El patrimonio inmobiliario de Cándido Nsue Okomo está valorado en 15 millones de euros en Dubái. El guardaespaldas de un narcotraficante bosnio su inquilino estrella

El patrimonio inmobiliario de Cándido Nsue Okomo está valorado en 15 millones de euros en Dubái. El guardaespaldas de un narcotraficante bosnio su inquilino estrella
En los datos de Dubai Unlocked también aparece Pastor Obiang, un nombre que coincide con el hijo menor del dictador ecuatoguineano. Está información no ha podido ser confirmada. Según los datos, Pastor Obiang es o ha sido presuntamente propietario de una villa en la Isla Palm Jumeirah adquirida en 2020. El sobrino de la esposa del dictador, Crispin Edu Tomo Maye figura en los datos Dubai Unlocked como presunto propietario de un apartamento en Palm Jumeirah-2000.
Algunos de los miembros del régimen guineoecuatoriano que tienen o han tenido propiedades según los datos que provienen del Departamento de Tierras de Dubai, aparece Maria Del Pilar Avomo Nguema Mangue (Directora General del Gabinete de la esposa de Obiang) y Ernesto Valentin Ndong Mba Eyang (Consejero a la Presidencia de la República en el Gabinete de la esposa de Obiang).
El proyecto Dubai Unlocked ha permitido a los periodistas establecer una conexión directa de Candido Nsue Okomo con Dženis Kadrić, un ex policía y criminal bosnio, miembro de la peligrosa banda “el Tito”, posiblemente el cartel de narcotraficantes más grande de Europa, liderado por el ciudadano bosnio-holandés Edin Gačanin, también conocido como Tito.

Cuando las compañías norteamericanas anunciaron el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en Guinea Ecuatorial a mediados de los años 90, el país centroafricano gobernado con mano de hierro por oriundos del distrito de Mongomo —feudo político del dictador guineoecuatoriano—, Guinea Ecuatorial pasó a convertirse en el tercer productor de crudo después de Nigeria y Angola. A pesar de los ingresos que genera la venta del crudo y gas, más del 80% de la población guineoecuatoriana sigue viviendo en la extrema pobreza. Sin embargo, el 20% de la población restante, todos ellos, miembros del gobierno, familiares y colaboradores de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, viven en la abundancia, corrupción y nepotismo. Un indicador del alcance del monopolio del poder absoluto de los oriundos del distrito del dictador. 

A través de las participaciones que tienen en todas las empresas que operan en los sectores económicos más estratégicos de Guinea Ecuatorial, la cleptocracia del régimen guineoecuatoriano desvía ilícitamente gran parte de los fondos públicos provenientes de los recursos naturales a cuentas bancarias en el extranjero que posteriormente utilizan para la adquisición de lujosos bienes inmuebles. En julio de 2004, el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos de América presentó un demoledor informe que demostró precisamente la existencia de cuentas bancarias al menos en el extinguido Riggs Bank cuyos titulares no sólo era el gobierno de Guinea Ecuatorial, sino también de altos cargos del gobierno ecuatoguineano y miembros de la familia de Obiang. No sólo eso, los Obiang también obtienen sus ingresos a través de suculentas comisiones que cobran a las compañías de petróleo y gas como SBM Offshore, Glencore, etc a cambio de la adjudicación de contratos. 

Precisamente por estos abusos de poder y el cobro de comisiones ilícitas a cambio de la adjudicación de contratos, el Juez del Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, está investigando el rastro de los 24 millones de euros que invirtieron en bienes inmuebles en España los altos directivos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, Eliseo Nzeng Eneme Onvoa, Jonas Nsue Mikue —sobrino de la esposa de Obiang—, Candido Nsue Okomo —hermano de la mujer del presidente— y Crispin Edu Tomo Maye –sobrino de la esposa de Obiang—. Están siendo investigados en las piezas separadas nº20 –delitos de corrupción internacional en los negocios y blanqueo de capitales— y nº31 (la pieza principal) —delito de cohecho– del caso King. 

