El superyate Blue Shadow pertenece al Ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial a través de Maritime Support Ltd, una empresa registrada en la República de las Islas Marshall el 5 de junio de 2019. |
La televisión pública de Guinea Ecuatorial anunció la detención de dos empleados sudafricanos que trabajan para la petrolera holandesa SBM en Guinea Ecuatorial, Peter Shane Huxham (55 años) y Frederic Johannes Potgieter (53 años), ambos acusados de haber sido sorprendidos “fumando cocaína en su puesto de trabajo”. |
Maritime Support Ltd designó la administración del superyate Blue Shadow a una empresa establecida en Reino Unido y especializada en la gestión de buques denominada, Manta Maritime Ltd. |
Cuando las autoridades sudafricanas comunicaron oficialmente al gobierno de Guinea Ecuatorial, el embargo del yate “Blue Shadow” para pagar la indemnización por daños y perjuicios como consecuencia de una sentencia condenatorio contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, por su participación en la detención y tortura de un empresario sudafricano, el Ministerio de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial, amenazó con actuar con «reciprocidad» si Sudáfrica no levantaba el embargo del superyate.
Según el ministerio de defensa bajo la dirección de Victoriano Nsue Okomo, hermano de la esposa del dictador, el buque servía supuestamente para realizar trabajos de “apoyo, exploración y transporte” del personal del ejército ecuatoguineano. Hasta el momento, los dos lujosos yates que el régimen ecuatoguineano atribuye al Ministerio de Defensa, Ebony Shine y Blue Shadow, sólo han servido para transportar a Teodoro Nguema Obiang Mangue durante sus fiestas privadas. El Ministerio de Defensa Nacional señaló también que, Blue Shadow tiene un certificado de registro britanico Nº749442, por lo que, “goza de la inmunidad de jurisdicción y ejecución por ser un bien del estado”.
En caso de que no fuera liberado el superyate Blue Shadow (Sombra Azul) de 67 metros, Teodoro Nguema Obiang Mangue advirtió reservarse el derecho de responder a las amenazas de los “golpistas racistas blancos de Cape Town”. Tres días después del embargo, la televisión pública de Guinea Ecuatorial anunció la detención de dos empleados sudafricanos que trabajan para la petrolera holandesa SBM en Guinea Ecuatorial, Peter Shane Huxham (55 años) y Frederic Johannes Potgieter (53 años), ambos son acusados de “fumar cocaína en sus puestos de trabajos”.
El 19 de febrero, el presidente “de facto” de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang subió el tono de sus amenazas ordenando el cierre del espacio aéreo y marítimo a todas las aerolíneas y buques comerciales, privados o militares con bandera sudafricana. “24 horas después del anuncio de nuestro contundente paquete de medidas contra Sudáfrica, ya se ha liberado el barco del Ministerio de Defensa que retenían los racistas de Cape Town para estafarme 2 millones de dólares”, alardeó Teodoro Nguema Obiang Mangue en su cuenta de Twitter el pasado 20 de febrero. Sin embargo, el yate fue retenido poco después por orden del Sheriff cuando estaba a punto de zarpar hacia Malabo, “El Sheriff llegó al barco cuando estaban a punto de zarpar y lo impidió por impago de salarios a la tripulación”, dijo una fuente
El administrador de Blue Shadow
Blue Shadow pertenece al Ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial a través de Maritime Support Ltd, una empresa registrada en la República de las Islas Marshall el 5 de junio de 2019. De acuerdo con la información consultada por Diario Rombe, el 4 de octubre de 2019, Maritime Support Ltd registró Blue Shadow en las Islas Caimán. Sin embargo, el registro de buques de las Islas Caimán no permite que entidades extranjeras como es el caso de Maritime Support Ltd administren buques registrados en las Islas Caimán, territorio perteneciente al Reino Unido.
Para solventar presuntamente ese problema legal, siempre según la base de datos de Equasis, el 1 de septiembre de 2021, Maritime Support Ltd designó la administración del superyate Blue Shadow a una empresa establecida en Reino Unido y especializada en la gestión de buques denominada, Manta Maritime Ltd. Cuando se registra Maritime Support Ltd en las Islas Marshall el 5 de junio de 2019, Amadeo Oluy Nkisogo Angono fue nombrado Director General de Maritime Support Ltd. La designación de Amadeo Oluy Nkisogo no fue casual, se trata de uno de los principales administradores de las empresas presuntamente vinculadas con Teodoro Nguema Obiang Mangue.
