En la mañana del día 21 de abril de 2016, el recién nombrado Secretario General del partido Ciudadanos por la Innovación Carmelo Ngomo Abeso Angue, llegó a Bata en vuelo desde Malabo. En el aeropuerto le esperaba un nutrido grupo de militantes de su partido.8a7e4baf-467c-4061-b841-22615ebb6c5c

Efectivos armados que habían llegado al aeropuerto de Bata detuvieron  a 117 personas, que fueron llevadas a la comisaría de policía central de Bata, a la comisaría de Nkuantoma y a la gendarmería.

Durante las detenciones hubo heridos entre los miembros de la oposición, uno de ello de gravedad.

En la tarde, varios militantes de CI se fueron acercando a la sede del partido en Malabo, en el barrio llamado Pérez. Al parecer esperaban instrucciones de su líder a raíz de lo acontecido en Bata. Gabriel había expresado en una rueda de prensa anterior que si era detenido uno cualquiera de sus militantes, sacaría a la gente a la calle.

En la madrugada de esa noche, o sea la mañana del día 22, sobre las 4, los policías comenzaron a disparar gases lacrimógenos  hacia el recinto de la sede de CI de Malabo. Dicho recinto es de unos 18X10 metros cuadrados, vallado con hormigón hasta 1 metro y otro metro de plástico. En el centro del recinto se encuentra un edificio de dos plantas. En su planta baja se encuentran las oficinas del partido y en la parte superior se encuentran las habitaciones y el comedor.

2cafe461-8f10-4fbe-a8fd-ce8fc1188101En el momento de iniciarse los disparos, se encontraban dentro del recinto unas 200 personas y fuera otras tantas. La acumulación de gases lacrimógenos disparados, en un espacio tan estrecho y cerrado, creó una situación de terror y confusión. Algunos jóvenes presentes quisieron abandonar el recinto subiendo por la pared trasera y cayendo en el barranco que se encuentra ahí, siendo heridos.

Uno de los jóvenes que se encontraba en el interior del edificio recibió un impacto en el pecho. Junto con otros 5 heridos, se encuentra ingresado en el centro La Paz y ha sido sometido a una intervención. Se habla de otros heridos  en el encontronazo que se produjo con la policía cuando intentaban salir del edificio por la parte frontal.

El ataque injustificado fue realizado bajo la dirección directa del ministro de Seguridad, Nicolas Obama Nchama, que estuvo presente.

https://www.facebook.com/100011976992578/videos/102857540123479/

Los detenidos en Malabo superan el centenar. Fueron detenidos cuando salían huyendo del recinto de la sede del partido CI y otros se hallaban en las inmediaciones.1a69ad1d-130f-4f03-b870-10948d1e392c

Los detenidos se encuentran en la comisaría de Malabo, conocida como Guantánamo. Hasta ahora, lunes 25 de Abril 2016, no tienen un letrado para gestionar su situación.

Una ambulancia de la Cruz Roja que se desplazó al lugar para recoger a los heridos en la noche del 21 al 22 en Malabo, fue abordada por los policías y su conductor fue arrestado.

Un camión cisterna que se desplazó al lugar, el día 22 para descargar agua en el depósito que existe al efecto para el agua sanitaria, fue igualmente impedido a realizar la descarga y su conductor fue detenido.

El FOD lamenta y condena estos hechos que ponen en tela de juicio una convivencia pacífica. Sabemos que el régimen es muy alérgico a una manifestación, por más pacífica que sea, porque conoce que el nivel de descontento de la población puede suscitar adhesiones espontaneas de muchos ciudadanos. Pero nada justifica la utilización de gases lacrimógenos en un recinto cerrado, lo cuál constituye un acto criminal.

El FOD insta a las instancias correspondientes intervenir para establecer responsabilidades, poner fin al asedio de la sede C.I. y  garantizar que los sitiados reciban el trato que se merecen como seres humanos y que sean respetadas las disposiciones legales vigentes.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

29 Comentarios to: El FOD insta a las instancias correspondientes intervenir para establecer responsabilidades

  1. El paisano de Obiang...

    mayo 2, 2016

    Condeno con toda mi energía el atropello que ha perpetrado el estúpido de Nico Obame Nchama y su fuerza criminal de la policía del Pendege.
    Mi apoyo moral al los militantes del partido político C.I , que han sufrido físicamente y moralmente, esta agresión de los terroristas PDGISTAS.

