Las oscuras motivaciones de Maria Elena Jurado, abogada panameña de los presuntos testaferros de Obiang

Las oscuras motivaciones de Maria Elena Jurado, abogada panameña de los presuntos testaferros de Obiang
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Las oscuras motivaciones de Maria Elena Jurado, abogada panameña de los presuntos testaferros de Obiang
Maria Elena Jurado

Días después de que, el Juzgado de Instrucción Nº5 de las Palmas de Gran Canaria tomará declaración a Ismael Gerli Champasaur el 1 de diciembre de 2015 en calidad de testigo protegido, Igor Kokorev Maleeva instruyó inmediatamente a su equipo legal panameño, Katherine Ulloa Castillo —funcionaria del Ministerio del Gobierno—, Michelle Dimas Arcia, Jorge Gavrilidis, Ariel Isaac Corbetti Silen, Hernán Batista Jurado, Reynel de Gracia Bonilla, todos ellos, bajo la dirección de Maria Elena Jurado Domínguez y su hijo, Hernán Batista Jurado del bufete Jurado Attorneys & Consultants, buscar cualquier argumento legal que pudieran utilizar en España para impugnar las declaraciones del abogado norteamericano de origen panameño, Ismael Gerli Champasaur.

A partir de entonces, utilizaron durante los últimos 8 años “la técnica del amedratamiento judicial” interponiendo más de una veintena de demandas civiles y penales en Panamá contra Ismael Gerli Champasaur. A través de los interminables procesos judiciales interpuestos en Panamá, Maria Elena Jurado Domínguez pretende con ellos, presionar, psíquica y psicológicamente a Ismael Gerli Champasaur hasta conseguir que se retracte en las declaraciones contra los Kokorev en España. Para los Kokorev estaba más que claro, según queda reflejado en en sus declaraciones ante las autoridades españolas a los que ha tenido acceso Diario Rombe, “las declaraciones del Sr. Gerli Champsaur eran maliciosas”

La estrategia de defensa del equipo legal de los Kokorev en Panamá, siempre bajo el liderazgo de Maria Elena Jurado Domínguez y su hijo, Hernán Batista Jurado, se ha centrado desde el principio en destruir la carrera profesional del abogado norteamericano de origen panameño, Ismael Gerli Champasaur mediante una campaña de desprestigio, presentándole como una persona extremadamente “maliciosa”, tanto es así que, le culparon como principal responsable de la desgracia de los Kokorev, “la causa judicial en España se llevaba instruyendo cerca de 6 años hasta dirigirse contra los Kokorev, y tenemos razones para pensar que la misma cambió de curso a mediados de 2015 por la intervención de Ismael Gerli”

Durante los más de 8 años de procesos judiciales, Ismael Gerli Champasaur ha resistido a las presiones directas e indirectas de Maria Elena Jurado Domínguez gracias a su defensa legal como Adriano Correa de Quijano & Asociados de la firma de abogados Julio Quijano Berbey, tanto es así que, las demandas y campañas de desprestigio de Maria Elena Jurado Domínguez han resultado en fracasos tras fracasos. Sin embargo, los Kokorev no son el tipo de cliente que una abogada codiciosa dejaría ir, aunque esto le costase llevarse por delante a todos sus compañeros de profesión con tal de mantener en su cartera de clientes a Vladimir Kokorev, su mujer, Julia Kokorev Maleeva y el hijo de ambos, Igor Kokorev Maleeva. Este artículo explora las complejidades y consecuencias de esta batalla legal y el impacto que ha tenido en todos los involucrados.

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a sus allegados

Las oscuras motivaciones de Maria Elena Jurado, abogada panameña de los presuntos testaferros de Obiang
Hernán Batista Jurado

Contra todo pronóstico, el 3 de junio de 2024, Maria Elena Jurado Domínguez presentó una nueva demanda, en este caso, “corregida” contra Coco River Fundation, fundación representada por Ismael Gerli Champasaur con el objetivo de evitar que las autoridades españolas confisquen propiedades claves como el apartamento Mystic Point 35B en Punta Pacífica, Panamá.

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a sus allegados”, dicen los especialistas en el arte de la guerra. Ante la imposibilidad de ganar las numerosas batallas legales, Maria Elena Jurado Domínguez decidió que la mejor forma de ganar una batalla era enfrentando a Ismael Gerli Champasaur contra los profesionales que han prestado en algún momento servicios a Gerli Champasaur como la Notaria panameña Norma Marlenis Velasco Cedeño. Pero, llegados a este punto, no podemos avanzar sin antes destacar un hecho importante que de ser cierto, podría ser motivo de recusación.

