La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Mientras los miembros, de la UNESCO, brindan con dictadores africanos celebrando títulos, miles de personas mueren en África a diario.

Mucho se ha escrito y denunciado desde que en 2008, la UNESCO accediese a los guiños de Obiang para lavar entre otras cosas su imagen, y no es para menos. 

Para quien no esté muy puesto en estos temas resumiremos que:

Obiang se inventó un premio que le vinculase a la UNESCO para conseguir prestigio internacional e inmunidad diplomática para él y sus hijos, puesto que empiezan a acumular causas con la justicia en diferentes países. Para ello planteó que la UNESCO aceptase la concesión de unos premios que llevasen su nombre UNESCO-OBIANG NGUEMA MBASOGO de Investigación y Ciencias de la Vida, a cambio de 3 millones de dólares que pagaría de una supuesta Fundación a su nombre.

Ong´s y organizaciones pro derechos humanos de todo el mundo denunciaron los hechos oponiéndose a tal acción, y exigiendo a la UNESCO su desvinculación de la dictadura de Guinea Ecuatorial. Tras muchos conflictos y realizando ajustes formales Obiang logró someterlo a votación y 8 años después conserva su polémico objetivo bajo la denominación Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en las Ciencias de la Vida, financiado por el Gobierno de Guinea, zanjando aparentemente el tema.

Diario Rombe conserva en su poder documentos que prueban el modus operandi de la operación cuando se inició, y que no coinciden con la información oficial de la UNESCO.

Siempre hay un cheque que lo compra todo, y el experto en comprar voluntades lo sabe bien.

Orden de Pago

Orden de Pago

Mientras la Unesco hacia pública la financiación del premio desde una “Fundación”, OBIANG ordenaba emitir un cheque con cargo a una cuenta del “Tesoro Público” y que inexplicablemente según muestra el documento, se encuentran en la filial de un banco privado gabonés en Malabo. El BGFI-BANK 001060460-01-Q 

Es decir, los 3 millones de dólares que Obiang pagó para su premio a la UNESCO del “Tesoro Público” de Guinea, se encontraban en un banco privado gabonés y fueron gestionados desde un paraíso fiscal. Los documentos que a continuación publicamos así lo demuestran.

Cuestión 1.-  ¿Cómo la UNESCO publicó que la financiación era de un Fundación cuando la realidad era que se estaba pagando con fondos públicos del país una concesión privada? ¿Y, por qué se aprobó e hizo público antes de hacerse efectivo el pago? ¿Qué privilegios se le permiten a Obiang en la UNESCO? ¿Se adelantaron otras cantidades para iniciar las gestiones que no constan oficialmente?

Cuestión 2.- ¿Desde cuándo, dónde y con qué fin tiene Obiang una Fundación? ¿Si es cierto que existe, por qué no cumplió con lo acordado con la UNESCO y financió el premio con esos supuestos fondos?

Cuestión 3.- ¿Cómo se justifica que la UNESCO acepte un cheque millonario emitido desde un paraíso fiscal, por concesiones a un dictador investigado por delitos económicos? ¿Recibe la UNESCO habitualmente pagos de FIMBANK de Malta u otros paraísos fiscales? ¿Ha iniciado mecanismos la UNESCO para controlar la procedencia de los fondos que recibe y su legalidad?

Cuestión 4.- ¿Dónde está el Tesoro Público de Guinea? ¿Por qué está el Tesoro Público de Guinea Ecuatorial en un banco gabonés, y con qué fin?

Cuestión 5.- ¿Existen vínculos entre la banca alemana y la familia Obiang?

Según teorías de otras fuentes, Obiang pretendía a través del premio UNESCO-OBIANG NGUEMA, conseguir inmunidad diplomática para su hijo Teodorín integrándolo en la estructura y evitar así ser juzgado por diversas causas en España, Francia y EEUU.

Paysa Elo Ayeto

Paysa Elo Ayeto

Lo que sin duda demuestran hasta la fecha los hechos, es la habilidad con la que la familia Obiang y sus testaferros burlan a gobiernos y organismos internacionales a golpe de talonario, su complicidad con la banca mundial para articular mecanismos que oculten el expolio que durante décadas sufre Guinea Ecuatorial, y la impunidad judicial durante décadas de cualquier tipo de delito que puedan cometer.