    Animo a los militantes que han sufrido esta agresión salvaje de Nico, para que no se desanimen para nada. Obiang y su sobrino Nico TIENEN MIEDO a la población indefensa, por eso desplegan a un General del ejército al frente de un escuadrón de Policías armados hasta los dientes.
    Vds que han sufrido esta agresión, les consideramos como héroes, verdaderos hijos de esta Guinea que Obiang y compañía llaman drogadictos a pesar de que conocen buenamente quienes son los drogados.

    Al señor Nze Obiang, le aconsejaré que sea más pragmático.
    Vd de ser más experimentado, hubiera aprovechado esta revuelta provocada por la ignorante de Nicolasa Obame Nchama, para lanzar todos los militantes a la calle, anular las elecciones y derrocar a Obiang.
    Ninguna fuerza armada ha vencido a la población desarmada.
    Por hoy la ecuación se ha vuelto difícil. El pendege ha sembrado ya el miedo a las víctimas que han sufrido durante la agresión.
    El partido CI, deberá acompañar moralmente a los Jóvenes que fueron brutalizados por Nicolasa y a esperar otro error del Gobierno, para destronar al líder de los 93,7%.

    Responder
  2. Hasta donde llegamos????

    abril 28, 2016

    Hasta donde llegamos guineanos, porque se puede ser tan cínicos de esta forma.

    Obiang Nguema y su gente van a defender La continuidad Del Mal con todos sus medios a su Alcance.

    EL CADAVER “DESCONOCIDO” EN EL HOSPITAL ES DE LOS CHICOS QUE DETUVIERON ARBITRARIAMENTE EN PEREZ.

    FUERON LOS MILITARES QUE LO LLEVARON HASTA EL HOSPITAL DESDE SUS MULTIPLES PRISIONES QUE TIENEN A LA GENTE TORTURADA.

    POR FAVOR SI HAY GENTE QUE PUEDE BAJAR AL PUENTE KOPE, VIGILAR ESTE LUGAR DE EJECUCIONES.

    LO COLMO ES QUE LA POLICÍA NOS INSULTA DIRECTAMENTE A TRAVEZ DEL AMENAZADO DOCTOR, QUE POR CIERTO, NERVIOSAMENTE SE LAVO LAS MANOS, ATRIBUYENDO A UN TERCERO, ES DECIR OTRO MEDICO.

    “Lo Han encontrado en una feria de Alcaide, con una cuerda, muestras de un supuesto ahorcamiento”…..

    LA TELEVISIÓN NO TENÍA CÁMARAS PARA GRABAR NI HUBO AUTORIDADES PARA UN LEVANTAMIENTO DE CADAVER.

    EL CADAVER MOVIÓ DESAPERCIBIDAMENTE DESDE SU SUPUESTO ORIGEN HASTA EL MORQUE DEL HOSPITAL LUGAR DONDE LA TELEVISIÓN DE EUGENIO NZE PUDO INFORMARNOS DEL FENÓMENO.

    SEGUID MATANDO, CUANDO UN SER QUERIDÍSIMO VUESTRO DEJE ESTE MUNDO ENTENDERÉIS QUE NO SOIS LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

    MALNACIDOS!!!!!!!

    Responder
  3. Qué pena esa CI

    abril 28, 2016

    Si al menos alguna verdad pudiera ser publicada por ese grupo de delincuentes comunes, qué bien sería.

    ¿Por qué no se dice nunca la verdad? Yo estuve aquella tarde en el aeropuerto de Bata cuando este grupo de drogadictos llegó y unos de ellos empezaron a rociar un espray tóxico a la gente, que iba cayendo desmayada… Esto hizo que la policía interviniera, y para entablar el orden disparó algunos tiros al aire y los conejos esos se quedaron ahí con las colas entre las piernas… Evidentemente hubo contusiones, pero los agentes demostraron ser profesionales y en menos de unos cuantos minutos se estableció en orden en la zona aeroportuaria y todo empezó a fluir con toda normalidad.

