Es posible que a cierta gente no le guste este comentario, pero la situación obliga e impone que opine sobre todo lo que acontece en nuestro país, un derecho que le asiste a todo ciudadano en cualquier país del mundo. Que le guste o no a cierta gente no es mi problema. Lo que importa es mi punto de vista que en ningún momento pretendo que sea el de todos porque considero que en una sociedad lo que debe prevalecer es la pluralidad en ideas u opiniones.

Desde ayer, está circulando en las redes sociales una información según la cual, “el régimen de Malabo autoriza la celebración de un mitin político al F.O.D.” ¿Qué lectura se puede hacer de esta información? Pues, encontrar una respuesta a este interrogante es lo que me ha motivado a escribir este comentario. ¿Se puede decir que con esta autorización la oposición estaría ganando posiciones o que la dictadura empieza a mostrar ya su debilidad? En mi modesta opinión creo que ninguna de las dos cosas, y me explico.

Los 37 años que lleva el dictador en el poder debían ya servirnos de experiencia para no seguir tropezando con la misma piedra una y otra vez. ¿Por qué nadie se hace la pregunta por qué ahora se le permite a la oposición celebrar un mitin político? Pues, la respuesta es simple.

Dr. Samuel Mba Mombe

Dr. Samuel Mba Mombe

El dictador se encuentra en aprietos por los escándalos de corrupción y malversación de fondos públicos que salpican a su entorno familiar y con la negativa de la justicia francesa de conceder inmunidad a su hijo, es normal que recurra a esas maniobras dilatorias y de distracción no sólo para ganar tiempo sino y presentarse ante la comunidad internacional que su régimen permite el libre ejercicio de la actividad política en el país al igual que nos viene vendiendo el mismo producto con aquello de la presencia y participación de la oposición en las Instituciones del Estado.

Eso último nadie se lo puede negar pero que nos quiera vender la existencia de libertad política en Guinea Ecuatorial es un insulto no sólo a la inteligencia sino y a los opositores que un día sí y otro también sufren en carne y hueso los impactos negativos de la abominable y cruel dictadura.

Al igual que a comienzos de la década de los ’90, los guineanos seguimos pecando de ingenuos al intentar de nuevo creer en las promesas del dictador que nunca cumple. El anuncio de apertura democrática en el país que bautizó en su día “Ensayo democrático a la ecuato-r-guineana” causó en las filas de la oposición tanto interna como externa una euforia sin precedentes y muchos que se encontraban en el exilio se precipitaron a regresar a Malabo en la esperanza de que ha llegado el momento de articular y vertebrar un proyecto nacional de desarrollo y de reconstrucción nacional.

Las expectativas depositadas en este proceso se vieron frustradas cuando el régimen lejos de asumir el reto de democratizar el país según las exigencias del Pueblo, recurrió a los métodos que caracterizaron al anterior régimen, es decir: encarcelar, torturar, asesinar, confinar, en una palabra, la violación de los derechos humanos de forma sistemática y repetida. Ante este clima de hostilidad, el proceso de democratización se fue a pique gracias a la nula voluntad política del dictador. 26 años después estamos estancados en un proceso democrático que nunca vio la luz.

18

Como todos sabemos, nos dicen que el FOD está formado por los partidos políticos CPDS, FDR, UP y el MAIB. Todo “bien et beau” como dirían los franceses. Ahora bien, de los cuatro (4) partidos integrantes sólo uno está oficialmente “legalizado”. Los tres (3) restantes hasta ahora no han sido legalizados ni reconocidos por el régimen. El caso de UP es muy llamativo porque una facción de la misma forma parte del actual gobierno del PDGE y que el régimen reconoce lo que se puede concluir sin ninguna mala intención que la facción de UP en el FOD tampoco está reconocida. Otro aspecto no menos importante es que los líderes del partido FDR están confinados en sus respectivos poblados de origen por orden expresa del dictador y sin embargo, autoriza un mitin político con la participación de FDR y la pregunta es: ¿Por quién será representado FDR en ese “mitin político”? Lo único que pido es seriedad.

El dictador tiene sobre la mesa una propuesta bien concreta y definida que le ha hecho el Partido Político CORED: CONVOCAR UNAS ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES CON LA SUPERVISIÓN INTERNACIONAL Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE ASÍ LO MANIFESTARAN SIN AGRAVIOS NI PREJUICIOS. La perdiz ya está lo suficientemente mareada!

