“¿Hay virus o no hay virus de Marburgo en la República de Guinea Ecuatorial?”

“¿Hay virus o no hay virus de Marburgo en la República de Guinea Ecuatorial?”

Desde que el pasado 8 de febrero de este año, el reciente nombrado Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, hiciera público un comunicado de alerta epidemiológica sin firmar, ni sellar en el que afirmaba que “en la últimas semanas se han registrado una situación epidemiologia inusual en el distrito del Nsok Nsomo, Provincia de Kie-Ntem relacionada con 9 fallecidos en dos comunidades cercanas, con poco tiempo de diferencia que presentaban los siguientes síntomas: fiebre, decaimiento, vómitos con sangre y diarreas”, poco más se ha sabido respecto a la evolución de la situación epidemiológica que está aconteciendo en República de Guinea Ecuatorial.

Tras la primera comunicación del régimen dictatorial más longevo del mundo, se han sucedido una serie de hechos que indican algo más que inquietud e improvisación. Sin vacilar, el 9 de febrero de 2023, las autoridades en materia de salud pública de la República de Camerún, se hicieron eco del comunicado anterior y a su vez adoptaron medidas restrictivas de circulación contra la porosa frontera terrestre que separa a ambos países.

Ante el nerviosismo que empezó a cundir por el vaivén de comunicados y la expectación que estaba empezando a despertar la noticia entre la opinión pública, es el 13 de febrero de 2023, cuando el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ecuatoguineano, esta vez sí, por medio de un comunicado debidamente sellado y firmado, denominado comunicado de actualización de alerta sanitaria del día 08 de febrero de 2023, admite reconocer que «Una vez establecida la alerta, con carácter urgente, se remitieron 16 muestras a dos laboratorios de referencia de la OMS, en la región africana. El laboratorio Center Interdisciplinaire de Recherches Medicales de Franceville (Gabón) y al Laboratorio Institute Pasteur de Dakar (Senegal)“¿Hay virus o no hay virus de Marburgo en la República de Guinea Ecuatorial?”

Sin embargo, la recogida de muestras, arrojó resultados contradictorios, siendo que en el laboratorio gabonés los resultados fueron negativos para el virus del Ébola y el virus de Marburgo, y en el laboratorio senegalés el resultado fue positivo para el virus de Marburgo.

Como consecuencia del resultado negativo procedente del laboratorio gabonés, este hecho dio alas al presidente “de facto” de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien rápidamente sacó pecho, y en un alarde más de tenerlo todo bajo control, el 15 de febrero, anunció a través de su cuenta de Twitter, haber ordenado una tercera prueba a un laboratorio hasta ahora desconocido que confirme la presencia del virus de Marburgo, o no, en la República de Guinea Ecuatorial.

Ante este último giro inesperado de guión realizado por el Vicepresidente ecuatoguineano, el cual dejó entrever que quizás la situación no era tan peligrosa como se pensaba, se retransmitió a la ciudadanía lo que quería oír.

Una ciudadanía moralmente devastada, “tocada y hundida” desde la abrupta irrupción de la pandemia COVID – 19, la cual se ha saldado con el innumerable cierre de numerosas empresas, y con despidos por tendencia, en un país donde las prestaciones por desempleo brillan por su ausencia, es devastador. Razón por la cual, a estas alturas no es de extrañar, ver las calles de la ciudad capital vacías tras la finalización de cada jornada laboral, y se observa cómo cada vez son más los ecuatoguineanos que están abandonando el país, con destino a cualquier lugar …

“¿Hay virus o no hay virus de Marburgo en la República de Guinea Ecuatorial?”

Según el comunicado del 8 de febrero, una de las medidas de contención adoptadas fue poner en cuarentena la Provincia de Kie- Ntem, posteriormente dicha cuarentena se amplió territorialmente hasta Provincia de Wele – Nzas, distrito de Mongomo incluida, – sin comunicado de por medio – y contra todo pronóstico el 18 de febrero de 2023, tuvo lugar un multitudinario enlace matrimonial entre el flamante secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro y Matutina Mía Nsang, a todo bombo y plantillo, en Añisok y Dhijibolo, siendo que sendos enclaves se hayan sitos dentro de la demarcación territorial de Wele – Nzas, la cual se haya bajo cuarentena.

“¿Hay virus o no hay virus de Marburgo en la República de Guinea Ecuatorial?”

No sólo la ciudadanía en general, sino la comunidad internacional vigila con lupa, bajo una atenta mirada la nefasta gestión de Mitoha Ondo’o Ayekaba, cuya reciente estrenada figura pública está siendo muy cuestionada, no solo por su falta de personalidad y liderazgo advertido, sino también por la escasez de comunicación oficial que se destila desde su Ministerio, en relación a la compleja situación epidemiológica.

Por otro lado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, continúa empecinado en implementar su proyecto estrella, el visado turístico online, pase lo que pase. El candidato a suceder a su padre, lo prioriza frente a una cuestión de salud pública tan importante, y es reacio a creer en la posibilidad de tener que adoptar medidas contundentes para frenar la crisis epidemiológica que atenten contra la implementación de su variopinta idea.

Y como no podría ser de otra manera, nada se sabe sobre el resultado de la tercera prueba de laboratorio, hasta la fecha… La consigna es clara, el Vicepresidente manda, y lo prioritario es atraer turistas al país ecuatoguineano, independientemente de si hay o no el virus de Marburgo, en la República de Guinea Ecuatorial.

 

1 Comment

  1. Buen día Diario Rombe,

    Mi nombre es Natalia, Link Building Specialist de TECH Universidad Tecnológica, la universidad en línea más grande del mundo. Es un placer para mí contactarles hoy.

    Actualmente, nuestra universidad está presente en todos los países de habla hispana y se encuentra en proceso de expansión. Por lo tanto, estamos interesados en aumentar nuestra visibilidad en Guinea Ecuatorial.

    Por esta razón, consideramos su medio, porque representa una plataforma ideal para lograr este objetivo. Por ello, nos gustaría proponer una colaboración patrocinada para la publicación de artículos con un enlace do-follow para que su audiencia nos conozca.

    Así mismo, quisiera señalar nuestra disponibilidad para ofrecer una contraprestación económica por estos servicios, también nos interesaría saber si su empresa tiene algún tipo de tarifa por ello.

    Si tiene alguna pregunta o necesita más información, no duden en ponerse en contacto conmigo. Gracias de antemano por su tiempo y espero tener noticias suyas,

    Cordialmente,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.