Según ha tenido en conocimiento Diario Rombe, desde fuentes extraoficiales procedentes del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, la Coalición del nuevo Presidente de Gambia, Adama Barrow, estaría presionando al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para que extradite al ex dictador Yahya Jammeh, acusado de crímenes de lesa humanidad y desfalco de las arcas estatales. El Gobierno de Guinea Ecuatorial, presidido con mano de hierro por la familia Obiang desde hace más de 35 años, se niega a entregar al ex dictador, el que habría sido trasladado de Oyala a Moka, hace ya varios meses. 

Las fuentes hablan de la existencia de un plazo de 30 días al Régimen de Malabo para que entregue a Jammeh, vencido ese límite, comenzará a correr el tiempo para hacer uso de otros medios que permitan llevar al tirano ante los tribunales. Se desconoce si se harán efectivas las amenazas contra Teodoro Obiang, pero durante las últimas semanas, el régimen de Malabo ha estado reforzando la seguridad de la residencia del ex dictador en Moka, para evitar una posible intervención militar de carácter “secreto”, con el objetivo de capturar a Jammeh.

A finales del reciente mes de octubre, un centenar de víctimas del exiliado autócrata, con el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales, habrían iniciado en Guinea Ecuatorial acciones legales para exigir la extradición de Jammeh a Gambia, para ser posteriormente juzgado en dicho país.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)