Ruslan Obiang y los exdirectores etíopes tendrán que justificar 4 mil millones de la caja de Ceiba Intercontinental

Ruslan Obiang y los exdirectores etíopes tendrán que justificar 4 mil millones de la caja de Ceiba Intercontinental

Después del terremoto mediático que supuso el arresto domiciliario de Ruslan Obiang Nsue a mediados de enero de 2023 como consecuencia de su participación junto con su socia española, Raquel Calvo Serrano en la operación que concluyó con la venta ilegal del avión ATR 72-500 propiedad de la compañía aérea nacional de Guinea Ecuatorial a favor de la empresa española, BinterTechnic, el hijo de Obiang Nguema amenazó con tirar de la manta desvelando información no conocida o secretos que podrían perjudicar a otros, si las autoridades ecuatoguineanas seguían indagando cómo se orquestó la venta del avión y el destino de los fondos.

Pocos días después del anuncio de su arresto domiciliario, Ruslan Obiang Nsue y su esposa senegalesa, Marie Paula Sylva, borraron todas las fotos de sus redes sociales donde la pareja exponía su lujoso estilo de vida, coches, bolsos y relojes de lujo. La pareja se casó en junio de 2018 en la urbanización de lujo en Pozuelo de Alarcón, Madrid. En ese periodo, Ruslan Obiang Nsue era Director Comercial de Ceiba Intercontinental, por lo tanto, su cortijo personal donde hacía presuntamente fortuna para pagarse su alto tren de vida en Europa. Según fuentes abiertas, Ruslan Obiang Nsue también conocido como Ruslan Micha Alogo Nsuga, es presuntamente titular de Tribu Africa, un lujoso restaurante ubicado en la Calle de Martín de los Heros, 19, Madrid. Está registrado como empresario individual con el nombre con el que ostenta la nacionalidad española, Ruslan Micha Alogo Nsuga.

750 mil euros perdidos en Malasia

Tal como adelantó Diario Rombe en su artículo publicado el pasado 14 de diciembre de 2022, siendo Ruslan Obiang Nsue Director Adjunto de Ceiba Intercontinental, firmó un acuerdo de contratación de servicios entre la compañía aérea y el despacho Lopez-Peña & Seron Abogados, GE S.L, propiedad de su amiga, Raquel Teresa Seron Calvo, relegando el departamento legal de Ceiba Intercontinental compuesto por tres abogados ecuatoguineanos supervisados por un Consejero Jurídico.

En su oferta de servicios que prestaría Lopez-Peña & Seron Abogados, GE S.L, incluyó en su lista de ofertas, la supuesta localización, seguimiento e intento de recobro de las cantidades indebidamente transferidas por terceros a Malasia por un importe de 750.000 euros. En aquella histórica oferta, según fuentes consultadas por Diario Rombe, la socia de Ruslan Obiang Nsue no especificó los medios que utilizaría su despacho de abogados para verificar y obtener la trazabilidad de los fondos transferidos por CCEIbank hasta Malasia. 

Sin embargo, el entonces Director General Adjunto de Ceiba Intercontinental, Ruslan Obiang Nsue autorizó presuntamente el pago de 40 mil euros por los servicios de Raquel Teresa Seron, administradora de los numerosos negocios de Obiang Nsue en España. A pesar de haber cobrado esos fondos, Raquel Seron no ha informado los resultados de sus supuestas investigaciones, por lo que, la compañía aérea nacional podría iniciar acciones para reclamar la devolución de los fondos por incumplimiento de contrato. 

¿Por qué Ruslan nunca reveló el resultado de los servicios contratados para identificar el supuesto beneficiario de los fondos transferidos a Malasia?, nunca respondió a las preguntas, tan sólo dijo, “yo quería que usted su excelencia, vaya hasta el final de los hechos”. Nguema Obiang prometió ante los medios de comunicación que a través de sus amigos en Malasia localizaría quien era el beneficiario de los fondos, pero hasta la fecha, no se habló más del asunto. 

Si caigo me llevo a todos por delante

En su libro titulado “Las 33 estrategias de la guerra”, el psicólogo y escritor estadounidense de origen judío, Robert Greene explica cómo infringir un daño desproporcionado a un adversario poderoso. Robert Greene recomienda atacar directamente lo que más aprecia y protege el oponente. Teniendo en cuenta el papel que juega Fausto Abeso Fuma en el corazón del régimen, Ruslan Obiang Nsue y su hermanastra, Amalia Nchama Obiang, señalaron directamente a Anita Constancia Garriga Mbasogo, hija de Fausto Abeso y Anita Mbasogo Obiang como presunta testaferra del padre en los negocios que según Ruslan Obiang Nsue “creaban serios conflictos de intereses en Ceiba Intercontinental”. 

Los ecuatoguineanos presenciaron ante los medios de comunicación cómo Ruslan Obiang entregó a su hermanastro una carpeta que contenía información confidencial que incrimina supuestamente a Fausto Abeso Fuma. Sin embargo, a principios de está semana, la filtración de dos audios en las redes sociales en las que aparecen como protagonistas, Ruslan Obiang Nsue y el exjefe de escala de Ceiba Intercontinental y miembro de la Célula de información del PDGE en Madrid, Miguel Ondo Asumu, despejaron las dudas sobre el origen de los documentos.

