En Calabar (Nigeria), el consulado de Guinea Ecuatorial  se ha convertido en una mina de oro para sus miembros. “Llegamos pobres pero volveremos ricos a Guinea Ecuatorial porque estos nigerianos en nuestro país ganan mucho dinero” se escucha por los pasillos a los miembros de la legación diplomática encabezada por Lorenzo Esono Oyana, miembro de la Seguridad Presidencial.

unnamed (1)

Según fuentes cercanas a la embajada de Guinea Ecuatorial en Nigeria. Aquellos que han intentado en varias ocasiones mejorar las relaciones entre el consulado y los comerciantes nigerianos, aquellos a quienes acusan a sus miembros de aumentar los precios del visado en beneficio de los primeros.

El Cónsul anterior ha intentado en varias ocasiones advertir a sus miembros de que esa actitud no es la correcta y que lo único que podrían conseguir es dañar así la imagen de Guinea Ecuatorial. “El cónsul no tiene voz ni voto en dicha legación” nos aseguran las fuentes. Según ha podido saber Diario Rombe, los funcionarios del Consulado en Calabar tienen poder y dinero por encima del mismo Cónsul nombrado recientemente por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Calabar es la capital de la región de Cross River, frecuentada por muchos comerciantes nigerianos residentes en Guinea Ecuatorial los cuales se dedican a la compraventa de mercancías entre Nigeria y Guinea Ecuatorial. En esa misma ciudad se encuentra el puerto donde los comerciantes nigerianos transportan mercancías destino Malabo y Bata. “El consulado de Calabar es el que más se beneficia de estas actividades” nos afirman.

¿Pero cómo se benefician sus funcionarios con esa actividad mercantil? Fácil, nos cuentan. El consulado se ha convertido en un negocio para estas personas, ya que según fuentes cercanas, los comerciantes pagan 100.000 nairas por visado cuando deberían estar pagando 15.000 naires. “No nos queda otra opción, tenemos que pagar al agregado militar Lorenzo Esono Oyana para poder entrar en Guinea Ecuatorial” Asegura un comerciante.

Según fuentes, el consulado ingresa al día más de 4 millones de nairas por la venta de visados. Dinero que es repartido entre los funcionarios cercanos a Lorenzo Esono Oyana. “He sido designado por el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y tengo autoridad para hacer lo que es correcto” suele comentar entre sus amigos cuando van de copas.

Las constantes quejas por  parte del personal administrativo del consulado han obligado al Ministerio de Asuntos Exteriores a renovar el personal entre ellos Lorenzo Esono Oyana pero es tarea difícil para Agapito Mba Mokuy ya que Esono Oyana se resiste a abandonar el Consulado.

“No entendemos cómo puede un agregado militar tener tanto poder e incluso está por encima del cónsul” añade “el cónsul es nuevo y por tanto baila al ritmo de Esono Oyana” aseguran algunos funcionarios.

Hemos obtenido una foto del Sr. Esono Oyana acompañado de varios estudiantes entre ellos dos de sus sobrinos que acaba de nombrar Protocolo 1 (Anacleto) y Protocolo 2 (Juan Mañe) los cuales están cumpliendo unas funciones bastante raras, “esperar a qué se despierte el cónsul, acompañarle con los militares a la oficina, vigilar sus movimientos y poco más”. Según nos informan “Lorenzo les tiene para controlar los movimientos del Cónsul para así informar a Obiang de cualquier cosa que pueda fortalecer su poder”.

Cada uno de los funcionarios viven en residencias de lujo, con empleados y militares para su seguridad, gastos que paga el Gobierno de Guinea Ecuatorial todos los meses. Lorenzo ha convertido su casa en una residencia oficial del Consulado con más trabajadores y militares que el mismo Cónsul y Vicecónsul. “Mi sueño es ser el próximo Cónsul de Guinea Ecuatorial en Calabar” sentencia Lorenzo.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

10 Comentarios to: El Consulado de Guinea Ecuatorial en Nigeria una mina de oro para sus funcionarios

  1. no sois guineanos

    julio 3, 2015

    jajajajasjajaja
    Ya no sabeis ni que inventar

    Responder
  2. no sois guineanos

    julio 3, 2015

    tanto vosotros que publicais como el cobarde que os informa sois unos cobardes
    baya …risaaa…
    soy estudiante aqui en nigeria dejame decirle k Don Lorenzo es el tio mas guay y querido x los estudiantes aqui
    jajajajaja…..ya no sabeis ni que inventar jajajajaha

