El Banco Africano de Desarrollo hizo un préstamo al Gobierno de Guinea Ecuatorial para formar a jóvenes Guineoecuatorianos que pudieran formar a cuadros profesionales competentes y capacitados, resulta que el Gobierno de Guinea Ecuatorial contrató con el dinero prestado a una empresa Canadiense que lo que hace es alquilar profesores en Túnez , país donde se encuentran los estudiantes, para formarles en edificios en obras de reconstrucción.
10484741_1526055000964210_202761410_n
Los profesores que la empresa alquila, no tienen formación suficiente como para impartir clases o preparar en condiciones a dichos estudiantes. Ellos cobran por horas que imparten y asunto arreglado, mientras, el Gobierno de Guinea es consciente de ello pero hace la vista gorda.

Estas imágenes que Diario Rombe comparte con sus lectores, antes era la Facultad de Ciencias Económicas, ahora está abandonada, el Gobierno de Guinea con la colaboración de la empresa canadiense la alquiló a “los Pobres Mentales negros”, lo más triste es que sólo los estudiantes de origen Guineoecuatoriano eran los que estudiaban en aquél edificio. Son fotos que reflejan las condiciones de vida que los estudiantes de Guinea Ecuatorial están sufriendo en Túnez, país donde cursan los estudios para ser futuros profesores en Guinea Ecuatorial.
10719111_1526054997630877_786725548_n
Queremos recalcar que este edificio no es la residencia donde están viviendo los estudiantes, sino son uno de tantos edificios que alquilan para impartir las clases. Les metieron al comienzo con los ruidos de las obras de reconstrucción en curso, es un centro que está en obras. Lo triste es que el Ministerio de Educación de dicho país no reconoce la formación que están adquiriendo.

10719531_1526055004297543_1338101046_n

Ahora mismo han alquilado un edificio de informática y muy pronto les sacarán de ahí pues los dueños inician las clases dentro de dos semanas. Según fuentes bien informadas de Malabo hemos podido saber que el Ministerio de Educación y la colaboración con el Banco Africano para el Desarrollo que el objetivo de las becas es formarse para ser futuros formadores de cinco Centros Profesionales que están en Proyecto de construcción para Guinea Ecuatorial.

Los ochenta y tres estudiantes, entre ellos dieciocho chicas, salieron de Guinea Ecuatorial en dos vuelos diferentes:

Los primeros salieron el día 30 de octubre del 2013 y los segundos el 31 del mismo mes. Según las mismas fuentes, fue el Ministro  de Ciencias y Educación Lucas Nguema Esono quien despidió a los estudiantes en el aeropuerto de Malabo.

La Empresa canadiense que ganó el contrato para hacerse cargo de los estudiantes Guineanoecuatorianos en Túnez , se reunió la pasada semana con ellos para comunicarles que según fuentes  llegadas del Gobierno de Guinea Ecuatorial, estos últimos sólo se encargan de formarles en Túnez y que durante los tres años que estén en Túnez, no van a obtener los certificados que acrediten haber adquirido una formación sólida ya que “técnicamente no están estudiando en centros reconocidos”. Noticia decepcionante la que recibieron estos ochenta y tres estudiantes. En este mismo momento se encuentran todos ellos en la búsqueda de otros centros para ser inscritos por si alguien pudiera volver con un título en la mano.

Lo que sí se confirma que los gastos de alojamiento y manutención están cubiertos. El Ministerio de Educación sólo se hace cargo de la inspección del proyecto porque desde que salieron de Guinea Ecuatorial la empresa PROINVEST se encarga  de la estancia de los estudiantes, todo está pagado, una parte por el Estado y la otra por el Banco Africano Para el Desarrollo, pero las condiciones no son las que prometían, son pobres,  y peores que estudiando en la UNGE, no hay nada en serio. Los carnets de los estudiantes pone PROINVEST , y el centro que les forma es L´Escole Canadiense de Tunis (ETC). Queremos recordar que esta empresa es la que tiene firmado con el Gobierno de Guinea Ecuatorial un contrato para formar a los estudiantes en Túnez, lo raro es que los estudiantes no están estudiando en ningún centro profesional ni universidad reconocida, sino que la empresa lo que está haciendo es alquilar profesores y edificios para impartirles las clases, los dirigentes del ministerio saben todo lo que está ocurriendo. Cuando llegaron a Túnez, los estudiantes empezaron su formación con la lengua francesa, después vino la informática y ahora están con pedagogía. Siempre alquilan al profesorado como ya se ha dicho anteriormente sin capacidad suficiente para formar.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)