El Viceministro de Auditorías Juan Aba pagaba sobornos a Directivos de la petrolera EGLNG para adjudicar contratos a su empresa

El Viceministro de Auditorías Juan Aba pagaba sobornos a Directivos de la petrolera EGLNG para adjudicar contratos a su empresa

El 29 de enero de 2019, una decena de directivos de Equatorial Guinea LNG Operations, S.A (EG LNG), entre ellos, Manuel Álvarez, Verónica Mikue Mba, Cecilia Nguema Obiang, Juan Hilario Mba, Jeremías Barleycorn y Pancracio Mba Micha, fueron notificados por medio de sus respectivos correos electrónicos corporativos de las irregularidades que se habrían realizado durante los procesos de adjudicación de contratos promovidos por EG LNG a favor de Multi Business Center S.L, una constructora que opera en el sector de la industria petrolera e inscrita en el Registro Mercantil de Malabo el 16 de agosto de 2005. De acuerdo con el contenido del correo electrónico al que ha tenido acceso Diario Rombe, el remitente de esos correos aportó pruebas que detallaban cómo el Director General de Multi Business Center S.L, Santiago Nve Nve, falsificó presuntamente las escrituras de la empresa, eliminando el nombre de uno de los principales accionistas que ostenta la condición de persona políticamente expuesta. 

La única persona que contestó a los presuntos graves indicios de corrupción, fue el Director de Asuntos Comunitarios de EG LNG, Pancracio Mba Micha, restando importancia a los hechos denunciados en este contexto, tomando en consideración sobre sus comentarios de la falsificación de documentos, sírvase a presentarnos las evidencias de su alegación”, continúa diciendo Pancracio, “quiero recordarle que los documentos legales de M.B.C, en la posesión nuestra (EG LNG) aparece como socios únicos el nombre de un español y Santiago NVE, como los propietarios de MBC hasta que se demuestre lo contrario”. 

El 12 de febrero de 2019, nuevamente el remitente de los anteriores e-mails, envió un segundo correo electrónico a los correos corporativos de los mismos directivos demostrando lo contrario, en este caso, incluyendo pruebas indiscutibles que probaban su denuncia contra las irregularidades de Multi Business Center S.L (MBC). ¿Por qué EG LNG no tomó ninguna medida preventiva contra los accionistas de Multi Bussines Center (M.B.C.) y sus colaboradores después de que el denunciante aportase tan contundentes pruebas?. La respuesta era clara, Multi Bussines Center tenía en nómina a muchos directivos de la compañía de petróleo y gas, EG LNG. 

Está historia forma parte de la primera serie de archivos que fueron entregados a Diario Rombe. Los archivos que contienen documentos originales, Emails, audios y conversaciones por whatsapp, se entregarán próximamente a la Unidad FCPA del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el marco de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. 

Antes de publicar está historia, Diario Rombe envió cuestionarios con preguntas a todos los principales involucrados, entre los que destacan, el departamento legal de EG LNG y la oficina de prensa de Marathon Oil Corporation en Estados Unidos. Se ha puesto en copia a la oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Malabo. Hasta el último día de nuestra publicación, ninguno contestó a nuestras preguntas. Cuando Verónica Mikue recibió también nuestro cuestionario por Whatsapp, inmediatamente nos bloqueó.

El beneficiario real de Multi Business Center 

El 16 de agosto de 2005, se inscribió en el Registro Mercantil de Malabo y ante el notario Pedro Nsue Ela con el número de protocolo 1.345, la empresa Multi Business Center S.A (MBC). En el momento de inscribir la sociedad, figuraban como accionistas, Santiago Nve Nve con el 33% de las acciones, Juan Aba Elo Nchama con el 34% de las acciones, y el 33% restante pertenece a Ignacio Nsi Biko Etunu, alias Chiki Nene, propietario de Fimac-Servicios SA. 