A pesar de la riqueza petrolífera de Guinea Ecuatorial que la coloca al nivel de Italia, Corea del Sur o Israel en términos de renta per cápita, su propio gobierno reconoce que más del 75 por ciento de su población vive en la pobreza; el país cuenta con una de las mayores tasas de mortandad infantil del mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la mayoría de guineoecuatorianos no tienen acceso a agua potable;  y de media los guineoecuatorianos mueren antes de celebrar su 53 cumpleaños.

Así pues la historia vendría a desarrollarse del siguiente modo:

Septiembre 2008 > La UNESCO aprueba conceder el premio a Obiang, financiado por su Fundación y lo publica oficialmente.

El Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de investigación en ciencias de la vida se ha establecido a través de la UNESCO y está financiado por la Fundación Obiang Nguema Mbasogo. El premio es administrado por la UNESCO, de conformidad con los estatutos aprobados por el premio en la reunión del Consejo Ejecutivo número 180, septiembre de 2008, y de acuerdo con el Reglamento Financiero de la Organización.

03 febrero 2009 > 5 meses después Presidencia Ordena el pago de 3 millones de dólares americanos, al Director del BGFI Bank Malabo de la cuenta del “TESORO PÚBLICO”, que NO es de la Fundación.  CONCEPTO: Premio UNESCO-OBIANG NGUEMA MBASOGO.

Es decir, Obiang ordena pagar a la UNESCO de la cuenta del “Tesoro Público” un premio a su nombre, mientras la UNESCO publica que la financiación proviene de la Fundación Obiang, no del Tesoro Público, como puede comprobarse en el documento. Luego alguien no es transparente en la operación.

Lo sorprendente del asunto es que tratándose de la “supuesta” Fundación de un dictador investigado por evasión de capitales entre otras cosas, la UNESCO le acepte el pago con un cheque emitido en un paraíso fiscal.

¿Debemos pensar que este tipo de transacciones son habituales en la Unesco?

05 feb 2009 > Director Gral. BGFI Bank _Malabo cuña orden de pago.

06 feb 2009 > Cuño de verificación de documento.

13 feb 2009 > Emisión de CHEQUE FIMBANK _Malta, de 3 Millones dólares USA, certificado por DEUTSCHE BANK_NY >Pago a la UNESCO.

La UNESCO acepta un cheque de 3 millones de dólares emitido por una entidad situada en un paraíso fiscal.

Abril 2010 > Unesco promociona la Fundación OBIANG NGUEMA MBASOGO

15 junio 2010 > UNESCO suspende la concesión del premio UNESCO-OBIANG NGUEMA ante la presión internacional. Reconociendo que la principal responsabilidad de los miembros del Consejo Ejecutivo es preservar la integridad, los valores y el alto standing de la Organización.

Análisis del cheque

El membrete del cheque como se puede observar no es del BGFI Bank, donde se supone que está la cuenta del “TESORO PUBLICO”, es de otra entidad situada en otro país, Malta.

El banco FIMBANK FIRST INTERNATIONAL MERCHANT BANK.

Certificado por el DEUSTCHE BANK BANK COMPANY AMERICAS en New York.

Estas son las entidades que avalan la liquidez de Obiang para transferir millones por el mundo.

¿Pero en el documento se afirma que la cuenta está abierta en esa entidad de BGFI Bank_Malabo?.

Aquí la prueba de cómo la Banca camufla estratégicamente las operaciones de los dictadores africanos por ser el continente del que se obtienen los principales recursos.

¿Alguien se ha planteado porque nunca encontramos a ningún dictador, rey ni dirigente político en las listas de los más ricos del mundo? Seguramente sus cifras están en un ranking inimaginable.

Consiguió su premio pese a la oposición de muchos, desde entonces OBIANG entrega en su país los premios UNESCO-GE haciendo donaciones millonarias a organizaciones internacionales (OMS) que lo aceptan para lavar su nombre y en detrimento de una población castigada por el hambre, las epidemias y la malnutrición. Si tales aportaciones revirtiesen en los ecuatoguineanos su bienestar amenazará la estabilidad de su gobierno, mejor pues mantener a la población atemorizada, enferma e inculta, fácilmente manipulable, más cuando su objetivo es perpetuarse en el poder con su descendencia.

