El mundo corporativo es consciente de la necesidad de los dictadores africanos de mejorar ante la comunidad internacional su imagen, sea para justificar su permanencia en el poder, como para mantenerse en posición de seguir negociando con entidades extranjeras. Es así que la Revista Forbes, una de las más grandes dedicadas al mundo financiero y a los negocios, ofreció a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a través del fallecido Embajador de Guinea Ecuatorial en Alemania, Candido Muatetema Rivas, la publicación de un completo reportaje sobre, según Forbes, la supuesta economía emergente de Guinea Ecuatorial.

Candido Muatetema Rivas después de presentar sus cartas credenciales como Embajador.

Las relaciones entre la prestigiosa revista americana y el Régimen de Teodoro Obiang se iniciaron el 13 de Octubre de 2009, cuando los primeros contactaron con Rivas a través de una carta. Esta misiva, a la que hemos tenido acceso y presentamos en Diario Rombe en su integridad, fue remitida al difunto embajador y comienza con una serie de elogios a la administración del Dictador, para luego establecer el precio de 160,000 dólares por la inclusión de 5 páginas en una edición de la revista Forbes (ver documento Forbes 1) que hablarían sólo de aspectos positivos de la realidad ecuatoguineana, considerándose además una entrevista al mismo Presidente, la que sería difundida  desde la plataforma digital forbescustom.com, también perteneciente a la editorial de esta gran compañía. 

La carta manifiesta: “Esta sección será publicada en la edición del 14 de diciembre en Forbes, conocida como la edición de La gente más poderosa, que estará en venta el 30 de Noviembre”, recordando que “también tendremos disponible esta edición en nuestro sitio personalizado, forbescustom.com, el cual habrá de incluir un vídeo de la entrevista de su Presidente, realizada por nuestro escritor Jefe Africano y Embajador, Paul Trustfull, quien ha trabajado con nosotros por muchos años en diferentes secciones”.

Forbes propuso igualmente la inclusión de artículos históricos sobre Guinea Ecuatorial, “una presentación sobre los proyectos sectarios masivos en minería, infraestructura, petróleo, suministro de agua, electricidad, etc.”. Lo que se desprende del documento como se observa, es el tono adulador de la revista financiera hacia el régimen dictatorial de Malabo. Para captar la atención del dictador, Forbes les recuerda que “producen ediciones sobre la lista de los millonarios del mundo”, añadiendo que “también son respetados por publicar sobre los mercados emergentes”.

Nadie ofrece servicios basados en una franca concordancia humana y por tanto, gratuitos, al dictador de la República de Guinea Ecuatorial. En la indicada carta (ver documento Forbes 2), la Revista Forbes recuerda al Embajador Candido Muatetema Rivas (Q.E.D.) que, para asegurar que el escrito de “adulación” a Obiang sea escrito, “Forbes necesita recibir el pago de 160,000 dólares netos antes del 30 de octubre”.

El funcionamiento de Forbes parece ser el de un medio que actúa como lobbista político en el lavado de imagen al servicio de aquellas personas que tienen poder económico, no importa lo cruel que puede ser un individuo en sus métodos de despliegue de poder -ni mucho menos que se trate de un dictador-, todo vale cuando hay dinero de por medio. Es obvio que Forbes conoce el desigual crecimiento de Guinea Ecuatorial, las denuncias de las organizaciones internacionales a nuestro Gobierno, la falta de respeto a los derechos humanos, los crímenes rituales, el despilfarro de las arcas públicas por la familia Obiang y el control absoluto de todos los poderes del Estado por dicho clan. Esta transacción de pago para un reportaje, refleja claramente la inversión de parte del Régimen en esta misma propaganda y en otras para intentar limpiar su destrozada imagen como Gobierno democrático.

Como consta en la factura de la transacción (ver documento Forbes 3), la decisión desde el Régimen fue aceptar la oferta de Forbes, pagando así los 16,000 dólares, para, tal como se hace referencia en la mencionada carta, el inicio del proceso creativo. De esta manera se concretó un pacto entre ambas partes bastante alejado de la labor periodística objetiva, siendo éste tan sólo un acto de lobby político encubierto por el que se cobró una importante suma de dinero en la que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no escatimó en invertir.

La estrategia de la Revista Forbes, si bien a un nivel ético profesional es francamente deplorable, ya que representa una alienación de la labor periodística -aun considerando que el tópico de esta conocida edición sea el mundo financiero desde un punto de vista inclinado hacia el valor de la competencia- es por otro lado notable en su precisión explotando de la forma más fría conflictos internacionales, demostrando que en los planes de supervivencia de muchas de las grandes compañías de carácter internacional se encuentran elaborados mapas geopolíticos, abordados con una asombrosa agudeza al momento de hacer usufructo de las sensibilidades políticas de cada nación.

El gigante norteamericano está plenamente consciente de la histórica desigualdad económica en Guinea Ecuatorial -esto sin contar el abuso a los derechos humanos del que es objeto la población guineana desde hace décadas-, sin embargo expresa en su invitación todo lo contrario, induciendo en los cánones de la diplomacia, la propuesta de un negocio consistente en alterar la verdad de un país, implicando con esto nada más que nocivas consecuencias para las reales causas del pueblo de Guinea Ecuatorial, el cual se ve eclipsado por estrategias de negocios de entidades que ven en los países africanos oportunidades de negocios que no requieren de ningún miramiento ético. 

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

One Comment para: El dictador Teodoro Obiang Nguema pagó $160,000 por un reportaje de 5 páginas a la Revista Forbes

  1. Blas

    Mayo 11th, 2017

    Iendo el dinero del petróleo en tonterías mientras el 90% de la población vive en miseria, incluyendo a todos los funcionarios públicos sin cargos, profesores, medicos, etc. Obiang Nguema jamás descansará aunque muerto, lo mismo todo aquel que haya colaborado con él, demasiada criminalidad, muy avariciosos, muy, muy malos.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)