El pasado 16 de noviembre, Diario Rombe publicó la existencia de dos sociedades offshore registradas en las Islas Mauricio – EG Risk Solutions Ltd y EG Re Solutions Ltd – que operan con Gepetrol Seguros desde 2008, cuyos directivos y beneficiarios, según ha tenido en conocimiento Diario Rombe, no habían sido revelados, dada la confidencialidad que prevalece en los paraísos fiscales. En anteriores ocasiones hemos informado sobre la existencia en diversos paraísos fiscales de sociedades creadas por miembros de la familia de Obiang para desviar los beneficios procedentes del petróleo, y hasta la fecha, ningún juez en ejercicio de su poder, la fiscalía o el Parlamento, ha abierto una investigación para descubrir los actos de corrupción de la familia Obiang.

Fuente: ElConfidencial.

En torno a las 5 de la mañana de hoy 17 de noviembre, El Confidencial -medio informativo español-, publicó un artículo titulado, “Los oscuros negocios de Guinea Ecuatorial: el dinero del petróleo acaba en las Islas Mauricio”. En dicha publicación, se denuncia cómo el Régimen de Teodoro Obiang Nguema, a través del Director General de Gepetrol, Antonio Oburu Ondo, esposo de la Directora General Adjunta de la misma empresa e hija de Teodoro Biyogo – quien es a su vez hermano de Constancia Mangue Nsue Okomo y Jefe de Protocolo de Obiang-, desvía el dinero de las pólizas de seguro de las multinacionales a las Islas Mauricio.

Es de conocimiento público para la ciudadanía ecuatoguineana, que la compañía nacional de petróleo -Gepetrol-, fundada en 2002, fue creada para ser gestionada por los hijos y yernos de la familia Obiang. Sin embargo, informa El Confidencial, “la explotación de la producción de petróleo y gas natural, corre a cargo de sus socios estadounidenses: ExxonMobil, Hess Corporation y Marathon Oil”.  El negocio comienza, según ElConfidencial, cuando los parlamentarios de Guinea Ecuatorial aprueban una Ley en 2007 que obliga a las empresas a contratar un seguro que cubra todas las operaciones exclusivamente con Gepetrol Seguros, subsidiaria de Gepetrol.

“Gepetrol Seguros es la que cobra las primas de las pólizas, pero las transfiere a cambio de una comisión a Eg Reinsurance, también propiedad de Gepetrol, pero registrada en las Islas Mauricio desde 2008, sólo un año después de que se aprobase la medida legal”, revela ElConfidencial. La versión oficial, según relata este medio periodístico, es que “EG Reinsurance hace de reaseguradora de Gepetrol Seguros, es decir, asume los riesgos que la primera no puede cubrir y se reparten el montante de las primas”, de esta manera,“los supuestos que asume parecen ser todos y en la práctica Gepetrol Seguros es una mera pasarela donde el dinero que pagan las compañías petroleras va a parar directamente a una cuenta bancaria de las Islas Mauricio”.

Fuente: ElConfidencial.

En las Islas Mauricio, informa ElConfidencial,“la jurisdicción fiscal es muy atractiva para las empresas extranjeras debido a los bajos impuestos y a la confidencialidad de todos los accionistas, que son tratados como personas protegidas. Allí, el despacho de abogados Appleby asesora a las empresas extranjeras para montar negocios offshore, como ha sido el caso guineano”. Unas de las pruebas, revelada por este medio en exclusiva, “es una carta del Director General de Gepetrol, Antonio Oburu Ondo, enviada en 2015 a Appleby.”, en esa carta, citando fuentes de ElConfidencial,“Antonio Oburu Ondo, reconocía que los beneficios de EG Reinsurance se incrementarían a medida que más y más riesgos sean cedidos por la compañía de Guinea Ecuatorial, Gepetrol Seguros, dejando clara la utilidad de ambas compañías.”

El contenido de la carta de Oburu dirigida al Bufete Appleby revela además, según la publicación de ElConfidencial, que “Gepetrol Seguros no retiene ningún riesgo de las pólizas porque transfiere todas las coberturas a su hermana de Islas Mauricio, a cambio de una comisión, que en 2014 ascendió a 406.000 euros, según las cuentas de la empresa. Esta es la primera comisión del entramado por simplemente transferir el dinero de un lado a otro”. Como adelantó Diario Rombe el pasado 16 de noviembre y confirmado por el ElConfidencial,“existe una cuarta empresa en discordia, EG Risk Solutions, que funciona como bróker de Gepetrol Seguros y como reaseguradora de EG Reinsurance, es decir, reaseguradora de la reaseguradora. Sólo por eso se embolsó 474.000 euros en 2014 (segunda comisión). Al igual que antes, también esta empresa es 100% propietaria de Gepetrol y está radicada en las Islas Mauricio”.

Según la investigación de ElConfidencial,“tras llegar el dinero al paraíso fiscal, el dinero sigue su curso y vuelve a cruzar el globo, hasta dos brókers de Reino Unido, AAA Insurace & Reinsurance Ltd y United Insurance Brokers. Ambos, ahora sí, asumen los riesgos de las pólizas contratadas en la República de Guinea Ecuatorial. La primera recibió 1.500.000 euros por pólizas en 2014, y la segunda más de 2.083.000 euros. Antes de pagar estas primas, EG Reinsurance se quedó con 696.000 euros, además de una comisión de 182.000 -la tercera-, cuyo concepto no queda claro en las cuentas anuales, pero que presumiblemente se deba al traspaso de las primas a las compañías inglesas.

Por tratarse de una dictadura, “el bufete Appleby consideró las aseguradoras de Gepetrol como de riesgo medio alto”, según indica la publicación de ElConfidencial. Por lo tanto, entre las tres empresas -Gepetrol Seguros, EG Risk Solutions y EG Reinsurance- se embolsaron 1.060.564 euros en 2014 en tres comisiones, por únicamente transferir los riesgos de un lugar a otro. En total, casi el 20% del dinero que pagaron las compañías petroleras a Gepetrol Seguros en concepto de pólizas obligatorias. Entre los 8 beneficiarios de EG Reinsurance y Risk Solutions en las Islas Mauricio, figuran además de Antonio Oburu Ondo, Jonas Nsue Mikuy y Jose Mba Abeso. Todos cobraron, según el referido medio informativo español, 156.000 euros de Risk y 128.000 de Reinsurance, durante el año 2014.

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro.

Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial.

De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos.

Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello.

Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo.

Equipo de I+D
Grupo Media Rombe
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Dejar un comentario

  • (no será publicado)