    Responder
  3. KONGOSSA

    julio 3, 2015

    Según fuentes norcoreanas en Guinea Ecuatorial, una oficina de una organización de TI de Corea del Norte, ganó un proyecto por valor de 3 mil millones. Este es un mercado favorecido por el régimen de Guinea Ecuatorial para establecer un sistema de seguridad nacional, como parte de los esfuerzos para garantizar su seguridad. Corea del Norte ya está en el proceso de instalación de equipos para el proyecto, dijeron las fuentes. El proyecto es construir un sistema de seguridad presidencial con cámaras de vigilancia electrónica y los servicios de comunicaciones en 7 principales ciudades e integrar a través de una conexión vía satélite, creando una sola red a nivel nacional o incluso el continente.

    Necesidad de asegurar el país, el régimen o el poder presidencial? El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha otorgado a Corea del Norte un importante mercado de miles de millones de dólares para la construcción de un sistema de seguridad presidencial a gran escala.

    Según fuentes de Corea del Norte en Guinea Ecuatorial, una oficina de una organización de Corea del Norte de TI (Tecnología de la Información) en Guinea de Obiang Nguema, oficina citado por medios de comunicación internacionales, ganó un proyecto de un valor de $ 3 mil millones.

    Este es un mercado favorecido por el régimen de Guinea Ecuatorial para establecer un sistema de seguridad nacional, como parte de los esfuerzos para garantizar su seguridad. Corea del Norte ya está en el proceso de instalación de equipos para el proyecto, dijeron las fuentes.

    El proyecto es un gran escala, la iniciativa liderada por el Presidente Nguema para construir un sistema de seguridad presidencial con cámaras de vigilancia E (CCTV) y las instalaciones de comunicaciones en 7 principales ciudades y se integra a través de una conexión vía satélite, creando una sola red a nivel nacional o incluso el continente.

    Después de firmar un contrato con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para establecer un sistema de seguridad en la ciudad de Mongomo, en 2014, la oficina de TI de Corea del Norte ha completado la construcción del Centro de Monitoreo Remoto Global y celebró una ceremonia de apertura mayo 2015, se añadió.

    El régimen norcoreano envió hasta 60.000 trabajadores en todo el mundo para cubrir los gastos necesarios para asegurar el régimen de Kim Jong-un y desarrollar sus programas nucleares y de misiles.

    Pyongyang es conocido sobre todo para ser contratado en prácticamente todo tipo de actividades ilegales para ganar monedas extranjeras utilizando todos los medios imaginables.

    A pesar de las controversias recientes sobre violaciónes de los derechos humanos y la extorsión de los salarios de la ola de trabajadores norcoreanos enviados al extranjero, Corea del Norte desplegó recientemente un número considerable de expertos en TI en Guinea Ecuatorial .

    Entonces se espera que Pyongyang todavía plantea otra serie de disputas con la comunidad internacional.

    Actualmente se está trabajando en un proyecto para establecer un sistema de seguridad por valor de US $ 32 millones en la ciudad de Oyala, que será la futura capital del país aún muestra las fuentes.

    Además, en una reunión con el presidente Nguema en marzo pasado, Corea del Norte ganó contratos adicionales para el sistema de recepción de satélite (42 millones de USD) y un sistema de seguridad presidencial (USD 12 millones). Sus millones de dólares de decenas de recepciones pagos estimularon el trabajo para el proyecto.

    Corea del Norte está trabajando para implementar esta iniciativa de una forma muy secreta bajo la égida del Presidente Obiang Nguema. Teniendo en cuenta el proceso de construcción, la prueba de funcionamiento, y los sistemas de transferencia, se espera que los dos países para mantener los intercambios y la cooperación al menos durante los próximos diez años. Esto explicaría su sospecha de desprendimiento de Occidente.

    Sin embargo, algunos dicen que esperan a los malos resultados, porque Corea del Norte carece necesaria TI hazaña de llevar a cabo este proyecto. También se sospecha que la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong Su en Guinea Ecuatorial prevista para finales de junio podría tener como objetivo el tráfico de una parte de los pagos al régimen de Pyongyang y su presidente Kim Jong-un.

