Es lo que hay” dijo en su día Ruslan Obiang hijo del dictador más longevo del mundo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. ¿Ganas de arruinar, joder y avergonzar a todo un país?, es posible que sea está el último deseo del dictador. 1912383_353178124853869_1659580128886014259_o

Ya no sorprende a nadie que el Gobierno de Obiang esté compuesto de unos 80 miembros donde la mayoría son miembros de su familia, clan e hijos de sus amigos” afirma un ciudadano.

Pero el premio se lo lleva Juan Santos Engonga Mba, miembro activo de la Asociación Hijos de Obiang, Director del programa de televisión de Guinea Ecuatorial “De buena Ley”; Socio de la Agencia de Publicidad “Guinea Digital”; Director General de la Revista “Ekos”. Está revista “Ekos” fue particularmente creada para lavar la imagen de la dictadura de Guinea Ecuatorial y actualmente se ha convertido en un panfleto publicitario del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Angue Ondo.

Por recomendación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Santos Engonag Mba fue nombrado Fiscal del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Malabo por Decreto Presidencial número 11/2016, de fecha 12 de Enero, por el que se nombra a algunos miembros del personal jurisdiccional y fiscalías de todo el territorio nacional.

El pasado 18 de agosto de 2016 Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nombró más de 30 Directores Generales, Directores Generales Adjuntos y Asimilados en los más de 20 ministerios que existen en su Gobierno, entre ellos Juan Santos Engonga Mba ha sido nombrado Director General de Prensa e Imprenta, cargo que compagina con otras funciones públicas y privadas…

Hará todo lo posible para favorecer los trámites de su agencia de publicidad y su revista Ekos, ya que ambos dependen de la Dirección de Prensa e Imprenta. Eugenio y Santos son amigos íntimos y ambos son miembros del PDGE con responsabilidad en Akonibe” asegura un empleado del MIPR

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

30 Comentarios to: El Fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Malabo nombrado Director de Prensa e Imprenta

  1. agosto 26, 2016

    MARIO ELÁ ESTAS MAL DE LA CABEZA POR LA SENCILLA RAZÓN SER EL DEFENSOR DE UN , REGIMEN QUE NO RESPETA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS ,DONDE EL DICTADOR ROBA A SU PUEBLO PARA DAR DE COMER A LOS BLANCOS ,Y DICE QUE EL PLURALISMO POLITICO DIVIDE A LOS PUEBLOS,MARIO ELÁ ,¿PORQUÉ EL DICTADOR MATÓ A MACIAS?,OBIANG DESTRUYE A SU PUEBLO PARA VIVIR BIEN FUERA DE GUINEA ECUATORIAL.¿QUIÉN VA A VIVIR EN OYALÁ?,¿A LOS QUE MATA?,DON MARIO ELÁ NO SE PUEDE DESTRUIR Y CONSTRUIR A LA VEZ ,EL DICTADOR NO ES APTO DE SER PRESIDENTE DE UN PAÍS

    Responder
  2. agosto 24, 2016

    MARIO ELA, gracias por tu educacion e insultos, los que siempre niegas que usted insulta a la gente, si esta rabioso de que se le diga la realidad de guinea gaste esos insultos a su presidente y vera como se siente mejor, DE VERDAD SE LO DIGO, digame usted donde a leido lo que comenta de españa vuelva a entrar a internet y revise una pag de noticias actuales, lo que usted dice medio corresponde a hace 6 años asi que no sabe ni buscar articulos por las redes, lea articulos actuales no antiguos, solo le voy a decir que el paro en españa a descendido en los ultimos años en mas de un millon de personas, en estos momentos españa esta desde que empezo la crisis en la tasa de paro mas baja y sigue bajando, tambien le digo que españa no es como guinea que la mujer del presidente tiene poderes y firma sobre el estado guneano y hace lo que le viene en gana con vuestro dinero, la reina leticia no puede firmar ningun comunicado ni documento relacionado con el estado español ni sacar dinero de las arcas publicas tampoco el rey, asi que no venga diciendo aqui gilipolleces que si firma la reina y el rey, en serio se lo e dicho muchas veces estudien y aprendan a saber lo que es una democracia asi no diran tonterias aqui, y respondiendo a sus amables palabras sobre mi, deje ya de chuparle la poya a su presidente e hijos que la comesura de la boca ya la tiene con callos y heridas de tanto chuparla por un trozo de pan, si sus hijos supiesen que su comida llega con tropezones de las mamadas que hace se sentiran sucios y desgraciados que pena a donde llegan algunos por cojer 100 fcfa y que no le caiga la cara de verguenza por decir tantas mentiras.
    y haber si a partir de ahora aprende modales y deja de insultar a los comentaristas, le recuerdo que si me insultan yo tambien se hacerlo pero me educaron en la escuela que no se a de hacer pero si me insultan respondo igual.
    un cordial saludo