El Viceministro de Auditorías Juan Aba pagaba sobornos a Directivos de la petrolera EGLNG para adjudicar contratos a su empresa
Escrituras originales 2005

El accionista mayoritario de Multi Business Center S.A (MBC), Juan Aba Elo Nchama (1975), es el hijo de Demetrio Elo Ndong Nsefumu, uno de los gerifaltes del régimen ecuatoguineano. Está casado con Veronica Mikue Mba Eyang (1974 años), hija del fallecido exministro de defensa nacional, Antonio Mba Nguema Mikue, hermano del dictador ecuatoguineano. Desde noviembre de 2009, la sobrina del Presidente de Guinea Ecuatorial ostenta el cargo de Directora General Adjunta de Equatorial Guinea LNG Operations, S.A, un consorcio formado por la empresa nacional de Gas de Guinea Ecuatorial (SONAGAS GE), Marathon Oil Corporation, Mitsui & Co., Ltd y Marubeni Corporation, siendo Marathon Oil el operador principal. 

El accionista mayoritario de Multi Business Center S.A, Jua Aba Elo Nchama, ha ocupado altos cargos en el Ministerio de Economía, Hacienda y Presupuestos en los últimos 12 años. Ha trabajado como Director General de Auditorías y Seguimiento, Director General de Recursos humanos, Secretario de Estado Encargado de Auditorías. En enero de 2023, fue ascendido a Viceministro Encargado de Auditorías del gobierno de Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, su condición de miembro del gobierno le obliga a estar sujeto a las normas sobre transparencia y buena gobernanza.

Sin embargo, durante todos estos años, Juan Aba Elo Nchama y su mujer, Verónica Mikue Mba, han compaginado sus cargos públicos con sus negocios privados, violando sistemáticamente todas las leyes de anticorrupción nacionales e internacionales ratificadas por Guinea Ecuatorial. A sus 47 y 48 años, el viceministro Encargado de Auditorías y la Directora General Adjunta de EG LNG, tienen un patrimonio inmobiliario valorado en cientos de miles de millones de Fcfas, procedentes de sus empresas privadas en las que son socios. 

Según el Padrón de Grandes empresas del registro mercantil de Guinea Ecuatorial consultados por Diario Rombe, Verónica Mikue Mba es accionista de Carnes de Lujo Seleccionadas Guinea Ecuatorial S.L, una empresa constituida el 2 de diciembre de 2016 con número de CIF 00499C-16. Está empresa se encarga presuntamente de la distribución de carnes en el complejo de EG LNG, Punta Europa. También es accionista de Calu SEGE S.L y Servicios de Energías Guinea Ecuatorial S.L, constituidas el 16 de enero de 2013, lo que supone, un claro conflicto de intereses prohibido por el consorcio liderado por Marathon Oil Corporation. 

El Viceministro de Auditorías Juan Aba pagaba sobornos a Directivos de la petrolera EGLNG para adjudicar contratos a su empresa
Mapa google

El matrimonio reside en Yakato, misma localidad donde residen los miembros de la “Jet Set” de Malabo. En esta localidad construyeron un lujoso complejo de chalet que llaman cariñosamente “Juver’s Complex” en honor a las iniciales del matrimonio compuesto por Juan y Verónica. El complejo colinda con una lujosa y ostentosa casa de color blanco propiedad del matrimonio, valorada en cientos de millones de Fcfas.

El complejo pertenece a Juver S.L, una empresa de servicios inscrita en el registro mercantil el 16 de enero de 2013, propiedad al 50% del matrimonio. En uno de los chalet de “Juver’s Complex”, Multi Business Center estableció su centro de operaciones. De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso Diario Rombe, Veronica Mikue Mba factura mensualmente a través de Juver S.L millones de Fcfas por el alquiler del chalet que Multi Business Center mantiene como oficina principal. 