Generosidad la de Obiang con las instituciones, proporcional a la miseria instalada en el país por décadas. Proporcional a la avaricia desmedida de una familia enferma de poder y corrupción.

Tras décadas de muerte por hambre, enfermedad y persecución a las etnias que moribundas habitan Guinea, aún tenemos que soportar al dictador dar lecciones de lo que nunca aprendió:

“África necesita una buena salud para sus ciudadanos y la paz entre sus pueblos”, afirmó Obiang, quien recordó que “la salud y la paz constituyen los dos ingredientes básicos para el desarrollo de la humanidad”. (15 sep 2014 Premios Unesco-GE)

37 años de dictadura protegida como a otras, por la macro-red criminal creada en África para servir a los intereses económicos mundiales de banqueros y políticos corruptos, mafias internacionales y crimen organizado. Estructuras que operan mundialmente camufladas en sociedades, fundaciones y organismos internacionales, financiados mediante la evasión de capitales y el expolio de países donde asedia el hambre, la explotación infantil, racismo, conflictos bélicos, tráfico órganos y personas, deforestación, contaminación, epidemias, hambre, injusticia y muerte.

Y aquí la prueba… un simple cheque, y una orden de pago de un jefe de estado son la prueba evidente de la mentira del sistema económico mundial.

La vergonzosa prueba de que el mayor organismo defensor de los derechos humanos, La UNESCO, recibe el dinero que el pueblo de Guinea Ecuatorial necesita para sobrevivir con un mínimo de dignidad. La realidad demuestra que consideran más importante que el criminal que tiene sometida a la población durante 37 años, sea galardonado y pueda blanquear los millones de las cuentas en Malta y USA y que esconden el TESORO PUBLICO de GUINEA ECUATORIAL, en manos del clan OBIANG.

En ningún momento a la UNESCO le preocupa lo que 3 millones de dólares suponen para una población de 700.000 habitantes que muere de hambre, enfermedades tropicales, malnutrición, asesinatos, sometida bajo una dictadura voraz que arrasa con su hábitat, sus culturas étnicas.

Sin título

LAS REDES FINANCIERAS que protegen a OBIANG, MANTIENEN SOMETIDA A GUINEA ECUATORIAL. ¿Cómo va a explicar esta misión la UNESCO al 75% de guineanos que muere a diario en la más absoluta miseria sin alimento, sin agua potable, ni luz, sin sanidad, ni educación, perseguidos, torturados, cuyas etnias son minimizadas donde no hay libertad de expresión, un país manipulado y sometido casi 40 años por una dictadura que sobrevive gracias a la caridad de unos pocos y a la asombrosa resistencia racial…

Con 3 millones de dólares toda la población de Guinea podría vivir dignamente durante un año.

Los guineanos no necesitamos premios ni investigadores ni reconocimientos. Necesitamos comer, vivir dignamente, hacer valer nuestros derechos y liberarnos de la dictadura que nos oprime cuatro décadas. Apoyar los intereses de Obiang es matarnos de hambre. Para nosotros tan culpable es nuestro dictador como sus protectores.

Nuestro objetivo es mostrar los documentos por si son de utilidad a quienes luchan realmente por los derechos humanos, sin cheques de dudosa procedencia. No entendemos siquiera que Naciones Unidas acepte a los dictadores africanos en su organización porque es inaceptable y va en contra de los principios y valores mínimos.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

14 Comentarios to: Documento clave desvela vínculo de corrupción entre UNESCO y Obiang

  1. Observador

    marzo 2, 2016

    Regalamos $3.000.000 cuando del 100% de problemas que tiene todo el país, quizás un 10% ya está medianamente resuelto.

    Regalamos $3.000.000 sin preveer de que la economía y sus factores son dinámicos, y en caso de caída, debemos mantener la establidad durante muchos años.

    Se supone que existen Consejeros de la Presidencia de la República en material de Economía, qué dijeron éstos, o fueron ignorados como es de esperar?

    Alguine tiene que explicar la razón por la que se hizo esta donación macabra.

