Sin títuloEl Diputado y comerciante  de Rio Campo Gabriel Membila Borilo viajó la pasada semana en el Reino de España para comprar mercancías. Recordar que además de ser un Diputado, comparte su escaño con su labor de Empresario (comerciante). Esté se traslado a Madrid e hizo una compra de unos 13.500 euros en unas de las tiendas de Madrid.

La dependienta del establecimiento se quedo sorprendida cuando el Diputado  Gabriel Membila Borilo saco de una 13.500 euros en efectivo (billetes de 500 euros) para pagar los bienes adquiridos. Ante  la duda de sí una persona podía o no gastarse esa cantidad de dinero en efectivo en un establecimiento, llamó a la Guardia Civil, quienes se presentaron en el Centro Comercial y detuvieron al Político-Comerciante.

Durante los interrogatorios al que le fue sometido el Diplomático Guineoecuatoriano en la Comisaria de la Guardia  Civil, se le preguntó dónde había sacado esa cantidad de dinero. Gabriel Membila Borilo, se presentó como Diplomático y Diputado de la Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial y que había venido a España a invertir en la Economía del País adquiriendo ciertos bienes. Horas después le dejaron marchar y regreso a Guinea Ecuatorial tras haber concluido su inversión. 

Desde nuestra editorial queremos advertir a los hombres y mujeres ricos de Guinea Ecuatorial que en España se está complicando a los ciudadanos de nuestro país abrir una cuenta bancaria si no tienes un Permiso de Residencia. Es decir, algunos sucursales exigen la presentación de una nómina, justificar la procedencia  de los ingresos  y/o un aval, ya  que  según algunos, hay mucho blanqueo de capitales en Guinea Ecuatorial.. Por lo tanto sí eres comerciante puedes tener problemas para pagar en efectivo y sí eres un  particular las consecuencias podrían ser las mismas. si  no tienes nomina y justificar el dinero no se te  puede abrir.. blanqueo de capital

Desde el pasado 19 de noviembre de 2012 no se puede pagar en cualquier establecimiento del Reino de España con más de 2.500 euros en efectivo. Pero esta norma sólo se aplica sobre las operaciones comerciales en las que interviene una empresa, un comercio o un trabajador autónomo. Lean algunos consejos que deben tener en cuenta: finanzas-personales.practicopedia.lainformacion.com

El pasado 18 de junio de 2014 informaba ELIMPARCIAL que La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha presentado una querella contra varios dirigentes de Guinea Ecuatorial -entre ellos un hijo y un cuñado del presidente, Teodoro Obiang- por blanqueo de capitales por valor de más de 19.000 millones de euros (unos 26.400 millones de dólares)

INFORMA…..Matanda

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: El Diputado Gabriel Membila Borilo fue detenido en Madrid por pagar en efectivo 13.500€

  1. mon ormbe

    septiembre 5, 2014

    esta es pura estupidez,claro si no estan innformados los politicos de aqui por supuesto que guinea es el unico paisen el mundo entero donde lo imposible es possible estan gastando el dinero del pais como si fuera un legado entre obiang y su cupula y la gente muriendose de amber y miseria los jovenes agrediendo a la pobre poblacion inocente por falta e trabajo porque se adjudica todos los proyectos a sus aliados cochino chinos que lo llevan todo a china sin dejar ni un solo centavo a guinea

    Responder
  2. David G. Sellés

    septiembre 5, 2014

    Las normas en España, son las mismas que en todos los países de la Comunidad Económica Europea.
    Basilea III ha complicado y llenado de burocracia la lucha contra el blanqueo de capitales.
    Está PROHIBIDO entrar en cualquier país de la CEE con 10.000 Euros o más, SIN HABERLOS DECLARADO EN ADUANA al entrar en el país.
    Si este señor hubiera declarado el dinero que llevaba al contado, rellenando el impreso S-1 en el aeropuerto; no baría tenido ningún problema para comprar ni habría sido detenido, porque habría llevado el S-1 y mostrado en el comercio; todo legal.
    Este impreso y declaración, permite al mismo ciudadano LLEVARSE el dinero sino compra nada, es decir LO PROTEGE para no ser detenido por evasión de divisas.
    Cuando las cosas se hacen bien, acaban bien; si se empieza mal, se acaba mal, aunque la detención haya durado poco y todo se haya aclarado.
    Nadie plantea problemas a los ecuatoguineanos para abrir la cuenta en un banco español sin ser residente:
    1.- debe acudir a la policía y rellenar un impreso como NO RESIDENTE y se le otorgará un NIE (Número de Identidad fiscal de Extranjeros)
    2.- Para abrir la cuenta, le solicitarán la ACTIVIDAD ECONÓMICA que realiza y para que necesita la cuenta; debiendo existir una persona RESPONSABLE de la cuenta bancaria, con DOMICILIO FIJO en el país, que se responsabiliza del pago de impuestos si no los paga el NO-Residente.
    Las cosas son sencillas y lógicas; y si alguién quiere traer dinero, debería venir con documentos que lo acrediten desde el país de origen. Empezando por traer una carta del banco donde retiró el dinero que traía a España.
    Por las nuevas leyes internacionales de lucha contra el blanqueo de capitales, TODO el dinero que no está depositado en el banco es PRESUNTAMENTE ilegal y hay que demostgrar el origen legal del mismo.

    Responder
  3. adolfo

    septiembre 5, 2014

    Obiang, aunque sólo sea por razones de edad -creo recordar que tiene 72 años-, no aguantará mucho tiempo más, además de estar bastante mal de salud, y los beneficiarios del régimen, que son multitud, están empezando a sacar su dinero del país, pues tienen miedo a lo que pueda pasar…
    Es lo mismo que sucedió en España cuándo en 1975 murió el General Franco.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)