Teodoro Nguema ordena el arresto de su hermanastro, Ruslan Obiang Nsue por vender el avión ATR 72-500 propiedad del Estado

Teodoro Nguema ordena el arresto de su hermanastro, Ruslan Obiang Nsue por vender el avión ATR 72-500 propiedad del Estado

La detención de Ruslan Obiang Nsue también conocido como Ruslan Micha Alogo Nsuga, ha sido anunciada esta noche por el Vicepresidente ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue a través de su cuenta de twitter, “Ruslan Obiang ha confesado hoy que fue la persona que vendió el ATR de #Ceiba.”

El vicepresidente ecuatoguineano condenado por corrupción y blanqueo de capitales en Francia e investigado en diferentes jurisdicciones por los mismos hechos, aprovechó su cuenta de Twitter para anunciar la destitución de su hermanastro, Ruslan Obiang Nsue en el cargo de Director General de Ceiba Aeropuertos y su inmediato arresto, “como dije desde el principio, no voy a dejarme llevar por familiarismo o favoritismos, por eso he ordenado su inmediato arresto, puesta a disposición judicial y la propuesta de Cese en sus funciones“

Desde mediados de diciembre de 2022, las autoridades de Guinea Ecuatorial investigan cómo se orquestó la presunta venta “ilegal” del avión ATR 72-500 propiedad de Ceiba Intercontinental, compañía aérea nacional fundada el 18 de mayo de 2007 con un capital social de 1.000 millones de Fcfas. Está aeronave, que costó al gobierno ecuatoguineano 15.700.000 dólares, fue traspasada a Ceiba Intercontinental  el 26 de enero de 2015.

Entre finales de 2016 y principios de 2017, la aeronave fue trasladada a las Islas Canarias (España) para someterla a una supuesta revisión técnica en el hangar de BinterTechnic. Sin embargo, en una fecha indeterminada del año 2022, la aeronave fue vendida presuntamente a la empresa española BinterTechnic sin el supuesto conocimiento del Consejo de Administración de Ceiba Intercontinental. 

Como consecuencia de esta presunta trama, el corrupto vicepresidente del gobierno en funciones que ahora abandera una supuesta lucha contra la corrupción liderada por su familia, ordenó no sólo el arresto domiciliario del ex director de la compañía, Luciano Bitegue sino también, la prohibición de abandonar el país africano a todos los directores y exdirectores de Ceiba Intercontinental entre ellos, su hermanastro Ruslan Obiang Nsue. Y por si esto fuera poco, Nguema Obiang Mangue envió una comisión a España liderada por el Ministro de Aviación Civil, Norberto Bartolome Monsuy para reunirse con los principales implicados. 

La investigación en España, clave para destapar la trama

Tal como reveló Diario Rombe en exclusiva, la comisión ecuatoguineana descubrió la existencia de un contrato de prestación de servicios firmado el 10 de enero de 2020 entre el entonces Director Adjunto de Ceiba Intercontinental, Ruslan Obiang Nsue y la abogada española, Raquel Teresa Seron Calvo

El objeto de este contrato consiste en asesorar a la filial de Ceiba Intercontinental en España sobre cuestiones jurídicas, laborales y fiscales por un periodo de 5 años. Por sus servicios, el hijo del dictador ecuatoguineano, Ruslan Obiang Nsue, acuerda remunerar a Raquel Teresa Seront Calvo un salario mensual de 4.500 euros brutos. Este periodico ha explicado sobre la relación de negocios existente entre Ruslan Obiang Nsue y su socia, Raquel Teresa Seron Calvo. 

La operación de compraventa de la aeronave fue presuntamente liderada por dos españoles vinculados directamente con Ruslan Obiang Nsue. Su socia, Raquel Teresa Seron Calvo y el socio de está, Angel R. Sin embargo, ella dijo supuestamente a la comisión ecuatoguineana “desconocer quién firmó el contrato en representación de Ceiba Intercontinental. Pero sí confirmó haber enviado supuestamente el borrador del contrato a un alto miembro del poder judicial de Guinea Ecuatorial”, confirmaron varias fuentes a Diario Rombe. 

La comisión ecuatoguineana se reunió en las Islas Canarias con BinterTechnic Canarias, una empresa española especializada en el mantenimiento de los aparatos ATR. BinterTechnic defendió la legalidad en la compraventa de la aeronave, sin embargo, reveló un detalle importante, “la parte ecuatoguineana que firmó el contrato presentó unos poderes autorizados para ejecutar la operación”. Y esto, afirma la fuente, “sirvió a Binter para comprar la aeronave”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.