    Responder
  3. Mario Ela

    agosto 24, 2016

    Whuito ayuda a tu país, España reducir el déficit presupuestario. La deuda pública no deja de subir y los inversores quieren retirar lo poco que les queda en tu puto país filmado por Felipe y Leticia…

    Debería ser tu preocupación. Alemania quiere el reembolso no sólo teorías. La tasa de paro siempre en aumento y vienes hablar de Guinea Ecuatorial? Piénsalo buen hijo de puta …

    Responder
  4. Mario Ela

    agosto 24, 2016

    Y a quien le importa lo que le importa a Fernando? No te importa las carreteras ni Oyala, tampoco a los guineanos nos importa tus locas ideas de la democracia con tu mujer Whuito.,,

    No nos importa vuestras locuras maricas pérdidas sin marido !

    Responder
    • agosto 24, 2016

      MARIO ELA, quedaros tu y tu presidente con OYALA inacabada y dejar el resto del pais para los guineanos y asi puedan vivir bien y decentemente ya que no les robareis el dinero.
      y digame usted a quien le importa lo que dice usted y sus putitas maria jones tam tam etc… A NADIEEEEEEE.
      a perdon si sus putitas son usted tambien ya que son todos/as la misma persona.

      Responder
  5. agosto 23, 2016

    ¿Quién le dice que lo que viene publicado en Wikipedia es 100% cierto? ¿No somos nosotros que metemos estos datos en esa enciclopedia?.

    El problema no es Wikipedia. El problema no es Diario Rombe, no es Facebook, etc. Somos tu y yo los problemas reales y somos los que metemos los datos que al final vayamos a criticar.

    Para lo sepas, Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre, publicada en Internet. Es escrita por usuarios VOLUNTARIOS y COMUNES, es decir, cualquiera puede editar un arículo en Wikipedia, es decir, tu y yo lo podemos hacer, y lo sabemos que tu vas a decir el 99,99% de falsedades contra Guinea Ecuatorial.

    Solo para decirte que, solo para los que no saben qué es Internet y cómo funciona, pueden pensar que todo lo que hay en Wikipedia es verdad al 100%.

    Imaginaos solo un poco cómo sería una edición de Whuito sobre Malabo en Wikipedia.

    SU TZU

    Responder
    • agosto 26, 2016

      SU TZU, le voy a decir que no es como usted dice en wikipedia si es verdad que aparte de las investigaciones de su equipo cualquier comentarista puede aportar datos, pero antes de ser publicados son revisados por un equipo tecnico si no ven que sea fiable la documentacion aportada no lo publican, yo como usted dice les puedo mandar datos a wikipedia pero si ellos no pueden ver que sean datos reales no lo publican, y eso es muy diferente a lo que usted dice. por que se cree que todo el mundo que busca informacion sobre algo es la pagina mas visitada, por su fiabilidad, el 100% de estudiantes saca de ahi muchos datos si no fuese fiable suspenderian y entonces nadie consultaria en wikipedia, y justo es al rebes todo el mundo la consulta por su fiabilidad.