El empresario ecuatoguineano y miembro del séquito del vicepresidente ecuatoguineano, Amadeo Oluy Nkisogo, fue utilizado como cabeza de turco en el proceso judicial simulado en Guinea Ecuatorial para desvincular a Teodoro Nguema Obiang Mangue en la administración de Somagui Forestal S.L, Edum S.L y Socage S.L. De acuerdo con la justicia francesa, estas empresas sirvieron para pagar los lujosos gastos de Teodoro Nguema Obiang en Francia.
La subsidiaria de Maritime Support Ltd en Guinea Ecuatorial
En la tercera planta del edificio Abayak en Malabo, se estableció la oficina de Maritime Support Ltd, la subsidiaria de la empresa registrada en las Islas Marshall, Maritime Support Ltd. Según varias fuentes consultadas por este diario bajo condición de anonimato, la subsidiaria de Guinea Ecuatorial, Maritime Support Ltd, fue constituida para contratar y pagar la nómina de la tripulación del superyate Blue Shadow.
“La empresa de Guinea Ecuatorial fue creada sobre todo para evitar cualquier tipo de responsabilidad social y legal entre la empresa matriz de las Islas Marshall y los trabajadores extranjeros” confirmaron varias fuentes a Diario Rombe bajo condición de anonimato. Una fuente extraoficial del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial confirmó a este diario, la existencia de una cuenta bancaria a nombre de Maritime Support Ltd. “Los extractos bancarios revelan transferencias bancarias a cuentas de diferentes personas e incluso empresas”, sentenció la fuente.
La transferencia del superyate
Dos semanas después de registrar Maritime Support Ltd en las Islas Marshall, el 24 de junio de 2019, la oficina privada oficina privada de Sheikh Ahmed Dalmook Al Maktoum, uno de los miembros de la familia real de Dubái transfirió al Ministerio de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial el superyate Blue Shadow, anteriormente registrada en las Islas Cook. Según la información consultada por este diario, el Ministerio de la Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial estaba representado por Anouch Sedef, una abogada británica especializada en negocios marítimos. También ha estado vinculada en la administración del superyate, Ebony Shine, presuntamente propiedad de Teodoro Nguema.
La abogada británica es una de las principales consejeras del presidente “de facto” de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Según fuentes de toda solvencia, Anouch Sedef es asesora externa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial. En una fecha indeterminada del año 2022, Anouch Sedef lideró la investigación para identificar tres buques que navegaban con autorizaciones falsas otorgadas presuntamente por las autoridades portuarias de Guinea Ecuatorial.
Las inversiones del jeque en Guinea Ecuatorial
El jeque arabe, Sheikh Ahmed Dalmook Al Maktoum, es un conocido inversor entre los miembros de la familia presidencial de la dictadura de Guinea Ecuatorial. Tanto es así que, Sheikh Ahmed Dalmook Al Maktoum asistió como invitado de honor a la boda del hijo de Teodoro Obiang con la mozambiqueña Eliana Rodríguez Muragy, celebrada en Malabo el 12 de diciembre de 2020.
Tres meses después de transferir el superyate “Blue Shadow” al Ministerio de Defensa Nacional, Sheikh Ahmed Dalmook Al Maktoum y el Gobierno de Guinea Ecuatorial firmaron un memorándum de entendimiento el 30 de septiembre de 2019. De acuerdo con el memorándum, la oficina privada de Sheikh Ahmed manifestaba su interés de desarrollar varios proyectos en Guinea Ecuatorial. A través de Nexime Technologies Guinea Ecuatorial Ltd, una subsidiaria de Nexime Technologies FZLLC, EUA, el jeque arabe instaló una fábrica para la producción de dispositivos inteligentes bajo la marca de “Afrione”.
La oficina privada de Sheikh Ahmed Dalmook Al Maktoum también está relacionada con el proyecto de construcción, operación, mantenimiento y transferencia de la Central Eléctrica Diesel de 36,36 MW en Djibloho. El contrato se firmó presuntamente en septiembre de 2019 entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y Kaheel Group LLC, con sede en Dubái. Sin embargo, uno de los principales requisitos para la ejecución del proyecto consistía en la emisión de una carta de crédito incondicional e irrevocablemente de 20 millones de dólares del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial a favor de Al Taaqa Alternative Solutions Global FZE, socio de Kaheel Group LLC.
Nota: Este periodico contactó con la oficina privada de Sheikh Ahmed Dalmook Al Maktoum y la administradora de Blue Shadow para escuchar sus comentarios sobre nuestros hallazgos. No hemos recibido respuestas.