Fortunato Ofa Mbo Nchama, favorito de Constancia Mangue para suceder al Primer Ministro del Gobierno

Fortunato Ofa Mbo Nchama, favorito de Constancia Mangue para suceder al Primer Ministro del Gobierno

Desde hace más de tres semanas, la población ecuatoguinena no tiene información oficial sobre el paradero del Primer Ministro del Gobierno, Pascual Obama Asue. El polémico Primer Ministro no hizo acto de presencia en los últimos eventos institucionales que presidió el dictador ecuatoguineano: la apertura del año judicial, el poder legislativo y sobre todo, el juramento de Teodoro Nguema Obiang Mangue como vicepresidente del gobierno de Guinea Ecuatorial.

El gobierno ecuatoguineano permanece en silencio sin dar explicaciones, dejando a merced del propio ciudadano, el uso de su imaginación. Los principales bandos que controlan «las entrañas» del poder político del régimen ecuatoguineano, se movilizan para designar a una figura potencialmente a imagen y semejanza de Pascual Obama Asue. «Tenemos a nuestro favorito para suceder a Francisco Pascual Obama Asue», comentan los miembros afines a la regente esposa del dictador, Constancia Mangue Nsue Okomo. 

¿Puede repetir Francisco Pascual Obama Asue como Primer Ministro? Si, todo es posible en el régimen de Obiang, Francisco Obama Asue siempre ha tenido la confianza de Constancia Mangue, pero determinados acontecimientos podrían haber cambiado la balanza hacia su probable destitución. 

No es la primera vez que el futuro de Francisco Pascual Obama Asue pende de un hilo como Primer Ministro del Gobierno. En el año 2021, recién llegado del cargo como Gobernador de BEAC, el dictador ecuatoguineano quería nombrar a Lucas Aba Nchama como Primer Ministro del Gobierno en sustitución de Francisco Pascual Obama Asue. 

Sin embargo, Pascual Obama Asue y Constancia Mangue Nsue Okomo maniobraron para impedir el nombramiento de Lucas Abaga Nchama e incluso “filtraron un supuesto rumor en el que se le acusaba de denigrar presuntamente la figura del vicepresidente ecuatoguineano, todo ello con el único objetivo de deshacerse de él”, revelan fuentes bajo condición de anonimato.

Sin poder real

A sus 80 años, el dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema ya no tiene un poder real para controlar los cimientos del régimen que él construyó a base de terror y miedo desde los 70. Y esto, le coloca en una posición de desventaja frente a su mujer, quién hace y deshace a su antojo el gobierno en beneficio de su hijo. «Obiang Nguema sólo sirve para asistir a los actos del estado ya que no tiene capacidad para imponer su autoridad” revela una fuente del gobierno bajo condición de anonimato.  

Cómo prueba de la «desorientación» política del dictador, su mujer está maniobrando sobre la elección del probable sustituto de Francisco Pascual Obama Asue. Después de los comicios electorales llenos de irregulares que denunciaron organizaciones internacionales, la esposa del presidente ecuatoguineano ha empezado a configurar el equipo de gobierno más cercano con el que su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, gobernará durante los supuestos próximos 7 años en la sombra.

El favorito

La campaña interna para suceder al Primer Ministro del Gobierno ya está en marcha y estos son los nombres que supuestamente perfilan como los favoritos: El Ministro de Estado de la Integración Regional, Melchor Esono Edjo —hermano de Baltasar Engonga Edjo y sobrino de Teodoro Obiang Nguema—, el exgobernador del Banco de África Central y ExMinistro de Economía, Lucas Abaga Nchama y por último, el Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central y Presidente Ejecutivo de Ceiba Intercontinental, Fortunato Ofa Mbo Nchama

Por ahora suena como más fuerza, Fortunato Ofa Mbo Nchama, uno de los hombres más leales y serviles de Constancia Mangue Nsue Okomo. El político ecuatoguineano mantiene una relación especial y estrecha con la esposa del dictador. La figura de Ofa Mbo Nchama es clave para los planes de la mujer del presidente, “se le puede manejar con total facilidad como hicieron durante varios años con Pascual Obama Asue”, asegura otra fuente. 

El dictador ecuatoguineano tiene en mente a su candidato favorito, Lucas Abaga Nchama. Así también se lo hicieron saber las autoridades del Banco de los Estados de África Central. Baltasar Engonga Edjo también se encuentra ante el mismo problema frente a la negativa de la esposa del dictador de ocupar el preciado cargo. 

Teodoro Obiang Nguema se encuentra ante un gran dilema entre vencer e imponer su voluntad o perder y dejarse humillar públicamente por su mujer. 

Affaire a suivre

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos similares.