      Responder
  6. agosto 23, 2016

    A MI ME IMPORTA UN PEPINO LAS CARRETERAS,Y LA JUNGLA OYALÁ,MIENTRAS LA DICTADURA DE PAPA OBIANG NO ES CAPAZ DE ENFRENTARSE CON EL EJE DEL MAL EN NUESTRO PAÍS,GUINEA ECUATORIAL,EL DOLOR AJENO ,ES LA FELICIDAD DE MUCHOS DE PDGE,LOS PROFANADORES DE TUMBAS,EL GOBIERNO NO TIENE MEDIOS SUFICIENTES PARA POR FIN A ESTA LACRA HACE MUCHO DAÑO A MUCHAS FAMILIAS EN GUINEA? NO PUEDO DEFENDER LA INMORALIDAD ,EN OTROS PAÍSES HAY BUSCADORES DE TESOROS HACE SIGLOS ,Y EN GUINEA TENEMOS PROFANADORES DE TUMBAS ,ES UN NEGOCIO BIEN REMUNERADO POR LA DICTADURA PORQUE DETRÁS DE TODO ,ESTÁ LAS SIGLAS DE PDGE,SON LAS PROMESAS ELECTORALES DEL DICTADOR , LUZ PARA TODOS , VIVIENDA PARA TODOS,¿DÓNDE ESTÁN?”TODO AQUEL QUE NO ES APTO DE BESARME LAS MANOS,Y SEGUIR LA CORRIENTE DE MI IGNORANCIA MENTAL,SERÁ CONDENADO DE POR VIDA A LA MISERIA”,ESTA ES LA DOCTRINA DEL DICTADOR SU DOGMA DE FE.

    Responder
  7. agosto 23, 2016

    TAM TAM, MARIO ELA, ETC… ya que sois todos la misma persona ya que no sabeis historia de vuestro propio pais entrar en wikipedia, entren en esta direccion y aprendan algo de su pais
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guinea_Ecuatorial aqui podreis aprender vuestra historia real no la que promulgais vosotros, y despues de leer no vengan diciendo que es mentira lo que se dice ya que wikipedia solo publica datos reales bien contrastados, haber si asi ya dejan de decir mentiras y ven la realidad de su presidente.

    Responder
  8. Whuito

    agosto 22, 2016

    TAM TAM tiene usted razon en españa hace 200 años teniamos autopistas de 3 carriles un ancho de 8 m y asfaltadas y guinea si que sabe que en 48 años ha creado una autovia de 2 carriles la verdad es que si prospera guinea. Y sobre insultarme no mienta que esta bien escrito por usted en sus comentarios usted a quien no piensa como usted quiere solo sabe insultarlo y no lo niegue por si no lo sabe usted todo lo que escribe con sus cien seudonimos lo leen los demas comentaristas. Asi que no mienta tambien en decir que usted no insulta esta bien probado en sus comentarios
    Saludos

    Responder
  9. Tam Tam

    agosto 22, 2016

    Sr Whuito.. no insulto ni me gustaria. Quieeo que seamos realistas y cristinos almismo. Tu que conoces bien la historia de Guinea a perfeccion siendo espanol. Yo si no hablo de historia sino de realidad… 200 anos con carreteras de 3 metros comparando con la insfractrura actual… No es desarrollo?
    mientras en los paises latinos Espana no dejo carreteras de 3 metros
    Hablais de sanidad y educacion. pero teneis que saber que ningun pais del mundo se desarolla en todo almismo tiempo
    En toda Africa central. ningun pais nos supera en la infraestrurura. pero esto en poco tiempo.
    Gentes como Esono Mese. mayordomo de Guinea no es bueno que opina desde Whasinton en Diario Rombe
    Gabriel Nze Obiang. Plasido Miko y otros politicos. por que no se les hayan muertos?
    Princio de cobardia… Ya se invitaron a todos Guineanos que VAGEAN en paises ajenos para que vengan y que areglamos nuestro pais. Gentes como Esono mese quedaron para hacer BLA BLA EN D.R.

    Responder
  10. Mario Ela

    agosto 22, 2016

    Yo solo pido a gente como Whuito y Macias Nguema poder hacer algo provechoso para el país y no solo hablar… Los paises han avanzas por el trabajo de sus hijos y no por sus teorías en las redes sociales.

    Él país ha avanzado, tiene sus dificultades como todos y se prepara para un futuro más próspero para todos. Si no se llega a cumplir el deseo de Obiang no será su culpa, será la culpa de los que solo miran el poder y el dinero. Hace falta gente competente y no sólo charlatanes de redes sociales como Whuito y otros… Guinea Ecuatorial solo tiene unos pocos años de vida y seguro en 100 será más sólido.