    Lo que algunos no saben es cuál es el plan de este delincuente común de la CI: es crear un desorden, hasta si muere su madre mucho mejor sería, para que de esta manera sus protectores puedan intervenir con las excusas de siempre, “humanitaria”. Esto es lo que ha ido diciendo durante su precampaña, que tiene un gran amigo en España, que los franceses están con él, hasta los estadounidenses… Y como la mayor parte de sus seguidores son unos desgraciados provenientes de Nkembo, Achibi-nchos, que han vivido mucho tiempo en Libreville donde habían contemplando escenas de disturbios en las calles, tienen en la mente provocar la misma situación en Guinea Ecuatorial, a fin de que, en caso de un incidente grave (mortal) los amigos de su líder intervendrían militarmente como lo han hecho en Libia, en Irak; olvidándose que tanto Irak que Libia están hoy peores que antes.

    Señores de los Ciudadanos Incultos, no es tan tarde empezar a razonar como hombres. Dejad de parte este odio exasperado que lleváis dentro. Dejad de lado la absurda arrogancia. Dejad de lado esa idea infantil de disturbar la paz y la tranquilidad de este pueblo de Dios. dejad de lado las manipulaciones y las mentiras. Si realmente sois un grupo o quieren ser un grupo político pongan las pilas que os acabaron, dejen de drogarse y de soñar quizás cuál diablo.

    Responder
  4. Detenciones y torturas en Bata.

    abril 28, 2016

    ATENCION: Han repartido a todos los policías y gendarmes de Bata, una lista de las matrículas, de todos los TAXISTAS que fueron al aeropuerto a esperar al secretario de C.I.
    Esta semana tienen que ser detenidos y torturados.
    Ordenes del DROGADICTO TEODORIN, ideas que le salen al esnifar sus rayas de COCAINA.

    Responder
  5. Observador

    abril 28, 2016

    Mi apoyo a las víctimas y a todos mis hermanos/as, amigos/as y compañeros/as ecuatoguineanos (opositores o no) que luchan de manera directa o indirecta por la democratización de nuestro amado país.

    Dios y la comunidad Internacional están viendo nuestro gran sacrificio de AFRONTAR a este régimen sanguinario, algún día nos liberarán.

    LA POBLACION DE LIBYA YA LO VIVIO.

    Responder
  6. ME FOLLARIA A GUSTO A CONSTANCIA MANGUÉ

    abril 28, 2016

    Por favor, por lo que sabemos que ha ocurrido e todo el país hagan algo.Hacer algo es tomarlo en serio.Que los lideres políticos que se sienten para coordinar acciones conjuntas.QUE la oposición verdadera convoque a la población a una manifestación general, porque es lo que ese pueblo está esperando y no pensáis que un nivel alto de manifestació no se queda impune ante la comunidad internacional y es que lo que esperaba la comunidad internacional es que la oposición pida que se declare nulas las elecciones, por parte de la oposición.Una acción masiva el señor obiang tendrá miedo porque no serán ni 100, ni 200 o algo aasí, se´ra todo un pueblo que est´rá en la calle, lo cual bloqueará la vida normal de estas dos ciudades.Se´rá algo grande y el mundo se movilizará.La oposición no puede permitirse adormilar en un momento en el que el pueblo esyá caliente, es de aprovechar esta situación, incluso muy al margen del tema de las elecciones, es que la forma en que se ha torturado a lagente no puede quedarse así impune.Porfavor, que lo tomen en serio los líderes y que se sienten a tratarlo, la oposición no solo existen por las elecciones, por favor.

    Responder
  7. PAYASO GABRI "B"

    abril 28, 2016

    No podia imaginar que NZE OBIANG fuera un payaso de escala.Muestra un video que condena sus mentiras,payasadas;la potencia de una bomba…hagan idea,no vemos ni la bandera del partido.Reune a un grupo de drogadictos desertores de NKEMBO Y ACHIBI-NCHOSS,y justifica su incapacidad con videos elementales,se ha fracasado del dinero que proponia recibir del gobierno en el financiamiento de las campanas electorales.Diriguir guinea con chupetes y baberos…PAYASO!Regreso de espana para retrasar la mentalidad otra vez (aunque lo tuvienran asi muy antes)a esos desertores del pais vecino.Ninguno de los gobiernos internacionales puede quedarse a ver esos ninazos,te suplico que lo retire,da verguenza,vea como tu amigo resuelve asuntos de su estado con propiedad.

