El grupo criminal de los hermanos Ondo Mañe falsificó la firma del ministro Lucas Abaga Nchama

El grupo criminal de los hermanos Ondo Mañe falsificó la firma del ministro Lucas Abaga Nchama

A lo largo del medio día del jueves 13 de abril, se ha hecho viral en las redes sociales la primera página de un contrato de prestación de servicios de mantenimiento de limpieza y espacios verdes de las playas de Ureca, Riaba, Asonga y Bome, firmado presuntamente el 20 de diciembre de 2018. El contrato firmado entre Lucas Abaga Nchama, actual Ministro da la Presidencia de Gobierno Encargado de la Integración Regional y Emilio Oscar Mba Andeme en representación de la empresa Quawiat S.L, una de las principales empresas utilizada por la organización criminal para la adjudicación de contratos millonarios falsificando la firma del dictador ecuatoguineano. 

Dos de los principales miembros de la organización criminal que actualmente se encuentran supuestamente detenidos por delincuencia organizada, Juan Mañe Ondo Nchama, accionista mayoritario de las empresas utilizadas por la trama y Rafael Mba Abogo, alias Peque —primo de parte de madre del exMinistro de Hacienda, Economía y Planificación, Cesar Augusto Mba Abogo— era supuestamente el firmante de la cuenta bancaria de Quawiat S.L.

Lucas Abaga Nchama, víctima de la trama

De los más de 30 contratos falsificados con la firma del dictador ecuatoguineano que investiga la Gendarmería Nacional, se ha filtrado únicamente en las redes sociales un contrato que supuestamente habría firmado el entonces Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Lucas Abaga Nchama.“El objetivo era claro”, según una fuente bajo condición de anonimato, “someter a Lucas Abaga Nchama a un linchamiento de la población ecuatoguineana”. Sin embargo, según información verificada por Diario Rombe, el líder de la organización criminal, Juan Mañe Ondo Nchama reconoció ante los investigadores de la gendarmería nacional que la firma de Lucas Abaga Nchama fue también falsificada junto con la del dictador ecuatoguineano. 

Pero también existen numerosas incongruencias que ha identificado Diario Rombe tras un profundo análisis de los hechos. Según los medios locales del régimen ecuatoguineano, la trama que falsificaba las firmas del dictador para adjudicar a la red de empresas controladas por ellos contratos de mantenimiento empezó a operar en el año 2019. El supuesto contrato de prestación de servicios de mantenimiento de limpieza y espacios verdes de las playas de Ureca, Riaba, Asonga y Bome al que ha tenido acceso Diario Rombe presupuestado en 192 millones de fcfa (18 millones de Fcfas mensuales) fue firmado el 20 de diciembre de 2018. 

Lucas Abaga Nchama fue nombrado Ministro de Hacienda, Economía y Planificación el 16 de marzo de 2018 hasta el 8 de abril de 2019, cuando fue sustituido en el cargo por Cesar Augusto Mba Abogo, primo de Rafael Mba Abogo, uno de los cerebros de la trama de falsificación de la firma de Obiang. Ahora bien, si observamos detenidamente el contrato filtrado premeditadamente, se firma el 20 de diciembre de 2018, pero el contrato llega a la tesorería según fuentes verificadas el 17 de abril de 2019 para ser cobrado, siendo que, el cese de Lucas Abaga Nchama se produjo el 8 de abril de 2019. 

La información facilitada por las autoridades ecuatoguineanas citan a dos altos cargos del gobierno ecuatoguineano, Valentín Ela Maye y Rufino Ndong Esono Nchama como presuntos beneficiarios de comisiones que habrían pagado los miembros de la trama. Los investigadores siguen varias pistas que señalan la participación de más miembros del gobierno en la trama de corrupción, entre ellos, tratan de averiguar la presunta participación de Cesar Augusto Mba Abogo. Este periódico publicó una investigación periodística desvelando cómo la consultora ecuatoguineana, Ava & Rey, propiedad de la funcionaria ecuatoguineana, Magdalena Ava Bosoka administraba una importante red de empresas de Cesar Augusto Mba Abogo. 

Descarga aquí el contrato: contrato de prestación de servicios de mantenimiento de limpieza y espacios verdes de las playas de Ureca, Riaba, Asonga y Bome

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.