Por: Dr. Samuel Mba Mombe

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

12 Comentarios to: ¿El dictador autoriza un mitín político del F.O.D?

  1. El Observador

    diciembre 18, 2015

    Como ciudadano ecuatoguineano, y con mayor razón en tanto que político, el Doctor Samuel tiene todo el derecho del mundo a dar su punto de vista sobre cualquier cuestión relacionada a la política del País, Guinea Ecuatorial, sin necesidad de preocuparse de posibles reacciones contrarias a sus opiniones. Por esto desconocemos los motivos por los que el Doctor ha reinvindicado el derecho en cuestión al inicio de su comentario acerca de una hipotética manifestación autorizada del Frente de Oposición Democrática (FOD), sin que nadie se lo haya negado, al menos aquí, en las redes sociales:

    “Es posible que a cierta gente no le guste este comentario, pero la situación obliga e impone que opine sobre todo lo que acontece en nuestro país, un derecho que le asiste a todo ciudadano en cualquier país del mundo. Que le guste o no a cierta gente no es mi problema. Lo que importa es mi punto de vista que en ningún momento pretendo que sea el de todos porque considero que en una sociedad lo que debe prevalecer es la pluralidad en ideas u opiniones” (Fuente: Diario Rombe, palabras del Doctor Samuel).

    ¿Qué necesidad hay de reclamar para sí el derecho a hablar de los asuntos políticos nacionales, sobre todo cuando nadie ha manifestado lo contrario?

    Hay un refrán según el cual “excusa (o explicación) no pedida, acusación manifiesta” (‘excusatio non petita, accusatio manifesta’), con el significado de quien se excusa o da explicaciones sin que nadie se las haya pedido ni existe motivo alguno para ofrecerlas, parece que, en el fondo, reconoce alguna culpabilidad sobre la cuestión de que se trate.

    Y parece ser que el mismo Doctor había considerado que su posición sobre la anunciada manifestación del FOD iba a ser controvertida, por esto ha empezado su comentario al respecto reivindicando su libertad de expresión.

    Y, en efecto, es una posición extremadamente controvertida porque, si tal como acertadamente afirma el Dotor, el proceso democrático en Guinea Ecuatorial se encuentra estancado en el mismo sitio, ¿qué milagros vendrán a encauzarlo si la Oposición no se moviliza con manifestaciones públicas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de un cambio de rumpo en la dirección política del País? ¿Unas elecciones libres y pluralistas se producirán en Guinea Ecuatorial por la sola voluntad del Régimen o porque alguien se lo haya recordado por carta? ¿A quién o qué hay que esperar para que sean posibles dichas elecciones? ¿Cómo la convocaria de una manifestación puede ser interpretada ‘a priori’ como forma de seguir mareando la perdiz sin antes escuchar a sus convocantes?. Que el Régimen haya autorizado una manifestación a favor del FOD, ¿significa sin más que este es también su satélite?

    El Observador

    Responder
  2. El Paisano de Obiang

    diciembre 18, 2015

    A propósito, Dr Mba Mombe, danos su receta como Médico : esto es rumor o Malabosa ? O bien un invento suyo para medir la tensión social ?
    Por que no sería normal que un político de su calibre tienda a debatir sobre un rumor. Denos más detalles sobre esta mano tendida del PF.

    Responder
  3. El Paisano de Obiang

    diciembre 18, 2015

    A propósito, Dr Mba Mombe, danos su receta como Médico : esto es rumor o Malabosa ? O bien un invento suyo para medir la tensión social ?

    Responder
  4. SAVIA NUEVA DE GE

    diciembre 18, 2015

    La verdad es que si no hay debate, si no hay participación ciudadana en los asuntos sociales, económicos, políticos y de cualquier índole, el país no puede avanzar. O, será un avance a lo ecuato “r” guineano.

    De vez en cuando entro en esas páginas para leer sobre nuestro país, y lo cierto es que la mayor parte de los comentarios que luego se hacen son interesantes. Eso demuestra que en nuestro país hay ya gente capaz de reflexionar sobre el modelo de país que todos soñamos y aspiramos vivir.

    Viendo y/o analizando a la ligera el panorama actual de nuestra querida G.E., uno fácilmente puede llegar a la conclusión de que es hora de que la oposición, tanto en el interior del país como en el exilio, reoriente el camino y se coaligue en una plataforma única; una plataforma única porque el único objetivo debe ser ahora acabar con ese régimen que demuestra síntomas claros de decadencia.