    Responder
    • agosto 23, 2016

      MARIO LEA, haber si te enteras yo no tengo por que hacer algo provechoso a tu pais, eso le corresponde a tu gobierno y a ti que perteneces a el y cobras de el, lo entiendes vosotros no haceis nada por el y lo exigis a quien no corresponde, yo por mas que quiera no puedo hacer nada por guinea ya que tu presidente no lo permite para poder seguir robando el y tu, yo no digo teorias digo verdades sobre tu gobierno las que tu no quieres admitir por seguir robando al pueblo, y ya lo tuyo es alucinante dices que en 100 años habreis avanzado esa es tu ilusion en 100 años vengaaaa va, osea que no piensas ni en tus hijos ni en la juventud guineana, de aqui a 100 años igual no existe ni el planeta tierra y tu piensas en ese tiempo DEPRIMENTE LO TUYO EN SERIO, SEGUN TU IGUAL DE AQUI 100 AÑOS tendras escuelas y sanidad publica, VERGONZOSO EN SERIO si esa es tu aspiracion para el pueblo guineano el resto no lo desea por mal que te sepa a ti. yo no soy charlatan te digo la pura verdad de la situacion de tu pais, la que no te interesa ver por llenarte los bolsillos, asi que haz un favor a tu pueblo y callate ya no digas nada mas por que tu no estas bien de la cabeza tu aspiracion va a 100 años, tu que crees que el resto del mundo estara de aqui 100 años igual que ahora y guinea entonces sera la unica que a avanzado, YA DAS RISA CON TUS TONTERIAS por un cacho de pan que te llevas vendes asta tus hijos.
      saludos desde ESPAÑA la tierra que tu gobierno dice no querer pero todos compran casas y van a sus hospitales a curarse.

      Responder
  11. agosto 22, 2016

    MARIO ELÁ ,EL ESTÚPIDO ERES TÚ POR DEFENDER AQUELLOS QUE ROBAN ,Y ASESINAN A SU PUEBLO,¿ERES CAPAZ DE MIRAR A LOS OJOS LOS HIJOS DE CONA O EDANG?,POR MI CONCIENCIA MORAL JAMÁS PODRÉ DEFENDER A UN LADRÓN O A UN ASESINO,COMO CRISTIANO NO DESEO LA MUERTE A NADIE , LO TRISTE UN JEFE DE ESTADO QUE PRESUME SER AFRICANISTA PERO LLEVANDO EL DINERO DE TODOS A SUIZA SIN EXPLICACIÓN AL PARLAMENTO.
    OSA OSA,LE ROBAN 60.000.000FCA.,¿DÓNDE ROBÓ OSA OSA ,LOS 60 MILLONES?,ÉSTE SUJETO MERECE UNA MEDALLA DE ORO POR CONTRIBUIR A LA DICTADURA PARA EL MAL,¿DÓNDE ESTÁN LAS PROMESAS ELECTORALES?,LUZ PARA TODOS,VIVIENDA PARA TODOS,Y NADIE DUERME CUANDO EL DICTADOR LLEVA EL DINERO A SUIZA,OBIANG NGUEMA,¿PORQUÉ MATÓ A MACÍAS?

    Responder
  12. Macias Nguema

    agosto 22, 2016

    El Sr. WHUITO tiene Toda la razón aqui. El único favor que puede ocurrir ahora en G.E es, que el MACACO OBIANG NGUEMA abandone el poder. No hay nada que demostrar aqui en cuanto al progreso de G. E se refiere. PDGE de miérda.

