articulo_467_1415979800

El Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, festival canario integrado en la red World Poetry Movement (WPM), anuncia la concesión del I Premio de Literatura Africana en español “Amadou Ndoye”, con el que se pretende rendir un homenaje al desaparecido profesor senegalés y potenciar la difusión de la creación literaria en español a cargo de autores africanos.

Este primer año el galardón ha sido para el escritor, periodista y político ecuatoguineano Donato Ndongo- Bidyogo (1950), reconocido autor africano residente en Murcia. Su trayectoria como estudioso de la literatura africana abarca la dirección adjunta del Centro Cultural Hispano- Guineano de Malabo, la dirección del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia y la edición en 1984 de la destacada Antología de la Literatura Guineana. En su trayectoria profesional merecen la atención sus conferencias impartidas en la Universidad de Missouri (Columbia). Como novelista destacan sus obras Las tinieblas de tu memoria negra (Gallimard, 2003 y Swan Isle Press, 2007), Los poderes de la tempestad (Madrid, 1997) y El Metro (Barcelona, 2007) de nueva reedición.

Destaca así mismo, su papel de escritor comprometido frente a al dictadura con el pasado desempeño del cargo de Ministro de Exteriores del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio constituido en Madrid en 2003 y su papel activo en el Partido del Progreso, siendo autor del conocido ensayo Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial.

Con el anuncio público de este galardón promovido por el Festival 3 Orillas, su responsable, el autor canario Samir Delgado -coordinador del World Poetry Movement en España- ha hecho hincapié en “la absoluta independencia y objetividad” para el criterio de selección, siendo “el mes de mayo un momento ideal para la escenificación de este premio”, que contará con la edición de un libro y una gira por Canarias”, coincidiendo con el Día de África 2015.

Fuente: lasnoticiasdecuenca.es

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Leave a Reply

  • (no será publicado)