Según ha sabido Diario Rombe, además de ser una excelente Notaria Pública, Norma Marlenis Velasco Cedeño no sólo es una íntima amiga de Maria Elena Jurado Domínguez —abogada defensora de los demandantes, Vladimir Kokorev— que también le presta diferentes servicios notariales, sino que también fue en su momento, íntima amiga de Ismael Gerli Champasaur. En el pasado, ambos profesionales, Ismael Gerli Champasaur y Maria Elena Jurado Domínguez solicitaban servicios a con la notaría en la que entonces trabajaba, Norma Marlenis Velasco Cedeño. 

Ahora bien, cuando a finales de diciembre del año 2013, tal como lo explicaremos más adelante, Ismael Gerli renunció a seguir administrando los negocios millonarios de los Kokorev como consecuencia de la investigación judicial en España por blanqueo de capitales y tráfico de armas, Maria Elena Jurado Domínguez —quien sustituyó a Ismael Gerli en la administración de los negocios investigados— consiguió manipular a Norma Marlenis Velasco Cedeño para que creyera la versión de la familia Kokorev frente a al que ha sido durante años su colega, Ismael Gerli.

Coco River Fundation: El problema

En noviembre de 2021, la justicia española ordenó embargar 48 inmuebles propiedad del clan Vladimir Kokorev Kokorev, acusados por el delito de blanqueo de capitales y tráfico de armas. Entre los bienes embargados, se encuentra el apartamento Nº 35B del Ph Mystic Point Towest torre 100, ubicada en el corregimiento de San Francisco, distrito y provincia de Panamá, propiedad de Vladimir Kokorev Kokorev y su mujer, Yulia Maleeva Maleeva. El apartamento fue adquirido en el año 2008 por un valor de $400.000 a través de la sociedad panameña, Pursuit Marine SA, con Ismael Gerli como Presidente y Vladimir Kokorev como único accionista.

Ahora bien, cuando escaparon de la justicia española en 2012, los presuntos testaferros del dictador ecuatoguineano se refugiaron en Panamá, siendo recibidos por su entonces abogado, Ismael Gerli. Para regularizar su situación migratoria en Panamá, según indicó la ahora abogada de los Kokorev, Katherine Ulloa Castillo en los documentos judiciales, los Kokorev se vieron en la necesidad de transferir el apartamento Nº 35B del Ph Mystic Point Towest torre 100 a Coco River Foundation, una fundación de interés privada constituida el 17 de agosto de 2012 con un fundador nominal que resultó ser Ismael Gerli Champsaur.

Las oscuras motivaciones de Maria Elena Jurado, abogada panameña de los presuntos testaferros de Obiang
Adriano Correa – Quijano y asociados

Como es habitual en estos casos, el fundador nominal —Ismael Gerli Champsaur— emitió un documento conocido como «assignment of rights» o cesión de derechos a favor de los verdaderos fundadores y beneficiarios, Vladimir y Julia Kokorev. Sin embargo, esta cesión no cumplía con los requisitos de migración según la abogada de Kokorev, Katherine Ulloa Castillo, quien argumentaba que los Kokorev debían figurar como fundadores. Esto generó un problema, ya que la ley panameña establece que los fundadores son inamovibles. Para solucionarlo, se realizó una escritura pública de corrección en la notaría décima solicitando el cambio de fundador del nominal a los Kokorev, con la intención de cumplir con los requisitos migratorios.

Desde la constitución de la fundación, los Kokorev fueron beneficiarios y los derechos de fundador les fueron cedidos por parte del fundador nominal controlado por Ismael Gerli. Acto seguido, según los documentos judiciales, la abogada de los Kokorev, María Elena Jurado, ideó una presunta venta ficticia entre Pursuit Marine SA propiedad de los Kokorev y la Fundación Coco River Foundation de la cual los Kokorev eran fundadores y beneficiarios. Esta transacción permitió a los Kokorev obtener su estatus migratorio.

Vladimir Kokorev, consciente de que su ex abogado había entregado la cesión de derechos de la fundación y que él controlaba tanto a la vendedora Pursuit como a la compradora Coco River, solicitó a Gerli que entregara sus documentos en orden, es decir, renombrar al fundador original, sabiendo que este no es modificable bajo la legislación panameña. La abogada  María Elena Jurado, en su desesperación por asegurar al cliente, presentó una nueva escritura en el registro público, sin considerar que Gerli ya había renunciado como agente de dicha sociedad y que los Kokorev ya tenían en sus manos una cesión de derechos. 