    En las alocuciones del Sr. Presidente en encuentros de jura de cargos, él siempre dice: LOS CAMBIOS EN LA ADMINISTRACION SIRVEN PARA DAR UNA NUEVA DINAMICA A LA GESTION, por qué esto no debe ocurrir contigo mismo, Obiang Nguema?

    YA ME ABURRE TODO LO QUE DICES, OBIANG NGUEMA, ME RIO CUANDO HABLAS, POR TI YA NO VEO LA TVGE NI LA RADIO, YA NO ME VOY A LOS MITINES DEL PDGE, CANSADO DE TUS MENTIRAS, OBIANG, VAYA SE YA, YA, YA!!

    Responder
  2. Puñetera dama Coo

    marzo 2, 2016

    Honoris Causa a la puñetera dama coo..por ser LADRONA, CORRUPTA, ASESINA, MALVADA Y PUTA.

    Responder
  3. Teadoro Obiang Nguema

    marzo 1, 2016

    Kiee de verdad ese chico que se llama Mocache quién le da la información de mis cosas y sigue publicando esas cosas teniendo a macho robin esperándole en las escaleras kie a nzam, ating zam si ese chico vuelve a publicar algo relevante, no solamente voy a matar a más personas de onguete sino que también voy a matar a mi Nze y la Serpiente Mogom que tengo aquí en el palacio porque esa información viene de alguien muy cercano a mi acomga ya ire a buscar otro acomga en la india Adji Nana.

    Responder
  4. wendo

    marzo 1, 2016

    Donde está RUFINO ROMUALDO a desmentir esta verdad Obiang ya tiene el culo al aíre papá Obiang váyase ya con qué cara vas a hablar ahora ladrón de mierda brujo cuales son los motivos que mataste a Macias Nguema Biyogo un hombre que fue elegido por el pueblo ya sabemos toda la verdad cuando hablas no te escuchamos burlamos de ti por el tiempo que te queda de vida y piensas que puedes seguir otros cuantos años revelaremos mas informaciones

    Responder
  5. wendo

    marzo 1, 2016

    Nadie puede imaginar que papa Obiang es el ladrón numero uno de guinea y habla de sabias orientaciones ya entiendo que roben mas espero que lleves todo esto en la tumba todo este dinero quedará en Europa y hablas de panafricanista que pobre eres ladrón salga de nuestro país mierda

    Responder
  6. marzo 1, 2016

    Obiang o nze ebere ekum no conoce la línea que separa lo public de lo privado, lo familiar de lo político( estado), es así que la caja de la tesorería general del estado y la de su supuesta fundación sean indistintas para él. Es así que en cualquier sector de entidad en G.E, las narices de un familiar o un familiar político suyo esten metidas, tiene de ministros, generals, directores de empresas de participación del estado, ong’s, deportes, etc , a hermanos, primos , cuñados, tíos, sobrinos, nietos, esposas, concubinas. Ha hecho uso del nepotismo como jamás pudo ningún déspota. Su concepto de estado es totalmente tribal y primitivo, nada que ver con lo que se entiende por estado a estas alturas del siglo,tanto que se parece más a un jefe tribal o jefe de poblado que a un jefe de estado. Si piensas en Guinea puedes creer que el daño que este hombre a hecho es insuperable, pero siento que lo peor está por llegar, su legado será peor que el mal insuperable que piensoque está hecho. Qué gustazo si llego a equivocarme!

    Responder
  7. perico Etugu

    marzo 1, 2016

    Este mono que se llama Nze ebere ekum, mono por su pensamiento y leon por sus hechos, no esta hai en poder por su fuerza , esta hai por politicos internacionales como, secretario general de las naciones unidas,Rey de Espana gobierno y empresas Americanas etc son los que le sostiene , cuando esos falsos mirarran al otro lado del rio y ver como lo pasamos mal,todo cambiara urgentemente, que Dios nos salve de este invierno Amen

    Responder
  8. ladrar

    marzo 1, 2016

    Pero donde estan todos esos charlatanes que tanto hablan aqui… ahora con una informacion tan vitla ya no les vemos a ninguno ladrando

    Responder
    • L a salvacion

      marzo 1, 2016

      ladrar,

      Eso mismo pregunto, parece que ultimamente ya no circulan por aqui los: AMOR A LA PATRIA, LUCIA, ONDO CRIS…etc. para que vengan a contradecir o desmentir los videos, documentos frimados y otras tantas noticias estas.