Llegados hasta este punto, habría que recordar que Miguel Ondo Asumu de sobrenombre Papi Abum es hijo del difunto Timoteo Aboki Asumu. Su difunto padre era hermano de la madre del Viceministro de Planificación y Diversificación Económica, Santiago Casto Nvono Bibang, mano derecha de Teodoro Nguema Obiang Mangue. Según los hallegados de Miguel Ondo, trabajaba cargando maletas en el aeropuerto de Barajas durante años. La supuesta relación especial que mantenía con Amalia Nchama Obiang —Directora de Asuntos Particulares de Constancia Mangue Nsue Okomo— le valió para ascender a Jefe de Escala de la compañía aérea en Madrid.

Un paripé para nada…

Desde los inicios de esta supuesta investigación, Teodoro Nguema Obiang Mangue advirtió públicamente que no iba a dejarse llevar por familiarismo o favoritismo, quien aparezca involucrado tendrá que pagarlo con todo el peso de la ley. Sin embargo, su hermanastro, Ruslan Obiang Nsue el único de los principales implicados que se benefició de todos los privilegios a diferencia de otros como Bienvenido Ateba Mangué, uno de los exdirectivos que estuvo detenido durante un mes en las dependencias policiales. 

En uno de los dos audios filtrados en las redes sociales, se escucha a Ruslan Obiang Nsue despachando a gusto contra la investigación de su hermanastro, confirmando lo que era un secreto a voces, “un paripé para nada a pesar de toda la información que les hemos facilitado de Charming Power y todas esas cosas, como siempre, nada pasa”. El 15 de junio, el corrupto hijo del dictador ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue condenado por la justicia francesa por blanqueo de capitales y abuso de poder, anunció ante los medios de comunicación la conclusión de la investigación del “caso Ceiba” liderado por el Director General de la Gendarmería Nacional, Eulogio Ndong Ntutumu.

Sin embargo, la conclusión está llena de numerosas incógnitas sobre el futuro de Ruslan Obiang Nsue como autor de la venta ilegal del avión del estado. ¿Será juzgado públicamente?, ¿cumplirá condena en la cárcel?, ¿embargarán sus bienes para responder a la indemnización de daños y perjuicios?. Según el vicepresidente ecuatoguineano, las incógnitas sobre el futuro de su hermanastro, Ruslan Obiang Nsue serán resueltas supuestamente por Anatolio Nzang Nguema, un Fiscal General que no ha tenido ningún tipo de influencia o participación directa en todo el proceso.  

Ruslan Obiang y los exdirectores etíopes tendrán que justificar 4 mil millones de la caja de Ceiba Intercontinental

El Fiscal General deberá supuestamente presentar cargos contra los principales imputados, Ruslan Obiang Nsue. Además, todos los ex directores y sus adjuntos durante los periodos comprendidos entre 2016 hasta 2022, deberán justificar ante el fiscal general, los importes correspondientes a su periodo. De los 95 mil millones exigidos a los responsables inicialmente, se han reducido hasta los 5 mil millones de Fcfas de los cuales, 4 mil millones corresponden a los periodos en los que Ceiba Intercontinental estaba bajo la dirección de los directivos Etíopes, Menfis Biru Weldegeogis y Nebil Mohammad Shash, todos ellos, teniendo como adjuntos a Ruslan Obiang Nsue, con mayor énfasis en los movimientos de caja.

La revelación

Además de las gravísimas acusaciones por ahora no probadas que vierte Miguel Ondo Asumu contra el yerno del dictador ecuatoguineano como asesinatos, Miguel Ondo reconoce sin a dudas que su primo Ruslan Obiang Nsue robó a la compañía aérea nacional, “por eso he podido ayudar a Ruslan para lavar su imagen… lo que él ha robado ha sido poco y que esos cabrones han robado más”. Por lo que parece, Amalia Nchama Obiang habría mediado para que Miguel Ondo Asumu facilitase información a su hermanastro Ruslan Obiang Nsue para implicar al cuñado de ambos. 

En el contenido de los dos audios filtrados, Miguel Ondo transmite un mensaje a través de un tercero hasta ahora no identificado “te pido por favor que le digas eso al primo y que se lo diga a su amigo”. El primo al que hace referencia Miguel Ondo, podría tratarse de Santiago Casto Nvono Bibang, ex director general del gabinete de Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Miguel también hace una revelación sorprendente sobre una supuesta apropiación de 30 millones de euros en España que habrían ido a parar presuntamente en las manos de Fausto Abeso Fuma, sin embargo, esa supuesta información no fue ni entregada ni probada ante Nguema Obiang Mangue. Lo que sí lamenta Miguel Ondo es que, al menos eso parece, no repartieron el dinero con él, “a mi no me dieron ni para pipa”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.