Aprovechando la visita de Don Lorenzo Edu Makuy en la tarde del pasado 22 de mayo de 2015 en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia para asistir a una conferencia organizada por el Colectivo de Estudiantes Ecuatoguineanos, fue entrevistado por la Rombista Angeles Custodios. Don Lorenzo Edu Makuy es Oficial Administrativo Diplomado, Doctor en Medicina (médico de la Seguridad Social en el Centro de Salud de Beniopa, en Gandía), inventor, escritor, pintor y profesor del Instituto de Medicina Tropical de Valencia.

D. Edu Makuy comunicó en las redes social su participación en las próximas elecciones municipales, en la Candidatura encabezada por FERNANDO GÓMEZ. “Yo LORENZO EDU MAKUY estoy de número 4…Invito a que nos voten no solo en Gandía, sino a nivel nacional, porque somos LA TRANSPARENCIA POLÍTICA QUE SE NECESITA.” sentenció Edu Makuy. 

Mocache Massoko (Director Diario Rombe) & Lorenzo Edu Makuy (Candidato Nº 4 UPyD)

Mocache Massoko (Director Diario Rombe) & Lorenzo Edu Makuy (Candidato Nº 4 UPyD)

Diario Rombe (En adelante DR): Sabemos que usted es el candidato número cuatro de UPyD en las elecciones municipales y nos gustaría saber, ¿Qué ventajas nos va aportar UPyD que otros partidos no nos aportarían si ganasen las elecciones?

Lorenzo Edu Makuy (En adelante LEM): Nosotros lo que proponemos y llevamos a cabo es un trabajo en equipo, un trabajo en colaboración con el pueblo y en escucha constante del pueblo para poder realizar las necesidades prioritarias.

DR: Como ya sabemos por experiencia, los programas electorales suelen realizarse enfocados hacia las peticiones del pueblo y con ello se realiza a la vez una especie de venta del partido. ¿Cree que se puede llevar acabo fácilmente lo propuesto en dicho programa?

LEM: Inspirados en las necesidades de la gente, el programa se llevará a cabo sin ningún esfuerzo, se trata de escuchar lo que el pueblo pide, lo que el pueblo demanda e intentar realizarlo.

DR: Y siendo así, ¿Cree que ello incrementaría los impuestos?.

LEM: Los impuestos no dependen de nosotros, dependen de las necesidades de la población. Los impuestos son algo significativo.

DR: Los fines planteados por el partido, ¿Cree que se realizarán en un futuro cercano o mas bien lejano?

LEM: Eso depende de las circunstancias y la facilidad del momento, habrá cosas que se puedan realizar a corto plazo y otras que costará más, pero siempre se intentará cumplir con las expectativas en la medida que se pueda.

DR: A pesar del poco presupuesto con el que contáis, el enfoque es con mucha ilusión para cumplir y llevar adelante su proyecto defendiendo tanto la cultura en todos los niveles, sobretodo que se pague o bien un 10% ó 4% si no se llega a ciertos ingresos pues hasta hora se está pagando un 21%.

LEM: Nosotros queremos que la cultura, la educación sea para todos, que si hay que pagar sea en proporción a los ingresos.

DR: Y…¿ A qué se debe el poco presupuesto con el que cuenta UPyD?

LEM: Al haber ido contra las preferentes y haber ganado, ningún banco nos ha querido financiar, nos hemos enemistado con los bancos, por lo cuál hemos tenido que financiarnos nosotros mismos.

DR: Sabemos que Usted nació en Guinea Ecuatorial

LEM: Sí, yo nací en Guinea Ecuatorial cuando todavía era española, estudié allí Derecho y Administración e incluso trabajé pero cuando las cosas se pusieron mal en Guinea, me vine para España donde realicé la carrera de Medicina , oposité y estuve trabajando para la Seguridad Social hasta mi jubilación.

DR: ¿Cómo ve la relación de España con Guinea Ecuatorial?

LED: La postura actualmente de España frente a Guinea Ecuatorial es inadecuada, no hace nada, no tiene interés alguno por el país. Está actuando por debajo, beneficiándose unos cuantos a nivel personal, le hemos propuesto medidas y España no ha hecho caso o no lo tiene encienta o…bien no le interesa. Mientras, se están aprovechando otros países como Fracia, Alemania…etc.

11271979_10204237193273274_1451422925_n

D. Lorenzo Edu Makuy

DR: ¿Qué le motivó a Usted Don Lorenzo Edu Makuy a presentarse e introducirse en el campo de la política?

LEM: La diversidad de la gente. Vi que este partido tenía un punto de vista que se acercaba a mí, además, para resolver los problemas hay que ser partícipe de ellos y yo soy el representante de la inmigración dentro de la población, de la nación, sé los problemas que tienen, lo que ocurre. Somos escuchados.

DR: Por casualidad, ¿Ha llegado alguna vez a militar en algún partido político en su país natal?

LEM: Pues no, es la primera vez que lo hago y la verdad que si lo he hecho es por la coherencia que veo en el partido y la suavidad con que se plantea y desarrollan sus propuestas.

Muchas gracias por su atención, un honor haber podido hablar con Usted y mucha suerte. Entrevista realizada por Angeles Custodios colaboradora de Diario Rombe.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Edu Makuy “La postura actualmente de España frente a Guinea Ecuatorial es inadecuada”

  1. el oriundo

    agosto 12, 2015

    Señor Edu Mokuy nació cuando todavía Guinea era española…por eso habla como un español negro de aquellas épocas. Se ha quedado anclado en aquel periodo, cuando se pensaba erróneamente que los problemas de Guinea se tenían que resolver en España.

    Sr. Edu Mokuy, despierte. Nosotros aquí no somos incapacitados y no es España que debe resolver nuestros problemas. Acantéate por tener un pasaporte español, hazte de candidato de una alcandía española, entra en política como un españolito y DEJATE DE HABLAR DE GUINEA como si fuere un pueblo que no sabe hacia donde ir.

    Responder
  2. Genail

    mayo 23, 2015

    Buen trabajo Diario Rombe. De verdad estaís haciendo un gran trabajo. Y a mi querido paisano Lorenzo te deseo la mayor suerte en las próximas elecciones.

    Fuerte abrazo a todos. Gracias Angeles por tus preguntas son buenas. Fuerza.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)