Por los días 18-19 de enero, a eso de las 13:30 horas, unos cuatro hombres con chaquetas sobre uniformes de las Fuerzas Especiales de Obiang, irrumpieron en el domicilio de Leoncio Abeso Abaga, natural de Nduma Efak (distrito de Mongomo), ingeniero de Minas y Asesor Técnico de Gepetrol, domicilio situado en el barrio de SEMU, con el fin de arrestarlo. Al no encontrarlo en la casa, detuvieron, a punta de pistola, a su mujer, Mercedes Obono Nkoni, a la que trasladaron de inmediato a las celdas de “Guantánamo”, como se conoce al inmueble que albera la Dirección General de Seguridad. Tras varios días en estado de aislamiento, fue conducida a la prisión de Black Beach, donde sigue incomunicada en estos momentos.

Paralelamente, fueron detenidos Enrique Ntugu, empleado de Gepetrol, sobrino del ex ministro de Minas Atanasio Ela Ntugu Nsa. Enrique Ntugu era la mano derecha de Leoncio Abeso en esa empresa en la que el nepotismo y la pertenencia al distrito de Mongomo, son el requisito más importante. También fue detenido Severino Ondo Abeso, miembro de la llamada ”Seguridad”, que entró a formar parte del personal de la empresa por recomendación del General Armengol Ondo Nguema, hermano del Jefe del Estado.

En estos momentos, Leoncio Abeso Abaga está en paradero desconocido, y sus ingentes propiedades en Malabo han sido intervenidas. Se ignora si su compañía de autobuses en Bata también ha sido requisada. El hecho de que Mercedes Obono Nkoni, esposa de Leoncio, sea prima hermana de Cipriano Nguema Mba, ex teniente coronel secuestrado en Nigeria y traído clandestinamente a Guinea el pasado 23 de diciembre, hace pensar que el régimen involucra al Asesor Técnico de Gepetrol en ese oscuro affaire. Como siempre decimos, en una dictadura, nadie está a salvo. Solo el Estado de Derecho garantiza protección y justicia a todos.

Fuente: Convergencia Para la Democracia Social CPDS (Facebook)

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)