    Responder
  13. agosto 22, 2016

    MARIO ELA, la verdad mas estupideces no se pueden decir, lo primero en guinea los unicos politicos son obiang y sus testaferros, yo ni soy politico ni lo quiero ser, yo solo defiendo al pueblo guineano de su gobierno corrupto que bien esta demostrado en todo el mundo, por otro lado veo que no sabes la historia de tu pais desde cuando guinea su historia empieza con macias INUTILLLguinea tiene historia de hace cientos de años, una historia que tampoco empieza con los portugueses y españoles guinea tiene mucha mas historia, hay que ser bobo, y todo lo que aprendisteis con los portugueses y españoles lo perdisteis todo las industrias de cacao, trenes etc… le recuerdo que argentina, colombia, venezuela, mexico etc… fueron colonias españolas y despues de su independencia todos estos paises llegaron a ser potencias mundiales en los años 30, 40, 50, 60 y 70 millones de españoles imigraron a estos paises sobre todo a argentina ya que estaban mucho mejor que españa que acababa de pasar una guerra y no abia nada, y cosas de la vida por sus gobiernos corruptos que han tenido ultimamente hoy dia son paises sin nada su población, venezuela dispone de petroleo como guinea y garcias a sus dictadores el pueblo esta muriendo de hambre, ahora me dira usted que estan asi por culpa de españa como dice de guinea jajajajajaja y sobre EEUU y españa le quiero recordar que EEUU es como 20 veces mas grande que españa lo cual conlleva que dispongan de mas deportistas ya que tienen mucha mas poblacion, EEUU dispone de petroleo españa no, sobre el baloncesto en EEUU hay mucha aficion al baloncesto pero no tienen mucha al futbol, españa tiene la mejor liga de futbol y a sido campeona del mundo, EEUU noooo pero al menos españa en las 3 ultimas olimpiadas a sido medalla de plata y bronce este año en baloncesto, por otro lado prefiero vivir en españa que en estados unidos ya que EEUU no dispone de sanidad gratuita (si trabajas te as de pagar un seguro medico) y si dejas de trabajar te quedas sin sanidad y tampoco cobras el paro ni ayudas ESPAÑA SI, asi que no nos haga reir con que la historia de guinea es de 48 años que es mentira y aun asi deberia de tener muchos deportistas un ejemplo guinea conakry, bissau, kenya, etiopia etc… son mucho mas pobres y los tienen no ganaran medallas pero ahi estan compitiendo ya que se han clasificado gracias a sus gobiernos que les a aportado lo necesario para ello su gobierno no, PERO PARA USTEDES ES MUY FACIL DECIR LA CULPA ES DE ESPAÑA JAJAJAJAJA cuando no tenemos que ver nada en ello, la culpa es de su presidente y gobierno ya le e demostrado que paises colonizados por españa en su independencia han llegado a ser grandes potencias y guinea no a sabido serlo aun con petroleo.
    asi que porfavor deje de decir tonterias aqui las tonterias que les dice su presidente para justificarse y ustedes se las creen, pero dese cuenta de donde invierte su presidente y gobierno el dinero y donde compran casas en ESPAÑA por algo sera, se lo e dicho a ustedes muchas veces vayan a la escuela o almenos antes de escribir informense de lo que van a decir asi no haran el ridiculo. por otro lado no hace falta insultar a la gente por pensar lo contrario a ustedes ahi demuestran sus modales dictatoriales que es lo que son ustedes DICTADORES.
    saludos

    Responder
  14. Mario Ela

    agosto 22, 2016

    Whuito debería callarse por ser demasiado fanatico, propio de gente estupida …

    Hablas de 17 medallas para España?…. Qué locuras de hombre … Espsña es un país más viejo que Estados Unidos, pues debería competir con él en basket… El imperio se fundió por estupidez de gente nacionalizado como Whuito …

    Guinea Ecuatorial sigue avanzado, solo tiene unos 48 años de vida. Espsña tiene 20 siglos… Eres un estupido de primera …

    Jamaica se independizó antes que Guinea Ecuatorial, fruto de ellos sus atletas, no es por el PIB. Mejor te callas lobo y loco Whuito …

    Responder
  15. Mario Ela

    agosto 22, 2016

    Whuito como todos los demás payasos políticos… Creo que debéis tener un poco de sensatez y responsabilidad humana …

    Porque tenemos tantos políticos en las redes sociales y pocos atletas en Río? … Creen que es Obiang quien debería ir a competir en Río?… Vergüenza para todos los guineanos y sobre todo los que hacen solo teorías en las redes sociales como Whuito. Solo tienes boca para hablar?…