La detención de Cándido en Dubái

Cuando en noviembre de 2017, salió a la luz el “Informe King”, un incongruente análisis de datos que realizó el condenado ex comisario español Jose Manuel Villarejo sobre las actividades financieras de Gabriel Mbega Obiang Limahijo preferido del dictador y adversario de su hermanastro, Teodoro Nguema Obiang Mangue—, la esposa del dictador guineoecuatoriano —conocedora de la operación— aconsejó a su hermano Cándido Nsue Okomo —contratista del Informe King— a que abandonase Guinea Ecuatorial hasta que se calmasen las aguas, debido a las tensiones surgidas entre él y Gabriel Nguema. Llegados a este punto, es importante subrayar un aspecto fundamental: Cándido Nsue Okomo —entonces Director General de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial— y Gabriel Mbega Obiang Lima —entonces Ministro de Minas e Hidrocarburos— también conocido como Gabriel Nguema Obiang, estaban enfrentados por el control del crudo.

La batalla por el control de los contratos de crudo entre los dos dirigentes era tan evidente en los círculos de poder del régimen guineoecuatoriano, tanto es así que, Cándido Nsue Okomo optó por pagar 5.3 millones de euros a Jose Manuel Villarejo a través de sociedades offshore para que esté desplegará una campaña mediática contra el que era en ese momento su principal adversario, Gabriel Mbega Obiang Lima. Sin embargo, el informe nunca salió a la luz como consecuencia de la inmediata intervención del presidente Obiang. Como consecuencia de la fallida operación “derribar a Gabriel”, las relaciones entre Cándido Nsue Okomo y su sobrino, Teodoro Nguema Obiang MangueVicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado— se enfriaron por ejecutar la operación sin su presunto conocimiento. Está información fue confirmada a Diario Rombe por una fuente con amplios conocimientos sobre la trama, “Cándido realizó la operación sin el consentimiento de Teodorin, pero sí, con la aprobación de su hermana Constancia Mangue”

Efectivamente, en una fecha indeterminada del año 2018, es decir, poco después de la detención de Jose Manuel Villarejo, Cándido Nsue Okomo abandonó Guinea Ecuatorial. Se supo de la presencia de Cándido Nsue Okomo en Dubái tres años después cuando las autoridades dubaitíes anunciaron su detención en diciembre del año 2020 en el marco de una orden de detención internacional de la justicia española. Fue puesto en libertad dos semanas después y regresó a Guinea Ecuatorial hasta junio de 2023, cuando se presentó ante el juez español para ser oído en declaración y puesto en libertad condicional tras pagar una fianza de 3 millones de euros.

Dubai, el refugio dorado de los Obiang

En los últimos años, los miembros de la familia del dictador guineoecuatoriano y sus colaboradores más próximos se han sentido atraídos por el lujo, las compras, los rascacielos y las cálidas playas de Dubái, un centro financiero de Medio Oriente en los Emiratos Árabes Unidos. Pero Dubái no sólo es conocido por su atracción por el lujo sino también por ser un paraíso fiscal, destino del dinero ilícito y centro de lavado de dinero. En los últimos años, el profesor y activista guineoecuatoriano, Celestino Nvo Okenve Ndo, rastrea los vuelos de la familia Obiang al extranjero, pero sobre todo a los Emiratos Árabes Unidos.  En declaraciones a Diario Rombe, el profesor Celestino Nvo Okenve Ndo recuerda que los vuelos de los aviones de la familia dictatorial a los Emiratos Árabes Unidos se remontan a 2017 de forma regular. 

Según Okenve Ndo, los Obiang vuelan a Abu Dhabi y Dubai. Utilizan Dubai como escala para Abu Dhabi y Singapur. Pero sobre todo Dubai es la sede de los negocios que tienen en todo el mundo. Están amparados por las monarquías árabes y  desconfían de Occidente desde el escándalo de la mansión de Malibú y el affaire de «biens mal acquis», en los que la justicia americana y europea intervinieron ante tanto abuso de bienes públicos”. Celestino Nv Okenve Ndo cree que “a Abu Dhabi la familia dictatorial va para cuidados médicos y para visitar al rey Emérito Juan Carlos, el miembro más relevante del Lobby español del dictador Obiang Nguema Mbasogo. Desde hace tiempo, cada vez que vuela el dictador o su hijo, utilizan dos aviones en la misma ruta, fecha y hora, con una diferencia de tiempos de entre 20 minutos a media hora, con el avión del déspota, el P4-SKN, detrás”