    El PF se va a presentar de nuevo a su reelección, y lo hace sólo por tratar de salvar su plan sucesorio (orientado tibiamente ahora hacia Gabriel Lima). Teodorín no está para sucesiones porque ¿cómo se va a tener a un Presi que no pueda ir a Europa ni a más del 80% de los países africanos?… Es que si uno tiene problema con Francia, lo tiene realmente cagao!!!! Por eso pienso que se presenta de nuevo el PF, porque el Patrón es ahora más problema que solución para él y su entorno. De ahí los tibios movimientos sucesorios hacia el chico de los contenedores de dinero.

    Pero es que, durante ese tiempo y con todo ese acontecer, ¿nuestra oposición tiene una estrategia, un plan, o quiere de nuevo actuar como lo hicieran los Nsue Mkuy, Akuse Bindang, Moto Nsa y compañía, al principio de todo???.

    No, yo creo que no debería ser así. Los tiempos han cambiado. Las cosas hay que hacerlas de otra manera. Acabamos de ver cómo la oposición gana en Venezuela, sólo por rimar todos a la misma dirección. A veces no tengan en consideración las ideologías ni las ambiciones personales ni partidarias. El objetivo común y general ha de ser la concepción de una estrategia que consiga asfixiar al régimen. Ya luego se trabajará para concebir los programas de desarrollo.

    Es mi introducción. Seguiré aportando y abundando en las iniciativas

    Un saludos a todos, y alentarles que sigan opinando y ejerciendo ese ejercicio en pro de nuestro país.

    Responder
  5. no se comprende..

    diciembre 17, 2015

    Este artículo de D. Samuel carece de fundamento, porque empieza por señalar que “Desde ayer, está circulando en las redes sociales una información según la cual, el régimen de Malabo autoriza la celebración de un mitin político al F.O.D.”

    D. Samuel habría sido más preciso si nos pegara aquí un extracto de esta información de las redes sociales. Porque es muy genérico y vulnerable hablar simplemente de redes sociales sin que haya una prueba que lo confirma.

    No obstante es cierto su dicho de que “….considero que en una sociedad lo que debe prevalecer es la pluralidad en ideas u opiniones”. Siempre y cuando sean ideas sensatas y con miras a la realidad popular. Y suponiendo que esta pluralidad sea objetiva, evitando suposiciones que no solo pueden llevar a la confusión de los pocos que quieren hacer reflexiones reales, sino que cada vez más hacen de nuestra política ruin y miserable.

    Por supuesto, suponiendo que sea cierta esta supuesta información de las supuestas redes sociales; creo, en mi opinión, que se trata de una información cocina para crear efectivamente lo que el mismo Samuel manifiesta al responder a sus supuestos interrogantes: “El dictador se encuentra en aprietos por los escándalos de corrupción y malversación de fondos públicos que salpican a su entorno familiar y con la negativa de la justicia francesa de conceder inmunidad a su hijo, es normal que recurra a esas maniobras dilatorias y de distracción no sólo para ganar tiempo sino y presentarse ante la comunidad internacional que su régimen permite el libre ejercicio de la actividad política en el país al igual que nos viene vendiendo el mismo producto con aquello de la presencia y participación de la oposición en las Instituciones del Estado”.

    Sr. Samuel, la pluralidad de la que usted habla y pretende defender es esta. Si para usted los políticos de la oposición que participan en las instituciones son vendidos, entonces usted hace uso de la pluralidad de ideas a su antojo, no al antojo de la pluralidad.

    Sr. Samuel, ¿no lo ve que usted tiene cocida las respuestas a sus supuestos interrogantes? Y, por qué en vez de ir al grano ha tenido que pasar por una supuesta información de sus redes sociales, siendo que es usted mismo quien pretende manipular a los lectores de este diario?.

    Creo yo, se puede hacer política decente y seria sin recurrir a métodos que al final, uno como yo diría, prefiero a tal gentuza de aquellos supuestos sabelotodo e inventores de tanto veneno antipersona. Esto es ruin y miserable.