    El régimen autoritario en Guinea Ecuatorial utiliza conocimientos informáticos de Corea del Norte, que es particularmente conocido por el control y la vigilancia de la población de manera efectiva, con el fin de mantenerse en el poder a la manera de Corea del Norte.

    Se espera que los ingresos en divisas de la creación del sistema de seguridad nacional para superar los $ 200 millones, equivalente a un monto total de dinero ganado por año por los trabajadores de Corea del Norte en todo el mundo.

     Es preocupante que una enorme cantidad de moneda extranjera como se desviaría a los fondos de Kim Jong-un y para el desarrollo de la energía nuclear y de las armas de destrucción masiva. Lo que todo el mundo teme

    Publicado Por http://www.KongoTimes.info – © KongoTimes!

    Responder
  4. Ramiro

    julio 3, 2015

    El principal problema que veo en Guinea, aparte de una dictadura sangrienta, a la que únicamente se podrá derrocar mediante un levantamiento militar o del pueblo, apoyado por parte del ejército, es que la corrupción está generalizada y extendida entre la población, pues es la única manera de salir adelante…
    Y lo triste del caso es que en España está pasando lo mismo. Si haces todo dentro de la legalidad, cada día es más difícil poder sobrevivir, y al final la gente trabaja en negro, sin cotizar a la seguridad social, sin derechos laborales, sin facturar, ni pagar el Iva correspondiente, etc.

    Responder
    • Sr Ramiro

      julio 5, 2015

      Si usted fuese un ser humano hablaría de otra forma. El echo está ahí: QUE ES USTED UN SIN CEREBRO y por eso habla de levantamiento militar. ¿conoce lo que es una guerra?.

      Y en el mismo sentido hace comparaciones estúpidas. Lo que pasa en su España no pasa en nuestra Guinea Ecuatorial, son dos situaciones diametralmente opuestas. Se lo explico la próxima vez, aunque sería inútil porque su cerebro no es para tanto.

      Pues, CALLESE!!!

      Responder
      • xaob

        julio 6, 2015

        Pero vosotros, inoperantes militares de Obiang, que sabeis de Guerra? todos los que hicieron el golpe de libertad los ha matado obiang, crEIs que llevar pistolas en los Bares, es ser un gran militar,
        el Palacio de Malabo fue atacado por una sola persona. y el balance fue de una baja por bando.

        En Centro Africa el contingente Guineano fue devuelto al pais por no ser aptos para el comabate.

        VUESTRAS INTIMIDACIONES SOLO SUSTAN A LOS QUE PSICOLOGICAMENTE SE HAN RESIGNADO.

        GUINEA SERA UNA LIBIA

        Responder
  5. julio 3, 2015

    Lo nuestro es una verguanza global…! es mas que un circo pero la culpa es de una sola persona el que manda este circo de pais !! Colmo de nepotismo !!! Bobolobo tenia mil razon ha decir que ¨si el mundo tuviera culo guinea sera el culo del mundo¨que en paz descanse pero era todo un sabio..

    Responder
    • ES USTED MISMO ese Cu...

      julio 5, 2015

      Señor Esono,

      No hable así de nuestra Nación y no hay que malinterpretar o usar la frase del mítico Bobolobo. Encuentre otras razones para su ignorancia de las cosas.

      Guinea Ecuatorial es un país admirado por propios y extraños. Y como es lógico y normal en este mundo, no existe perfección en ninguna parte, en ningún país, que yo sepa. Guinea Ecuatorial no es único país donde existen problemas, y no hubiera gente como vos habremos muy pocos.

      Y vaya, cómo se está resolviendo muchos de los problemas que muchos pensaban carentes de solución. Y aquí lo estamos haciendo MUY BIEN porque gente en cu…como vos se limitan solo a decir bobadas.

      Responder
  6. ladron

    julio 3, 2015

    Es ladrón de por vida

    Responder
    • julio 3, 2015

      ¿Quien es el ladrón?, el tal estúpido Lorenzo Esono Oyana o, los que le mantienen en el Consulado de Calabar.
      La actitud de Lorenzo Esono Oyana son las que suelen ser premiado por el dictador, el que es nombre por Obiang y no actúa de la forma mas inconsciente, es por que está encontra del sistema dictatorial del sanguinario e inmortal Nguema Mbasogo. ¿Qué pasamos?

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)