De acuerdo con los documentos judiciales, Ismael Gerli procuró corregir como fue prometido a Kokorev (EP 24338), pero Jurado se opuso vehementemente y demandó a Gerli con un exceso de 20 querellas penales y otras 20 civiles más, las cuales ninguna ha prosperado durante los últimos 7 años. 

¿Qué está exigiendo a Coco River Fundation?

Las oscuras motivaciones de Maria Elena Jurado, abogada panameña de los presuntos testaferros de Obiang
Yasmilka del Carmen Rosas González

En las numerosas demandas y querellas interpuestas por Maria Elena Jurado Domínguez contra Ismael Gerli, los demandantes pretenden reivindicar la titularidad del del apartamento Nº 35B del Ph Mystic Point Towest torre 100 propiedad de los Kokorev. Es inexplicable la pretensión cuando se tiene en cuenta que, la mismísima María Elena Jurado ha mantenido el uso y disfrute del apartamento Nº 35B del Ph Mystic Point Towest torre 100, mediante alquileres y subarrendamientos.

Es más, siempre según los documentos a los que ha tenido acceso Diario Rombe, la arrendataria actual del apartamento resultó ser la abogada panameña, Yasmilka del Carmen Rosas González, amiga íntima de Maria Elena Jurado. Contra todo pronóstico, el contrato de arrendamiento se firmó el 26 de enero de 2023, siendo Yulia Maleeva Maleeva, la arrendadora.

Teniendo en cuenta estos antecedentes que rodean el inmueble Nº 35B del Ph Mystic Point Towest Torre 100 propiedad de los Kokorev, Maria Elena Jurado presenta una demanda a nombre de los Kokorev contra Coco River Foundation de la cual son Fundadores y Beneficiarios Vladimir Kokorev y Julia Maleeva.

El origen de la relación profesional de Gerli con los Kokorev

Los procesados residen en Las Palmas de Gran Canaria desde 1994. A principios de febrero de 1998, Vladimir Kokorev se acercó al Consulado de Panamá en Las Palmas de Gran Canaria para solicitar la mediación de esa legación diplomática para incorporar Kalunga Company SA, siendo el agente registrador la firma de abogados propiedad de Jorge Eduardo Ritter Domingo, varias veces canciller del gobierno de la República de Panamá. El objeto social justificado ante las autoridades españolas y norteamericanas era la “construcción de buques”. Según el registro mercantil de Panamá, Vladimir Kokorev y su esposa, Julia Kokorev Maleeva figuran como accionistas y directores.

A finales de 1999, Vladimir Kokorev decidió sustituir al entonces agente registrador panameño, Jorge Eduardo Ritter Domingo por mediación del entonces Cónsul de Panamá en Las Palmas de Canarias, Leonardo Carrizo Medrano (q.e.d). En una fecha indeterminada del año 2000, Leonardo Carrizo Medrano propone a Vladimir Kokorev contratar los servicios del reconocido abogado norteamericano de origen panameño especializado en el registro de buques, Ismael Gerli, fundador de la firma panameña, Gerli & Company. Desde los años 90, Ismael Gerli se ha dedicado siempre a la constitución de sociedades y registro de barcos con domicilio en territorios offshore como Belice y Panamá para clientes chinos y rusos.

Vladimir Kokorev e Ismael Gerli se conocieron personalmente en el año 2009 durante un viaje del empresario Hispano-Ruso a Panamá para comprar los pasaportes panameños tal como hemos relatado con anterioridad. A partir de su viaje a Panamá, Vladimir Kokorev entregó a Ismael Gerli la administración de de sus negocios que posteriormente utilizó para realizar negocios ilícitos con el régimen de Teodoro Obiang. Es importante recordar que, durante todo este tiempo, Ismael Gerli siempre contó con los servicios de Maria Elena Jurado Domínguez, especializada en la redacción de escrituras societarias. Ambos colegas, llevaban trabajando algo más de 7 años en diferentes servicios.

En el año 2012, Vladimir Kokorev ordenó disolver Kalunga Company SA como consecuencia de las investigaciones de las autoridades judiciales españolas. Kalunga Company SA, era la encargada de canalizar en España fondos procedentes de la Tesorería General Guinea Ecuatorial hacia cuentas de miembros de la familia de Obiang que se encuentran en algunos casos en paraísos fiscales como contrapartida de la firma de contratos con sobrecoste para la venta ilegal de material militar.

