Homs representa la imagen aterradora de una destrucción absoluta. La guerra en Siria está alcanzando proporciones apocalípticas, sin que las grandes potencias la paren, interviniendo de un modo contundente. Pesan más los temores a una mayor inestabilidad en la zona, que las vidas de numerosos inocentes, o, al menos, es lo que parece. Porque a la población civil siria le queda perecer bajo las bombas, o marcharse al exilio hacia Europa.

Existen tres millones de sirios en el interior de su país, y no llega a todos la  ayuda humanitaria facilitada, según  ha comunicado el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Varios millones  de sirios han huido de sus hogares ante el infierno de la guerra que estaban padeciendo, y han buscado las costas de Europa para encontrar una vida digna. Y ante la atrocidad de la guerra, la acogida solidaria de los refugiados sirios, debe prevalecer sobre cálculos egoístas de los dirigentes de los países  europeos desarrollados.

Además, la conferencia de paz sobre Siria, por lo que se está viendo, no da los resultados previstos, ya que siguen los combates en esta zona del mundo. En Siria ha habido terribles violaciones de los Derechos Humanos, que deberían ser investigadas, para que no quedaran impunes, y para compensar, de alguna forma, a las víctimas, o a sus familias.

Que fracase el diálogo de paz sobre Siria pone de manifiesto la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Rusia.  El avispero sirio, en el que existe una auténtica guerra civil que enfrenta a Bashar al-Assad  con el Estado Islámico, y también contra la oposición en guerra contra el presidente sirio, no puede ser más difícil de calmar o neutralizar, para que llegue el cese de la violencia y la muerte.

Aunque exista una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo, de forma inmediata un alto al fuego en Siria, no se está produciendo, para hacer posible la llegada de ayuda humanitaria, a todos los sirios que la necesitan para poder sobrevivir. No en vano, ha dicho el propio Kerry: “Que la gente se vea reducida  a comer hierba y animales callejeros para sobrevivir es algo que debería desgarrar las conciencias de la gente civilizada”.

Pero todo este terrible derramamiento de la sangre, o destrucción de la vida de millones de sirios no se hubiera producido, si desde el principio del conflicto hubieran intervenido las grandes potencias, para parar, de modo inmediato, las hostilidades  estableciendo tropas  sobre el terreno para mantener la paz en Siria.  Pero no se ha hecho, y ya se ven los terribles resultados. En cambio, en la antigua Yugoslavia se consiguió parar la guerra que duró desde 1991  a 1995. En Siria el número de muertos es mucho mayor, y ya dura más tiempo también.

 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Devastación total

  1. Es el Mundo en el que vivimos

    febrero 21, 2016

    Algún cartel había leído, allá en los años 90, cito: “hasta que habrá niños que solo conocen la guerra no habrá paz”. Me parece que la UNISEF, propietaria de dicho cartel acertó infinitamente.

    Pero, hablando de UNISEF es decir nada…porque al final ¿quién/qué es?

    Alguien ha citado algunos países, unos pocos, porque si tuviéramos más atrás en historia encontraremos que “los solitos JUSTOS del Norte ha sido y son los grandes destructores de este Mundo”. De ellos hemos siempre esperado y ellos nos han siempre demostrado una cosa sola: los humanos con derechos no están en toda la tierra.

    Pues, hasta que serán ellos los únicos democráticos del mundo siempre habrá destrucciones.

    Responder
  2. febrero 8, 2016

    Lo que no me cabe en la mente es: ¿ Por qué los Occidentales suelen ir a fuera a buscar a los violadores de derechos humanos, a los que comenten los genocidios etc,etc, mientras que ellos son los promotores de estos males?, ¿ acaso los que están muriendo en Siria no son humanos?. ¿ Me pueden decir ahora mismo quienes son los terroristas entre el Occidente y El? Creo que los dos grupos están actuando de la misma forma, solo que un grupo ( Occidente) se siente con derecho a matar y destruir lo de los demás.

    Responder
  3. Enriche Ondo

    febrero 8, 2016

    Occidente tiene la responsablidad de la desctruccion de los publos de hoy, que van desde Libia, Siria, alla destruccion de los de ayer: Iraq, Afghanistan… Pero desgraciadamente el mundo occidental nunca asume el coste de estas distrucciones y masacres. Sabe solo destruir para después asignar la reconstruccion a sus multinacionales, que paga con las riquezas que saquea sin escrupulos en dichas naciones. El resutado es que si antes habia desigualdades y miseria, los debiles y pobres no solo no resuelven sus injusticias sino hasta se les agumenta la deuda. Ya que si la desventaja con los ricos era de 20 sobre el cero, se vuelve a 20 bajo el cero. Y para que vuelvan a cero como eran antes, se requiere muchas decanas. Este es el famoso coste y resultado de la ayuda de occidente a los pueblos con tiranos y debiles.

    Responder
  4. Enriche Ondo

    febrero 8, 2016

    Occidente tiene la responsablidad de la desctruccion de los publos de hoy, que van desde Libia, Siria, alla destruccion de los de ayer: Iraq, Afghanistan… Pero desgraciadamente el mundo occidental nunca asume el coste de estas distrucciones y masacres. Sabe solo destruir para después asignar la reconstruccion a sus multinacionales, que pagan con los beneficiones que saquen libremente di dichas naciones. El resutado es que si antes habia desigualdades y miseria, los debiles y pobres no solo no resuelven sus injusticias sino hasta se les agumenta la deuda. Ya que si la desventaja con los ricos era de 20 sobre el cero, se vuelve a 20 bajo el cero. Y para que vuelvan a cero como eran antes, se requiere muchas decanas. Este es el famoso conte y resultado de la ayuda de occidente a los pueblos con tiranos y debiles.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)