667Hoy 5 de Marzo día de la victoria, es el día que Macias Nguema Biyogo echó a los “BICONCONSON” es la forma que Macias y sus seguidores los jóvenes de la juventud en marcha con Macias llamaban a los Blancos Españoles, quienes les echaron de Guinea Ecuatorial como a perros.

Qué motivó a Francisco Macias Nguema Biyogo a tomar esta decisión? Hay varios motivos que siempre nos han contado desde que éramos críos, era que Macias quería demostrar su poder hacia los Españoles y otra razón a la que más nos hemos posicionado es la siguiente: después de unos meses de la independencia, el 12 de octubre hasta el día 5 de marzo de 1969 España no había cumplido con los acuerdos firmados con el pueblo de Guinea Ecuatorial que eran; la de librar fondos al Banco Estatal Guineano ya que los Españoles que estaban al frente del Banco de Crédito Español habían llevado todos los fondos a España y el gobierno de Macias no tenía ni siquiera algo para pagar a los funcionarios; y las excesivas banderas Españolas en los lugares públicos del nuevo estado formado que es Guinea Ecuatorial y se quejó seriamente ante el Capitán de la Guardia Civil en Bata que era la máxima autoridad militar en Bata.

Es en ese momento cuando Macias toma dicha decisión de expulsar a los “BICONCONSON” así llamaban a los Españoles por su forma de la nariz.

Un día inolvidable para la historia de Guinea Ecuatorial. Los jóvenes siempre recordaran ese momento, puesto que siempre nuestros mayores no dejaran de contarnos como fue.

Autor: Un rombista desde Guinea

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)