Saludos a Diario Rombe y a todos los que están interesados en nuestro caso.

Haré un resumen de todo lo que ha acontecido en estas últimas semanas sobre los estudiantes guineanos desamparados en España.

Como ya dije anteriormente, hemos buscado todos los pasos para hacernos oír y conseguir una ayuda por parte del estado guineano. Hemos mandado cartas a todos los estamentos estatales de Guinea ecuatorial  buscando una posible ayuda y lo que nos han dicho no parece muy satisfactorio, pero ya les cuento más adelante.

Como ya dije anteriormente, hemos buscado todos los pasos para hacernos oír y conseguir una ayuda por parte del estado guineano. Hemos mandado cartas a todos los estamentos estatales de Guinea ecuatorial buscando una posible ayuda y lo que nos han dicho no parece muy satisfactorio, pero ya les cuento más adelante.

Los compañeros que se fueron a Guinea mantuvieron dos encuentros con los Ministros de educación, tanto con la Titular como el delegado para darles a conocer de forma oficial nuestro problema  y que se estudie alguna medida al respecto.

Nosotros en España mientras tanto mantuvimos una reunión con la Embajadora de la república de Guinea Ecuatorial acreditada en el Reino de España (Madrid) para el mismo objetivo que los de Guinea. La reunión fue muy cordial con la señora embajadora. Nos recibió y pudimos comentar sobre nuestro caso y ella nos prometió llevarle la carta personalmente al Presidente Obiang porque al parecer, ninguna de las tantas cartas que mandamos a los Ministros de Guinea le ha llegado oficialmente.

Nuestros compañeros nos informaron después de las dos reuniones mantenidas en Malabo con ambos Ministros que: el Presidente Obiang ha dado la orden de que dicho departamento del gobierno se haga cargo de nosotros. A condición de que regresemos al país para que el Gobierno guineano nos envié a otros países a completar el ciclo formativo que hemos empezado en España. Descartando rotundamente nuestra petición de ayuda para acabar nuestras carreras en este país que según ellos, ya no se fían de España. Y que ya han empezado a contactar con otras universidades de cuyos países no nos han informado.

Mientras tanto hemos mantenido este miércoles otra reunión con la señora embajadora para que nos informe de la respuesta Obiang en torno a nuestro caso, y la sorpresa ha sido en que la señora embajadora no nos ha traído ninguna respuesta.  Es como si no hubiese visto con el presidente o simplemente solo le entregó la carta. Pero lo más curioso es que no le consta ni la respuesta que les dieron a los compañeros que se fueron a Guinea.

Nosotros solo pedimos una ayuda económica al Gobierno para acabar nuestras carreras en España y en nuestras universidades de origen. Nunca mencionamos lo de irnos a otros países a seguir con nuestro ciclo formativo y parece que el gobierno de nuestro país ha negado darnos la ayuda que podría beneficiarnos a todos los estudiantes desamparados, si tenemos en cuenta que en este grupo los hay que solo les quedan  unos meses para obtener su título y  a otros nos quedan tan solo dos años.

La posibilidad de irnos a otros países no resulta favorable para todos. No sabemos a qué países ni a qué universidades. Para luego no decirles que ninguna universidad del mundo puede convalidar el 100% de los créditos procedentes de otra y mucho menos de una universidad de otro país con un sistema educativo diferente.

Nosotros somos del plan Bolonia y mandarnos a esos países que solo ellos conocen no nos ayuda de nada. Pero respetamos la decisión del gobierno y si esto es lo único que han podido hacer por nosotros, no seremos tan ingratos de no agradecer el tiempo que les hemos hecho perder.

Los que aceptan irse a otros países se irán y los que pueden arriesgar a quedarse en España aun sin fondos para seguir luchando por su futuro y el de su país Guinea Ecuatorial se quedarán y que Dios nos ampare a cada uno en la decisión que vaya a tomar.

Hasta aquí este tema, les he informado de todo cuanto he podido. Agradezco su interés y el de todos los que se han interesado por nosotros.

Muchas gracias.

Dejar un comentario

  • (not be published)