    Esono Masie solo tiene para criticar siendo un asesino?… Por favor, dejad de molestar al país y al dirigente Obiang…

    Tam tan tiene toda la razón …

    Responder
  16. Whuito

    agosto 21, 2016

    TAM TAM jajaja me encanta que seas tan rencoroso y no tengas mas que insultos para mi ahi veo la rabia que te corroe cuantas medallas teneis en guinea gracias a obiang jajajaja NINGUNAAAA paises mas pobres en el mundo tienen un gran equipo de deportistas incluso ganando medallas y guinea a de hir invitada por la ICO no teneis ni deportistas federados y asi en todo y encima promulgais grandezas inexistentes y os las creeis te lo juro das RISAAA y al mismo tiempo pena de lo inutil que eres te puedo asegurar que aun siendo español quiero mas a guinea que tu y cualquiera del gobierno guineano y sigue insultandome mal educado que asi demuestras lo democraticos y educados que sois tu y tu mierda de gobierno me rio de tu puto obiang y chupapoyas como tu jajaja en serio ves a la escuela y cuando aprendas un minimo entonces empieza con la historia asi no diras tantas idioteces que haces reir a la gente a por cierto 17 medallas españa y no se cuantos diplomas. Jamaica tanto de lo mismo un pais mas pobre que guinea jajaja

    Responder
  17. Tam Tam

    agosto 21, 2016

    Siii. esta ve ha ido solo dos atletas, y durante los docientos anos de colonizacion cuantos iban?…. Ahora si ya me doy cuenta de tus atentados golpista
    Mientras te necesitabamos tu presencia para a portar tu granizo de arena para que alcancemos una Guinea mejor

    Responder
    • Whuito

      agosto 21, 2016

      TAM TAM aclarate ahora dices que necesitabais el granito de arena de esono masie para que. si segun tu. Tu presidente lo hace genial y no quereis a nadie mas. chico aclarate porque no sabes ni lo que dices ahora pide el granito de arena osea que reconoces que tu presidente no vale para nada jajaja jajaja

      Responder
  18. Mario Ela

    agosto 21, 2016

    Y que Gobierno nombrará gente que viene de Dios? Creo ninguno, o aquí se quiere pensar en la perfección ?… Tampoco

    Y hasta el maton de Esono Masie también opina? … No veis que todos creemos mejores?… Y eso pasa en cuál país, todos son guineanos y merecen ser nombrados en lo que corresponde …

    Responder
  19. agosto 21, 2016

    Buenos días a todos,

    Soy un español que he tenido la maravillosa suerte de residir durante varios años en Guinea Ecuatorial. Mi mujer es guineana y mi hijo también ha nacido allí.

    De vez en cuando me gusta meterme en Diario Rombe, sobre todo para ver los comentarios que dejan compañeros españoles como el Sr. Whuito o de otras partes, así como hermanos guineanos, algunos de los cuales son brillantes en sus explicaciones, y otros también dejan mucho que desear cuando se dedican solo a insultar.

    En mi humilde opinión, aquí no se trata de comparar España con Guinea, cada país tiene su historia y sus circunstancias, y sus ventajas e inconvenientes. Se trata simplemente de intentar ser objetivo, siempre desde el respeto.

    Por mi trabajo durante mis años en Guinea, he tenido la suerte de conocer a muchísima gente importante de todos los ámbitos, incluido el político.

    Yo creo que el Sr. Obiang es una persona que ha realizado una transformación incuestionable para el país. Y es la transformación en infraestructuras. De hace unos años atrás, a hoy en día el país ha evolucionado en este sector de una materia muy notoria. No lo digo yo, yo creo que cualquiera que hayamos vivido el antes y el después lo puede corroborar, y hasta incluso aparece reflejado en los últimos informes del Fondo Monetario Internacional, como un punto positivo a destacar en el país.

    Sin embargo, creo que al Sr. Obiang se le han escapado también otras cosas importantes de las manos, y que desgraciadamente, debido ya a su edad y otras circunstancias se encuentra en un momento de dificil solución.