    Responder
  6. El Paisano de Obiang

    diciembre 17, 2015

    Yo creo que muy pocos internautas que han dado sus opiniones en este articulo, han comprendido la temática del Dr Samuel Mba Mombe.
    Pienso que el Dr Mba, tiene razón en preocuparse. Por que yo no entiendo por qué el F.O.D va aceptar el gato por la liebre o bien una llave de casa para arrancar el coche.
    Quienes y cuántos partidos componen la Oposición Democrática en Guinea ? Yo comprendo que el régimen tiene sus intenciones de convencer a la comunidad internacional que en Guinea hay Paz y Democracia, pero no se da cuenta que se engaña y no inspira confianza a nadie. Qué cree el régimen de Malabo que hacen los Embajadores, dormir y comer ? Ellos viven todos los problemas que sufre el pueblo maltratado de Guinea E.
    Mi tío me decía que ” No se puede llamar al perro con el palo en la mano” El PDG, dispone de sus ninjas, Acoete, Seguridad sueltos, como perros hambrientos a quién van a obedecer y cuál oposición van a respetar ? Los presos de opinión, los confinados los de la lista negra que siguen en la escucha…. Cuándo se sentirán libres ?
    Cuando Pablo dice que la Presidencia se hereda, yo entiendo el por qué mi paisano no acepta la libertad de prensa. Por que quiere mantener a todo Guineo en el mismo nivel “un chofer, un coche” si el Dr Mba Mombe, dice que no se hereda la Presidencia, quiere hacernos ver que Obiang no es un Monarca, a no ser que lo decrete mañana.
    Estoy de acuerdo con el Joven Ecuato de 25 años, me apunto en su comentario, cambiaría mi opinión si es Moto Nsa.
    Si me gusta esta página, es por que me gusta leer los comentarios de Lucía y Pablo. Dos personajes que sirven como abogados del Diablo, defendiendo pero sin defender, “les faits parlent d’eux même” ” les faits sont patents” mí tío me decía que ” no existe producto que te cure el ojo fundido” Paisanos ! Los hechos son visibles, quién ignora lo que pasa en Guinea ? El mismo Presidente Obiang Nguema, reconoce que : el PDGE no tiene militantes serios, cuando no esté él, esto se va al pique. El reconoce que hay poderes Facticos. El dice que los Guineanos son pobres por que son vagos y esperan todo de él. Y termina reconociendo que son malos y de muy mala fe por que no saben ayudar a los demás que no tienen. Yo no invento sino que me olvido de otras declaraciones hechas por el mismo PF. ahorra bien, si el mismo fabricante o fundador os da ciertas declaraciones sobre invento, puede haber otra persona que le venga desmentir ? Por qué te matas Lucía ? Yo creo verte un poco más coerente, y pensar en el futuro de tus hijos y nietos. Todo lo que plantamos hoy lo recoltaremos mañana. La anarquía que apoyáis hoy, vuestros hijos lo pagarán mañana.
    Si el PDGE ha optado por la abertura, que se siente todo el mundo en la mesa y a negociar por una Guinea mucho más mejor olvidando en sabes quién es mi padre.
    Por qué os acomplejáis ? Si el Señor Mba dice que es un Doctor, por qué, se extrañan que haya un Dr Guineano ? Esto se llama mala fé, a Obiang no le gusta.

    Responder
  7. Lucia

    diciembre 16, 2015

    Creo que Quito no ha sacado de la confusión que se nos metió en enfermero traficante de órganos…

    Quien me ha mareado malamente es el supuesto estudiante de ciencias políticas, el joven ecuato… un estudiante no puede hablar así, no hablas como estudiante de una ciencia, hablas como un político, de ciencia no tienes idea. La ciencia es objetiva, sin determinismo ni conclusiones sin análisis…quién le dice que los guineanos son cobardes?, quién le dice que Obiang es lo que dice?…. quien le dice que para autorizar un mitin habría que sacar de la cárcel o donde estén a los golpistas como Moto Nsa?…ESTAMOS CANSADOS QUE MOTO NSA HABLE CON EL PUEBLO DESDE EL PANFLETO Y ESCONDIDO EN ESPAÑA…ESTAMOS CANSADOS MOTO NSA…

    Creo el pueblo espera ver este año a los verdaderos políticos guineanos. Gente con ideas, que se suman a la linea política opositora y crear diferencia…no teorías ni insultos hacia nadie…respeto a todos y a todo. SOLO QUEREMOS LO MEJOR DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL…AVANZAR SIN DESTRUIR LO REALIZADO HASTA LA PARTE…ES LO QUE QUIERE EL PUEBLO…

    Responder
  8. Quinto

    diciembre 16, 2015

    El enfermero Samuel MBA Mombe es,como el perro del hortelano ni come ni deja comer, la oposición no hace ninguna convocatoria de movilización se queja ahora que quieren movilizarse se queja. Este señor padece demencia senil

    Responder
  9. joven ecuato

    diciembre 16, 2015

    Si el sanguinario obiang nguema quiere que el pueblo se crea de verdad su supuesta tolerancia política, permitiendo libremente el supuesto mitin de la FOD, que libere primero a los confinados de FDR , seria absurdo y contradictorio por parte del dictador permitir este supuesto mitin teniendo confinado y privado de libertad a los miembros de FDR. tengo 25 años soy estudiante de ciencias políticas, por lo que veo en las calles, he notado que el guineano sabe mas de lo que puede aparentar, solo que la gente es cobarde y todos se lavan las manos por miedo a represalias del régimen y esta actitud miedica es la que confunde el régimen con la supuesta “paz reinante en guinea” este obiang toma a los guineanos por tontos, cuando en realidad aquí el único tonto es él y toda su escuadra de inescrupulosos y subnormales que llevan décadas estafando al pueblo.