    Responder
    • Guinea Ecuatorial

      abril 28, 2016

      Otro que tiene que aprender a Dejar que su cerebro hable y no su culo, Así va Guinea..Gente como esta debe de sufrir mucho tanta estupidez en un cuerpo es doloroso.

      Responder
  8. El Defensor

    abril 28, 2016

    La verdad es que la situacion es lamentable y preocupante. Muchos de los detenidos en Bata ni siquiera estan en la lista de los presos en la comisaria/carcel publica y nadie sabe el paradero de dichos ciudadanos.

    Responder
  9. Sasa

    abril 28, 2016

    Comparto los comentarios de Vengo Guinea y Aconibe ville…esta es la desgraciada realidad…Quizás porque no creen que existe otro país importante en el mundo que España.

    Y estas fotos?…quién las tomó?…cuando?…montajes y falsedades de Nze Obiang, el que sueña por ser Presidente de Guinea Ecuatorial a través de la ayuda de los mercenarios americanos…YYYYAAAAAA…Nze obaing, siga sacando fotos…así se gana la fama, así la ganó el prófugo Moto Nsa hoy caído en desgracia mortal…ningún blanco quiere darle ningún duro más…ahora intentan con CORED y CI…?, y creo que con FOD…no olviden lo contento que pone Andres Esono cuando se entretiene con un blanco de alguna embajada occidental…lamentable lo del payaso Esono Ondo…

    Responder
    • Guinea Ecuatorial

      abril 28, 2016

      Deje que su cerebro hable no su culo señor/a SaSa. Gracias, por una Guinea Mejor.

      Responder
  10. Vendo Guinea

    abril 27, 2016

    Guinea Ecuatorial no acepta como políticos a los vende patrias….

    Todo la gente de la FOD son vende patrias, confían más en los extranjeros, embajadas occidentales que lo que dice un guineano. Son marionetas. Forman parte del grupo que no permiten que África progrese…

    España repite las elecciones el 26 de junio, si tanta sabiduría poseían porque no lograron formar Gobierno?…y es un ejemplo claro de que cada país tiene su realidad y sus propios problemas. Pero sabemos que CPDS no puede emitir ningún comunicado de condena por este fracaso, en cambio son ellos que deben emitir comunicados sobre Guinea Ecuatorial…FOD= complejo de inferioridad…

    FOD no hace política para Guinea Ecuatorial y los guineanos, FOD y CI hacen política para contentar a los blancos de occidente. Un pandilla de sinvergüenzas!!!!

    Responder
    • Guinea Ecuatorial

      abril 28, 2016

      Tú seguro que has vendido a toda tu familia ya.

      Responder
  11. Aconibe Ville

    abril 27, 2016

    Gracias Coco por su declaración, la verdad es que en África ha sido siempre así, al sentirnos menos hombres sin consignas de blancos, África ha sido siempre envuelta en disturbios.

    Putin fue claro al señalar que hasta que el africano tome en sus propias manos su destino, nunca acabarán los disturbios. Señores de C.I. se sabe del porqué vuestro vacío líder nacional os quiere mandar a la calle…Son las consignas que recibe, no de ningún guineano, sino de los extranjeros y eso es lo que ha destruido siempre al continente africano. Os quieren utilizar para conseguir sus intereses, colocar a cualquier marioneta en la jefatura del Estado de Guinea Ecuatorial y hacerse con los recursos naturales lo que se esta haciendo actualmente en Libia…

    En Libia Gadafi murió, pero los que sufren en carne y hueso actualmente son gran parte de estos jóvenes que encabezaron las manifestaciones. Muchos de ellos soñaron por cambiar su vida con la llegada de las fuerzas francesas y británicas, pero hoy están mucho mas peor que antes, mientras el petroleo se esta explotando tranquilamente…