Estas acusaciones eran muy graves si a la postre se demostraba que Kalunga Company SA podría estar involucrada en negocios sucios, siendo esto, los motivos suficientes que dieron lugar a que Ismael Gerli renunciara a la administración de Kalunga Company SA. Esa es una operación que todos los abogados suelen hacer cuando quieren dejar constancia ante la Autoridades Registrales que algo mal va en la empresa. Para las autoridades judiciales españolas, Kalunga Company SA, habría sido constituida para actuar como sociedad interpuesta para canalizar cobros y pagos entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial, sobre la base de contratos públicos, al tiempo que, desviaba una parte de esos fondos hacia miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial.

La ruptura de Gerli con los Kokorev

Además de Igor Kokorev Maleeva, el matrimonio Kokorev tiene otro hijo que se llama Vladimir Kokorev Maleeva Jr que reside en Nueva York junto con su mujer española. En una fecha indeterminada, Vladimir Kokorev pidió a Ismael Gerli que le hiciera un favor ayudándoles a comprar un apartamento a Vladimir Kokorev Maleeva Jr en Estados Unidos a través de sociedades interpuestas. Para la ejecución de una correcta operación, Ismael Gerli contrató los servicios de un abogado norteamericano, Guy Arad —que posteriormente se convertirá en un aliado de Igor Kokorev Maleeva—, quien se encargó de la parte legal de los contratos para mover los fondos de una sociedad a Estados Unidos.

En 2007, Vladimir Kokorev, Julia Maleeva e Igor Kokorev, a través de la sociedad Rainer Group LLC que controlaban a través de Rosewater Foundation, adquieren el apartamento 22B del edificio Trump Palace sito en el 200E, calle 69 de Nueva York (Estados Unidos) por 2.077.421,68€ con el dinero obtenido de las otras entidades del entramado. Sin embargo, dos años después, sin el conocimiento del abogado panameño, Igor Kokorev Maleeva vende el apartamento de Trump Palace por 2.800.000$. En 2008, el abogado norteamericano Guy Arad —abogado de Igor Kokorev— depositó 2.6 millones de dólares en una cuenta de Ismael Gerli en el Bank Of America. Según los documentos judiciales consultados por Diario Rombe, esa cuenta era propiedad de una sociedad de Ismael Gerli que prestaba servicios a los Kokorev, y donde recibía dinero por servicios de administración de sus propiedades.

La intención de Igor Kokorev, siempre según las declaraciones de Ismael Gerli ante las autoridades judiciales españolas, era que Ismael Gerli remitiera dicha cantidad a la cuenta de la sociedad Garmin Trading en el Credit Suisse. Esa operación creó serios problemas a Gerli con su banco, pues al no tener conocimiento de esa operación, no estaba en condiciones de justificar ante la autoridad bancaria panameña el origen del dinero, “Ismael Gerli no entendió por qué Igor Kokorev no envió los fondos directamente a su banquero suizo, Peter Schneider”, se lee en los documentos judiciales.

Ante las exigencias de Igor Kokorev Maleeva de hacerse con sus fondos y la imposibilidad de Ismael Gerli de disponer de ellos por no poder justificar su origen, los dos empresarios, abogado y cliente, tuvieron una acalorada serie de enfrentamientos dialécticos que concluyeron con la ruptura total de las relaciones. Aunque eso sí, Ismael Gerli logró transferir los 2.800.000$ a la cuenta de Garmin Trading, administrada por Igor Kokorev Maleeva en Suiza tras recibir garantías del abogado norteamericano Guy Arad.

Según las autoridades judiciales españolas, Igor Kokorev ejecutaba la fase más avanzada de las transformación del entramado societario en una estructura organizativa más sofisticada para ocultar los fondos millonarios traspasados desde el Nordea Bank (Dinamarca) al Credit Suisse (Suiza) provenientes de los contratos corruptos a través de las empresas SJ Marine Company Ltd e Intracoastal Trading Services S.A.

La entrada en escena de Maria Elena Jurado

Como consecuencia de la ruptura de las relaciones profesionales entre Ismael Gerli e Igor Kokorev Maleeva, el patriarca de la familia, Vladimir Kokorev pidió a Gerli que les recomendase un nuevo abogado que pudiera realizar con eficacia los contratos que él estaba desarrollando hasta el momento. A finales de diciembre de 2013, Ismael Gerli recomendó a la familia Kokorev contratar los servicios de la abogada panameña María Elena Jurado Domínguez y a su primogénito, Hernan Batista Jurado, especialistas en la redacción de escrituras de compraventa. 

