen a su alcance las posibilidades de lujos y las posibilidades de saltarse la ley.

Supongo que los temas que se tratarán durante este encuentro ya están establecidos, ¿por quién? No lo sé, pero estoy seguro que en este programa no está todo lo que quiere el pueblo “llano”, no recoge aspectos con repercusión directa y efectiva en su modo de vida, sus salarios, su seguridad, su sanidad, su educación y su futuro; tratarán, supongo, de temas sobre la presidencia del país, participación de los partidos políticos, los destinos de los recursos petrolíferos, quizá hablen también de agricultura, …pero cualquiera sabe que estos proyectos no repercuten directamente, sobre la sociedad “llana”,  teniendo en cuenta la urgencia con la que necesitan las prestaciones arriba indicadas (salarios, seguridad, sanidad, educación, futuro, etc).

Supongo también, y espero que me corrijan si me equivoco, que las condiciones del encuentro las ha puesto el gobierno, el mismo gobierno que diseña la política con la que se queja tanto la gente; podrán decir que las condiciones se han establecido entre todas las partes, pero en las reuniones no se podrá tratar de ningún tema que no le convenga al gobierno. Luego, será un monólogo disfrazado de diálogo.

Escribo esto porque este modelo de situaciones es ya recurrente en la sociedad nuestra; parlamentarios que no representan al pueblo, cuando se supone que para eso están, no presentan las necesidades sociales, cuando son las más urgentes, son las necesidades de la mayoría de los electores, es como si el pueblo les da el pan y ellos les dan la espalda. Pues pienso que lo mismo pasará en este caso, en el que se supone que estarán en la mesa de diálogo distintas sensibilidades ideológicas de la sociedad, pero estaremos en las mismas; teniendo en cuenta que algunos ya han cobrado las primeras partes de su renuncia en la defensa del pueblo (disfrutando de billetes de vuelo gratis, hospedándose en hoteles, visitando a las autoridades, …), es difícil contradecir a la persona que te sustenta.

Visitar las autoridades no está mal, pero para saber realmente lo que necesita el pueblo, o el verdadero nivel que posee la sociedad, la clase gobernante no es una fuente fiable; lo fiable sería dirigirse a la misma sociedad, hablar con ellos, sé que en este caso no habrá prensa nacional, como cuando se ven con los ministros, pero es así, no deben olvidarse de que no están aquí para hacer propagandismo, si no para trabajar para el pueblo y conquistar su confianza, y sería lógico hablar antes con el pueblo, para poder ir a exigir a la clase gobernante lo que quiere el pueblo. Esto sí que sería construir un edificio desde su fundamento, como debe ser.

En conclusión, lo que digo es que, las partes del pueblo, que no podrán estar presentes en la mesa del Dialogo Nacional, necesitan algún o alguna representante (amas de casa, obreros, juventud, campesinos, profesionales, intelectuales, etc.), representantes reales, no del tipo que se elige cuando hay eventos en Sipopo y fingen estar hablando en nombre de un determinado grupo social, siendo que su discurso ha sido preparado por la misma clase gobernante. Deben ser representantes que no estén vinculados con nadie más que con las personas que representan. Y espero que algunos de los que vayan a participar en estas jornadas, puedan asumir estos papeles.

Sólo pido que nos representen de verdad.

Atte.: Mira y Calla

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)