    Como dijo Coco, nuestras fuerzas de seguridad actuaron con total profesionalidad y no murió ni una mosca. Pero os advierto que cualquier intento, ya que vuestro líder recibe instrucciones, pues serán ustedes las primeras víctimas. Deben dejar solo a este payaso en su casa, es un imbécil, estúpido y arrogante que no puede ni dirigir su propia casa…dejen de acumularse para hacerle publicidad, le gusta mucho sacar vuestras fotos y enviarlas en las redes sociales violando vuestra intimidad…no seas estúpidos como él…

    Responder
    • Guinea Ecuatorial

      abril 28, 2016

      Guinea Ecuatorial necesita gente como Usted señor ”Aconibe Ville”, hay demasiada basura en las calles de Malabo y Bata, es una pena que a menudo la gente cualificada tenga que hacer ese trabajo por falta de oportunidad, pero creemos conveniente que lo haga usted.

      Responder
      • Guinea Ecuatorial

        abril 28, 2016

        y tenga cuidado y no se recoja a usted mismo…lo digo por la confusión.

        Responder
    • REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!!

      abril 28, 2016

      Solo Libia? Que hay de Tunisia, Burkina Faso, Costa de Marfil etc.?

      Libia será mejor y mucho más mejor que la era de Kadaffi.

      Responder
  12. Obiang lárgate asesino, ladrón

    abril 27, 2016

    La paz reinante se desborda ahora, van a por todos los militantes de CI. No salgais del encierro, seguid luchando por vuestros derechos, tienen un plan para todos los que salgan. Os detendrán y os van a torturar en Guantánamo.
    Son unos maleantes, quieren demostrar al mundo otra imagen de Guinea, cuando en estos momentos están torturando a mucha gente , Por no comulgar con ellos .
    Has ganado un 100% de votos aunque para la mayoría de guineanos ya no lo eres. Vete yaaaaa… ya habéis robado muchísimo al pueblo vuestros discursos llenos mentiras os los metéis por culo. Dejad de masacrar al pueblo guineano con el dinero que tenéis en Panamá, Bahamas, Chipre, china, seychelles, Andorra, Benin, Suiza etc.. vuestro bisnietos morirán siendo multimillonarios.

    Responder
  13. punto final

    abril 27, 2016

    señor coco, lamentamos que a estas alturas haya gente como usyed. bien lo entiendo porque el regimen aventaja a muchos de nostros. pero decirte que el señor ministro de seguridad nacional acompañado de cayo ondo maba angue del señor robus, llegan a las 2.30h de la manaña tras detener sin orden judicial a mas de 100 personas en el aeropuerto de bata, el mismo general cayo ordena a que disparen hay un muchacho con herida del arma baycal que llevaba el asesino nacional, otro que se salvo por milagro porque le atraverso un proyectil justo en el pecho y por milagro el proyectil se quedo sin salir fuera prueba que tienen los del partido C.I. y me place hacerle las siguientes preguntas ¿esta autorizado que los del regimen maten a otros de forma inpune? ¿si fueran tus hijos los que han sido acribiyados cual seria su reaccion? ¿ y la pregunta del millon que demonios hacia un ministro de seguridad en la residencia de un lider politico pidiendo a sus militantes que entreguen a su lider sin mandamiento judicial? esto se llama republica bananera republica de ineptos, republica de penuria segun vuestro presidente republica donde esta un dictador que segun el es sinonimo de dictar normas que el mismo se limpia el culo con ellos. si quieres puedo seguirrrrr a COCO un poco de responsabilidad que algun dia este pais exigira responsabilidad a todos

    Responder
    • coco

      abril 28, 2016

      así es, no siempre llueve a gusto de todos. Aunque no hay peor sordo que el que no quiere oír ni ciego que el que no quiere ver, es el resumen de vuestra moral.
      Pasáis el tiempo incitando a la violencia, con provocaciones a todo el mundo . no puede ser señores

      Responder
      • whuito

        abril 28, 2016

        COCO GILIPOYASSSSS hablas de incitar a la gente y eres tu con tus mentiras el que lo hace, ves a que el pendege te de mas dinero por escribir gilipolleces aqui, si no te gusta leer las verdades vete a la pag de tu partido y escribe alli todas las mentiras que decis ahi seguro que te aplauden te equivocaste de periodico por si no te as dado cuenta.