    Es bien cierto, que las infraestructuras de un país forman parte del desarrollo, pero no lo son todo. Hay mucho mas. Existen cosas intangibles como la educación, la sanidad, la cultura, el empleo,… que también son igualmente de importantes y necesarias para el desarrollo. Y es necesario que todas convivan en armonía, si no, ese desarrollo nunca será completo.

    El Sr. Obiang no ha sabido tener buenos asesores, bajo mi opinión. No ha sabido rodearse de los mejores. Siempre se ha rodeado de gente que en la mayor parte de los casos, estaban absolutamente incapacitados para las responsabilidades que se le exigían y eso conlleva, al actual panorama de crisis que existe en el país.

    Existe una universidad, centros de formación, y colegios pero en su gran mayoría la calidad de la educación que se imparte es baja o el profesorado no está acorde a las exigencias (continuas ausencias de clase, ausencia de título de profesorado, etc).

    A nivel de sanidad es cierto que existen buenos hospitales y clínicas, pero siendo honestos. ¿Cuántos realmente se pueden permitir acceder a ellos? La gran mayoría de la población tiene dificultades para ahorrar a veces hasta un 10.000. ¿Cómo lo hará para poder costearse esos servicios?

    Es un país donde la mayoría de negocios, solo lo pueden ostentar la misma gente de siempre. Son gente en su mayoria importante y por lo tanto intocable. Esta gente por supuesto, no paga ni impuestos, ni ningún tipo de cuota de ningún tipo al Estado que le permita recaudar dinero. ¿Si el Estado no obtiene ingresos de la procedencia de impuestos, como piensa hacer frente a los gastos? Es absolutamente cínico, pensar de vivir siempre de los ingresos procedentes del petróleo.

    Es un país donde los precios de la cesta de la compra están absolutamente disparados, así como el de las viviendas en muchos casos. ¿Cómo es posible que un alimentos duplique o triplique su valor, una vez importado? Es algo ilógico.

    Todo esto se debe sin duda al mayor de los problemas que actualmente tiene al Administración, que el mismo Sr. Obaing repite día tras día en sus discursos, y que todos ya sabemos: la corrupción.

    No se puede querer vivir en un país con índices de corrupción tan altos, sin medidas reales para prevenirlo. Estas medidas no tienen que ser solamente de cambiar a la persona de turno de su puesto por otra, porque sencillamente es algo que ahora mismo está tan arraigado que sea quien sea el que entre va a realizar las mismas prácticas. Ya no es una cuestión de etnias o lugar de procedencia, todos van a actuar igual porque todos lo hacen. Solamente si hubiese una verdadera justicia donde se castigase o inhabilitase al infractor, se podría ir corrigiendo esta situación. Mientras esto no ocurra, nunca se podrá avanzar verdaderamente, bajo mi opinión.

    Y todo ello lleva al país, aunque no queramos darnos cuenta, aunque queramos desmentir como muchas veces veo en este foro a algunas personas, en un barco a la deriva en un inmenso océano.

    La estabilidad que tiene ahora mismo el país, es por Obiang. Sin entrar a valorar si lo haría mejor o peor que otros, es la única persona al que todo el mundo respeta, incluso el resto de países, y por la que si el país sigue funcionando mínimamente bien es porque él está al frente de la gestión.

    No sé que va a pasar en un futuro cercano a Guinea, cuando el Sr. Obiang tenga que desaparecer por ley de vida. Pero creo que si el Sr. Obiang, no pone cartas en el asunto, al final pasará precisamente lo que el promulga no querer. Y es que ante el caos e incertidumbre que se generará en el país, las diferentes potencias del exterior aprovecharán (EEUU, China, Francia,…) y se repartirán todo, dejando a los guineanos con lo mínimo. Y todo ello por no haber sabido, Guinea Ecuatorial, desde un principio poner límites a sus males.

    Aprovecho para mandar un fuerte abrazo a todos los amigos tanto españoles, como hermanos guineanos para que esperemos que por el bien de todos, poco a poco esta situación de crisis se mejore en estos momentos tan difíciles.