La cleptocracia del régimen guineoecuatoriano deja constancia de esos viajes en sus redes sociales como Instagram o Tiktok donde publican sus lujosas estancias con fondos procedentes del saqueo de las arcas públicas del Estado guineoecuatoriano. Hemos visto cómo los hijos de Gabriel Mbega Obiang Lima y Virginia Esther Maye Mba, publicaban fotos en sus redes sociales cenando en el restaurante Nusr-Et Steakhouse, propiedad del famoso cocinero turco Nusret Gökçe, apodado Salt Bae. En 2018, Diario Rombe reveló las actividades de Virginia Esther Maye Mba en Dubái a través de una de sus sociedades offshore, Aslom Global Solutions Dmmc. En el verano de 2023, Justo Obiang Mangue, hermano de Pastor Hassan Obiang Mangue, ambos hijos del dictador y Constancia, publicó en su cuenta de Instagram fotos de su viaje a Dubái junto a su esposa. 

Los sobrinos de la esposa del dictador, Crispin Edu Tomo Maye (1984) —imputado en España por corrupción y blanqueo de capitales— y sus hermanos, regalan a sus seguidores de Instagram espectaculares imágenes y momentos exclusivos rodeados de los rascacielos de Dubái. Tampoco se quedan atrás los flamantes hijos del ex Director General de Gepetrol, Candido Nsue Okomo (1977). Durante sus viajes a los Emiratos Árabes Unidos, los hijos de Nsue Okomo publican fotos en sus redes sociales realizando compras en el Dubai Mall —el centro comercial de Dubái más grande del mundo—, haciéndose fotos en el interior del Paramount Hotel Dubai o bañándose en la isla Palm Jumeirah.

«Los actores corruptos y las personas políticamente expuestas que evitan la rendición de cuentas pública utilizan jurisdicciones secretas como los Emiratos Árabes Unidos para ocultar activos a plena vista», dijo Maria Giuditta Borselli, gestora de cartera de C4ADS. Denise Sprimont-Vasquez, gestora de cartera de C4ADS, añadió que «este tipo de investigaciones son clave para comprender cómo podemos aumentar la transparencia para los gobiernos que permiten actividades ilícitas».

El patrimonio inmobiliario de Cándido valorado en 15 millones de euros en Dubái

La constante presencia de Cándido Nsue Okomo y sus hijos en el país de la península arábiga tiene una explicación probablemente razonable y rodeada de una escandalosa impunidad. El cuñado de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es propietario de al menos 5 inmuebles en Dubái por un valor de 59 millones de dírhams emiratíes equivalente en euros a 15 millones de euros. Está información forma parte de Dubai Unloked, un proyecto periodístico internacional liderado por la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y el medio noruego E24 en el que participaron 79 medios de comunicación entre ellos Diario Rombe, el único medio guineoecuatoriano que publica historias sobre corrupción y blanqueo de capitales en Guinea Ecuatorial. 

El patrimonio inmobiliario de Cándido Nsue Okomo está valorado en 15 millones de euros en Dubái. El guardaespaldas de un narcotraficante bosnio su inquilino estrella
Foto perfil de Instagram: Candido Nsue Okomo en el restaurante «The At.mosphere», en el Burj Khalifa

Según los datos consultados por Diario Rombe, los 5 inmuebles propiedad de Cándido Nsue Okomo están situados en las zonas más prestigiosas de los Emiratos Árabes Unidos. Dos apartamentos están ubicados en la torre Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, una en la 29 Boulevard Torre 1 – Burj Khalifa y otras dos en la Isla Palm Jumeirah, la Isla artificial con forma de palmera. Precisamente, dos hijas de Cándido Nsue Okomo han publicado en sus cuentas de Instagram fotografías tomadas en el interior de una villa ubicada en la Isla Palm Jumeirah. De acuerdo con los datos de OCCRP, se trata de un chalet de 650 metros cuadrados y seis dormitorios valorado en 7.6 millones de euros. En la misma Isla Palm Jumeirah, Cándido Nsue Okomo tiene un estudio de 52 metros cuadrados valorado en 250.000 euros.