        Responder
  14. Ragún Uganda

    abril 27, 2016

    Señores miembros del FOD. Señor Gabriel NZÉ Obiang, D. Avelino Mocache,, y los líderes de la oposición en el exilio. Si el temor, las rivalidades políticas, y la confusión os impide convocar una gran marcha popular, una manifestación pacífica pero permanente por todas las calles de nuestro país. Pues convoquen una sentada popular y pacífica por las principales Plazas y Parques de Guinea Ecuatorial, donde la gente podrá sentarse de forma pacífica para protestar contra el robo a mano armada que ha protagonizado el dictador Teodoro Eneme Obiang Nguema en nuestro país. No se puede prohibir ni impedir a nadie sentarse en una plaza o en un parque público aunque sea en grupo.

    Háganlo por la dignidad del pueblo guineano. Háganlo por la memoria de todos los guineanos que han sido secuestrados, encarcelados torturados, y asesinados por el dictador. Háganlo por nuestros compatriotas que se encuentra heridos de gravedad e ingresados en los hospitales de la muerte.

    Son miles, somos miles, y miles de guineanos que estamos dispuestos a salir a las calles, para decir NO Y BASTA. Ahá mamá nangá. Ahá mboka na bizo. Ha tar zam mina boya. Mini táa coo yong, engungóo. Si se puede…

    Responder
    • coco

      abril 28, 2016

      empieza tú a sentarse en plaza , estúpido y cobarde. mandasteis a que la gente no vayase a votar pero lo hicieron con toda dignidad, ahora es ir sentándose por las plazas, seguro que nadie te va a seguir. Como sea que tienes huevos Inicie la sentada a ver quién te sigue, bastardo.

      Responder
      • whuito

        abril 28, 2016

        asi es tu democracia COCO veis como no entendeis aun lo que es democracia y quereis que el pueblo este con vosotros piensa un poco quienes seran mas tontos los 4 tontos del pendege o los miles de la oposicion, pues si mas gente piensa lo contrario al pendege ellos son los listos eso es democracia la mayoria mandaaa.

        Responder
      • La salvacion

        abril 28, 2016

        Tan solo decirte que eres un “INSULTO A LA INTELIGENCIA HUMANA”

        Responder
  15. coco

    abril 27, 2016

    gracias y muchas gracias por saber mentir que esto es propio de mediocres y de gente sin valor.
    lo único que puedo decir es que vuestras mentiras ya están a la vista de todos, no sigan engañando a la población porque no os van a obedecer. es más, ya se autorizó todos los que están en éste recinto a que cada uno salga y se marche libremente a donde quiera ir, sin embargo, al que llaman líder nacional y que llamo tonto Nacional, les tiene secuestrado, animandoles a que se queden en este lugar hasta que van a reunir material suficiente para vencer a las fuerzas de seguridad, entrar en el Palacio, nombrarlos ministros y matar a todos los policías.
    Vuestro deseo es ver a éste país sumido a fuego y sangre, eso os va a contentar.
    sois unos sin vergüenzas, al no mencionar que hay policías heridos, que los manifestantes estaban armados de armas blancas, palos, hierros, piedras y cokteles Molotov.En que pais del mundo la Policía se dejaría atacarse sin defenderse? qué más debe emplear la Policía para dispersar una manifestación hostil? cuál es el tipo de arma que produjo heridas a los manifestantes? estas y otras preguntas necesitan respuesta antes de que mentes necias como las vuestras puedan creer en vuestras mentiras.
    Lo último que os digo es que los cuerpos de seguridad del Estado actuaron con mucha profesionalidad y de hecho no utilizaron armas de fuego real.

    Responder
    • Guinea Ecuatorial

      abril 28, 2016

      En pleno siglo XXI hasta las ratas pueden escribir comentarios, razón por la cual el señor ”coco” puede dejar su queso mordisqueado para escribir los pensamientos que provienen directamente de su trasero.

      Responder
  16. Marina

    abril 27, 2016

    Estan castigando a todo un pueblo, aki en bata ya han empezado a apuntar los numeros de las matriculas de los coches de los pobres taxistas que estan en la ci para detenerles tenemos que hacer algo yaa!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)