El Viceministro de Auditorías Juan Aba pagaba sobornos a Directivos de la petrolera EGLNG para adjudicar contratos a su empresa
Una de las facturas firmadas por Verónica Mikue Mba

Ella misma firma las facturas con su puño y letra incurriendo claramente en un indecente conflicto de intereses prohibidas por las políticas de cumplimiento contra la corrupción de EG LNG S.A, ya que por un lado, promocionaba y adjudicaba jugosos contratos a Multi Business Center a través de EG LNG, y por otro lado, por mediación de su empresa patrimonial Juver SL, le cobraba a la propia Multi Business Center una renta mensual por el alquiler de la oficina. Negocio redondo y seguro.

La adjudicación de contratos para la construcción de obras sociales

El periodo en los que se adjudicaron la mayor parte de los contratos, fue cuando Simon P. Smith era Director General de EG LNG. Actualmente, Simon P. Smith trabaja desde las oficinas de Marathon Oil, como Vicepresidente Regional de la compañía de petróleo y gas. Ahora bien, a todas las compañías que desarrollan actividades en el sector de los hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, la Ley de Contenido Local les obliga a destinar el 1% de sus beneficios obtenidos para financiar proyectos públicos de desarrollo social.

Basta con una simple ojeada en el apartado “Gobernanza” del sitio web de la compañía de gas natural licuado (GNL), Equatorial Guinea LNG Operations, S.A (EG LNG) para percatarse de que, EG LNG tiene supuestamente un riguroso mecanismo de cumplimiento de las leyes anticorrupción de Guinea Ecuatorial, la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), y la Ley de Soborno del Reino Unido (UKBA), que prohíbe entre otras cosas que se ofrezcan y se reciban sobornos.

Antes de participar en una licitación promovida por EG LNG para desarrollar proyectos sociales, los contratistas locales tienen que rellenar un “cuestionario de información veraz”, relativo con la ética en los negocios. En este cuestionario, la compañía de petróleo y gas advierte que, “no podrán beneficiarse aquellas personas que figuren en la lista de participantes prohibidos en virtud de las leyes o reglamento de Estados Unidos, por ejemplo, funcionarios del gobierno de Guinea Ecuatorial o sus parientes en el accionariado de los contratistas”

La política de EG LNG establece, sin ninguna duda razonable, que sólo podrán adjudicarse licitaciones, basándose en los méritos, y no mediante sobornos o priorizando la relación familiar existente entre un contratista,y un directivo de EG LNG. Sin embargo, esto no fue lo que realmente ocurrió con las numerosas adjudicaciones promovidas por las compañías de petróleo y gas, a favor de la empresa del marido de Verónica Mikue Mba. 

La falsificación para licitar

En todas las licitaciones, el Director General de Multi Business Center, Santiago Nve Nve —socio de Juan Aba Elo— rellenaba el famoso “cuestionario de divulgación de datos reales del contratista” de EG LNG, faltando a la verdad, ya que, en la escritura pública de Multi Business Center, figuraba Juan Aba Elo como el accionista mayoritario y presidente de la empresa, y obviamente siendo el marido de la Directora General Adjunta de EG LNG, se les ocurrió la ingeniosa idea de “falsificar” las escrituras para poder optar a las licitaciones promovidas por las compañías extranjeras que operan en el sector de los hidrocarburos.

El Viceministro de Auditorías Juan Aba pagaba sobornos a Directivos de la petrolera EGLNG para adjudicar contratos a su empresa
Cuestionario

¿Cómo lo hicieron?, borraron el nombre del funcionario ecuatoguineano políticamente expuesto, Juan Aba Elo, sustituyéndolo por el de un extranjero, que sorprendentemente, en la fecha de constitución de Multi Business Center en agosto de 2005, el extranjero no residía en Guinea Ecuatorial. Para materializar tal delictivo acto, los accionistas de Multi Business Center escribieron sobre lo borrado, el nombre del extranjero, haciendo creer a las compañías de petróleo y gas sujetas a la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero que él era el accionista. La falsificación se realizó por inexpertas manos, probablemente con una máquina de escribir, ya que, no coincide el tamaño, ni la fuente de letra con el resto de la Escritura Pública, “una auténtica chapuza”, dijo uno de los expertos consultados.