Sobre los datos:

Los datos inmobiliarios en el centro del proyecto provienen de una serie de filtraciones de más de 100 conjuntos de datos. La mayoría de los datos provienen del Departamento de Tierras de Dubai, así como de empresas de servicios públicos de propiedad pública. Los datos incluyen el propietario de cada propiedad, así como otra información de identificación como su fecha de nacimiento, número de pasaporte y nacionalidad. En algunos casos, los datos obtuvieron informaciones de inquilinos en lugar de propietarios.

Los periodistas utilizaron los datos como punto de partida para explorar el panorama de la propiedad extranjera en Dubai. Pasaron meses verificando las identidades de las personas que aparecían en los datos filtrados, así como confirmando su estado de propiedad, utilizando registros oficiales, investigaciones de código abierto y otros conjuntos de datos filtrados.

Los datos fueron obtenidos por el Centro de Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., que investiga el crimen y los conflictos internacionales. Luego se compartió con el medio financiero noruego E24 y OCCRP. Durante varios meses, los 79 medios de comunicación analizaron cientos de miles de propiedades en Dubái e información sobre su propiedad o uso durante el periodo comprendido entre 2020 y 2022. 

Los periodistas pasaron meses verificando los datos e identificaron a muchos propietarios de Dubai cuya presencia en el Emirato es de interés público para informar, incluidas personas que han sido acusadas o condenadas por delitos, enfrentan sanciones internacionales o son personas políticamente expuestas (PEP). «

El narcotraficante Dženis Kadrić, inquilino de Cándido

El proyecto Dubai Unlocked ha permitido a los periodistas establecer una conexión directa entre Candido Nsue Okomo y Dženis Kadrić, un ex policía y presunto criminal bosnio, miembro de la peligrosa banda “el Tito”, posiblemente el cartel de narcotraficantes más grande de Europa, liderado por el ciudadano bosnio-holandés Edin Gačanin, también conocido como Tito. El ex policía alquila uno de los lujosos apartamentos apartamentos de Cándido Nsue Okomo. Se trata del apartamento de 187m2 y dos dormitorios situado en el piso 37 del rascacielos (Burj Khalifa) más alto de Dubai adquirido por un valor de 1.7 millones de euros. 

Según datos de propiedad y transacciones de Dubai consultados por Diario Rombe, el apartamento se alquiló de 2019 a 2021, generando a Cándido Nsue Okomo USD 300.000 en alquiler. Sin embargo, el presunto narcotraficante, Dženis Kadrić, es inquilino desde 2021 y ha pagado a Cándido Nsue Okomo 133.800 euros de alquiler en estos tres años. En Dubai, según los informes obtenidos por la OCCRP, los contratos deben renovarse cada año. El bosnio tiene contrato hasta el próximo mes de julio de 2024.

El patrimonio inmobiliario de Cándido Nsue Okomo está valorado en 15 millones de euros en Dubái. El guardaespaldas de un narcotraficante bosnio su inquilino estrella
Dženis Kadrić and his girlfriend’s cat called El chapo (photo: el chapo instagram profile)

Según documentos publicados por el portal bosnio Istraga.ba, cuando el narcotraficante Edin Gacanin Tito visitó Sarajevo en 2016, Dženan Kadrić, oficial de policía activo en ese momento, estaba entre varios agentes de policía que brindaron seguridad al narcotraficante durante su breve visita a la capital de Bosnia. Más tarde, según el mismo medio de comunicación, Kadrić dejó la policía y comenzó a trabajar como seguridad personal para el jefe narco Gačanin. Posteriormente se mudó a Dubai donde estaba refugiado su jefe y sede de los narcotraficantes. 