      Responder
  9. mapa DUM

    marzo 1, 2016

    Lo curioso de todo es que esas organizaciones que les permite dar esos premios, porquee no les perguntan de para quee necesita esos premios? si eel no es doctorado en ninguna ciencia, haber con perdon alguien podria decirnos en quee ciencia Obiang es doctorado? no es nada mas que buscar inmunidades y blanquear fondos, primero aqui en guinea no se sabe por donde ellos hacen esas investigaciones de cincia, ningun hospital de aqui tiene laboratorio de investigaciones de bioquimica, aqui no tenemos industria farmaciotica ni de nada, ahora la pregunta es, como a uno le van a conceder un premio igual si eel no aporta nada en la ciencia?, segun los cientificos y sabios, se reconocen a uno como para concederle premio cuando aporta sus saberes de ciencia a un determinado ciencia, y no comprar premios, el premio de la ciencia no se compra y sino que se lo concede a uno cuando se reconocen sus inventos y aportaciones de saberes en la ciencia, el dinero que se puede invertir para crear empleo formando pequeñas empresas nacionales, pero asi lo gastan pagando tonterias que no sirve de nada a la poblacion y ademas uno no es doctorado en ninguna ciencia, los estudiantes llevan diplomas, certificados y titulos a mano busacndo empleos dia a dia, y la respuesta que nos da de siempre es…no hay puestos de trabajos vacantes ahora, cuando el regimen deberia buscar ante mano crear empleo, porque todo el mundo no puede trabajar en la administracion publica ni en gobierno, pero creando empleo a travez de empresas nacionales y organizaciones, habria mas puestos de trabajos, como ellos no velan por el bien del pueblo por eso hacen las cosas asi, para ellos da igual, si antes no pueden aumentar las becas para la UNGE, cunado bien saben que la UNGE es la alternativa para los hijos de los pobres, ya que los pobres de aqui en guinea no tienen tanto como para enviar a sus al extranjero para cursar estudios, y asi tambien ahora van con titulos a mano pero sin empleos, entonces lo que queremos hacer ver al regimen ahora es que asi como nos acumulamos aqui por falta de empleo a pesar de que tenemos formaciones, nos uniremos y asi formaremos un grupo de sindicatos estudiantes a parte de lo de la oposicion, de tal modo que en israel hablan de yihadistas, en nigeria boko aram, y aqui en guinea hablaran de AGUILA ROJA que su mision es salvar y no condenar, que siga el regimen con sus actuaciones y no busca forma para cambiarse…MAPA DUM student.

    Responder
    • Opic

      marzo 2, 2016

      Opic,ejejejejejejejejejejejej, mapu Dum, Obiang dijo en Ebebeying que las gentes le tiden de inorante, lo que no saben ellos es que yo soy diplomado en guerras, ejejejejej solo para intimidar a la poblacion, donde fue en la guerra, y en que academia le dieron esta diploma todo falso como su gobierno de dibujos animados,ladrones Ojalao os cortan las manos que vais firmando los cheques para robar dinero de todos,desgraciados,ladrones,criminales,asesinos.

      Responder
  10. Camarada

    marzo 1, 2016

    O sea, el Cajero de un Banco, decide crear un Premio con su nombre y lo paga con el dinero del banco, es decir el dinero de los clientes del mismo Banco. A que es increible????
    A que suena verdaderamente de locos. LOCOS!!!

    Responder
  11. Ondo Nguema

    marzo 1, 2016

    Lo que se vive actualmente en guinea no tiene nombre; Obiang y su familia están saqueando, maltratando, robando y asesinando al pueblo de Guinea. En menos de una semana, está matando y envenenando a mucha gente, tal es el caso de Tarcisio y Wenceslao; Lo peor es que se les verá con trajes negras en el funeral haciendo de asesinos camuflados, cobrando las conciencias de las familias de los finados con algunos sobres de dinero. No hay derecho de lo que está pasando en Guinea.

    Responder
  12. paca

    marzo 1, 2016

    que fuerte de todos modos n me extraña ya nada q venga de guinea y del regimen, es el pais de donde tdo es capaz como digo alguien en su dia, q hasta lo imposible es posible

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)