Según el correo electrónico que el ordenante envió a los directivos de EG LNG, las escrituras falsificadas, fueron entregadas a la entonces Secretaria de Multi Business Center, para que hiciera numerosas fotocopias, y la ordenaron que guardase silencio “por ser ella hermana guineana y el otro, un blanco”. Cuando a finales de 2017, el extranjero tuvo conocimiento de las falsificaciones y de la trama de corrupción, la secretaria fue inmediatamente despedida. 

El presunto testaferro de la trama de corrupción, Santiago Nve Nve, presentó las escrituras falsificadas en todas las licitaciones promovidas por las compañías petrolíferas norteamericanas que operan en Guinea Ecuatorial para postular a las licitaciones, “en un claro delito de estafa y falsedad en documento público, con el agravante de lucro indebido”, informó el ordenante de los email a los directivos de EG LNG. 

Durante el proceso de adjudicación de las licitaciones, Santiago Nve Nve ha firmado conscientemente y de forma fraudulenta, documentos jurados de EG LNG y otras compañías petroleras norteamericanas, declarando la no existencia de miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial o de sus parientes en el accionariado de Multi Business Center, una condición sine qua non para la concesión de contratos. “Ha mentido deliberadamente al saber que un alto cargo del mencionado gobierno es socio de Multi Business Center S.L, incurriendo en un delito de falsedad documental con el agravante de estafa y ocultación de identidad”, se menciona en los email que se enviaron a los directivos de EG LNG.

Con la aprobación de la Ley sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción en la República de Guinea Ecuatorial en marzo de 2021, promovido por el Fondo Monetario Internacional para garantizar la buena gobernanza, transparencia, responsabilidad e integridad en las instituciones públicas de Guinea Ecuatorial, los miembros del gobierno se vieron obligados a declarar su Patrimonio e Intereses. 

El mismo Juan Aba Elo en su declaración de bienes, reconoció de forma inexcusable, ser accionista del 50% de Multi Business Center junto con Santiago Nve Nve, al que él identifica como amigo. El entonces Secretario de Estado Encargado de Auditorías, Juan Aba Elo, declaró falsamente que la Multi Business Center había sido constituida el 16 de agosto de 2010, cuando en las escrituras originales se dice 2005.

¿Por qué al ser notificados de los gravísimos hechos mencionados en esos emails de principios de 2019, el Departamento Comercial y Legal de EG LNG, no solicitó al registro mercantil, una nota informativa sobre la veracidad de las escrituras de Multi Business Center?.  

Los sobornos

De manera inexplicable, a partir del año 2014, Multi Business Center se convirtió en una de las principales empresas adjudicataria de contratos de licitación promovidos por EG LNG S.A, ExxonMobil, Marathon Oil, etc. Entre otros proyectos, la constructora Multi Business Center se encargó de la rehabilitación del Instituto de Enseñanza Bioko Norte, la rehabilitación del Instituto de Enseñanza de Ebibeyin (468.053.800 Fcfa), la construcción de dos nuevos centros, uno en Ela Nguema (905.747.000 Fcfa), y otro en Evinayong con un presupuesto de 366.316.161 Fcfa. Multi Business Center también se benefició de contratos adjudicados por ExxonMobil, como la demolición y construcción de un muro de cerramiento en el Colegio Don Bosco de Ela Nguema. 

Entre 2014 al menos hasta 2019, Multi Business Center facturó a las petroleras norteamericanas más de 3 mil millones de Fcfa (4.573.470,52 Euros) con sus escrituras falsificadas. Sin embargo, según fuentes consultadas, “en aquellos años, Multi Business Center nunca declaraba nada ni pagaba impuestos al estado de Guinea Ecuatorial». Según las conversaciones de Whatsapp entregadas a Diario Rombe, Juan Aba Elo recibía información confidencial de su esposa, relacionada con las cantidades de las licitaciones para que la oferta de Multi Business Center no sobrepasará el máximo acordado por EG LNG en cada licitación. Con estas prácticas, incurrían en una clara competencia desleal, en perjuicio del resto de los legítimos contratistas locales, siendo Multi Business Center beneficiaria de los mejores proyectos, que obviamente eran los de mayor presupuesto. 