    Responder
  20. agosto 21, 2016

    UNA ENVIDIA SANA COMO LOS DEMÁS PAÍSES SALEN A LA CALLE PARA ANIMAR A SUS PAISANOS LAS MEDALLAS QUE VAN LOGRANDO EN LA OLIMPIADA DEL RÍO,LO CONTRARIO QUE PASA EN GUINEA ECUATORIAL SALIR A LA CALLE A FESTEJAR LA COMPRA DE GUANTES DE MACHEAL JACKSON POR PARTE DE TEODORÍN OBIANG MANGUE,SALIR A LA CALLE CUANDO EL DICTADOR LLEVA A SUIZA EL DINERO DE ESTADO,Y DICEN NADIE DUERME,LUZ PARA TODOS,
    EL DICTADOR TIENE UNA INCAPACIDAD INTELECTUAL PARA GOBERNAR GUINEA ECUATORIAL.

    Responder
  21. El paisano de Obiang

    agosto 21, 2016

    Me interesa saber qué ha sido de la candidatura de D. Agapito Alba Monui para la presidencia de la Unión Africana. Muchos internautas me coronaron de insultos y calificativos cuando opiné en su día sobre esa candidatura.
    Espero que mis detractores comprenderán que quien dice la verdad en Guinea lo crucifican cuanto antes, para evitar que se descubra la realidad.
    Eso es lo que hay….

    Responder
  22. El paisano de Obiang

    agosto 21, 2016

    Después de que mis paisanos me coronaron con insultos y demás calificativos sobre el caso de D. Agapito Alba Mokui, me gustaría saber qué ha sido de su candidatura en la presidencia de la Unión Africana. ( esta pregunta vale cien euros).

    Responder
  23. agosto 20, 2016

    PAN PARA HOY,HAMBRE PARA MAÑANA,DE VACAS GORDAS A VACAS FLACAS,EL DICTADOR NO ESTÁ A LA ALTURA DE GOBERNAR GUINEA ECUATORIAL ,SALIR DE UNA CRISIS ECONÓMICA BASTA TENER GENTE CON TALENTO, CON CAPACIDAD PROFESIONAL,Y NO ASESINOS Y MATONES AL SERVICIO DEL DICTADOR,NO HAY CULTURA DE TRABAJO TODOS PIENSAN EN ROBAR ,CUANDO PUEDAS,Y LO ANTES POSIBLE PORQUE ES LA ACTIVIDAD COTIDIANA EN NUESTRO PAÍS DESPUÉS DE LAS FAMOSAS ELECCIONES,LUZ PARA TODOS,Y VIVIENDAS PARA TODOS ¿DÓNDE ESTÁN? ,LA MENTIRA ES LA POLÍTICA DE PDGE.

    Responder
  24. agosto 20, 2016

    PAN PARA HOY,HAMBRE PARA MAÑANA,DE VACAS GORDAS A VACAS FLACAS,EL DICTADOR NO ESTÁ A LA ALTURA DE GOBERNAR GUINEA ECUATORIAL ,SALIR DE UNA CRISIS ECONÓMICA BASTA TENER GENTE CON TALENTO, CON CAPACIDAD PROFESIONAL,Y NO ASESINOS Y MATONES AL SERVICIO DEL DICTADOR,NO HAY CULTURA DE TRABAJO TODOS PIENSAN EN ROBAR ,CUANDO PUEDAS,Y LO ANTES POSIBLE PORQUE ES LA ACTIVIDAD COTIDIANA EN NUESTRO PAÍS DESPUÉS DE LAS FAMOSAS ELECCIONES,LUZ PARA TODOS,Y VIVIENDAS PARA TODOS ¿DÓNDE ESTÁN? ,LA MENTIRA ES LA POLÍTICA DE PDGE.

    Responder
  25. agosto 20, 2016

    es lo tipico de guinea sin ningun tipo de estudios y no ejercer oposiciones para el cargo, entrar a dedo por ser hijo, sobrino, amigo de… asi es imposible que funcione bien guinea.

    Responder
    • Tam Tam

      agosto 21, 2016

      Whuito si que no dice nada. Un whuito que oculta su nacionalidad
      Un bobo de verdad. que afana a hablar cosas de Guinea sin ser Guineano…. vagabundo whuito

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)