Llegados a este punto, es importante subrayar un aspecto fundamental. Maria Elena Jurado Domínguez era además la abogada que había estado redactando numerosas escrituras de compraventas de los negocios ilegales de la familia Kokorev, “durante una m, Ismael Gerli contrató los servicios de Maria Elena Jurado Domínguez para redactar las escrituras de constitución de sociedades que los Kokorev utilizaron para sus negocios ilícitos con los Obiang. Y gracias a Ismael Gerli, Elena Jurado tuvo la oportunidad de su vida de trabajar con los Kokorev”, confirmó a Diario Rombe una fuente bajo condición de anonimato. Inmediatamente después de aceptar la oferta, los Kokorev instruyeron a Gerli que traspasará a Maria Elena Jurado Domínguez toda la documentación relacionada con las sociedades, fundaciones y demás negocios ilícitos.

Cuando en junio de 2014, Vladimir Kokorev, su mujer, Julia Kokorev Maleeva y el hijo de ambos, Igor Kokorev Maleeva, obtienen el permiso de residencia en Panamá que habían solicitado en 2012 a través de la abogada migratoria Katherine Ulloa Castillo una socia de Maria Elena Jurado Dominguez—, el principal testigo de la justicia española, Ismael Gerli Champasaur, requiere a la familia Kokorev la devolución de su oficina sito en Global Bank Tower. Ismael Gerli prestó a través de prestado a través de Palm River Foundation a Vladimir Kokorev Kokorev el bien inmueble Global Bank Tower Piso 18 para poder realizar trámites migratorios en beneficio de Igor Kokorev Maleeva. Una vez cumplido dicho trámite, le sería devuelta, lo que no fue así. Ismael Gerli no supo nada más de la familia Kokorev hasta octubre de 2015 cuando fueron detenidos en Panamá por orden de las autoridades españolas.

Poco después de la detención de los Kokorev y posterior extradición de los Kokorev a finales de 2015, las autoridades judiciales españolas citaron a Ismael Gerli para tomarle declaración. La declaración de Ismael Gerli fue recibida por los Kokorev como una declaración de guerra considerándola como una “violación de su deber de secreto”. Como consecuencia de esas declaraciones, Igor Kokorev Maleeva se la tenía jurada a Ismael Gerli, tanto es así que, instruyó presuntamente a la codiciada abogada panameña, Maria Elena Jurado Domínguez, que buscase todo tipo de artimañas legales que pudiesen terminar con la reputación de Ismael Gerli Champasaur con el único objetivo de desacreditar su testimonio.

El juicio más esperado

17 años después de la querella criminal interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de España ante el Juzgado Central de Instrucción Nº5 de Canarias por presunto delito de blanqueo de capitales, se celebrará en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas el tan esperado proceso judicial contra los principales querellados, Vladimir Kokorev, su mujer, Julia Maleeva y el hijo de ambos, Igor Kokorev Maleeva. Los juicios se celebrarán entre los días 7 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2025.

La Fiscalía Anticorrupción de España acusa a los procesados de crear un poderoso entramado societario sin actividad comercial real, ni empleados, ni capacidad de producir recursos económicos, sino con el único objetivo de canalizar de forma segura las millonarias ganancias generadas por la ilícita actividad. Según recogieron diferentes medios locales, la fiscalía anticorrupción de España solicita para el patriarca de la familia 8 años de cárcel y una multa de 240 millones de euros.

Entre los periodos que comprende los años 1999 hasta 2004, Vladimir Kokorev con el apoyo de su mujer, Yulia Maleeva y de su hijo, Igor Kokorev, según las autoridades judiciales españolas, planificaron el modo de convertir en legal, el dinero ilícito procedente de una continuada actividad delictiva obtenido por la ejecución de contratos corruptos con sobrecoste y sobrefacturación girado a los fondos públicos del Estado de Guinea Ecuatorial por la compraventa de buques, helicópteros de combate, vehículos blindados, corbetas militares, patrulleras, fragatas, aviones caza bombarderos y armamento militar de doble uso.

Para el traslado de los millones de euros procedentes de los contratos corruptos firmados con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, según las autoridades judiciales españolas, los Kokorev ejecutaron toda una amplia tipología de operaciones mercantiles y societarias que utilizaron para mover los fondos de una sociedad a otra bajo la apariencia de contratos de compraventa de buques, préstamos intersocietarios, contratos de asistencia técnica.

Los investigadores españoles concluyeron también que, la actividad financiera de una de las empresas offshore, concretamente, Kalunga Company SA, se limitaba entre otras cosas a canalizar en España, fondos procedentes de la Tesorería General Guinea Ecuatorial hacia cuentas de miembros de la familia de Obiang que se encuentran en algunos casos en paraísos fiscales, “sin que se haya podido conocer la actividad de estas personas ni su relación con Kalunga Company”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.