    Responder
  10. La Presidencia se hereda

    diciembre 16, 2015

    Agradezco a Padro por sus reflexiones y quiero irme directamente a una de las conclusiones del médico Samuel Mba Mombe, al decir que la Presidencia no se hereda, yo creo que sí se hereda, al heredar las estructuras, los mecanismos y las instituciones…sí que se hereda. No hay que copiar los malos ejemplos conocidos en otros países…

    Cualquier tipo de guerra deseada por un político guineano debe ser rechazada, no queremos guerras. Las consecuencias de las guerras son peores que cualquier dictadura. Gadafi murió hace más de tres años, pero ahí esta Libia, ni democracia ni progreso…eso le dice algo al señor Mba Mombe?…

    Hay que traer ideas constructivas al país… No sirve al pueblo de Guinea que la gente lleve tiempo gritando desde París como Raimundo, Mba Mombe desde Camerún y otros desde España…se necesita llegar al país y proponer ideas constructivas…

    Responder
  11. Pablo

    diciembre 16, 2015

    Samuel Mba Mombe, no creo deberíamos contradecirnos a nosotros mismos y constantemente. Quizás el Internet nos distrae tanto o qué?, si se ha autorización el mitín, pues lo simple es alentar a los partidos implicados para aprovechar dicha oportunidad que con ella, quizás más adeptos…

    Pero vemos igualmente que tu CORED también está seccionado en dos y es ilegal, qué planes tienen ahora?, con qué facción te identificas?…

    Y al Republico, efectivamente somos todos pueblo, aunque el llamado dictador, y no habría que copiar a nadie ni a ningún país para resolver los problemas en Guinea Ecuatorial. En muchos países ha habido guerras con la perdida de vidas humanas y es un fracaso como estrategia política. Hay espacio para entender que los problemas son nacionales, todas las naciones tienen problemas, y no pensar en personas ni familias sino más bien en estructuras y sistemas y ?cómo los que dicen hoy de ser demócratas podrán resolver los problemas del pueblo?…

    No basta hablar de democracia, que la FOD aproveche el mitín para decir al pueblo ¿cómo cree resolver los problemas económicos, empleo, educación, salud, seguridad…nacionales…? estamos cansados de que se hable de personas y no programas políticos…queremos conocer el programa político de la FOD, al igual que los de las CORED…

    Gracias

    Responder
  12. Republico

    diciembre 16, 2015

    Hola! Es muy simple no hace falta forzar el pensamiento, porque digo esto, porque si el país, no tiene constitución que separa los poderes, apaga y vámonos, por que cualquier ser humano con un poder no controlado y con dinero para sobornar a grandes autoridades internacionales para apoyar su causa lo bueno es mantenerse ahí para mucho, porque si hace las leyes las aplicara a su favor, hay dos soluciones, esperar que muera el dictador y dar el poder al pueblo, por que el pueblo si dice que leyes quiere y como quiere vivir, el segundo un golpe de estado o una revolución del pueblo como paso con los reyes de Francia que mataban al pueblo de hambre mientras ellos no hacían mas que robar LA PRESIDENCIA NO SE HEREDA JAMAS, SOLO NOSOTROS EL PUEBLO PODEMOS SALVAR AL PUEBLO, SINO HAY CONSTITUCIÓN NO HAY DERECHOS HUMANO TODO ES UN TEATRO Y ELLOS QUIEREN QUE EL PUEBLO TENGA EL PAPEL DE POBRES MENTALES. AHORA ESCUCHA TU ALMA QUE TE HACE DIFERENTE DE CUALQUIER OTRO SER HUMANO ? NACÍ SIN NADA IGUAL ALLÁ AMASADO UNA FORTUNA Y ME ENTERARA SIN ESA FORTUNA Y DIOS LO VE IGUAL ESA FORTUNA UNO DE MIS HIJOS LO GASTE EN LAS VEGAS UNA SOLA NOCHE, ASÍ TRABAJA DIOS.

    Repúblico

    Libertad constituyente

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)