Según se desprende de la abultada información consultada, la empresa Multi Business Center dispone de una cuenta bancaria en BGFIBank, gestionada por firmas mancomunadas de Juan Aba Elo Nchama y su socio, Santiago Nve Nve. En esta cuenta bancaria, Juan Aba cobra numerosos cheques como parte de sus beneficios por cada contrato adjudicado por la presunta cúpula corrupta de EG LNG, liderada por su mujer, Verónica Mikue Mba Eyang.

El Viceministro de Auditorías Juan Aba pagaba sobornos a Directivos de la petrolera EGLNG para adjudicar contratos a su empresa
Juan Aba Elo firma con su puño y letra un cheque.

Es importante señalar que, Juan Aba Elo tiene dos modelos de firmas que utiliza dependiendo de si se tratan de documentos oficiales como la firmada en su declaración de bienes e intereses o negocios privados. En uno de los cheques con fecha 23 de noviembre de 2017, Juan Aba escribe en el reverso del cheque con su puño y letra, he recibido de la Empresa M.B.C la cantidad de 35.400.000 en concepto de los beneficios originados del Proyecto de Ebibeyin”. No solo eso, el famoso auditor del vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Juan Aba, firma como ordenante del cheque con su segunda firma. 

Para que no surgieran problemas durante la adjudicación de contratos que eran de interés de la trama, Multi Business Center pagaba presuntamente sobornos a directivos con poder de decisión en la compañía EG LNG, cantidades que el mismísimo Santiago Nve Nve anotaba minuciosamente en un papel con su puño y letra. Estos pagos servían también para que los directivos de EG LNG no fueran exigentes en la vigilancia de la correcta ejecución de los trabajos, no poniendo objeciones si había que realizar ampliaciones de obras de la licitación, una vez ya iniciados los trabajos, ya que, eran presupuestadas aparte, y aceptadas sin apenas discusión por los responsables de EG LNG, a quienes obviamente beneficiaba aceptarlas, cuanto mayor era el presupuesto, mayores sobornos cobraban los colaboradores de EG LNG, sentencia una de las fuentes consultadas. 

Entre las anotaciones de pagos que realizaba presuntamente Santiago Nve Nve, figura la mujer de su socio, Verónica Mikue Mba, la del Agente de Desarrollo de EG LNG, Jeremías Barleycorn y equipo. También aparece el nombre de Manuel Alvarez, entonces Director Comercial de EG LNG. Manuel Alvarez fue supuestamente despedido de EG LNG por unos hechos que este periódico no ha podido confirmar. Actualmente trabaja como directivo en Amitee Global Limited, una consultoría con sede en Chipre, fundada y presidida por Patrick Sanders, ex Director General de Marathon Oil en Guinea Ecuatorial. 

En julio de 2004, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés: U. S. Securities and Exchange Commission) notificó a Marathon Oil Corporation con sede en Estados Unidos, la apertura de una investigación sobre presuntos pagos realizados a miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, el 13 de febrero de 2009, las autoridades norteamericanas archivaron la investigación por no haber encontrado evidencias creíbles de que “Marathon Oil Corporation haya violado la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero o cualquier otra ley o regulación aplicable”. 

No es la primera vez que las compañías de petróleo y gas aparecen involucradas en escándalos de sobornos a funcionarios del gobierno de Guinea Ecuatorial. La compañía holandesa, SBM Offshore o Glencore, accedieron a pactar con Estados Unidos o Reino Unido a pagar multas millonarias por pagar sobornos a funcionarios de Brasil, Angola, Guinea Ecuatorial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.