Durante su estancia en Dubái, Dženan Kadrić alquiló el apartamento de Cándido Nsue Okomo durante varios años donde vivió con su esposa bosnia y su gato El Chapo. Según los datos obtenidos por la OCCRP, el apartamento fue adquirido en una fecha indeterminada del año 2016, periodo en el cual, Cándido Nsue Okomo era Secretario de Estado en el Ministerio de Juventud y Deportes. Cándido Nsué Okomo ha cobrado en concepto de alquiler del apartamento unos 426.000 euros, según datos a los que tuvo acceso OCCRP. Durante ese tiempo, se publicó esta foto en las redes sociales que muestra a Kadrić junto al jefe narcotraficante de la empresa, Gačanin:

El patrimonio inmobiliario de Cándido Nsue Okomo está valorado en 15 millones de euros en Dubái. El guardaespaldas de un narcotraficante bosnio su inquilino estrella
Narco crew in Dubai: Kadrić second from the left, narco boss Gačanin is first from the right.

En un momento dado, Kadrić regresó a Bosnia. Allí, en Sarajevo, Kadrić y sus asociados fueron detenidos el 7 de febrero de 2024 en una operación con el nombre en clave “Consigliere”. La detención se produjo gracias a la ofensiva contra las aplicaciones Sky y Anom, que muchos grupos criminales utilizaban para comunicarse de forma segura. Kadrić es sospechoso de crimen organizado y blanqueo de dinero de la droga.

Otros inquilinos de Cándido

Según los datos obtenidos por la OCCRP y compartidos con los 79 medios de comunicación entre ellos, Diario Rombe, en el piso 99 de la torre Burj Khalifa —la torre más alta del mundo—, Cándido Nsue Okomo posee un segundo apartamento de 426,98 m² con cuatro dormitorios que alquila a un empresario indio, Deepak Chowdappa Munganahalli. El alquiler de este apartamento le ha generado a Cándido Nsue Okomo ganancias de casi un millón de euros desde 2014. 

El apartamento ubicado en el 8 piso de 29 Boulevard Tower 1 tiene 107 m² está alquilado a Gary Alan Stern, un empresario inglés vinculado con varias empresas registradas en Reino Unido y Dubái como Refinar Trading Group Dmcc, cuyo objeto social consiste en la Prospección Minera de Metales Preciosos. Diario Rombe no ha podido establecer un vínculo empresarial entre Gary Alan Stern y Cándido Nsue Okomo, sin embargo, lo que sí es cierto es que, Cándido Nsue Okomo tiene negocios en Guinea Ecuatorial relacionado con la venta de minerales preciados en Guinea Ecuatorial. 

OCCRP contactó con Candido Nsue Okomo para ofrecerle la oportunidad de comentar los hallazgos. Como era de esperar, el cuñado de Obiang no contestó a las preguntas enviadas por los periodistas.

Otros Guineanos con propiedades en Dubai

En los datos de Dubai Unlocked también aparece Pastor Obiang, un nombre que coincide presuntamente con uno de los hijos del dictador guineoecuatoriano. Según los datos, “Pastor Obiang” es o ha sido presuntamente propietario de una villa en la Isla Palm Jumeirah adquirida presuntamente en 2020. En el momento de la adquisición de la propiedad, Pastor Obiang se registró con su pasaporte suizo. El sobrino de la esposa del dictador, investigado por presuntos delitos de blanqueo de capitales en España, Crispin Edu Tomo Maye, también figura en los datos Dubai Unlocked. 

Sin embargo, en los datos que provienen del Departamento de Tierras de Dubai aparecen algunos nombres de personas influyentes cercanas a Constancia Mangue Nsue Okomo, esposa del dictador Obiang. Estos funcionarios del gobierno, Maria Del Pilar Avomo Nguema Mangue (Directora General del Gabinete de la esposa de Obiang) y Ernesto Valentin Ndong Mba Eyang (Consejero a la Presidencia de la República en el Gabinete de la esposa de Obiang), tienen o han tenido presuntamente en algún momento, un título de propiedad den Dubái.

Otro de los nombres importantes que aparece en los registros del Departamento de Tierras es Buenaventura Nguema Envo, hijo del difunto Marcelino Nguema Onguene, hermano de Clemente Nguema Onguene. Tal como ya adelantó Diario Rombe en un artículo publicado el pasado 10 de octubre de 2023, Buenaventura Nguema controla el 35% de las acciones de Fyma Fze, una empresa offshore registrada en La Zona Franca de Hamriyah ubicada en la ciudad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.